Buenas tardes para todos. Mi 735 iA del '99 sigue de maravilla y ahora, tras rebasar los 300.000km, he decidido instalarle GLP. Mi experiencia usando este gas es muy amplia y me apetece incorporárselo a mi eterno BMW. Se que por el año de matriculación podría haber dificultades para esta conversión, pero como muchos ya sabéis, en Alemania muchas series venían ya con la normativa Euro3 en su configuración de motor, por eso, solo con el bastidor en cualquier taller que realicen esta operación pueden consultarlo. En resumen, en la primera semana de octubre lo tendré ya con la instalación hecha y por supuesto, con todos los papeles debidamente pasados por la ITV y homologado. Os seguiré informando de los avances...
Es un Euro3, consulté a un instalador de GLP para mí 740i '99. Lo hice precisamente para enterarme si era Euro3, a pesar de que BMW no lo reconoce.
Si es del 99 es un euro3, porque 735i también está fabricado en el 99 y con mucha dificultad logre que BMW notificara q lo es a la DGT y así conseguí la etiqueta amarilla. En ese caso puedes montar GLP y homologarlo, pero la etiqueta medioambiental, no cambia. Ya nos contarás esperiencia y qué equipo le montas.
Si, lo uso a diario y en breve ese uso se va a incrementar en kilómetros yes el momento de instlarlo.
Coche caro para ese uso, no sólo por combustible. Ahora, si te sale a cuenta pues a disfrutar la maquinaria fina
Si, si, mi concepción a la hora de tener que usar un vehículo va más allá del coste económico, es un conjunto de cosas como son: seguridad, confort, placer de conducir, fiabilidad, etc... el consumo y el gasto es un poco secundario cuando los kilómetros son pocos al día, pero cuando se va a acercar a los 200, la cosa cambia y de ahí decidir invertir en la conversión.
La verdd es que recuperar la inversión es algo que ya tengo claro, aunque no es mi principal motivación, porque haciendo casi 200 kilómetros/día en breve, está más que recuperada. A mi el GLP siempre me ha gustado, jamás he tenido ningún problema.
Exactamente, así es. yo ya lo sabía, pero lo volvieron a comprobar y todo ok para su instalación de GLP. Luego me toca hacer lo de la etiqueta medioambiental, a ver si los de la DGT y los de BMW se ponen las pilas.
Mi 735i creo que es de julio del 99 y BMW me vendió un certificado de que es Euro 3. Con eso conseguí la pegatina amarilla (la historia completa está en mi hilo de presentación en este subforo). Quizás dependa del mes de fabricación. El mío es post-restyling
En el permiso de circulación aparece en el apdo. B (primera matriculación) 23/06/1999. Y el realoem.com, con el bastidor, lo identifica con fecha de producción 04/1999.
Con la gentuza que controla estas cosas, hay que luchar. Como te encuentres un cenutrio, te jode vivo. En mi batalla por la etiqueta, cuando la DGT me decía que no, estuve en una Grstoria en Girona. Pues los muy catetos habían hecho un panfleto informativo, patrocinado por el gremio de gestores y creo que la DGT también, donde ponían, coches de gasolina a partir del 2001. Con esta mierda e ignorancia, las instituciones han mandado al desguace miles de coches que si cumplen la normativa. Yo aun sigo flipando con Alemania, donde un e32 con catalizador tiene la verde.
Pero al final hay que pasar por el aro de BMW, si ellos no lo certifican o no les da la gana certificarlo ¿qué más se puede hacer?
Así es. De momento, mientras no tengas que ir a Barcelona o a Madrid, no pasa nada. Pero cuando se empiecen a poner las pilas en otras ciudades, se acabará la historia. En Francia también han puesto en marcha las suyas y también son muy exigentes.
Simplemente presentando la documentación en Correos. Imaginé entonces que las gestiones de @alffig habían desbloqueado la pegatina para nuestros motores.
¿Pero si metes la matrícula de tu coche aquí te sale que le corresponde distintivo?: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/
Si, poniendo la matrícula dice que le corresponde la etiqueta B amarilla. Me imagino que en eso se basó Correos para darme la pegatina. Mi coche está rematriculado ¿tendrá eso que ver?
Puede tenerlo. Por mi zona para mucho un E36 328i cabrio que tiene pegatina. Y es EURO2. Pero está rematriculado:
Según este documento que parece sacado del TIS, las primeras unidades homologadas para EURO 3 que sacó BMW tienen fecha de producción 01/06/1999: https://www.meeknet.co.uk/e38/E38_E-OBD_Introduction.pdf. En el mismo documento ya lo dice: técnicamente es posible actualizar todos los E46 y los E38/E39 fabricados entre septiembre de 1998 y el 31/05/1999 a EURO 3, actualizando el software de la centralita del motor. Sin embargo, sería necesario realizar una homologación unitaria para que constara dicho cambio de normativa. El E36 cabrio que muestra Sechs goza de un fantástico error administrativo, o ha cambiado motor y homologado gases (lo dudo muchísimo).
Vaya, pues debe ser que al mío no le pilló por los pelos. Aparece con fecha de producción 20/04/1999, qué mala suerte.
Si te sirve de consuelo, un familiar tiene un E36 316i Compact, fecha de producción 22/03/1999. No es un E38 ni mucho menos, pero tiene 150.000 km reales y lleva en la familia desde nuevo, siempre en garage. EURO 2, a pesar de que lleva la toma OBD de 16 pines, por lo que está preparado para la EURO 3. Vive en el centro de Barcelona, y se ha tenido que comprar un Toyota Aygo para poder circular. En Alemania tendríais tú y ella la pegatina verde para circular por todas partes. Por lo menos de momento puedes seguir disfrutando de tu coche por carretera abierta, que al fin y al cabo es el hábitat natural de un E38.
El caso es que juraría que en cierto momento le actualizaron el SW de la centralita. Pero claro, el problema es homologarlo que supondrá seguro soltar un pastizal. Supongo que si el testigo del motor se enciende al poner el contacto y se apaga al arrancar, según ese documento, es que está actualizado el SW a EURO3. Lo voy a mirar por curiosidad. ¿Cómo se puede saber la versión del SW? ¿Con Carsoft se puede ver? ¿se sabe qué versión es la buena? En Madrid, de momento, sin escenario de restricción por alta contaminación, se puede circular. También es cierto, que no entro a Madrid con el 740i, de hecho lo tengo nada más que para darme un paseo por carretera de pascuas a ramos. Pero bueno, el caso es que la pegatina también le da valor al coche en caso de venta.