Estudio de la Asociación Española de la Carretera Las vías españolas, al borde del colapso Nos acercamos poco a poco a una saturación circulatoria en nuestras carreteras. Así lo advierte la Asociación Española de la Carretera (AEC), que, en un estudio, demuestra que las vías españolas están en la cola de Europa por capacidad. La Asociación Española de la Carretera ha analizado la red viaria de Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido y la ha comparado, desde el punto de vista de la capacidad, con la red española. Se ha analizado el número de carriles por sentido de la circulación, relacionándolo con el número total de kilómetros de carreteras del país. Tras este estudio, esta asociación concluye que, en caso de continuar la actual tendencia de crecimiento del tráfico, la capacidad de las autovías y autopistas españolas será “insuficiente para canalizar en condiciones óptimas de seguridad y eficacia los millones de vehículos que circularán por ellas durante los próximos años”. El problema no parece residir en el número de kilómetros de las carreteras españolas de gran capacidad, pues se han alcanzado más de 12.000 kilómetros -más del doble que hace 10 años-, sino en la cantidad de kilómetros que acumulan tres o más carriles por sentido, que resulta claramente escasa. España, a la cola de Europa En el Reino Unido, el 71,6 por ciento de los kilómetros de vías de alta capacidad tiene más de dos carriles por sentido. Entre los países analizados, le siguen Bélgica (29,1 por ciento), Italia (22,8), Alemania (20,9) y Francia (17,6). España se sitúa en la cola del grupo con un porcentaje del 6,7 por ciento, alrededor de 810 kilómetros. Los datos de este análisis son especialmente útiles para entender el déficit de capacidad de las grandes vías españolas. Los frecuentes atascos en las principales rutas nacionales hacen pensar, según AEC, que los niveles de capacidad de la red viaria española son insuficientes. Esta situación, si no se apuesta por este tipo de infraestructuras, empeorará en los próximos años.
Hola, no estoy en absoluto de acuerdo. En ningún lado han hecho y ampliado tantas carreteras en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que la densidad de tráfico es muy baja. No cuentan los "picos" vacacionales, y si cuentan, en Alemania hay atascos de 120kms en la Autobahn todos los putos años y eso que las vacaciones escolares cambian de Región a Región. Saludos, Alex
Me parece que si al llegar a destino, pudieras aparcar el coche, bien, rapido y sin más tardanza, empezaríamos a quitar el primer obstáculo que obstruye la arteria ;-)