Limpieza de FAP, ¿ quien ha realizado alguna ? Solucionado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 12 Oct 2019.

  1. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    bajando el contenido de hollín
    15725414330561350300024.jpg 15725414870271821515952.jpg 15725415155231605031431.jpg 15725416364462024580299.jpg 15725417138971240751584.jpg un
     
    A Tizon le gusta esto.
  2. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.235
    Me Gusta:
    68.040
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Que estarás haciendo Javi :facepalm:
     
  3. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.994
    Me Gusta:
    14.701
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Mételo en las 24h de Guadix
    Ya verás como sale de limpio
     
    A Tizon y Jiro les gusta esto.
  4. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con esto voy deduciendo que el filtro de partículas aún se regenera
     
    A Tizon le gusta esto.
  5. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nada, eso es lo que da la máquina en directo
     
    A agc le gusta esto.
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es muy curioso ver cómo metes un poco de acelerador y en nada sube 100-150 grados la temperatura del FAP.
    Se ve perfectamente como con ir por encima de 2000 rpm regenera, pero los gramos de hollín bajan bastante más despacio que si lo llevas a 3000.
     
    Panda, marcoastur, agc y 2 otros les gusta esto.
  7. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.375
    Me Gusta:
    24.171
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    No solo regenera, sino que los valores finales son similares a los de un FAP en perfecto estado (vamos, a los míos que tiene 15.000 km).
     
    A Panda le gusta esto.
  8. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.243
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    De ahí que te dijera al principio del post que la regeneración iba reñida con la conducción eficiente.
     
    A juanignacio y agc les gusta esto.
  9. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La MERCHE va a 120 kmh de velocimetro a unas 2300 rpm, por lo que con la conducción normal regenera perfectamente
     
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues tiene unos pocos más :descojon:
     
  11. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Tu filtro de partículas se regenera y lo hace con mayor frecuencia de lo que debiera... uno de los síntomas que sugiere obstrucción del mismo.... regenera constantemente pero no llega a limpiar el tapón.
     
  12. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    IMG_20191031_144631.jpg IMG_20191031_144624.jpg Como ya he dicho, no tengo prisa en cambiarlo. Viendo esto, volveré a cambiar el sensor y revisaré/cambiaré los tubos que van al sensor.
    Si no fuera eso, ahí queda nuevo, que el coste es muy pequeño.

    Tampoco se cada cuánto debe regenerar, pero desde la regeneración que forzamos a esta, han pasado unos 1000 kms.
     
    A agc le gusta esto.
  13. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    7.310
    Curioso ...

    La regeneración no depende ni de las rpm, ni del acelerador, ni de nada que no controle la ECU, porque es la ECU quien hace "postinyecciones" para subir la temperatura a mas de 600ºC, manteniendo durante una regeneración esa temperatura.

    Si durante una regeneración, no se alcanza la temperatura de "incinieración" o como dices, varía con las rpm, es porque algo no está bien.

    Es mas, lo ideal es circular a un regimen de giro bajo y constante, para que con la propia conducción no se genere mas ceniza que haya que quemar además de la que ya tiene que quemar. Cualquiera que tenga un diesel y un programa para monitorizar el FAP (tipo carly, btool, ...) lo puede comprobar "in situ", a unas rpm bajas a velocidad constante, apenas varía el soot mass durante muchos km recorridos pudiendo llegar a recorrer 800-1000 km sin regenerar, en cambio por encima de las 3000rpm con conduccion agresiva, la cosa es totalmente diferente acortándose los periodos entre regeneraciones una barbaridad incluso a menos de 200km.
     
    A Stewie y Alfa156 les gusta esto.
  14. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Yo no tengo muy controlado estos de las regeneraciones pero en un par de ocasiones que puse el carly monitorizando el fap en un viaje por carretera cuando aceleraba de forma contundente para hacer un adelantamiento el nivel de hollin bajaba de forma instantánea tal y como apunta Jiro. A mi me da la impresion de que lo que mas hollin produce es circular en frio y/o a muy bajas rpm. En caliente aunque sea a un regimen moderado si hay carga de acelerador la temperatura aumenta y contribuye a la regeneracion pasiva del fap. Lo ideal para el fap son los recorridos medios-largos y alternar regimenes moderados con algún apretón de vez en cuando para generar temperatura y la evacuacion de gases con mayor velocidad, pienso yo.
     
    Última edición: 1 Nov 2019
  15. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    7.310
    Si y no.

    Yo hablo de cuando la DDE activa una regeneración (regeneración activa), y el sistema se encarga de alcanzar la temperatura para incinerar las partículas (soot mass) hasta bajarlas a 0. Pero ojo ... en el FAP siempre quedan partículas del resultado de esas incineraciones (ash mass) que son las que realmente hacen saltar el chivato de fallo de FAP.

    Que cuando vas circulando y no hay ninguna regeneración activa, pero debido a la carga del motor alcanzas una temperatura tal, que se quema algo de carbonilla, pues si. Es mas, lo normal es que el soot mass (que todos los programas lo llaman así en inglés) esté continuamente subiendo y bajando aunque por mucho que baje, siempre va para arriba, hasta alcanzar un valor que obliga a la DDE a activar la regeneración, y si todo está bien en el coche, termostatos, calentadores, temperatura, ... pues se pone a regenerar y sino, pues o se fuerza la regeneración en la propia DDE, o se intenta limpiar circulando con el motor muy subido de vueltas a ver si así, si se alcanzan los valores idóneos para que empiece la regeneración o se atasca del todo y se acaba con fallo motor y camino del taller.
     
    Última edición: 1 Nov 2019
    A Stewie le gusta esto.
  16. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De momento mañana cambió el sensor otra vez y pondré uno Bosch que es la marca del que trae de origen y a ver qué pasa.
    Conectaré más la maquinita para observar el funcionamiento ya que lo desconozco y por lo que leo no es exactamente igual en todas las marcas y modelos
     
  17. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues hoy con la ayuda de @fart5 le hemos metido mano al tema.
    Del FAP salen dos tubos metálicos, que se conectan a dos de "goma", y estos dos de goma se conectan en un tramo a otros dos metálicos, que más adelante se vuelven a conectar otra vez a dos de goma y estos ya al sensor. Cómo el problema puede venir por el sensor o por cualquier fisura en alguno de los tubos o en una de las 8 abrazaderas, hemos procedido a hacer una modificación y probar.
    Ya que estábamos en harina, y mientras hacemos pruebas, hemos procedido a cambiar el sensor de sitio para no tener que desmontar un montón de cosas para cambiarlo.
    Además de eso, hemos cambiado el tema de tanta tubería metal-goma-metal-goma- sensor por dos tuberías directas del Fap al sensor. Con esto reducimos tanta abrazadera y unión. Las tuberias de presión se han puesto nuevas y el sensor otra vez nuevo.
    Está tarde daré una vueltecita a ver cómo va, y si todo va bien, mañana le haré 500 kms a ver qué tal.

    De momento si he visto que la presión diferencial ya NUNCA marca en negativo, como comenté que hacía antes constantemente como ya comenté en este mismo tema y que me parecía raro-raro
     
    Última edición: 2 Nov 2019
    A fart5 y bmw_powa les gusta esto.
  18. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    He dado una vuelta de unos 30 kms.
    Cosas que he apreciado después del cambio de sensor y tubos.
    Cuando la regeneración está inactiva, ahora aparecen valores de la válvula de mariposa, antes del cambio, ese valor siempre ponía 0%
    Tras la regeneración del otro día, los gramos de hollín, fueron subiendo hasta los 7 gramos, pero hoy en cuanto he salido a carretera ha ido bajando hasta los 0.60grs y cuando he vuelto a entrar en la ciudad, ha vuelto a empezar la subida llegando a casa con 0.75 grs.
    La presión diferencial a ralentí es de 0-1 hPa, nunca baja de cero como antes pasaba a todas horas.

    Mañana haré un viaje de algo más de 500 kms y voy a llevar la máquina conectada para hacer una prueba dinámica a ver qué pasa.
    Ya os contaré
     
    Última edición: 3 Nov 2019
    A bmw_powa y minibryant les gusta esto.
  19. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.375
    Me Gusta:
    24.171
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Puede ser que tuvieras alguna toma de aire que hiciera falsear datos y ir tanto funcionar de forma errónea al FAP.
     
  20. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, barajó o alguna tubería del sensor picada o sensor mal.
    Si eso era así, a partir de ahora debería ir bien.
     
  21. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahora está regenerando cada 500 kms, más o menos. No sé si es lo habitual en Mercedes ya que por lo que leo en internet, varía según las marcas. He leído que las hay que regeneran cada 200 kms y otras cada 1000 kms.
    A ver lo que tengan Mercedes si pueden poner por aquí cada cuantos kms es lo habitual entre regeneraciones
     
  22. Javier_bcn_x

    Javier_bcn_x En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2019
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    34
    Mi experiencia fue con un Toyota Auris.
    En la casa me decían que había que cambiar todo el FAP. Precio total casi 500 euros.
    Un mecánico me hizo lo que decían en los foros,es decir, desmontarlo, meterlo en un barreño con agua y desengrasante 4 horas. Luego limpiar y secar y montar.
    Total precio 30 euros
    Resultado: actualmente aun va bien, mi mujer ha hecho mas de 120.000 km...
     
    A marcoastur y Jiro les gusta esto.
  23. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    Si en la BMW costase 500 euros, estoy seguro que la gran mayoría ni se lo pensaría y lo cambiaría al dar problemas
     
  24. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues ya es barato ese mecánico 30 euros de mano de obra por desmontar, limpiar y montar. Como dicen ahora, regalado No, lo siguiente :descojon:
     
    A marcoastur le gusta esto.
  25. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.399
    Me Gusta:
    63.067
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    No seas timido hombre, dinos el nombre del taller
     
  26. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.923
    Me Gusta:
    114.511
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    75 me cobran a mi precio taller solo por limpiarlo .. (desmontando yo ,que pa eso lo abro le miro las tripas y lo vuelvo a soldar )
    400 cambiar la ceramica ..
     
  27. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.923
    Me Gusta:
    114.511
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ojo dependecel tiempo que lleve sacarlo ,a lo mejor en el auris se hace rapido .En el f10 lleva un cacho .
     
  28. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por lo que leo por internet en el foro mbfaq, es normal la regeneración cada 500 kms con una conducción normal ( 120 kms-130 kms hora que son 2300-2400 rpm ). Si lo llevas algo más alto de revoluciones, dura más kms.
    Yo voy a seguir monitorizando algún viaje más para ver cuándo regenera
     
  29. thedrako

    thedrako En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    715
    Me Gusta:
    326
    Modelo:
    316d
    A 120 km/h si vas en sexta en el mio son 1800, a no ser q vaya en 5a, q no es lo normal, asi q no se cada cuanto lo hara.
     
    A Jiro le gusta esto.
  30. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.375
    Me Gusta:
    24.171
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    yo creo que cada marca tiene estipulado una serie de requisitos y tiempos/km.

    En el mío en sexta va a 2000 rpm (monitorizado a 2036) y a ese ritmo regenera cada aproximadamente 900 km.

    Si metes ciudad o tráfico muy denso hasta en 220/250 km lo he visto hacer.

    Es cierto que si haces un uso en ciudad digamos... prolongado y sales a carretera ves como van bajando los gramos sin que esté regenerando, hasta que llega un punto en el que se estabiliza y a partir de ahí vuelve a ir subiendo pero mucho más lentamente.
     
    A thedrako, Jiro y pasko les gusta esto.

Compartir esta página