Off Topic Límite de pagos en efectivo

¿Puede una tienda negarse a cobrar en efectivo a un NO residente si supera los 1.000€?

• SI

Votos: 8 44,4%
  • NO

Votos: 10 55,6%

• Votantes totales
    18

M_Heart

Forista
Buenos días compañeros,

Como ya sabéis desde el pasado 11 de julio de 2021, no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. Es decir, y por poner un ejemplo, no puedes ir a una tienda física a pagar a tocateja tu nueva TV OLED de 65" si vale más de 1.000€, tendrás que hacerlo vía tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Esto en caso de tratarse de un residente fiscal en España, con la excusa de evitar el blanqueo de capitales...

Por otro lado, según reza la Agencia Tributaria, el límite de pago en efectivo para los NO residentes asciende hasta 10.000 euros. O sea, si viene un tipo extranjero de vacaciones puede sacar a cartera y comprarse varios iPhone's en billetes...

Mi duda es la siguiente:

¿Puede una tienda física negarse a vender/cobrar en metálico/efectivo a un NO residente si dicha compra superar los 1.000€?

Muchas gracias de antemano,

espero vuestras respuestas y/o opiniones...

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
No sé cuál es el trasfondo de la pregunta, qué te habrá podido pasar o por dónde viene esto.

... Que lo mismo lo esgrimen como una excusa porque la lana venga demasiado prensada.

MALOW_

Forista
Como una tienda sabe si es residente fiscal o no ? Un extranjero puede ser residente fiscal en españa y un español residente fiscal en el extranjero. Yo soy del segundo grupo por ejemplo.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Como una tienda sabe si es residente fiscal o no ? Un extranjero puede ser residente fiscal en españa y un español residente fiscal en el extranjero. Yo soy del segundo grupo por ejemplo.

Tú no te preocupes que el tendero es a quién le van a retorcer el alma.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador

Parece razonable que si lo duda pueda pedir alguna acreditación de residencia en el extranjero o pasaporte para aceptar el pago (pero tienes razón que la cuestión de residencia fiscal aquí o allí es algo que va más allá del mero domicilio ...)

STREET

En Practicas
Esto de limitar el pago en efectivo a 1.000€ no es más que para controlar en qué gastamos nuestro dinero , cada vez lo irán bajando más.

Entonces si yo me quiero comprar una muñeca inchable de 1.500€ por cojxnes tienen que saberlo ya que tendría que realizar el pago con tarjeta o transferencia.

Poco a poco nos privan de nuestra libertad

Yitzak

Forista Senior
Esto de limitar el pago en efectivo a 1.000€ no es más que para controlar en qué gastamos nuestro dinero , cada vez lo irán bajando más.

Entonces si yo me quiero comprar una muñeca inchable de 1.500€ por cojxnes tienen que saberlo ya que tendría que realizar el pago con tarjeta o transferencia.

Poco a poco nos privan de nuestra libertad

Códigos QR, limitación del pago en efectivo primero y eliminación del dinero físico después, acceso a internet con huella biométrica, etc.

juanjete33

Forista Legendario
Eso no es posible, si hasta una full array led de 65 cuesta más de 1000. Por debajo del full array, no merece la pena la tele. Dónde vamos a llegar.

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Buenos días compañeros,

Como ya sabéis desde el pasado 11 de julio de 2021, no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. Es decir, y por poner un ejemplo, no puedes ir a una tienda física a pagar a tocateja tu nueva TV OLED de 65" si vale más de 1.000€, tendrás que hacerlo vía tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Esto en caso de tratarse de un residente fiscal en España, con la excusa de evitar el blanqueo de capitales...

Por otro lado, según reza la Agencia Tributaria, el límite de pago en efectivo para los NO residentes asciende hasta 10.000 euros. O sea, si viene un tipo extranjero de vacaciones puede sacar a cartera y comprarse varios iPhone's en billetes...

Mi duda es la siguiente:

¿Puede una tienda física negarse a vender/cobrar en metálico/efectivo a un NO residente si dicha compra superar los 1.000€?

Muchas gracias de antemano,

espero vuestras respuestas y/o opiniones...
Tendra que hacerte una factura , y lo mismo da menos rollo el perder la venta . Despies tienes que explicarles cosas a los señores de hacienda y eso.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
De todas maneras ellos sabrán si quieren perder una venta. Si yo me veo en esas me voy de la tienda sin mirar atrás.
Si yo hago un ingreso en la cuenta de la empresa en efectivo y tengo una inspección , tengo que poder demostrar dicho ingreso con tickets, si tengo un ticket de caja de efectivo superior a 1000€ tengo que poder demostrar que es un cobro legal, si no multita de las que hacen época !!! Del triple de lo que ellos crean que has defraudado !!!!

juanjete33

Forista Legendario
Si una de las partes, en los próximos tres meses, denuncia la otra parte, identificandola, queda exonerada.

Nadie va a pensar en perder ventas.

La multa de un 25 % de la defraudado, en principio.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Si una de las partes, en los próximos tres meses, denuncia la otra parte, identificandola, queda exonerada.

Nadie va a pensar en perder ventas.

La multa de un 25 % de la defraudado, en principio.
Yo he tenido el año pasado una inspección de hacienda de las gordas, de esas que se presentan por sorpresa en la tienda y te hacen imprimir todos los tickets del programa , luego te piden papeles del trimestre , a Dios gracias que solo me pidieron del trimestre porque el papeleo es terrible, y contratastan los tickets , las visas y los cheques gourmet con lo ingresado en cuenta. Es más , como tengo un 50% de pagos en visa y aunque todo está justificado al 100% , no me multaron pero me mandaron un requerimiento donde me ponía:
El tipo de establecimiento que tiene usted en licencia tiene como norma general que sus cobros con visa sean del 38%, usted está en el 47% , necesitamos un escrito explicando este desfase de visas .
Ósea que ellos dicen que una cafetería !! Suele cobrar e 38% en visas , yo tengo el 47% y me dicen que les mande un escrito explicando el porqué !!! Tuvo que mandar el escrito el gestor explicando que es que somos cafetería/pastelería !!! No solo cafetería !!! Alucinante, si te he justificado los ingresos de efectivo como si cobro el 100% no ??

juanjete33

Forista Legendario
Pero a la pregunta del hilo, yo añadiría si ese no residente,¿Es empresa o profesional autónomo, digamos?

Birindelli

Forista
@aLbErTo8020 y cada dia la tendencia es a mayor porcentaje de cobro con tarjeta. La cuestion es que Hacienda puede tocarte mucho las pelotas en un "renuncio" al que vende.
Ayer mismo, un tocapelotas le cobre un articulo de 0,75€ con la tarjeta porque decia que no llevaba un 1€ en el bolsillo. Por no discutir delante de clientes le cobre. El misero al salir, iba pidiendo fuego al que veia por la calle para encenderse el cigarrillo.
Al autor del hilo:
Si no ves clara la venta, NO la hagas.
Si quieres vender, factura al canto, no ticket, haces ficha de cliente para que se vea bien su "DNI" y si te toca inspeccion, tengas cubiertas las espaldas.

Última edición:

Mikopete

Forista
Uffff....Buen tema este!

Yo tengo una empresa de distribución que se dedica al sector horeca y todavía nadie me ha conseguido asegurar a ciencia cierta cómo puedo trabajar

Los repartos y cobros (al contado) los hago con albaranes, la mayoría de menos de 1000€ pero facturo una vez al mes. Claro, tengo muchos clientes que la factura son más de 1000€, por ejemplo 4 repartos de 300€

Puedo cobrarles al contado con cada servicio?

Pues nadie me lo asegura y lo que tengo claro es que no voy a dejar de cobrar, ya tengo bastante m*rosidad así como para exponer 4 semanas más minimo

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Uffff....Buen tema este!

Yo tengo una empresa de distribución que se dedica al sector horeca y todavía nadie me ha conseguido asegurar a ciencia cierta cómo puedo trabajar

Los repartos y cobros (al contado) los hago con albaranes, la mayoría de menos de 1000€ pero facturo una vez al mes. Claro, tengo muchos clientes que la factura son más de 1000€, por ejemplo 4 repartos de 300€

Pues nadie me lo asegura y lo que tengo claro es que no voy a dejar de cobrar, ya tengo bastante m*rosidad así como para exponer 4 semanas más minimo

Pues hasta donde yo sé, en caso de tener una inspección puedes tener un problema con eso, ya que el albarán no deja de ser un documento provisional de entrega sin valor contable ni fiscal. La ley no contempla el pago fraccionado como justificación para no cumplir este punto, es decir que cualquier factura que supere los 1.000€ debes cobrarla por cualquier otro medio (tarjeta, recibo bancario, transferencia, etc...) pero nunca en efectivo.

Si quieres evitarte problemas futuros deberías empezar a generar facturas con cada entrega a ese perfil de cliente que comentas.

cybermad

Clan Leader
Los tiempos de pagar los Mercedes en metálico ya son historia ancestral.
Ahora son los BMW biggrin

Paga parte de su nuevo BMW con 150.000 monedas

Un ciudadano chino acudió a un concesionario BMW con 150.000 monedas de 1 yuan, que en conjunto pesan más de 900 kilos...

Camioneta-con-monedas.jpg

monedas_china_bmw.jpg

Curiosa esta historia que nos llega desde China. Resulta que un ciudadano, de nombre He, ha decidido pagar parte de la compra de su BMW con monedas de 1 yuan –cada una con un valor de 0,13 euros al cambio–.

Tal y como cuentan los protagonistas de esta historia en el vídeo adjunto todas estas moneras fueron transportadas al concesionario en el espacio de carga de una pick up, con la consiguiente sorpresa de todo el personal.

Todas estas monedas tienen un peso que supera los 900 kilos.

El BMW que adquirió He –no se especifica de qué modelo hablamos– tiene un coste en china de 480.000 yuanes, poco más de 60.000 euros.

He trabaja en el sector de la construcción y recibió una cantidad considerable de efectivo por su última construcción, algo muy frecuente China, así que decidió, con la ayuda de 4 personas contar todas las monedas que poseía y acudir al citado concesionario de BMW, donde tuvieron que recontar todo el dinero entregado con la ayuda de empleados del banco ICBC…

Galtaip

Forista
Uffff....Buen tema este!

La agencia se pronunció al respecto. En resumen. Si la factura es por importe superior a 1000 euros, independientemente que se pague en fraccionada por importes menores, deberá ser por tarjeta , o transferencia. Tus clientes deberán pagar como anticipos. O si quieres seguir cobrando en efectivo. Realiza factura por albarán.

carpal

Forista Senior
Yo he tenido el año pasado una inspección de hacienda de las gordas, de esas que se presentan por sorpresa en la tienda y te hacen imprimir todos los tickets del programa , luego te piden papeles del trimestre , a Dios gracias que solo me pidieron del trimestre porque el papeleo es terrible, y contratastan los tickets , las visas y los cheques gourmet con lo ingresado en cuenta. Es más , como tengo un 50% de pagos en visa y aunque todo está justificado al 100% , no me multaron pero me mandaron un requerimiento donde me ponía:
El tipo de establecimiento que tiene usted en licencia tiene como norma general que sus cobros con visa sean del 38%, usted está en el 47% , necesitamos un escrito explicando este desfase de visas .
Ósea que ellos dicen que una cafetería !! Suele cobrar e 38% en visas , yo tengo el 47% y me dicen que les mande un escrito explicando el porqué !!! Tuvo que mandar el escrito el gestor explicando que es que somos cafetería/pastelería !!! No solo cafetería !!! Alucinante, si te he justificado los ingresos de efectivo como si cobro el 100% no ??
Pero no aconsejaban que por la pandemia se pagara con tarjeta en vez de con metálico por el asunto de la seguridad, ya que los billetes y monedas manoseados pueden llevar virus, por lo menos eso es lo que recomendaban.

soros

Forista Senior
Uffff....Buen tema este!

si es entre profesionales , de sl a sl o autonomos , yo no me la jugaria y haria facturas de menos de 1000 € y sube mas hacer mejor dos facturas

yo por ejemplo tambien tengo clientes de contado y si le llevan a un cliente de cobre 2500 de genero pues hago 3 facturas diferentes

Última edición:

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
HDLGP Tanta marikonada con unos, y ahora le reclaman al bancosantander 45 millones de mierde del impuesto de sociedades de 2011 a 2014.
Ah, claro, que estában mirando los tikes de las cafeterias... o de las tiendas de chuches... susmuertos....