¿La interfaz con gran cantidad de pantalla del iDrive X será contraproducente para BMW?
1 de junio de 2025
Se suele afirmar que el éxito futuro de BMW depende principalmente de los avances en tecnologías sostenibles, como los sistemas de propulsión eléctricos de batería y las pilas de combustible de hidrógeno. Sin embargo, el fabricante bávaro también está realizando inversiones igualmente importantes en software, inteligencia artificial, computación en la nube y conectividad. Esto se debe a que las barreras de entrada para los vehículos eléctricos son menores en comparación con los vehículos con motor de combustión interna, lo que dificulta que los fabricantes de equipos originales (OEM) se diferencien únicamente por el hardware.
De hecho, un estudio
de McKinsey reveló que el 59 % de los compradores de coches de lujo en China —el mayor mercado de BMW— están dispuestos a cambiar de marca a cambio de características de conectividad superiores. Por otro lado, una
encuesta de S&P reveló que más del 85 % de los conductores deseaban pantallas táctiles, y casi el 35 % incluso respaldaba las pantallas de pilar a pilar (similares a la "Hyperscreen" de 56 pulgadas de Mercedes-Benz presente en el EQS).
BMW, por su parte, ha estado en transición hacia una interfaz con un uso intensivo de pantallas en los últimos años, siendo el último sistema iDrive (
iDrive X ) un claro ejemplo. Cuenta con una pantalla central de 17,9 pulgadas, una pantalla panorámica de pilar a pilar y un head-up display (HUD) 3D. Además, se ha eliminado el controlador iDrive, y la mayoría de las funciones se controlan mediante control táctil, de voz o háptico. Cabe destacar que la demostración del nuevo sistema sugiere que BMW podría finalmente contar con un ecosistema digital comparable al de Tesla.
Pantallas táctiles: ¿Más peligrosas que conducir ebrio?
Hasta ahora, también hay una desventaja a considerar: los interiores con muchas pantallas representan importantes distracciones y riesgos para la seguridad. Un ejemplo: una prueba realizada por la revista sueca de coches
Vi Bilägare demostró que tareas básicas como cambiar de emisora de radio y ajustar la climatización en un Volvo V70 de 2005 con controles físicos requerían menos tiempo desviando la mirada de la carretera que las pantallas táctiles del Tesla Model 3, el BMW iX y el Volkswagen ID.3.
De igual manera, un estudio
de IAM RoadSmart reveló que el uso de pantallas táctiles con Apple CarPlay/Android Auto reducía el tiempo de reacción de los conductores más que el alcohol o el cannabis. Para ser precisos, mientras que conducir ebrio redujo el tiempo de reacción en un 12 % y la marihuana en un 21 %, CarPlay/Android Auto lo redujo en más del 50 %. Incluso los comandos de voz a través de estos sistemas resultaron en una reducción del tiempo de reacción de más del 30 %.
Dicho esto, gran parte de esto también se debe a que las interfaces de software y la interfaz de usuario (UI/UX) de la mayoría de los fabricantes de automóviles son complejas y poco intuitivas. Esto es especialmente cierto para fabricantes alemanes tradicionales como BMW y el Grupo VW, que inicialmente tardaron en reconocer la importancia de los vehículos definidos por software (VDS). Cabe recordar que BMW logró un mediocre décimo puesto en el
Estudio SDV de Wards Intelligence 2023 , donde Tesla, Rivian, NIO y Lucid encabezaron la lista.
Por supuesto, Alemania no posee la misma capacidad de TI que Estados Unidos, China o incluso India, lo que significa que BMW se enfrenta a diversos problemas sistémicos que, francamente, escapan a su control. No obstante, el fabricante bávaro aún necesita encontrar la manera de sortear estos obstáculos.
Todo es cuestión de seguridad
Al final del día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta la asombrosa cifra de 1,19 millones de muertes por accidentes de tránsito cada año, lo que representa un costo del tres por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países. Si bien la conducción distraída no es la única causa de accidentes, sigue siendo un factor principal, junto con problemas como vehículos inseguros, infraestructura vial deficiente, aplicación deficiente de la ley y exceso de velocidad. En Estados Unidos, por ejemplo, la conducción distraída se relacionó con al menos el ocho por ciento de los accidentes automovilísticos mortales en 2022.
Como empresa responsable, BMW debe garantizar que sus vehículos y clientes no contribuyan a este problema creciente. De hecho, el fabricante de equipos originales con sede en Múnich tiene fama de conducir agresivamente, una percepción que se refleja en un titular
del Wall Street Journal que proclamaba: «Los conductores de BMW son unos auténticos imbéciles». Una interfaz de usuario compleja que dificulte el manejo de sus coches solo agravaría el problema.
BMW’s new iDrive X is sleek and digital—but could its screen-heavy interface create dangerous distractions behind the wheel?
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