Depende del kilometraje que tenga el FAP, la limpieza es efectiva si no pasa de los 200.000 km. , existen productos en el mercado que funcionan muy bien. A partir de ese kilometraje la limpieza es una lotería y se recomienda el cambio.
Una limpieza del FAP cuando está obstruido, es como dar un pisotón a una papelera llena de papeles, los papeles siguen estando ahí, pero se quedan todos en el fondo. Una vez echa la limpieza el problema desaparece durante no se sabe cuanto tiempo y luego vuelve a aparecer el problema. Siendo un Mercedes puede irle bien uno de intercambio que no está exento de riesgo en lo que refiere a la compatibilidad, pero si te vas al original igual estamos hablando de fácilmente 2500€.
La lógica efectivamente es que con el uso que le das a la Merchy, fuera regenerando, pero tal vez el modo Economy que sueles utilizar en tus viajes, pueda perjudicar que no se realice la regeneración, desconozco como funciona el sistema y cuando regenera, se que se tienen que dar varias condiciones como son cierta temperatura del motor, ciertas revoluciones y cierta duración del trayecto. entiendo que las duración y la temperatura los cumples sobradamente, pero el régimen de revoluciones y tratándose de un cambio automático no se si sera el adecuado para la regeneración.
Yo hasta el momento no he notado que necesite un régimen concreto a la hora de regenerar. Si necesita unas temperaturas y una duración mínima hasta que termine. Yo lo monitorizo a tiempo real, he comprobado una vez que comienza la regeneración a continuar a mi ritmo (2.000 rpm, que coinciden con 120 km/h) y a reducir marchas hasta incluso 4ª para ver si al más alto de giro favorece. Realmente no he notado diferencia alguna en ninguno de los parámetros que monitorizo, quedando todo básicamente igual de un modo u otro y no variando el tiempo de regeneración. La verdad es que una regeneración hace que suban todas las temperaturas bastante. Por ejemplo, refrigerante sube 4-5° (de 92 habituales a 96-97), el aceite otros 4-5° (de 102 habituales a 106-107) y el escape se pone que da miedo, marcando temperaturas de prácticamente el doble. Suele ir por norma general a velocidad mantenida a uno 320-340, y en momentos de regeneración se va a 670-680. No he notado diferencias como digo llendo a bajo régimen o a mayores revoluciones.
Yo solo llevo 7000km con el nuevo electrodoméstico, pero he comprobado lo mismo. La mayoría de mis kms son por carretera, 130 sobre 2200rpm, y estaba regenerando cuando he parado a tomar café después de mas de 500km de autopista, es mas, después de 2000 en 2 dias, al día siguiente lo mismo. Creo que hoy día, al ritmo que nos permiten, ni siquiera se limpian en autovía, seguiré estudiándolo. Un saludo José Antonio
Es que en teoría, por autopista, no debe regenerar, se va limpiando con los kms, y no se cumple, al menos en mi caso, hablo de mas de 1000km en un dia. Un saludo José Antonio
Uno de los parámetros que veo a tiempo real es la cantidad de hollín, es cierto que si vas en autovía después de haber circulado en ciudad los gramos bajan sensiblemente. Luego van subiendo más despacio (haces más km para acumular los mismos gramos de hollín) que si circulas en ciudad o con atasco. Aún así, regenera de todas maneras.
Veo que hay opiniones para todos los gustos. El primer paso creo que va a ser encontrar un sitio donde le digan con la máquina que se ha puesto uno nuevo y que intenten forzar una regeneración y a ver qué pasa Puede ser que al haber tenido el problema del sensor diferencial y no haber regenerado igual tiene más suciedad y la centralita no le permite regenerar. Esto de que sea un misterio su funcionamiento es lo que nos hace no saber por dónde atacar el problema.
Pero como quieres que te reseteen la Ecu como si hubieras puesto un filtro nuevo, si llevas el viejo y saturado. Eso no tiene ningún sentido. Además de nada sirve forzar una regeneración con el FAP saturado. La solución es muy simple, o lo limpias o lo cambias, no hay más cera de la que arde.
no se como programará mercedes sus módulos y sensores, pero en el caso de BMW, llegados unos km, sean buenas o malas las lecturas de los sensores, te salta el aviso del FAP. Varios foreros hemos comprobado que indicando al coche que lleva fap nuevo, si las lecturas de los sensores son correctas, el fap sigue regenerando con normalidad y no vuelve a salir el aviso.
aquí cito mi experiencia de hace casi un año. desde que hice eso, no ha vuelto a saltar ningún aviso y voy por 278.xxx km Estos son los significados de los códigos que me salian: Estrategia CBS para BMW, primera introducción en el E70 a partir del 09/06.Dado que el filtro ya no hace parte de CBS, aparecen 2 nuevos errores: 452A - FAP a superado la mayor parte del trayecto máximo (informa/solicita cambio de FAP) 4D4A - no se ha tomado medida y se ha superado todo el recorrido del FAP Con esto no quiero decir que sea la solución definitiva, ya que hasta que no le meta la máquina no sabrá si está obstruido o ha llegado al final de su vida útil.
Vamos a ver... los experimentos se hacen con gaseosa "decía Corcuera". Experimentar con soluciones rocambolescas e intentar engañar a la Ecu haciendo falsos reseteos, son ñapas de bajo calado que dista mucho de una solución eficaz al problema. Si quieres solucionar el problema de un filtro de partículas saturado o lo cambias o lo llevas a limpiar, lo demás son chapuzas en toda regla...
pero hasta que no le meta la diagnosis no sabrá si está saturado. en el cuadro lo único que te sale es un aviso genérico del fap. evidentemente, si está saturado lo mejor es sustituir. pero, ¿y si le meten la diagnosis y el error es un sensor que falla o simplemente obsolescencia programada? de ahí que en mi primer post preguntara por el uso que ha llevado la furgoneta y los km que tiene. si el fap está realmente saturado, por mas que lo reinicies, las lecturas de los sensores harán que el aviso vuelva a saltar a los pocos minutos.
No existe obsolescencia programada en un filtro de partículas que vale 2000 euros. Los filtros se saturan con los kilómetros, eso es una realidad, no es producto de obsolescencia programada, a menos que el hollín y las cenizas lo consideres obsolescencia.
entonces como justificas los avisos 452A y 4D4A sin que haya aviso de sobrepresión. la única forma de saber que un filtro está saturado es porque no es capaz de filtrar a la velocidad para la que esta diseñado, generando así una sobrepresión. 452A - FAP a superado la mayor parte del trayecto máximo (informa/solicita cambio de FAP) 4D4A - no se ha tomado medida y se ha superado todo el recorrido del FAP no hablo de oidas (o leidas), expongo mi propia experiencia y la de otros foreros que han pasado por la misma situación.
Yo he limpiado varias veces, en dos ocasiones compre productos específicos, y creo recordar una vez no hizo nada, y la otra me duro unos 6 meses. Lo mejor de lo mejor para mi, desmontar, tapar por debajo, echar desengrasante hasta que rebose, dejar una noche o 24horas, si no gusta repetir proceso, aclarar con abundante agua, y listo para un par de años. Otra opción seguir procedimiento que se usa con los productos específicos, osea sin desmontar echar desengrasante por algún acceso del catalizador, dejar actuar y repetir varias veces. Nota: el desegrasante lo hecho con una pistola que tiene como un recipiente y al enchufar al aire hace espuma. También me ha pasado echar por un agujero que no es el adecuado y no limpiar nada, y hasta que me di cuenta, pues eso perder tiempo.. Para mi, el desengrasante normal es mas que suficiente para limpiar. Para sustituir por uno nuevo ya habrá tiempo....si llegasé el dia
A mí me recuperaron electrónicamente el FAP a los dos días de salirme el fallo en el cuadro. La egr también se limpio. Todo fue una suma de que conduzca el coche mi mujer a bajas revoluciones. Bajo el consumo medio algo más de medio litro. De esto hace 18 meses y sigue sin dar problemas y eso que me aseguraron que era temporal y que habría que cambiar egr y limpiar con ultrasonido el FAP. Pague por ello, sumado a su cambio de aceite y todos los filtros cerca de 300€. En su día estaba acojonado con el fallo y pensaba que me costaría un pico. Estoy contento con la recuperación.
Y como se seguro si ya no se puede regenerar ? La obsolescencia programada cada vez está más presente disfrazada de mil maneras. Si al final hay que cambiarlo, se cambiará, pero lógicamente no es la primera opción, es la última. Antes hay que comprobar de todo. Mil veces cambian las EGR y con una limpieza duran toda la vida
Y yo no digo que lo cambies... puedes desmontar y llevarlo a limpiar o puedes sustituir, pero intentar engañar a la electrónica del coche para hacer ver que lo has cambiado es pan para hoy, hambre para mañana.
Bueno pues la máquina profesional ha dicho que tenía 79 gramos de cenizas y confirma los dos fallos que me salían en mi máquina. Ahora os pongo el proceso que se ha hecho por si alguna vez a alguien le puede venir bien y ya veremos qué ocurre en el futuro que también lo iré poniendo en este post por si alguien tiene algún día mismo problema con un Mercedes. Se ha intentado hacer directamente una regeneración forzada con la máquina pero no se podía. Acto seguido se le ha dicho con la máquina que se había cambiado el FAP y se ha procedido a hacer una regeneración forzada. La máquina no ha querido hacer la regeneración en parado y decía que había que salir a carretera. He realizado un viajecito en autovía entre 130 más o menos y a unas 2400 revoluciones. Yo iba viendo la máquina y andaba en unos 650 grados aguas arriba y abajo del FAQ. Más tarde procedido a llevarla en cuarta un poco más altas revoluciones y llegaba sobre los 750 grados. Iba viendo como bajaban los gramos de cenizas que decía y al llegar a un gramo y pico y ha dado algo como un fallo, pero ya llevaba unos 45 km. A la vuelta ya he llegado conduciendo normal a las 120 y la furgoneta ya iba perfectamente. He llegado al taller se ha hecho una lectura de códigos y aún quedaba uno de los dos errores. Se ha procedido con la máquina a borrar ese error y esta vez sí ha dejado borrarlo perfectamente ya he acabado todo el proceso. Ahora está todo en orden y ya iré poniendo en el futuro lo que ocurra y lo que se vaya haciendo
No se cuantos kilómetros debe tener ese coche, pero por mucho que engañes a la centralita no se puede engañar a la realidad. Si ese filtro está saturado, por muchas ñapas que hagas nunca solucionarás el problema hasta que no lo limpies o lo cambies.
Y quien dice que la realidad es que está mal y no es lel software el que nos está engañando a nosotros ? El tiempo lo dirá, pero no seré yo el que se quiera adelantar a los acontecimientos.
Cómo os dije, voy a seguir contando lo que va pasando. Hoy vuelve a salir el fallo. La maquinita dice que el sensor de presión diferencial "has a plausibility error" que no se traducirlo bien, pero vamos que debe estar mal. Este sensor ya se cambió, pero tiene toda la pinta de estar mal o que algún tubo de los que van al sensor estén con algún agujero. Con la máquina puesta me parece muy raro que vaya dando el valor del sensor por debajo de cero muchas veces. Se supone que el sensor de presion, en el mejor de los casos, cuando el filtro esté limpisimo debiera dar un valor de 0 hPa y da muchos valores negativos, por lo que creo entender que ahí de momento hay un problema. Para rematar el día, ahora la maquinita falla y no arranca por qué parece que no puede leer la tarjeta de datos.