Noticia Las ventas de los iPod descienden estrepitosamente.

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por DAVID-M5, 29 Ene 2014.

  1. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Notícia:



    ¿Bye bye, iPod?
    El aparato que resucitó Apple hace una década ha caído un 52% en ventas en solo tres meses
    Javier Martín Madrid 28 ENE 2014 - 10:06 CET13


    Quince minutos para alabar los éxitos de Apple y apenas dos segundos para mencionar "el declive" de ventas del iPod. Triste epitafio para el aparato que resucitó Apple a principios de siglo.
    La explicación de Peter Oppenheimer, máximo responsable financiero de la empresa, de las cuentas trimestrales de Apple apenas mencionó el rápido deterioro de las ventas del reproductor multimedia de Apple que precipitó, entre otras cosas, el cambio el nombre de la compañía para olvidarse del "computer". Ni siquiera las referencias de los analistas a la pérdida de ventas del iPod tuvo respuesta de Oppenheimer. Y quizás algo habría que decir del descenso del 52% de los iPod vendidos en tres meses: seis millones de unidades.
    Aunque estos días se celebra el 30º aniversario del Mac, una revolución tecnológica que, sin embargo, jamás alcanzó la popularidad, también se podría celebrar el décimo aniversario del iPod, el aparatito que sacó a Apple de una empresa de culto californiano a una marca universal abrazada por todos. El iPod sacó a Apple de su ostracismo tribal y puso en marcha el efecto Halo, pues la gente dejó de tener miedo al ecosistema particular de Apple y se animó a comprar no solo los iPod, sino también ordenadores Mac y ya después todo lo que llegara (iPhone, 2003; iPad, 2010).
    Hace seis años, el 42% de todos los ingresos de Apple provenían del reproductor musical, hoy no llegan al 2%
    Realmente, el iPod, el walkman del siglo XXI, nació en 2001, pero restringido a los ordenadores Mac. Apenas se vendieron 400.000 aparatos en su primer año. No sería hasta 2004 cuando las ventas se multplicaron por cinco respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4,4 millones de unidades. Un año antes, Apple había abierto la tienda musical iTunes, con lo que el ecosistema del reproductor (entonces solo musical) se completaba, además de su compatibilidad con los ordenadores con Windows.
    El iPod cambió la cara y la filosfofía de Apple, y renovó su estela de vanguardia tecnológica, pues el aparatito carecía de botones y era capaz de incluir "mil canciones en el bolsillo", como anunció Steve Jobs. Una rueda bastaba para poner en marcha todas las opciones del aficionado. En 2005, el iPod consiguió desbancar al ordenador Mac como el principal producto de la compañía, lo que ya sería para siempre
    En 2008 se alcanzó la cumbre de la popularidad del iPod, con casi 55 millones de unidades vendidas (54,8). En el primer trimestre de ese año, el 42% de los ingresos de la empresa se debían al iPod, mientras que los ordenadores portátiles se llevaban el 21% y los ordenadores de mesa el 16%.
    [​IMG]
    Una distribución del negocio de Apple que nada tiene que ver con la actual, cuando el iPod supone el 1,6% de los ingresos totales, según las cuentas trimestrales presentadas ayer. Ahora manda el iPhone con el 56,4% de los ingresos, seguido de los iPad (20%), los Mac (11%) y la tienda iTunes (aunque agrupa no solo la música sino todo el mundo de las aplicaciones) con el 7,6% de los ingresos. Hasta los accesorios para aparatos (fundas, auriculares..) aportan a la compañía más ingresos (el 3,2%) que el iPod.


    El silencio de Oppenheimer da a entender que no hay planes para resucitar el reproductor, que ha ido decayendo desde la aparición del iPhone en 2007, aunque la aceleración es desde los dos últimos años. Si en el año 2010 aún vendió 50,3 millones de unidades, al siguiente perdió 8 millones; en 2012 fueron 35 millones y en 2013, a falta de datos oficiales, se cerrará en torno a los 25 millones de aparatos. En la década del iPod se han vendido en todo el mundo cerca de 400 millones de iPod.

    A pesar de la canibalización del iPod por parte del iPhone, hasta ahora la empresa había intentado mantener el atractivo del iPod gracias a diversificar sus modelos, los Mini, Nano o Shuffle; pero el mundo de los smartphone cada vez más polivalentes y ligeros también permite irse de footing con el móvil colgado del brazo y escuchando música.

    El silencio de Oppenheimer es el peor pronóstico para un aparato que cambió la historia de Apple hace una década.

    Fuente:

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/01/28/actualidad/1390899974_494737.html
     
  2. pau535d

    pau535d Clan Leader

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    19.329
    Me Gusta:
    9.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M5&335i
    Teniendo el reproductor integrado en el iphone no tiene mucho sentido llevar dos aparatos. Era de esperar.
     
    A Jp_xd_ le gusta esto.
  3. Jp_xd_

    Jp_xd_ Forista Senior

    Registrado:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me Gusta:
    2.944
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    W201
    Totalmente, además el precio del itouch es demasiado elevado, 249€ para el de 16gb. Prefiero un 4s de segunda zarpa de 32gb por ese precio.
     
    A pau535d le gusta esto.
  4. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Para mi sigue teniendo sentido para hacer deporte (Nano) , ya que el iPhone es demasiado voluminoso, pero sigo conservando mis iPod Nano 4gen y 5 gen ya que el último me parece horrible, como si fuera un reproductor mp3 mas y ha perdido esas bonitas líneas y el manejo con la rueda. Una de las bajadas de ventas, si es que afecta también al Nano, seguro que es esa, que es feo de coj*nes.
     
  5. mikel.guti

    mikel.guti Clan Leader

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    15.037
    Me Gusta:
    3.339
    Ubicación:
    Euskadi
    Modelo:
    130i
    Este año sacarán uno nuevo se supone, veremos...
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Que no me jodan el iPod!! :cry:
     
  7. spiral72

    spiral72 En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    492
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320td / A5 S5
    Donde esté un buen iPod touch...
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Buff!! No, no, yo soy de iPod de disco duro, que lo conectas a un camión y te carga de batería directa. biggrin
     
  9. spiral72

    spiral72 En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    492
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320td / A5 S5
    Si, a mi tambíen me gusta, y mucho, pero teniendo iTunes Match con un iPod touch tengo toooooda mi música en el touch y da muuucho juego, más los vídeos para mi hija, twittear, etc y no te molesta nadie porque no te llaman en el momento más inoportuno ;)
     
  10. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Precisamente yo también pienso que el "touch" actual debe tener muchos números para quedarse sin sustituto ya que, si bien es muy caro (la versión de 16GB creo que no compensa respecto la de 32) lo peor es que resulta tan "engorroso" de llevar como un iPhone u otro smartphone ya que ocupa el mismo espacio y el teléfono prácticamente puede asumir todas las funciones.

    Y ya no digamos el "Classic", que tarde o temprano dejarán de fabricarlo.
     
  11. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también uso un Nano para ir al gym y me parece un complemento perfecto ya que no tienes que preocuparte demasiado por él. Precisamente yo tengo el último (7ª gen.) que canjeé en Apple después de devolver varias veces un cacharrillo "interesante pero de mala calidad" llamado "hipkey" y la verdad es que estoy muy satisfecho con él. Supongo que la estética va sobre gustos (a mí me parece un iPhone en miniatura, una cucada, jaja) pero te aseguro que cuando lo pruebas...la "clickwheel" (creo que se llamaba así) te parecerá un anacronismo más propio de nostálgicos que de los tiempos que corren (opinión personal, sin ofender), es muy ligero y más pequeño, con la ventaja de que la pantalla es mínimamente razonable para utilizarlo aunque yo suelo usar el mando en el cable del auricular.

    El Nano deberían potenciarlo aunque el que realmente necesita una mejora es el "shuffle", que con solo 2GB está muy limitado.

    Saludos.
     
  12. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Era de esperar.

    Y viendo las respuestas de los compañeros tengo claro la dirección que debería, en mi opinión, adoptar el iPod.

    Si me preguntas el iPod debería eliminar o reducir muchísimo su producción en los modelos más grandes y pesados (Classic y Touch)

    Yo tengo un iPod Touch de 32gb que pasó a ocupar espacio en el cajón cuándo comencé a tener iPhone en 2010. Ahí sigue, funcional, vivito y coleando... pero muerto de asco.

    Para mi el iPod hoy día sólo tiene sentido en modelos suffle y nano, modelos chiquititos, ligeros, cuya única funcion es la ergonomía y especialmente para hacer ejercicio como ya se ha dicho. Para todo lo demás tienes el iPhone.

    Yo por ejemplo hace mucho que tengo pensado que, cuándo tenga coche propio, querré que tenga conector para iPod/iPhone te compras un iPod nano exclusivamente para el coche, le metes la música, podcasts y tonterías que quieras, lo conectas y lo dejas en la guantera del apoyabrazos y te olvidas de DVD's, CD's y todo lo demás.

    Me parece la mejor opción.

    Pero para eso no necesito que sea grande, sólo funcional.
     
    A Eduki y DAVID-M5 les gusta esto.
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sin embargo, yo pienso diferente. Llevo con el iPod desde el 2006 y no salgo ni un solo día de casa sin el iPod, excepto cuando tenía el ifoneti, pero a medio año de tenerlo, el iPod venía conmigo. Sí, puedo conectar el teléfono al coche, pero como no lo carga me fundía la batería en un momento si reproducía música, así que volví al iPod. Cuando voy de viaje o salgo a la calle mucho tiempo y tiro de iPod, se agradece una gran colección musical o una lista muy larga. El iPod clásico, al menos el clásico, debería seguir vendiéndose, menos si la demanda lo requiere, pero debería seguir vendiéndose. Si un día se me pierde el iPod o se me rompe sin reparación, mi siguiente reproductor será un iPod clásico (a ser posible el mismo) pero sin lugar a dudas. ;)
     
  14. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Si esa es la regla el touch también debería seguir vendiéndose. Lo de que el iPod no se cargue en el coche me parece una cagada tremenda...

    Eso no lo sabía.
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El iPod sí, el ifoneti no. Por eso, cuando me metía en el coche y lo ponía, el teléfono me advertía de que ese aparato no estaba hecho para el teléfono... y no lo cargaba. De hecho, el mismo teléfono te ofrecía ponerlo en modo avión (¿Para qué c**o quiero un teléfono en modo avión para reproducir música?) pero siempre lo descartaba. El iPod sí, al iPod le llegan 12v directos de batería y lo deja cargadito cargadito. :LOL: Meses después de la salida del 3G en España las soluciones de terceros y marcas de coches empezaron a sacar soluciones para el teléfono, ya que si bien es cierto que los antiguos aparatos con la marca del iPod eran compatibles, no lo eran del todo con el teléfono y debían ser específicos
     
  16. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Yo sigo diciendo que en mi coche habra un ipod nano llenito de musica xD lo mas comodo a mi parecer
     
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Mucha gente tiene un MP3 sólo para el coche. Yo tengo un par de colegas con la misma configuración. ;)

    Pero a mí me mola parar el coche, conectar los auriculares y continuar escuchando el temazo que estuviese escuchando a todo trapo en el coche. Si es metalcore, mejor. biggrin
     
  18. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Yo es que para la calle uso el iphoneti jajajaja

    Gotthard, judas priest o def leppard tienen los votos para encabezar la lista biggrin

    Tambien la musica de apertura de los soprano, me chifla (como todo lo relacionado con la mafia, me llama la atencion cantidad biggrin)
     
  19. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Una pregunta, ya que estamos. Cuando usaba el ifoneti como sustituto del iPod eché en falta botones físicos para pasar de tema. Tener que sacar el teléfono, desbloquearlo y cambiar de tema era un poco coñazo, cuando con el iPod, siempre desbloqueado, lo guardo en el bolsillo con los botones para afuera y así solo tengo que pulsar el botón deseado del iPod para cambiar de tema sin estar rebuscando botones en el bolsillo. ¿Echas de menos esos botones físicos? Yo los eché de menos un montón. :LOL:
     
  20. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    No porque suelo llevarlo con cascos y tienen los botoncitos que están mu wuais biggrin

    Cuándo lo tengo en altavoz (típico rato motiveision in the cocina mientras te preparas un plato sofisticado pa'comer -spagetti :descojon:- y estás solo) no necesitas desbloquearlo para cambiar de canción, con darle al botón home aparecen los controles de pausa, play, siguiente, atrás, el control de arrastre...
     
  21. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cierto, pero ya tienes que mirar o tener contacto directo con la pantalla, al menos para apuntar con el dátil. :LOL: ¿Al resto os pasa lo mismo? ;)
     
  22. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    [​IMG]

    Ilustro biggrin
     
  23. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    A decir verdad, mi primer reproductor de música portátil fue un iPod Touch. No conozco otra cosa :descojon: - Si ejque soy un nene, qué esperas (21 biggrin)

    Lo que sí que es cierto es que recuerdo que cuándo compre el iPod, al principio no sabía lo del "doble click" que te abria las opciones y cambiar de canción significaba desbloquear -for real :descojon:-

    Luego probé los cascos con controles del iPhone (vaya que ya los tenía en mi por aquel entonces Nokia N95, pero la verdad los del iPhone me parece que están mejor resueltos en ese sentido) Y para mi fue una liberación asquerosa, por ridícula y buena digo biggrin

    EDITO:

    Si el ipod es un reproductor de música no estaría mal añadirle los controles de los cascos a la carcasa, justo donde están los de subir y bajar volúmen, la zona media podría hacerse también funcional y funcionar igual que en los cascos...

    Tendría mucho sentido y se quitaría el problemilla de encender la pantalla, pero mantendría las ventajas del táctil biggrin

    Voy a cobrar a apple por la patente, ahora vengo.
     
  24. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.371
    Me Gusta:
    21.164
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Parecido me salía a mí en iPhone OS 2 y 3. ;)
     
  25. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Sí, señor, totalmente de acuerdo. En el caso del Touch porque ocupa el mismo espacio que el smartphone y en el caso del Classic porque, según se comenta, ya se ha agotado.
    En esta notícia de septiembre se comentaba algo:

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/09/apple_dejara_de_fabrica_el_ipod_classic_44984.php

    Aparte del Nano, también uso un Shuffle que está algo antiguo pero va bien y las 2GB son las mismas que el de ahora ;)
     
  26. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
    Con los botones que lleva integrado el auricular controlas lo más imprescindible (volumen, play, pause, avance, avance rápido y micrófono). Lo malo es que estos auriculares con control integrado solo los llevan de serie los teléfonos (por aquello del "manos libres") mientras que los iPod llevan un auricular estándar, así que si quieres controlar el iPod sin tener que llevarte las manos a los bolsillos para trastear sus botones no te queda otra que comprarte unos auriculares, que los que te compres aparte sí llevan control integrado.

    Lo curioso es que los auriculares estándard no se venden por separado. Vaya negociantes :rolleyes:
     
    A RAZGRIZ le gusta esto.
  27. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Jeje! Exactamente así es como lo llevo yo en el coche, oculto en el hueco de accesorios y conectado a un Alpine IDA X100 en el que se visualizan las carátulas de cada canción mientras se reproducen. Como tengo dos, uno siempre se queda ahí y el otro pal gym :)
     
    A RAZGRIZ le gusta esto.
  28. spiral72

    spiral72 En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    492
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320td / A5 S5
    Pues yo tengo dos iPod touch, uno puesto en un dock, y es el reproductor principal en el salón con el equipo hifi, que con Spotify e iTunes, me han hecho que cada vez más use menos los CDs y los vinilos. Además, puesto en ese dock se maneja con el mando de la cadena y es muy cómodo. El otro que es de los primeros touch, lo llevo en la guantera con podcast, listas de reproducción y vídeos para la niña en el coche. En fin, que tuve el Classic de 80gb y mola por la gran memoria, pero ahora prefiero uno con conexión a internet que me hace mejor servicio.
     
    Última edición: 2 Feb 2014
  29. DAVID-M5

    DAVID-M5 Forista Senior

    Registrado:
    17 Dic 2003
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta:
    1.347
    Ubicación:
    Barcelona
  30. AGULLO E-46

    AGULLO E-46 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2.415
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    elche
    ami si que me carga el iphone en el coche , y el ipod igual
     

Compartir esta página