Duda Limpiar colector de admisión.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Manolete, 15 Ago 2015.

  1. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Hola.

    Tiene alguna difilcutad-complicación desmontár el colector de admisión para limpiarlo?. Si alguien lo ha hecho y pudiéra pasar unas fotos o explicación, se lo agradecería.

    No tengo ninguna sospecha de que esté sucio por la forma que funciona el coche, pero tampoco se como puede estár y si vale la pena meterse en ello ahora que el tiempo todavia acompaña.

    Quisiera antes de liarme, no arrepentirme despues por haber hecho algo indebido.

    Gracias.
     
  2. gelingelin

    gelingelin Forista

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    2.116
    Ubicación:
    Santander
    Yo lo hago una vez al año o cada dos. Al no llevar la válvula egr desconectada no veas la cantidad de alquitrán que tiene cuando lo limpio.
    Desmontarlo no tiene ninguna dificultad. No tengo fotos pero no hace falta, solo es quitar los tornillos que lleva el colector y la abrazadera de la válvula egr. Yo lo limpié con KH7 que es un líquido quitagrasas, luego lo metí la lanza de agua a presión de una karcher. Si no la tienes te acercas a un centro de lavado que la tengan.
    Anímate a hacerlo pues es muy sencillo.
     
  3. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Gracias Gelingelin, no obstante he visto unas explicaciones muy buenas que puso Sherpia en Indice de Bricos. Ya no se ven las fotos pero está muy bien explicado.
    Un dia de estos me meto a ello, el alquitrán va haciendo capas y no estaría de mas limpiarlos de vez en cuando.
     
  4. nixt_caniles

    nixt_caniles Forista

    Registrado:
    19 May 2010
    Mensajes:
    848
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Caniles - Granada
    porque no anular la egr?
     
    A Gabry79 le gusta esto.
  5. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Hola.

    Yo la limpié y anulé hace 12.000Kms y hasta la fecha sin problemas, al contrario.

    Si indagas verás que casi todos tenemos la egr anulada, para hacerlo no hace falta nada mas que taponar el tubito de vacío.
    Hay varios post comentando sobre el tema y todos coinciden en lo beneficioso que es para el turbo y la admisión en general. Lo que no hice ni se me ocurrió fué limpiar los colectores, es por eso que me gustaria hacerlo.

    Y ya, hablando de la admisión, otra cosa que hay que tener en cuenta es cambiar periódicamente el filtro de recirculación de gases. Eso es importantísimo para el turbo. Un repuesto ignorado por los novatos (donde me incluyo) que oscila entre los 12-20 tacos dependiendo del proveedor, y que se ha de tener muy en cuenta.

    Saludos.
     
  6. nixt_caniles

    nixt_caniles Forista

    Registrado:
    19 May 2010
    Mensajes:
    848
    Me Gusta:
    229
    Ubicación:
    Caniles - Granada
    donde compras el filtro a ese precio?
     
  7. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Pues los compré (2) en mi proveedor habitual con varias cosas mas de mantenimiento. Me costaron 11,57€ c.u. (precio amigo).
    Ahora me coge bastante retirado de esa casa de repuestos y mirando en milanuncios los mas baratos que vi los tienen en Churra-Murcia a 14€ telf. 968306733.

    Yo los cambiaré cada cambio de aceite, creo que no es caro y es beneficioso para el sistema. Tambien hay decantadores, con el decantador no tienes que preocuparte del filtro, pero yo seguiré con el de esponja.
     
    A nixt_caniles le gusta esto.
  8. gelingelin

    gelingelin Forista

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    2.116
    Ubicación:
    Santander
    ,
    La he anulado dos veces y las dos me ha dado problemas el motor, pues cuando vas llaneando y luego quieres acelerar, el consumo instantáneo no pasa de diez litros, por mucho que aprietes el acelerador, necesitas meter punto muerto, volver a meter la quinta y ya acelera bien. Para no andar así tengo la válvula egr sin desconectar.
     
  9. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.439
    Me Gusta:
    6.269
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera
    Modelo:
    E39 F30
    Pues será en tu caso. Yo la llevo anulada y no he tenido problemas por eso (que yo sepa).
    Y en cuando a eso de acelerar tampoco. Si le exprimo la quinta llaneando no es que pase mucho de 10 pero si que pasa. No se en que influye que se saque marcha y se vuelva a meter para que acelere bien un manual.
    :nose:
    Yo creo que tiene que ser otra cosa y no la egr anulada.
     
    A Manol le gusta esto.
  10. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.657
    Me Gusta:
    44.846
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Correcto, el que no suba no tiene nada que ver con la EGR.
    Hazle una diagnosis y probablemente te salga algo de caudalímetro.
     
  11. JAVGUN

    JAVGUN En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    688
    Me Gusta:
    363
    Modelo:
    525 tds
    Una cuestión a la hora de soltar el colector de admisión. Cambiais las juntas? Yo quiero limpiarlo un día de estos, y limpiar también la egr, aunque la llevo anulada, y no se si es necesario cambirlas al soltarlo. Lo del fallo, como dice Manol, suena totalmente a caudalimetro y no a EGR.

    Saludos
     
  12. gelingelin

    gelingelin Forista

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    2.116
    Ubicación:
    Santander
    Estoy de acuerdo en que, a priori, no tiene nada que ver. Incluso lo he llevado a la BMW a que le hicieran la diagnosis y no encontraron nada. He cambiado sensores y nada, sigue ocurriendo lo mismo; cuando desconecto la egr, en quinta, para ser más exactos es cuando llevo el coche a punta de gas durante un rato sin variar la posición del acelerador, no me deja acelerar más allá de lo que se puede hacer con un consumo de diez litros a los cien. Lo que hago al ver que no pasa de diez litros el consumo es: paso a punto muerto, pego un pequeño acelerón en vacío y vuelvo a meter quinta y el coche acelera bien. Bueno, acelera bien hasta que vuelvo a estar un tiempo a punta de gas sin variar la posición del acelerador.
    Ya te digo que ni en la BMW supieron a qué se debía ya que la diagnosis no daba ningún error (estaba anulada la egr y me hacía lo que cuento)
    El caudalímetro está cambiado
    En los otros coches que tengo está anulada la egr y sin problemas
    Actualmente la llevo conectada y el coche va perfecto, a excepción de que me toca cada dos años limpiar colector de admisión (la de mierda que queda adherido a él)
     
    Última edición: 18 Ago 2015
  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.657
    Me Gusta:
    44.846
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya es raro eso, yo la llevé muchos años anulada y ningún problema, es más ere el único al que he leído ese problema.
    ¿Como anulas la EGR?.
     
  14. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    @JAVGUN.

    Lo de las juntas, creo que es mejor tener el juego completo a mano por si hay algunas deterioradas. No se si son susceptibles de deterioro porque aun no he desmontado el colector, pero es posible que algun forero nos informe en el supuesto de que haya limpiado alguna vez el colector.

    Por cierto, las juntitas no son baratas que digamos. Las redondas a unos 3 tacos y las cuadradas a 6. Eso en el caso del 530d.
    Se pone la juntada en 54€, lo que serían 9.050 pesetas, céntimo arriba céntimo abajo.
     
    A JAVGUN le gusta esto.
  15. Floren

    Floren Forista

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta:
    1.074
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e39 petrolero
    El problema que le veo unico es.
    La admision en cada tornillo lleva como un tope debajo de cada tornillo. Ese tope se queda pegado y se cae. Es facil de que se caiga dentro del hueco de la admision de la culata. Solo eso es lo qie yo tendria en cuenta. Y despues al apretar de no apretar mucho que se parte facil. Limpiarla con desengrasante o gasolina y comoresor de aire
     
    A JAVGUN le gusta esto.
  16. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    6.013
    Me Gusta:
    6.304
    Ubicación:
    donde el sol brilla y refleja en la sierra
    Modelo:
    e39 , audi A6
    Yo lo limpio cada dos años , lo dejo metido en gasolina toda la noche y el intercoler también ala mañana siguiente lo aclaro con agua y queda limpia totalmente , a mi lo único que se me partió fue uno de los tornillos y lo e sustituido por otro igual , las juntas también las cambio no es caro el juego cada dos años y te curas en salud , te animo a hacerlo no es difícil y aprovecha y limpia el intercoler de camino .
     
    Última edición: 19 Ago 2015
    A JAVGUN le gusta esto.
  17. Floren

    Floren Forista

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta:
    1.074
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e39 petrolero
    Eso ya de sumergirlo en gasolina y dejarlo toda la noche no lo veo ya tan factible. Tengamos en cuenta que la gasolina es corrosiva. Y que la admision es plastico...
     
  18. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    6.013
    Me Gusta:
    6.304
    Ubicación:
    donde el sol brilla y refleja en la sierra
    Modelo:
    e39 , audi A6
    No le pasa nada de nada ala prueba esta que lo hago cada dos años y esta impecable , si fuera plastico débil pues si podria pero no le ocurre nada de nada lo unico que toda la mierda que cria se resblandece y sale despues de aclararlo , eso si quitando el sensor del turbo y taponando los orificios para que no se salga la gasolina .
     
  19. alferi

    alferi Forista

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    2.889
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    cartagena
    Modelo:
    X5 3.0d* R850R
    :neng::neng:los gasolina dejan la admisión como el culito de un bebé.....
     
  20. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.657
    Me Gusta:
    44.846
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así la tenía mi ex 530d después de nueve años y 250.000 kms y nunca se limpió.
     
  21. Floren

    Floren Forista

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    3.339
    Me Gusta:
    1.074
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e39 petrolero
    Al 520d se la he limpiado una sola vez. Y al 530d igualmente una sola.
    De momento no mas. Y no creo que necesiten hasta dentro de un tiempo y mas aun por que anule egr. Yo tampoco entiendo de hacer eso cada año si no coge apenas suciedad.
     
    A Manol le gusta esto.
  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.657
    Me Gusta:
    44.846
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Efectivamente, lo que funciona no se toca. :descojon:
    También todo depende del uso, yo llevaba la EGR anulada y jarilla de vez en cuando. El turbo estaba seco seco de aceite, eso sí, nunca lo metía por ciudad pura y dura que es la muerte de estos motores, ya que sufren muchísimo.
     
  23. Miguel anjel

    Miguel anjel Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    6.013
    Me Gusta:
    6.304
    Ubicación:
    donde el sol brilla y refleja en la sierra
    Modelo:
    e39 , audi A6
    Lo que yo ando con mis coches ciudad callejeo y viajes les hago limpieza y me curo en salud al dia en uso diario puedo salir si apretarme mucho en 100 km
     
  24. Manolete

    Manolete Forista

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.210
    Me Gusta:
    540
    Modelo:
    bmw 530d e39
    Hola.

    Ya dije cuando inicié el hilo, que no se si vale la pena.
    Lo que hice fué limpiar la egr con 152.000kms y anularla sacando el tubo de vacio, pero de vez en cuando pienso que ya metido en el tema podría haber hecho lo de los colectores, que no se hasta que punto estaran o no, tupidos de alquitrán.
    No tengo queja del comportamiento, y viendo la división de opiniones prefiero dejarlo como está.

    Los que somos de "no ruidos, precisión y limpieza", nos volvemos hasta cierto punto obsesivos y maniáticos.

    Saludos.
     

Compartir esta página