Noticia Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 12 Nov 2019.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT.
    • Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV…
    • El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
    • 1 de cada 6 vehículos fue rechazado en la ITV durante 2018 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.
    [​IMG]
    La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

    Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 17 de noviembre.

    Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

    RELACIÓN ENTRE RIESGO Y ANTIGÜEDAD
    Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

    Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

    NEUMÁTICOS
    Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros

    Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

    Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

    También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

    ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN
    La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

    Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

    Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:

    • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
    • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
    • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos

    El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad vial:

    1.- Los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

    2.- También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:

    a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.

    b) Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.

    3.- También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

    4.- Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.

    OTROS ASPECTOS A CONTROLAR
    Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:

    • La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

    Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

    • Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

    • La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:

    - Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

    - Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

    INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
    El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas.

    En 2018, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500kg.

    Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos inspeccionados, más de 4 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica).

    Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

    http://www.dgt.es/es/prensa/notas-d...mpana_de_vigilancia_intensiva_de_la_DGT.shtml
     
    A botminik, pasko y jmborja les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aunque no las enciendas.
    :descojon:
     
    naviblue, nebur, Carlos_BPM y 4 otros les gusta esto.
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Curioso que digan eso y no hablen de coches que a día de hoy llevan neumáticos de 2006 y la ITV sin pasar ( verdad @Gus )
     
    pasko, jmborja, Gavira y otra persona les gusta esto.
  4. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Vigilancia intensiva dicen... en cuidados intensivos es como se van a quedar nuestras carteras tras el saqueo salvaje que se nos viene encima... ta to pagao !!!
     
    nebur, NONO, jmborja y otra persona les gusta esto.
  5. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    ¿Para cuando arreglar las carreteras que están en un estado lamentable, con baches grandes que te los encuentras de golpe a 120 y que pueden provocar un accidente?
     
    carpal, RS01, NONO y otra persona les gusta esto.
  6. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.897
    Me Gusta:
    50.035
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Realmente no saben qué inventar para recaudar. Es increíble la leche que da la vaca...:facepalm:
     
    A Karkoms le gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Para cuando haya dinero?

    Si dedicasen la mitad de lo que pagamos en impuestos sobre hidrocarburos a mantenerlas estarían impecables.
     
    A nebur, NONO y Jiro les gusta esto.
  8. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Si en vez de comprar Pegasus, drones, y demás mandangas lo destinasen a lo que de verdad importa....Y quieren que la gente compre coches :descojon::descojon:, si es que nos toman por gilipollas macho. Coche para qué? Si no es imprescindible no vale la pena, porque no haces más que gastar dinero desde que lo tienes, sufres una verdadera persecución...

    Señores de la JoDT, las cero muertes en la carretera no existen, enfermos, que sois unos enfermos.
     
    A tronco39 le gusta esto.
  9. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Si la gente lo permite, seguirán cual sanguijuelas chupándonos la sangre. Montamos una manifestación gorda o qué, yo me apunto.
     
    A tronco39 le gusta esto.
  10. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.897
    Me Gusta:
    50.035
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Podíamos hacer una kedada en Barcelona o Madrid y cortar y quemar contenedores en la Diagonal o Castellana.
    Igual hasta nos dejarían... :descojon:
     
    A carpal, Karkoms y Sechs les gusta esto.
  11. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Nos dejarian, pero sin dientes a los 5minutos de empezar la manifa :D
     
    A nebur, tronco39 y Sechs les gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hombre... igual poniendo lazos amarillos en los coches no nos hacían nada :sneaky:
     
    carpal, KORANDO, nebur y 4 otros les gusta esto.
  13. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Lazos amarillos y hablar catalan.

    Fills de p*ta.
    La DGT ens roba.

    Y ya estaría!
     
    A chezztos, Sechs y Gavira les gusta esto.
  14. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.284
    Me Gusta:
    6.384
    Ubicación:
    Madrid
    Si vigilan a la peña y les controlan luces, neumáticos y tal... No sé dónde veis el problema.

    A mí estas campañas no me preocupan y entiendo que a la mayoría tampoco.

    La gente para estar en bares, vacaciones, iphones de 1000 pavos y demás mierdas tienen, pero luego ruedas en los alambres, escobillas sin la gomita, luces altas, etc...
     
    A RS01, Paul Inno y 2000ACME les gusta esto.
  15. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.021
    Me Gusta:
    3.780
    Y entonces la ITV para que está ??
     
    A KORANDO le gusta esto.
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo que rechina es que un servicio que debería ser de ayuda y prevención se uses como herramienta de recaudación.
     
    A KORANDO y chezztos les gusta esto.
  17. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.284
    Me Gusta:
    6.384
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Y los coches que pasan itv a los 4 años?

    Mira, unas ruedas de un clase A con su paquete AMG toh wapo. 1a ITV de los 4 años...

    Tampoco es el primero que se cambia las ruedas con el colega para pasar itv y luego las vuelve a poner...

    [​IMG][​IMG]
     
    A Gus, Gavira y RS01 les gusta esto.
  18. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.284
    Me Gusta:
    6.384
    Ubicación:
    Madrid
    Al final todo cuesta dinero, tener a un GC de tráfico trabajando hay que pagarlo.

    Estáis como los catalanes, ESPAÑA os roba...

    Conociéndote del foro, entiendo que a tí nunca te pillarán con unas ruedas en los alambres, o escobillas que no limpian, luces fundidas, etc...

    El que vaya mal y lo pillen, que se joda. Los que vamos bien no tenemos que correr el riesgo de que alguien nos lleve puestos por unos neumáticos en mal estado.

    Y yo incluso cambiaría el manual para rechazar por antigüedad. Un neumático de 10 años a tomar viento...
     
    A Gavira y RS01 les gusta esto.
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero si el problema no es que indaguen. Ya he dicho que para mi lo que hace la GC de Tráfico está bien hecho en general salvo el tema límites de velocidad.

    Lo que no acabo de entender son estas "campañas". Creo que lo suyo será de manera sistemática tener unos controles aleatorios y vigilar estado del vehículo, seguro etc. No andar a ramalazos con una campaña de seguro, luego una de drogas, luego una de neumáticos, luego una de furgonetas... Y encima avisando.
     
    A SP_Kenny, carpal y Jiro les gusta esto.
  20. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Yo creo que en el estado en que están a día de hoy ya no es posible arreglarlas, están tan deterioradas que es inviable.
     
    A Sechs le gusta esto.
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.549
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya, ya... sólo pensaba en voz alta.
     
    A RS01 le gusta esto.
  22. javi323

    javi323 Forista

    Registrado:
    11 Ago 2003
    Mensajes:
    1.235
    Me Gusta:
    917
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lexus SC430
    es algo que ni siquiera tienen el detalle de comentarlo el técnico de la itv. Nosotros porque somos medianamente frikis de los coches y sabemos ciertas cosas, pero os aseguro que hay mucha más gente de lo que uno se imagina que no sabe que hay que cambiar el aceite cada año o 2 años, correas...y con las ruedas lo mismo, ven que tienen dibujo y a tirar, aunque sea un coche que tenga 20 años y lleve las ruedas de origen porque lo usa solamente los domingos para ir a la compra (que los hay y muchos)
     
    A juanca_fg le gusta esto.
  23. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.341
    Me Gusta:
    45.959
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y luego están los que se preocupan de que los demás lo sepan, les multen si lo hacen mal, pero ellos se lo pasan todo por el forro. Eso sí que me jode, y se de lo que hablo
     
  24. SuperCharged

    SuperCharged Forista

    Registrado:
    5 Abr 2019
    Mensajes:
    871
    Me Gusta:
    1.741
    Modelo:
    V8 5.0 SCharged
    el día de lluvia no podrá salir de casa, pero si le pilla fuera y como pise un mínimo charco va a acabar besando la bionda, pero ni eso, acelerando un poco fuerte en curva o incluso frenando o acelerando fuerte en recta, el DSC le saltará como un canguro en un bosque, sopena de reventón, en fin, eso es jugar a la ruleta rusa con tu coche/vida... y con el de los/la demás.
     
  25. jose luis casado

    jose luis casado Forista

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    2.590
    Me Gusta:
    1.543
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i E46 PRE
    Muy facil, si pillan a uno con el coche en mal estado y la ITV pasada pues multa a la ITV por favorable estando el vehiculo mal.
    A pero no, a pagar el sufrido conductor.
     
  26. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.243
    Me Gusta:
    113.358
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    esta yo no la veo mal tampoco ,aunque se supone que para eso se paga a las ITV
     
  27. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.243
    Me Gusta:
    113.358
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno ,con una luz fundida de un piloto trasero pej pueden pillar al menos pintado..
     
  28. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.603
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto es muy complicado, ¿me prestas tus gomas para pasar la ITV?
    :facepalm:

    ... La ITV sí es necesaria, al menos "de vez en cuando" el conductor presta atención al vehículo. Algunos conductores. Muchas empresas. Y los del renting.
     
  29. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.284
    Me Gusta:
    6.384
    Ubicación:
    Madrid
    Que alguno ya lo ha hecho tío... Aunque os parezca mentira.

    Hay que torear para verlo todo mejor...
     
    A Gavira le gusta esto.
  30. juanca_fg

    juanca_fg Forista Senior

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    5.284
    Me Gusta:
    6.384
    Ubicación:
    Madrid
    Nada, tranqui, ese ya lleva sus gomas nuevas...
     

Compartir esta página