Las multas del drogotest no cumplen el control metrologico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por josete_perez, 11 Sep 2015.

1. josete_perez

josete_perez Forista Legendario

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Y no es noticia ni por los hecho ni por la fecha ya que es del 14 de junio del 2015, pero me ha parecido interesante aqui lo dejo
    Las multas de Drogotest no cumplen el control metrológico(14-jun-2015)
    Las sanciones administrativas por conducir con presencia de drogas en el organismo, y que se sancionan con 1000 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, son nulas de pleno derecho por no estar sometidos los drugger al control metrológico del Estado.

La Ley de Seguridad Vial establece en su art.70.2 que

“…los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para sancionar las infracciones de la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos en la Ley 3/1985 de Metrología.”

Dicha ley establece que estarán sometidos a control metrológico

“los instrumentos, aparatos, medios y sistemas de medida que sirvan para pesar, medir o contar y que sean utilizados en aplicaciones de medida por razones de interés público, salud y seguridad pública, orden público, […] sanciones administrativas, […] estarán sometidos al control metrológico del Estado, cuando esté establecido, o se establezca, por reglamentación específica”

“El control previsto en el apartado anterior comprenderá la fase de evaluación de la conformidad, que comprueba el cumplimiento de los requisitos que deberán satisfacer a efectos de su comercialización y puesta en servicio. Igualmente comprenderá, en su caso, la fase de control metrológico de instrumentos en servicio, que puede efectuarse mediante verificación periódica o después de reparación o modificación, que tiene por objeto comprobar y confirmar que un instrumento o sistema de medida en servicio mantiene las características metrológicas originales.”

En resumen, la ley nos dice que cualquier aparato de medida que se utilice para poner multas (como un radar, o un alcoholímetro) debe estar sometido a un control previo para comprobar que cumple una serie de requisitos para que se pueda utilizar, así como a revisiones periódicas para comprobar que el aparato sigue cumpliendo esos requisitos.

De tal forma que así como en relación al consumo de alcohol, el control metrológico de los acoholímetros se regula en la orden ITC/3707/2006; en cuanto a los famosos radares que captan las infracciones de exceso de velocidad, se regula en la orden ITC/3123/2010; o en cuanto a los calibradores acústicos, en la orden ITC/2845/2007; no existe control metrológico alguno en ninguna ITC ni en ninguna disposición legal de ningún tipo cuando se trata de sustancias estupefacientes. Esto quiere decir que los aparatos que utiliza la Guardia Civil para detectar presencia de drogas en nuestro organismo cuando estamos al volante (normalmente el Drugtest 5000 o Alere DDS2) no han sido revisados antes de ser puestos en funcionamiento, ni tienen pensado revisarlos en ningún momento. Es bastante probable que ésta sea la razón de la gran cantidad de falsos positivos que se están dando en la práctica.

Al fin y al cabo, la falta de control metrológico es un favor que le hacen al multado por una sanción de este tipo, ya que si recurre, finalmente se librará de la multa, independientemente de que le multaran habiendo consumido drogas o no.

PD: Recordar que en las sanciones de tráfico pagar con la reducción NO significa que ya no puedas recurrir. Solamente renuncias a hacer alegaciones previas, pero todavía queda abierta la vía judicial. De hecho, en Recurreitor recomendamos pagar con la reducción, ya que aunque posteriormente presentemos un recurso, es mejor pleitear por la mitad del dinero, ¿no?

Navero, EL BALBOA, JM320CD y 7 otros les gusta esto.
  2. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.841
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Muy interesante; resulta chocante que no solo se impongan sanciones automáticas sino que los dispositivos y procedimientos sean tan chapuceros.

Navero, Nacho Martinez, agc1 y 4 otros les gusta esto.
  3. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    entonces....ya nos podemos drogar todo lo que queramos?:whistle::whistle::whistle: Fiesta!!!

HATTORI_ENZO, arrikiton, ObiWan y 6 otros les gusta esto.
  4. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Tampoco es eso, pero que te sablen 1000 euros y 6 puntos por un falso positivo o por haber consumido el dia de antes no tiene que hacer mucha gracia

Gavira, Navero, JM320CD y 4 otros les gusta esto.
  5. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    En su dia ya hubo problemas con los primeros aparatos por falsos positivos y se escudaron para seguir multando en que estos nuevos estaban probados y homologados por la u e con un bajisimo porcentaje de falsos positivos,

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  6. poderosobmw

poderosobmw Forista Legendario

Me Gusta:
    3.392
    Modelo:
    E30/E39/RX7/GSI

Esto es lo preocupante, si te fumas un porro y coges el coche te jodes pero fumarte un peta por ejemplo con los colegas un sábado y que el lunes yendo a kurrar que ya el efecto te paso de sobra te paran y te joden la vida. Como dice el anuncio un simple porro pasa a ser el porro mas caro del mundo:descojon::descojon:

Última edición: 11 Sep 2015
    Mr.Bites, Navero, JM320CD y 7 otros les gusta esto.
  7. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    yo es por no dejarles motivo de dudas,,,,que se vea ..jajaja

A Scrible2 y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  8. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Tampoco lo vamos a llevar al extremo, hay tambien quien toma drogas legales y tiene un margen de tolerancia para conducir

9. cohete diabolico

cohete diabolico Forista

Me Gusta:
    1.239
    Modelo:
    zarrio bmw
    Bendita españa la nuestra...yo no me fiaria de recurrir ya que nuestros agentes,jueces y demás en el caso de ir a juicio a quien cree el excelentisimo señor juez?al agente ya que tiene presuncion de veracidad.

En cuanto al cacharro ese de drogotest,si el agente dice que das positivo,das positivo y punto....y ahora peleate con el juez que te mirara de reojo y defendera siempre a el parte del agente por su supuesta vericidad ante el ciudadano de a pié,aunque el cacharro ese este se caiga a pedazos...

10. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    jejee,,que estoy de broma..yo no me he drogado jamas ni volveria a hacerlo..(tb es broma)
    Que mas podemos hacer ,que reirnos de lo chapuceros que son los que velan por nuestra seguridad...

A HATTORI_ENZO y josete_perez les gusta esto.
  11. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    Ese artículo es una farsa y no se ajusta ni a la realidad ni a la ley.
    En primer lugar, deciros que un drogotest no es un aparato metrológico de medición, sino un reactivo fabricado por un laboratorio, donde se hechan unas gotas de saliva para determinar si contienen drogas.
    El resultado de ese test de drogas se puede leer perfectamente de forma visual, sin necesidad de máquina alguna.
    Concretamente la máquina que usa la Guardia Civil, sólo se limita a leer el resultado del drogotest.
    Dicho resultado no es vinculante, y será definitivo una vez haya sido analizado por el laboratorio toxicológico de referencia.
    A partir de aquí es cuando la multa adquiere firmeza y te vienen 1000 euracos de multa.

P.D. Los drogotest están perfectamente regulados, tanto en la legislación de tráfico cómo en la penal.

Pamplinas, EÄRENDIL, Ronin y 2 otros les gusta esto.
  12. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Estar estan regulados pero no estan comprobados por el organismo de control pertinente, como si lo estan los cinemometros y los alcoholimetros,
    La multa se apoya en el mero hecho de dar positivo en una sustancia, positivo que tambien puede deberse a otras sustancias ingeridas no siendo drogas necesariamente como ya se demostro en pruebas con los anteriores test retirados del uso,
    Si tenemos o no las capacidades mermadas para la conduccion debe determinarlo un facultativo previo analisis de sangre preguntas y pruebas de reflejos cosa que antes te daban la opcion y ahora no, puesto que no pueden trasladar un laboratorio movil con facultativo cada vez que hagan un control, ni tampoco te van a llevar al centro medico mas cercano a no ser que hayas sufrido un accidente

Esos son los puntos en los que se apoya la ley para sancionar, y ya puedes recurrir lo que quieras que como hayas dao positivo te la comes

A HATTORI_ENZO y Nanouk les gusta esto.
  13. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    He entendido la ironia en el primer mensaje pero al ver la foto del segundo he dudado un poco :descojon:

A HATTORI_ENZO y JAVI335CC les gusta esto.
  14. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    Creo que no me has entendido bien, intentaré que ahora si lo entiendas.
    Cuando se practica una prueba drogotest, primero se hace en un reactivo para determinar el resultado.
    En caso de dar positivo, nuevamente se extrae otra muestra que va directamente a un tubo de ensayo, cerrado herméticamente, el cual se lleva a un Laboratorio legal de Toxicología, donde están los facultativos a los que tu aludes, los cuales se encargan de analizar la muestra y certificar exactamente los valores de las drogas que contenga, o en su defecto si la muestra fuera negativa y no contiene droga.
    Con esa certificación legal, es la que le da firmeza a la multa o bien en caso de dar negativo, se procede al sobreseimiento del expediente, en favor del conductor.

Espero haberte ayudado.

Pamplinas, JM320CD, Ronin y otra persona les gusta esto.
  15. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.841
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, es lo que pedimos. Yo de hecho llevo asesinando sin parar desde que no hay pena de muerte. :eek:

HATTORI_ENZO, Gavira, JAVI335CC y 2 otros les gusta esto.
  16. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Ya asi explicas un posible falso positivo,y como explicas que si has consumido, pero que fue ayer por la noche antes de acostarte, y despues has dormido tus 8 horas has desayunado y estas perfectamente en condiciones de conducir, pero ellos no lo creen asi pues has dado positivo y en el laboratorio volveras a dar positivo evidentemente, de lo que se deberia tratar el aparato en cuestion es de si estas en condiciones o no, no si consumiste o no
    Espero haberme explicado

A JM320CD, HATTORI_ENZO y poderosobmw les gusta esto.
  17. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    j*der... parece que estás defendiendo el derecho a conducir drogado.
    El que es consumidor y le gusta la farlopa y otras yerbas, ya sabe a lo que se expone.
    Amigo, si quieres conducir no tomes drogas.
    El hecho de haber dormido 8 horas no significa que estés apto para conducir. Si hay drogas en tu organismo no se debe de coger el coche.
    El que tome drogas que se mueva en transporte público, por lo menos contribuye a disminuir la polución atmosférica.

juanjete33, Navero, EÄRENDIL y otra persona les gusta esto.
  18. poderosobmw

poderosobmw Forista Legendario

Me Gusta:
    3.392
    Modelo:
    E30/E39/RX7/GSI

Que tontería... Entonces el que beba el sábado tampoco puede conducir el domingo, aunque no de positivo en un control el alcohol aun esta en su organismo pero los efectos que es lo que impide conducir no.

El problema para conducir son los efectos negativos del alcohol y drogas, perdida de reflejos, somnolencia, etc.... vamos estar aun colocado o borracho no si has consumido hace uno o dos días

A HATTORI_ENZO, Malavida79 y toletum_s3 les gusta esto.
  19. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Yo lo unico que defiendo es la libertad del individio, y puesto que el consumo de drogas lease lelages e ilegales esta permitido, no le veo logica a un positivo de hace 24 o 48 horas, puesto que cada uno en su casa hace lo que quiere, bueno si le veo logica, la jugosa multaca de 1000 euros que te vas a comer con patatas

A HATTORI_ENZO y toletum_s3 les gusta esto.
  20. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    Veo que algunos siguen sin entenderlo.
    Una cosa es dar positivo en alcohol o drogas, si el aparato marca positivo, te multan y te vas para tu casa, pierdes los puntos, 4 o 6 dependiendo de los casos, y aquí se termina todo.

Otra cosa muy distinta es ir borracho, colocado, lo que se llama "conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas". En ese caso no te multa el policía, lo hace el señor de la toga negra y puedes acabar entre rejas y perder el carnet para siempre.

A Ronin le gusta esto.
  21. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Perdon en el control de alcoholemia hay un limite perfectamente establecido, cosa que no sucede en el drogotest, que se limita unica y exclusivamente a detectar la presencia

22. Tóloyen

Tóloyen Forista Legendario

Me Gusta:
    15.664
    Vas a una fiesta en que los amigos fuman marihuana, al día siguiente te paran, soplas y das positivo cuando vas perfecto. ¡Acierto! (Degeteril)

¿No sería mejor someter a la gente a un control médico como el del carnet de conducir?

Señor, mire estas letras y dígame cuáles ve (si va ciego, no ve un pimiento).

Señor, coja esta máquina e intente que los dos puntos permanezcan en carretera.

Sería más divertido y si alguien va medio dormido (cosa que no se multa), también se les calzaría.

#DandoIdeas

23. antonigj

antonigj Forista Senior

Me Gusta:
    3.867
    Quien te ha dicho a ti eso...
    Tienes conocimientos suficientes para afirmar algo así ?
    Conoces los procedimientos legales para determinar si un individuo se haya bajo la influencia de sustancias estupefacientes ?
    Me temo que no...
    Tema cerrado.
    Saludos cordiales

24. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.866
    Las ganas que se les quedaron a los guardias de calentar un poquito la orejas a semejante imbecil no se les curara en su vida, le salvo la cámara pero vamos de que manera

25. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    ConoZco muchas mas cosas de las que parece, pero ya que lo sacas va dimelo tu? A ver si se acercan a mi corto conocimiento del tema

A HATTORI_ENZO, Gavira y cohete diabolico les gusta esto.
  26. toletum_s3

toletum_s3 Forista

Me Gusta:
    2.419
    Modelo:
    Mini Countryman
    Ya que se ve que tu si los conoces, podrias explicarlos..

HATTORI_ENZO, poderosobmw, ayovi y 2 otros les gusta esto.
  27. JAVI335CC

JAVI335CC ModerFAQuer

Me Gusta:
    13.907
    bueno, hasta donde yo se esos agentes estan ahi para llevar a cabo un control de alcoholemia y seguramente de drogas, no recuerdo el programa.
    Si les molesto lo que el panfilo ese hizo, y hubo manera de multarle o detenerle, o meterle un puro, debieron.
    Yo también veo a muchos gilipollas por la calle y no porque me diesen un uniforme verde tendría derecho a calentarles las orejas.

A HATTORI_ENZO y ayovi les gusta esto.
  28. salcis

salcis En Practicas

Me Gusta:
    436
    Modelo:
    320DA E46 136
    Alguien tiene un papelillo?????:cigar::cigar::cigar::cigar::cigar::cigar:
    ahora en serio, me da igual que se pueda o no ir drogado, yo no voy asiq ue no me preocupa, pero si he de defender la idea de lo justo, y al igual que alcohol tiene unos margenes en los que puedes conducir, creo que a qui tambien deberia haber si no unos margenes, unos niveles pues como bien dicen el que haya consumido un porrito la noche anterior va a dar positivo el dia siguiente estando en perectas condiciones y eso es lo que no veo justo, luego cada uno con su conciencia si quiere drogarse o no.

29. josete_perez

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Esta claro que no se puede ir drogado pero si un poco bebido pero eso no implica que vaya drogado pero droga es toda aquella sustancia capaz de afectar al organismo y sistema nervioso mermando nuestras capacidades motoras y sensoriales, aqui el principal problema esque unas estan socialmente aceptas y asi gozan del beneplacito de la poblacion y otras no por tanto se regula en base a eso y a oscuros intereses economicos dgteros via gubernamental, antes pediamos leyes despues cuando no funcionaban pediamos mas leyes para modificar las existentes, y en esas andamos ampliando la obra del escorial

30. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.866
    Exacto para eso están. Mal no le hubiese venido

Compartir esta página