Avería Lectura errónea temperatura agua

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Karl 330CI, 9 Abr 2021.

  1. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    Hola buenas a todos, llevo un tiempo cambiando cosas al abuelo un E30 320 IS. Bueno pues me explico, el marcador de temperatura del agua cuando el coche lleva ya unos km o en viajes largos nunca marca a la mitad se queda en la línea del primer cuarto. Como el coche lo compre usado pensé que le habían quitado el termostato pero no está aún así monte uno nuevo. No cambio nada, luego cambie el sensor de temperatura que le lleva la señal al indicador y nada tampoco. Me quedaría cambiar el marcador de temperatura ¿ probaríais algo antes de ese último cambio ?


    Un saludo.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿Has puesto un termostato de la temperatura correcta para ESE motor? ¿El recambio es de calidad o es de origen baratillo?
     
  3. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    Hola compañero, todo es comprado en Bmw con la referencia de las piezas originales. Si es verdad que el sensor de temperatura el plástico del viejo era marrón y este es negro pero imagino que eso no tiene que ver. Me quedaría sólo cambiar el indicador del cuadro, pero no se si puede a ver algo por medio aún que pueda ser ¿ hay alguna tabla de resistencia para saber la temperatura ?

    un saludo.
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Lo ignoro pero parece que has hecho todo por el libro. Es raro. Da la impresión de que algo puentea el termostato o que éste no sella bien su alojamiento.

    Que falle el cuadro no me encaja con que las bajadas de temperatura sean en carretera.
     
  5. e1000iodh

    e1000iodh Forista

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    Todo apunta a que el termostato no está funcionando bien. O tal vez sea el viscoso del ventilador, que está siempre "agarrado".
    Si dejas el motor al ralentí durante un rato largo, llega a calentarse?
     
  6. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    si el coche en parado hace saltar el ventilador pero marca entre el primer cuarto y el medio que no llega a marcar el centro. Por lo cual ni estando el ventilador arrancado marca el centro
     
  7. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    pero el termostato va por temperatura y dilatación ¿ lo maneja algo eléctricamente ?
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    El termostato de un E30 es una simple válvula accionada por un muelle bimetal que en función de la temperatura del refrigerante abre o cierra el paso, absolutamente mecánico. No hay nada eléctrico, eso en BMW empieza a finales de los 90 con los V8 M62 de 1996 que tienen un termostato de doble temperatura, 110º para uso normal y baja a 90º en condiciones de alta carga.
     
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  9. e1000iodh

    e1000iodh Forista

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    Por lo que dices, entiendo que tiene electroventilador, pensaba que tenía ventilador acoplado por embrague viscoso.
    Creo que antes de ponerte a cambiar el indicador del cuadro tendrías que medir la resistencia que te marque la sonda. Seguro que están por internet los datos de equivalencia entre temperatura y resistencia.
    De esta forma saldrás de dudas sobre la temperatura real del agua, a ver qué es lo que no está alcanzando su valor correcto
     
  10. e1000iodh

    e1000iodh Forista

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    Leyendo otra vez, si salta el electroventilador (que suele tener una sonda distinta a la del reloj del cuadro) es que el agua está llegando a la temperatura correcta, con lo cual sí que podría ser un error del circuito del reloj de temperatura. Normalmente esos relojes están basados en sondas PTC, así que no encaja con un aumento de la resistencia en los conectores o los cables (te marcaría más temperatura de la real)
     
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  11. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    lleva el original comprado en concesionario hace 1 mes es como un globo con varias entradas y salidas.
     
  12. Sechs

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    ¿Para qué coche?
     
  13. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    con pistola térmica midiendo el Aldua marca 90 grados o algo más y él indicador marca entre 1/4 y la mitad de 1/2
     
  14. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    Por lo cual si podría ser el reloj? Por eso quería saber la equivalencia de la resistencia de 80 o 90 grados para ver si marca bien
     
  15. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    para este modelo e30 320 IS motor s14b20
     
  16. Sechs

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    Un termostato mecánico convencional es así:

    [​IMG]
     
  17. Sechs

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    ¿Un 2 litros de 4 cilindros? ¿Es un 16 válvulas derivado de los 318iS que se vendía en Italia con kit aerodinámico?
     
  18. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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  19. Karl 330CI

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    derivado del M3 E30 motor s14 si no del 318is
     
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  20. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    lleva kit mII
     
  21. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    si encontrara la tabla de resistencia con l equivalencia a temperatura sería la leche
     
  22. e9cmm

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    El 320 is lleva motor S14, como el M3, el termostato no va junto a la culata, si no flotante entre los manguitos de la derecha y la bomba de agua, muy parecido al de los motores M10, del que deriva el S14, y no lleva ventilador viscoso, solo eléctrico, como todos los motores M3 e30, la rosca de la bomba de agua lleva un tapón roscado, si mediste con pistola las temperaturas será el reloj que marque mal, al haber cambiado todo lo demás, creo recordar que el termoswich del electro en esos motores va roscado en el cuerpo del termostato.
     
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  23. Karl 330CI

    Karl 330CI Forista

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    si hay va roscado si y lo volví a instalar en el termostato nuevo que instale que tiene varias conexiones de tubos y sólo Eda eléctrica. Pues nada pediré un reloj me gustaría probar con una resistencia de valor fijo por asegurar el tiro pero gracias. No consigo encontrar tabla de equivalencias temperatura resistencia.
     

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