Levas Serie 2 Gran Coupe 218dA F44 2022 (Retrofit)

Tema en 'Serie 1 y 2 (F40/F44) (2019 >>> Presente)' iniciado por deLorenzzo, 4 Ene 2023.

  1. deLorenzzo

    deLorenzzo

    Registrado:
    24 Feb 2022
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW e87 116i
    Buenas tardes.

    Estoy a punto de comprar un BMW Serie 2 Gran Coupe 218dA con paquete M Sport.

    https://www.coches.net/segunda-mano...&ModelId=1092&minDoors=4&TransmissionTypeId=1

    Vengo de un Serie 1 y he meditado mucho este cambio. El coche nuevo tiene 4.000 Km. Pensaba financiarlo con la opción Select. Tiene un montón de extras y está a "buen" precio.

    El coche es casi perfecto, pero con una pega importante: No tiene Levas para el cambio automático!

    Parece mentira que siendo modelo de 2022, no las traiga de serie... Tiene de por sí el volante M, pero sin levas. El motor es 2.0 Diesel 4 Cilindros, tengo entendido que con convertidor de par.

    Creo que lo que No tiene de extra es el "Cambio de marchas Steptronic Sport", que habilita las levas, y en el Concesionario Oficial me dicen que por número de bastidor no les sale como "adaptable" la opción del volante M Performance.

    Se supone que para ese coche no es adaptable el volante con levas por no tener el Steptronic, pero si tuviera el dichoso Steptronic el coche ya traería levas en el volante M/Performance, por eso me dicen que no hay opción.

    Creo que no contemplan el adaptar uno a un coche sin levas... porque su sistema solo ve los repuestos, y no los recambios/adaptaciones posibles.

    Ahora las consultas:

    - Hay posibilidad de hacerle un Retrofit, o de cambiar el volante por el Performance con levas y que funcionen, aún sin este cambio de marchas "Steptronic"?
    - Hay que cablear, o sería solamente conseguir un volante con levas, montar, codificar y listo?
    - Alguien sabe si este modelo trae el cableado pre-instalado?

    Tengo entendido que el Serie 1 F40, que es el hermano gemelo de este Serie 2 GC F44, ya viene con el cableado preinstalado desde el cambio de marchas hasta el volante, y es solo cambiar volante, enchufar, codificar y listo.

    Alguien sabe cómo comprobar esto sin "levantar" medio coche?



    Agradezco vuestra ayuda y sabiduría con estas cosas.

    Saludos y gas!
     
    Última edición: 4 Ene 2023
  2. Hmmm

    Hmmm En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2021
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    serie 1 f40
    Seguro que alguien te sabe decir si es adaptable o no, lo que te puedo asegurar por mi corta experiencia esque casi ningún taller oficial BMW se va complicar en adapdar o reequipar las levas en el volante. Por si te sirve de ayuda, he visto un volante m con levas en wallapop que se ve prácticamente nuevo por 300 euros, y contando con que el extra de las levas creo que eran 200 euros al comprar el coche nuevo, me parece que en caso de poder activar la función de las levas, te saldrá bastante más económico comprar el volante entero que comprar las levas y adaptarlas a tu volante.
     
  3. deLorenzzo

    deLorenzzo

    Registrado:
    24 Feb 2022
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW e87 116i
    Gracias por tu respuesta. Si, yo tambien creo que el taller oficial no se quiere complicar la vida.

    A ver si alguien puede confirmar que el F40 / F44 viene con el cableado de esas funciones preinstalado en el CANBUS que llega hasta el volante.
     
  4. bmwf2345

    bmwf2345 En Practicas

    Registrado:
    3 Ene 2023
    Mensajes:
    83
    Me Gusta:
    40
    Te voy a explicar como si fuera para un F de la generación anterior.

    Bmw en esos coches te vendia en pack, las levas junto al cambio automatico deportivo. Esto ultimo es una gestion distinta del cambio automático.

    Entonces en esos coches, si vas a bmw te dicen que te vayas, porque no contemplan casi ningun reequipamiento o no se quieren complicar la vida.

    Pero ambas cosas es posible hacerlas, o una sola. A gusto de cada uno, el cambio automatico deportivo es sustituir el codigo de extra 205 (cambio automático) por el 2tb (cambio automático deportivo + levas). El cambio deportivo es solo un perfil distinto del cambio, no se necesita ninguna centralita nueva ni ninguna pieza en el coche ni flashear la unidad con un software distinto ni nada. Es cambiar un par de codigos.

    Y si no quieres el cambio automatico deportivo se puede codificar solo las levas, cambiando manualmente un codigo en el modulo fem llamado "paddles_verbaut". Quizas tu coche en lugar de fem lleve el modulo bdc. Habrá variaciones.

    Una vez teniendo esto claro, algunos coches traen la preinstalacion hecha, y otros no. Pero en caso de no tenerla se puede hacer. Solo es mandar un cable del modulo fem a la piña del volante. Que es el cable de la señal de las levas. Y poco más.

    Un saludo y suerte!!
     
    Última edición: 6 Ene 2023
  5. deLorenzzo

    deLorenzzo

    Registrado:
    24 Feb 2022
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW e87 116i
    Entiendo lo que dices. Sí, en el concesionario Oficial da la sensación de que se quieren "Mojar" con este tema. Supongo que comprar un volante es casi obligatorio, ya que hacer la adaptación, no lo veo yo...
    Y yo también creo que da igual que no tenga la Caja de cambios Steptronic Sport, y que sí podrían funcionar las levas con el cambio Standard (que trabaja con convertidor de par).

    Sobre lo de los códigos, para que quede claro y esquemático, 2 opciones:

    - Sustituir el código de extra 205 (cambio automático) por el 2tb (cambio automático deportivo + levas). Esto es un perfil distinto del cambio, incorporando levas.
    - Codificar solo las levas, cambiando manualmente un código en el modulo FEM/BDC llamado "paddles_verbaut"


    Un conocido me comentó que el "cable" que une el Volante con la Caja de Cambios seguramente venga preinstalado en el CANBUS que llega al volante.
    De todos modos me gustaría confirmarlo con alguien que lo haya constatado para el modelo F40 (Serie 1) ó F44 (Serie 2).
    Son demasiadas hipótesis, y no quiero comprar un volante con levas, o aún peor el volante Performance, y que al final no se pueda hacerlo funcionar en el coche.

    Creo que esto le podría interesar a más de uno que tenga el Serie 1 / Serie 2 GC. A ver si alguien sabe algo más del tema. Quedamos pendientes.
     
  6. Alber_F40

    Alber_F40 En Practicas

    Registrado:
    10 Jun 2020
    Mensajes:
    543
    Me Gusta:
    558
    Modelo:
    F40
    El video que pones en el inicio del hilo es de este usuario de Grecia que lo ha reequipado en su 118i, cambiando el volante M normal por otro M con levas y codificando. Te paso el link de su post por si quieres contactar con él ya que tampoco da mucha info pero en el video se ve que funciona.

    --> Aqui Link del post
     
    Última edición: 8 Ene 2023
    A Godwold le gusta esto.
  7. bmwf2345

    bmwf2345 En Practicas

    Registrado:
    3 Ene 2023
    Mensajes:
    83
    Me Gusta:
    40
    El cable que te dije une el volante con con el modulo fem/bdc. No va a la caja de cambios.

    En los F el modulo Fem va colocado en el puesto del pasajero, detras de la moqueta. Te dejo foto.

    Ese modulo controla luces delantera, puertas ventanas.. a mayores es como el jefe de todos los modulos. Todos los modulos del coche estan conectados a ese.

    Entonces la señal de las levas va al fem, y el fem lo manda al egs (centralita de la caja de cambios).

    Repito que si lleva bdc puede haber alguna variacion, pero bueno podria consultarte el pinout del fem o algun esquema de levas escogiendo justo tu modelo. Y asi se sale de dudas mas facil.
    [​IMG]
     
  8. deLorenzzo

    deLorenzzo

    Registrado:
    24 Feb 2022
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    BMW e87 116i
    Muchas gracias por tus comentarios y por tu ayuda con este tema. Creo que esa Foto es de un Serie 2 Coupe (F22), y el que yo tengo es Serie 2 Gran Coupe (F44).

    El F44 debería ser el mismo montaje que en el Serie 1 de los nuevos (F40), porque comparten plataforma y al caso, toda la ingeniería. El F22 es otra plataforma diferente, y no creo que coincidan las cosas.

    Yo ya he comprado el coche, y estoy disfrutando mucho de él, aunque sin levas, y sería un puntazo poder ponérselas. La alternativa es usar la palanca secuencial, pero no es lo mismo...

    Por lo que he averiguado, el cambio que tengo también es Steptronic de 8 velocidades, sin ser Sport, por lo que casi seguro que la mecánica es la misma y se puede cambiar a Sport solo con el cambio que comentaba el compañero @bmwf2345.

    En el foro que menciona el compañero @Alber_F40 poca cosa se puede sacar en limpio, mas que alguna foto y la idea de que sí se puede hacer el "brico".

    Si pudieras conseguir algún plano técnico del FEM (o del volante), sería estupendo. Si alguien puede enseñar dónde cambiar el setting en el FEM para los F42/F44, también ayudaría.

    Se me hace raro que nadie haya reequipado levas en estos 2 modelos :nose:

    A ver si seguimos tirando del hilo entre todos! :amo2::amo:

    Gracias de antemano por la ayuda.
     
    Última edición: 19 Ene 2023
  9. mlajara

    mlajara En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2023
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 120d Xdrive
    Me interesa el tema, estoy mirando de ponerle. Buscando taller en Barcelona, pero de momento sin éxito.

    Si alguien sabe de algún sitio, de lo agradecería.

    Saludos.
     
  10. mlajara

    mlajara En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2023
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 120d Xdrive
    Seguimos buscando
     
  11. mlajara

    mlajara En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2023
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 120d Xdrive
    He comprado el volante de muy F40 con levas, cuando me llegue lo intentaré montar y mirar si lleva cableado.

    Supongo que tendré que codificar. ? Sabéis de alguien en Barcelona? O en algún otro lado?

    Gracias
     
  12. Sara Rodríguez

    Sara Rodríguez En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2022
    Mensajes:
    552
    Me Gusta:
    738
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118da; z4 e85
    Ya casi lo tienes entonces. Ya nos contaras qué tal una vez ya estés con ello funcionando!!

    Creo que la codificación pueden hacértela incluso a distancia en caso de que la instalación este ya hecha
     
  13. mlajara

    mlajara En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2023
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 120d Xdrive
    Buscaré algún sitio presencial, para coding.

    A ver si alguien sabe de algún sitio en Barcelona o Cerca.

    Gracias
     
  14. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.812
    Me Gusta:
    13.814
    Ubicación:
    Madrid
    Codificar y cablear ;)
     
  15. mlajara

    mlajara En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2023
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 120d Xdrive
    Cablear estas seguro?
     
  16. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.812
    Me Gusta:
    13.814
    Ubicación:
    Madrid
    Seguro, seguro, hemos hecho muchas reequipaciones en G3x/G2x/F4x y todavía no he visto ninguno en el que no haya hecho falta cablear.
     
  17. mlajara

    mlajara En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2023
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 120d Xdrive
    Acabo de desmontar, mi coche tiene el pin 5 con cable. Entiendo que no tengo que cablear, ya lo tiene.

    En cuanto ponga vinagre domingo y consiga alguien que me deje App o quedamos para codificar os digo si es correcto.

    Saludos
     
  18. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.812
    Me Gusta:
    13.814
    Ubicación:
    Madrid
    No se muy bien que esquema estás usando, seguramente uno erróneo o de otro modelo. Para los F40 el cable de las levas es el pin 3 en la columna de mandos.
     
  19. mlajara

    mlajara En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2023
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 120d Xdrive
    En el conector del copiloto o en el volante?

    Yo lo he mirado en el copiloto.

    Gracias
     
  20. mlajara

    mlajara En Practicas

    Registrado:
    12 Ene 2023
    Mensajes:
    122
    Me Gusta:
    24
    Modelo:
    BMW 120d Xdrive
    Codificado y funcionando!

    El cable en mi BMW f40 estaba preinstalado.

    Solo he codificado volante y codificado, total 300eu. Esto depende del precio que consigas por el volante.

    Me lo ha visitado Nikolas qué está en Wallapop.

    Saludos
     
    Última edición: 20 Dic 2023
    A Danii le gusta esto.

Compartir esta página