Duda Levantar coche con gato y borriqueta

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por JORDIE87, 21 Feb 2025.

1. JORDIE87

JORDIE87 En Practicas

Me Gusta:
    45
    Modelo:
    BMW 120d 2005
    Buenas tardes,
    Tengo que hacerle el mantenimiento a mi coche (cambio de aceite y filtros y demás), que se lo hago cada 10.000km, pero siempre le había quitado el aceite con una bomba de vació desde el conducto de la varilla que va al cárter, pero esta vez quiero echarle un limpiador de motores antes de cambiar el aceite y así que el motor esté lo mas limpio posible, y ademas, vaciarle el aceite desde el tapón del cárter.
    No se si este tema se habrá hablado antes, supongo que si, pero buscando por el foro no he encontrado nada.
    Quiero levantar el coche con un gato y ponerle unas borriquetas por seguridad, pero no se donde colocarlas, porque nunca he tenido que meterme debajo del coche.
    Sé que tiene una zona, en los laterales, donde se coloca el gato, pero la duda me viene cuando tengo que levantarlo y ponerle borriquetas, que no se donde tengo que colocarlas.
    ¿Alguien ha levantado el coche así?
    Muchas gracias de antemano.

2. Munich40

Munich40 Forista

Me Gusta:
    585
    Modelo:
    BMW 118d
    Compra unas rampas para subirlo, son más seguras, las venden en Amazon, yo nunca me metería ni de coña bajo el coche con un gato o unas borriquetas. Es muy arriesgado, pueden fallar y se acabó todo.

A JORDIE87 le gusta esto.
  3. abajo93

abajo93 En Practicas

Me Gusta:
    46
    Modelo:
    Bmw 120d e87
    Como dice Munich siempre con mucho cuidado! Si tienes unas buenas borriquetas y un buen gato mas las ruedas no deberia pasar nada! Pero siempre con cuidado! Las borriquetas puedes ponerlas en los apoyos de plastico que tienes en cada lado, para eso debajo del motor justamente vas a tener un taco de goma por delante justo de donde esta la tapita donde esta el tornillo de vaciado del carter, levantas por el taco y pones las borriquetas delanteras donde los otros tacos de goma laterales despues quita las ruedas de adelante y colocalas por debajo detras de las borriquetas, y despues el gato ponlo solo ajustado en alguno de los dos brazos de la suspension en el lado ancho y listo (el gato sin que aguante fuerza,es decir, si venciera las borriquetas tendrias las ruedas y un lado del gato para escapar)

De todas formas cada uno lo hace a su manera, y habra quien lo haga diferente y sea seguro igual! Utilizar el sentido comun y siempre con cuidado

A JORDIE87 le gusta esto.
  4. JORDIE87

JORDIE87 En Practicas

Me Gusta:
    45
    Modelo:
    BMW 120d 2005
    Las borriquetas que tengo son buenas, y son bastante tochas, pero ademas de eso, también tenia pensado poner unas ruedas con llanta, que son bastante gordas por si fallara algo, que lo dudaría, pero siempre cabe la posibilidad.
    Era simplemente porque solo conocía el apoyo de goma para gato.
    Muchas gracias por los aportes, así y todo, veré las rampas que ha comentado Munich, siempre viene bien tener opciones mas seguras.
    Muchas gracias por las respuestas

5. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.606
    Creo que Jaime usa rampas. Y no sé si era el mismo quién se las hizo con listones de madera.

Corre alguna foto por aquí

6. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.999
    Modelo:
    320d
    Hace años, fui a una carpintería con las medidas y me hicieron 4 cuñas de madera maciza, coste 60€, tienen 20 cms de altura.

En su momento hice cosas con gato, borriqueta y rueda debajo, pero siempre andaba un poco temeroso, con las cuñas estoy más tranquilo.

La oscura es que estuvo mucho tiempo a la intemperie.

Saludos

Última edición: 22 Feb 2025
    A JORDIE87 y pUllastre les gusta esto.
  7. JORDIE87

JORDIE87 En Practicas

Me Gusta:
    45
    Modelo:
    BMW 120d 2005
    Pues iré a ver si me hacen algo en alguna carpintería

8. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.999
    Modelo:
    320d
    Fue en una carpintería de un polígono industrial e imagino que no habrá problema en hacerlas, el precio no lo sé, son del 2008, he patinado tienen de altura 14 cms.

Tengo un colega que tiene unas más altas y más largas y no son macizas, tienen como tabiques debajo de la rampa y dónde queda la rueda para darle robustez y también se tiene más espacio por debajo para trabajar.

Saludos

Última edición: 24 Feb 2025
  9. Intervals

Intervals Forista

Me Gusta:
    1.060
    Modelo:
    2 sumando 650cv
    Si usas unas rampas para las ruedas delanteras no vas a vaciar el aceite por completo, el coche tiene que estar completamente a nivel.
    El serie 1 lleva 4 apoyos para elevador o gato debajo de la talonera y luego, en la cuna del motor lleva otro taco, puedes usar ese apoyo bien para levantarlo con el gato si tienes un gato largo y de perfil bajo o bien para poner una borriqueta de seguridad.

Yo levanto con el gato y si es solo para vaciar el cárter no le pongo nada, me aseguro de que el coche no se mueve, entro y salgo, en menos de 1 minuto lo tienes hecho, pero si te quieres asegurar puedes apoyar una borriqueta en el taco central o en el apoyo de un brazo de suspensión con la cuna, que es donde pongo yo la borriqueta de seguridad cuando voy a estar mas tiempo debajo.

Creo que sobra decir que si lo levantas con el gato, cuando abras el tapón del carter tienes que bajar el gato para que el coche quede a nivel y se vacíe completamente.

Por cierto, está genial que hagáis los mantenimientos vosotros mismos, pero los mantenimientos son más cosas a parte de los aceites, es conveniente revisar los bajos del coche en cada mantenimiento para ver que todo esté bien, por la parte baja del coche pasan tubos y cables que pueden estar a punto de romperse si alguna vez has tocado con la panza en el suelo y te pueden dejar tirado, al mismo tiempo se ven posibles fugas de aceite, tanto en motor, caja y diferencial, tacos de trapecios, tacos de suspensión, copelas, rezumes en amortiguadores, rodamientos etc etc.

10. peter118

peter118 En Practicas

Me Gusta:
    10
    lo de las rampas yo lo veo que es casi hasta mas peligroso que unas buenas borriquetas.

unas borriquetas que aguanten 2000 o 3000 kilos cada una es mas que suficiente para sujetar el coche.

se levanta el coche con el gato, y se ponen borriquetas por seguridad.
    cada uno usará su manera, pero no teniendo un foso, unas borriquetas es lo mas seguro con muchísima diferencia.

el problema es que para vaciar bien el carter el coche ha de estar plano.

Última edición: 8 Mar 2025
  11. Jaime88

Jaime88 Forista Legendario

Me Gusta:
    8.531
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Cual es el peligro de esto según tu??

A pUllastre, seitze y chilote42 les gusta esto.
  12. peter118

peter118 En Practicas

Me Gusta:
    10
    yo no digo que sea peligroso hacer eso, obviamente aguanta el coche de sobra. pero puestos a comparar, unas borriquetas de acero aguantan muchísimo más.

13. seitze

seitze Forista

Me Gusta:
    4.346
    Modelo:
    F20 B48
    Hombre dependera de que borriquetas no? Es como todo...porque he visto algunas de chapa de 3mm que miedito dan

La madera a compresion aguanta lo que le eches

A Jaime88 y chilote42 les gusta esto.
  14. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.999
    Modelo:
    320d
    Si pones 4, vacías el aceite en llano.

Y si tienes 2 sólo y tienes una rampa de acceso a cochera con cierta inclinación que puedas utilizar, también lo puedes dejar plano y habría otras formas para dejarlo plano jugando con diferentes desniveles.

Saludos

15. peter118

peter118 En Practicas

Me Gusta:
    10
    yo lo que hago es levantarlo quitar el tapon y bajarlo para que se vacíe en plano, y lo vuelvo a levantar para poner el tapón. el coche lo sujeta el gato, y las borriquetas las pongo por seguridad, por si fallase el gato.

A j.checa le gusta esto.
  16. peter118

peter118 En Practicas

Me Gusta:
    10
    unas borriquetas de 2 o 3 toneladas, que son practicamente todas las que venden. si vamos a comparar una buena madera con las peores borriquetas del mercado, pues obviamente la madera mejor. ahora tambien podriamos comparar unas borriquetas de camion con 4 tablas de aglomerado y que se guardan en la calle para que les llueva.

es solo cuestion de usar la cabeza y el sentido común.

un coche elevado por la parte delantera no carga mas de 400 o 500 kilos por lado, y mas aun en bmw que cargan mucho mas peso sobre el tren trasero.

tampoco hace falta un proyecto de ingenieria para saber lo que puede sujetar o no el coche.

es que aqui se hablaba poner gato, borriquetas y ruedas debajo por si acaso........de pagar 60 euros por dos cachos de madera. por 60 pavos tienes borriquetas de cremallera con seguro de 6 toneladas por unidad.
    ya digo que es cuestion aplicar la logica y el sentido común.

17. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.606
    borriqueta un golpe o meneo al coche dandole zapatilla a la llanta porque está pegada y igual tiras la borriqueta. no decías de poner neumáticos debajo por si acaso? pues ya lo tienes. de la rampa no cae

pero vamos, que está "tó provao". así que cada uno, lo que le sea más cómodo.

18. j.checa

j.checa Forista

Me Gusta:
    191
    Modelo:
    Bmw serie 1 E81
    Yo lo levanto de un lado y quito el tornillo y lo bajo para que esté plano, lo vuelo a subir y le pongo el tornillo. Gato y una barriqueta por seguridad y ya está, tampoco hay que meterse mucho debajo ni mucho tiempo.

A pUllastre le gusta esto.

Compartir esta página