"Las compañías de alquiler de coches en España son un timo".

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
No es solo a los extranjeros, es a todo el mundo. Aterrizas y ya sabes que estas en sus manos :mad:

-------------------------------
Reino Unido denuncia 'timos' y abusos en empresas de 'rent a car' en Mallorca
  • Una encuesta británica revela que a tres de cada cuatro turistas les han cobrado de más
  • La patronal balear denuncia que tiran los precios para captar al cliente y luego no cumplen

• 14040648830621.jpg
Palma Actualizado: 29/06/2014 19:57 horas

"Las compañías de alquiler de coches en el extranjero son un timo". Se puede decir más alto, pero no más claro. En el Reino Unido hay indignación con ciertos modos de actuar de algunas de estas empresas que desarrollan su actividad en Mallorca y tanto asociaciones de consumidores como los principales periódicos del país han alzado la voz en contra de lo que consideran un abuso a sus ciudadanos en forma de cargos ocultos y sobrecostes no previstos.

Una reciente encuesta entre más de 2.200 británicos ha puesto de manifiesto que tres de cada cuatro turistas han sido sorprendidos con sobreprecios en el momento de recoger su vehículo en la Isla. Algo que no ha pasado desapercibido para la prensa local, que estos días llena sus páginas de quejas contra esta forma de proceder y aunque admite que sucede en toda España, pone como ejemplo las prácticas de Mallorca puesto que "dañan la imagen del destino".

El modus operandi es sencillo. La empresa en cuestión -hay varias en el ojo del huracán- pone un precio gancho muy por debajo del de mercado para captar la atención del cliente y conseguir cerrar la reserva. Hasta ahí todo correcto, pero los problemas acaban de comenzar para el incauto turista.

A su llegada al aeropuerto, el viajero acude a la oficina a por el vehículo previamente reservado y... ¡sorpresa! El precio ha aumentado exponencialmente en relación a lo acordado. Se dan casos incluso en que la factura final se duplica.

La culpa la tienen los cargos ocultos con los que se encuentran justo en ese momento, sobre todo uno, el del combustible, aunque también aparecen otros relacionados con los seguros. Desde hace unos años algunas compañías cobran por adelantado el depósito completo a un precio muy superior al de mercado y el cliente debe devolverlo vacío. Una práctica legal pero que ha despertado las iras de los consumidores al comprobar que ese era el gancho que utilizaban para poder ofertar precios tan bajos, en ocasiones inferiores a los 10 euros por día.

Además, se trata de una circunstancia que en Mallorca no tiene mucho sentido para alquileres de pocos días, ya que se debería dar la vuelta a la Isla varias veces para poder agotar la gasolina.

La Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Baleares (Aevab) es consciente de la situación y lamenta la publicidad engañosa y mala praxis en que incurren estas compañías. Su presidente, Ramón Reus, advierte del daño que se le está haciendo al sector con este tipo de ofertas "irreales" ya que, en su opinión, "el usuario de rent a car es un cliente de precio", es decir, contrata con el más barato, lo que provoca que los turistas se dejen llevar por estas ofertas aparentemente buenas pero que luego no lo son tanto.

Según Reus, de esta forma realizan una competencia desleal que elimina a sus competidores. Y revela que tiene constancia de empresas que cobran más de 100 euros por un depósito de combustible cuyo precio en realidad no superaría los 70. En Aevab también conocen las quejas de estos turistas y saben que donde más se han producido ha sido en el Reino Unido, donde hasta seis de cada diez turistas británicos aseguran que esta política del depósito lleno era la única opción disponible cuando alquilaron el vehículo, tal y como revelan The Daily Mail o The Telegraph.

Y ahí precisamente radica otro de los problemas. La mayoría de estos viajeros interpone sus quejas al regresar a su país, razón por la cual el Govern desconoce esta problemática. La patronal balear se ha puesto en contacto con la Dirección General de Consumo para transmitirle la situación y ha obtenido buenas palabras por respuesta pero poco más. Alegan que las quejas no se están poniendo en las Islas y que tienen las manos atadas.

http://www.elmundo.es/baleares/2014/06/29/53b05374ca474175108b457a.html

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.630
Y es que vaya tela con lo de los depósitos, ya les vale, yo ando buscando un coche para Canarias y misma operación, hacen negocio con este temita que menuda cara tonto se te queda...

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.916
Viajo a menudo a las Baleares y donde menos te timan es Mallorca. Y me refiero al precio. En Ibiza, Menorca y Formentera se pasan 3 pueblos. Pero es lo que hay...si quieres uno barato, reserva en febrero...

Y debo decir que no he pagado nunca ningún sobreprecio.
Asi que deduzco que se aprovechan de los turistas...o estos no se leen la letra pequeña.

Este verano me llevo el zarrio....en barco cargado como un africano...:p

Bandiker

En Practicas
Modelo
125i
Reacciones
286
todo tiene letra pequeña y sobre todo lo que sale barato o regalan

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
58.412
O te ofertan un coche que cuando llegas se a "agotado" y tienes que coger uno superior

rup1979

Forista
Modelo
Macan /520dg30
Reacciones
2.689
En este país el que mejor vive es el delincuente , la gente formal y legal las pasamos p...., y a la mínima que nos desviemos zas.... Toda la vida arrastras

j.checa

Forista
Modelo
Bmw serie 1 E81
Reacciones
191
suele pasar, cuando vas de turismo todos quieren pillar mas de la cuenta.

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
94.079
No veo normal esto que hacen con la gasolina, me parece denunciable. Antes era al revés, te entregaban el coche con el depósito lleno y lo tenías que devolver lleno, y de este modo no te cobraban ningún suplemento por combustible.
Me recuerda a las cabinas de teléfono, que metías una moneda de 100 pesetas para hacer una llamada de 30 pesetas, y cuando colgabas se tragaba la moneda y no te devolvía el cambio.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.148
Yo es la primera vez que escucho lo del depósito lleno. Justo lo contrario me ha pasado las tres veces que he tendido coche de alquiler. Me lo han entregado con depósito lleno y debía devolverlo igual. Eso sí, ha sido en la península y en zona de interior...

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
En las Islas Canarias y en la Costa del Sol también sucede con las compañías "locales", actúan exactamente así precisamente porque tienen el mismo tipo de público potencial.
En las compañías internacionales los precios no son tan "populares", pero es cierto que no hay tantos sustos. Aunque los hay.

• Like

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.702
No veo normal esto que hacen con la gasolina, me parece denunciable. Antes era al revés, te entregaban el coche con el depósito lleno y lo tenías que devolver lleno, y de este modo no te cobraban ningún suplemento por combustible.
Me recuerda a las cabimas de teléfono, que metías una moneda de 100 pesetas para hacer una llamada de 30 pesetas, y cuando colgabas se tragaba la moneda y no te devolvía el cambio.
Las "de toda la vida" siguen siendo así en todas partes. Solo las pequeñas empresas locales emplean esta política de depósito vacío.

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.392
A mí me han intentado hacer la del depósito en el extranjero al devolver el coche. Le avisé de antemano que pensaba anular el cargo en la tarjeta de crédito, pero que le daba como opción venirse conmigo a una gasolinera y dejarle el depósito lleno. Al final llegamos a un acuerdo y me cobró la parte justa.

Con AVIS nunca he tenido ningún problema ni ninguna tontería en ningún país.

Fail

Forista
Modelo
0-100 4,9s
Reacciones
359
Qué vergüenza de país. Si fuese la administración la perjudicada verías qué rápido encontraban una solución y sin ataduras de manos. Yo me veo en esta situación y ya me encargaría de compensar el sobrecoste del carburante con un buen desgaste prematuro del embrague, frenos y sobre todo neumáticos.

elsorro

Forista
Modelo
NB2.5/A170
Reacciones
294
Yo estoy buscando un coche para Menorca y me dan arcadas en cuanto veo el timo del lleno-vacio, ahora lo hacen casi todas las baratas. Al final buscando un poco puedes pillar alguna que no lo hace y a un precio igual de competitivo, es cuestión de paciencia.

• Like

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
La Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Baleares (Aevab) es consciente de la situación

-------------------
Es más que consciente ¡!

El vendedor de pañuelos del aeropuerto es consciente, yo soy consciente…etc.... Lo que no nos convierte en responsables…y mucho menos en cómplices

jantgp

Forista
Modelo
320da
Reacciones
1.154
En mi caso Goldcar en palma me cobro por 3/4 de deposito de un ford focus 85 euros. Cuando llenarlo no hubiera pasado de 70, mas la "ampliacion de seguro" que te cuelan bajo amenaza de dejar una fianza de 600 euros al recoger el coche, todo eso en el aeropuerto con las maletas hace que te cabrees pero pases por el aro. Una y no mas. Entiendo el cabreo del que viene de fuera, y buscando un poquito existen miles de paginas con la misma queja. He alquilado con muchas compañias y era la primera low cost que probaba.
Un saludo

Jose Antonio

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.251
También se podría decir que montar una empresa grande en España es un chollo por la poca seguridad jurídica del consumidor medio.

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
Viajo a menudo a las Baleares y donde menos te timan es Mallorca. Y me refiero al precio. En Ibiza, Menorca y Formentera se pasan 3 pueblos. Pero es lo que hay...si quieres uno barato, reserva en febrero...

Y debo decir que no he pagado nunca ningún sobreprecio.
Asi que deduzco que se aprovechan de los turistas...o estos no se leen la letra pequeña.

Por mi debería ser mucho más caro, así habría menos inútiles al volante en "coche ajeno que se la pela... el coche y los demás."

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.506

Yo lo hice en 2012 recién comprado el frutero. Un consejo, si sois propensos al mareo coger el ferry normal, no el rápido. Como este un pelín picada la mar, que es habitual, aquello da unos bandazo que te cagas! Íbamos sentados en el centro y cada 30 segundos veía el mar por las ventanas por babor y estribor. Navega como sobreelevado en unos patines y balancea que no veas.

Fui el único que no echó las papas de los cuatro, pero me costó lo mío, y no me mareo fácilmente.

Josh_320td

Forista
Modelo
E61 530d
Reacciones
1.904
Yo he trabajado en un Rent a Car en Mallorca y debo discrepar.

Lo que ocurre en varias ocasiones es que la empresa emisora 'extranjera' que hace de mediadora no les explica bien a sus clientes cuales son las pautas que deben seguir hasta recoger el vehículo ni les informa debidamente.

Una práctica diaria era que cada cliente que venía a recoger su coche, se le pedía una tarjeta de crédito vigente o bien un depósito de 350€, si no llevaba lo primero y se negaba a lo segundo no se le entregaba el coche, lo hubiera pagado o no.

Pero yo nunca he cobrado de más a ningún cliente, ni por orden expresa ni por voluntad propia. Así que, a mí ese estudio británico me la suda un poco bien sudada.

¿A que no hacen un estudio de los subnormales británicos que vienen una semana por 120 libras, traen 100€ para emborracharse y lo único que hacen además de buscar bronca, es destrozar mobiliario, saltarse las leyes, arriesgarse a caerse del balcón haciendo el pamplinas, orinando y defecando en medio de la calle, faltando el respeto a los residentes, hacer ruido a todas horas molestando a muchas personas que tienen derecho a consumar su descanso, creerse los reyes del mambo con esos aires de superioridad, y lo mejor es que el 95% de los turistas británicos que vienen a Mallorca -así como alemanes- son de lo más bajo de la sociedad en su puñetero país. Basta hablar con muchos para darse cuenta de que no tienen ni educación.

Disculpad mi mensaje y quiero decir que no globalizo, aunque es un porcentaje altísimo, también he tenido el gusto de atender a gente muy civilizada y de todas las nacionalidades.

Hay unas reglas y éstas hay que cumplirlas. Pero claro, vienen los que vienen, no han leído ni en el colegio más de 3 páginas y se van a leer 5 a doble cara para enterarse de las condiciones del arrendamiento del vehículo vacacional.

Como ellos dirían : Bollocks.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.916
Yo lo hice en 2012 recién comprado el frutero. Un consejo, si sois propensos al mareo coger el ferry normal, no el rápido. Como este un pelín picada la mar, que es habitual, aquello da unos bandazo que te cagas! Íbamos sentados en el centro y cada 30 segundos veía el mar por las ventanas por babor y estribor. Navega como sobreelevado en unos patines y balancea que no veas.

Fui el único que no echó las papas de los cuatro, pero me costó lo mío, y no me mareo fácilmente.
He reservado en el normal con camarote ,por horarios y por la peque. En una vuelta de Ibiza pillamos mala mar y medio barco estaba sacando la papa en cubierta...:pota::pota::descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.696
Seguramente con Sixt no pasaría, sí, esos de Continental que recomiendan achatarrar coches "viejos" :floor:

estudio_sixt_continental2.jpg