Limpieza de FAP, ¿ quien ha realizado alguna ? Solucionado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 12 Oct 2019.

  1. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    LA MERCHE automática tiene solo 5 velocidades.

    También imagino que hará mas regeneraciones un motor qué consume 8-9 litros que uno qué consume 5-6 ya que generará más hollín y cenizas
     
    A Stewie y thedrako les gusta esto.
  2. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta:
    23.946
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    El mío regenera antes a cruceros de - 4 puntos que a 120-130, claro que ahí consume 9/9,5 l/100
     
    A Panda le gusta esto.
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si al final averiguamos cómo funcionan, porque es un misterio
     
    A juanignacio, bmw_powa y Stewie les gusta esto.
  4. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues ya llevo desde que cambie el sensor y las tuberías 4 regeneraciones. Entre la una y la dos y entre la dos y la tres, con conducción similar han caído las dos con el filtro lleno al 25-27% y prácticamente las dos han sido cada 500 kms.
    Luego he hecho un par de viajes más despacio y hoy ha saltado cuando el filtro estaba sobre el 50% y unos 400 kms. De esos 400 kms 130 han sido entre 90-100 kms hora por debajo de las 2.000rpm y se notaba que los gramos de hollín subían mucho más deprisa y los otros 270 kms han sido casi a 120 y sobre 2200 rpm

    Voy dejando estos datos por si a alguien en el futuro le sirven
     
    A Gavira le gusta esto.
  5. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    El hollín es el resultado de una combustion incompleta y solo se produce al incrementar las rpm del motor. A mayor carga en menor tiempo más cenizas. Cada motor tiene unas rmp óptimas donde la producción del hollín es el más bajo.....zona de mayor par motor... Conoces tu motor?.....
    Otro tema es la eliminación de las cenizas acumuladas se paradogicamente require de una elevación de la carga del motor......
     
    Última edición: 17 Nov 2019
    A marcoastur y nebur les gusta esto.
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo sigo observando los datos que registra el coche para verlo.
    La verdad es que con el uso suben y bajan los valores como una montaña rusa. Sin mover el pie del acelerador, varía con la orografía de la carretera
     
  7. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.628
    Me Gusta:
    18.961
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Pero esos valores ¿son reales o solo teóricos en base a ciertos cálculos informáticos?. :nose:
     
  8. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Está claro que teóricos, porque lo único que mide es la diferencia de presión delante y detrás del fap
     
  9. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta:
    23.946
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    En mi caso (otra marca) y según la monitorizacion me da dos datos, calculados y medidos.
     
  10. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.628
    Me Gusta:
    18.961
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    ¿Y existe una variación tan acusada en ambos datos, o una es más continúa y la otra más variable?.
     
  11. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cómo pueden medir, no ya los gramos, si no las centésimas de gramos de hollín y de ceniza ?
     
  12. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.808
    Me Gusta:
    5.902
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Que jonh deeres ,, será una de 3 cilindros la de un 1520
     
    A nebur le gusta esto.
  13. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta:
    23.946
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Siempre hablo de mi caso, existe una pequeña diferencia de una medida a otra, más alta la calculada (nada desorbitado).

    En circulación a velocidades constantes, la medida baja un poco más que la calculada que es digamos... más estable.

    Una vez regenerada, la calculada se queda en 0, la medida no llega a 0 por muy poco (suele quedarse en 0,1) al ir saturándose el DPF con el uso.

    La verdad es que aún no se muy bien cómo funciona/calcula el estado/saturación, pero voy más o menos pendiente de ello, a ver si lo termino de entender.

    Lo mejor del asunto es que como sabes cuando está regenerando, no lo cortas, si hay que dar una vuelta un poco más larga para llegar una vez haya regenerado, se hace.

    De hecho, yo puedo monitorizar un montón de parámetros, pero lo que más voy consultando es DPF, temperatura de agua/aceite/admisión, MAF, carga de alternador y presión de turbo
     
  14. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta:
    23.946
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    No tengo ni la más remota idea @Jiro, aún estoy tratando de entender muchas cosas de todo lo que puedo ver.

    Habrá cosas que no entienda.

    Como tú dices, lo lógico es que simplemente “vea” la diferencia de presión entre la entrada y la salida del FAP y en base a eso haga sus cálculos más o menos acertados.
     
  15. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.628
    Me Gusta:
    18.961
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Debe ser lo más común, aunque en ese caso, si el sensor de entrada o salida no está en perfectas condiciones, te puede dar unos valores que indicarían la necesidad de cambiar el FAP incluso estando este en optimas condiciones, por eso mi pregunta de si esos valores son teóricos o reales.
     
  16. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta:
    23.946
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Normalmente en caso de fallo de FAP los primeros pasos son sustitución de sensor diferencial y limpieza.

    De hecho, yo soy muy cabezon y pienso (quizás sea realista) que la obsolescencia programada está ahí, y que a determinados km marca la necesidad de sustituir el FAP aunque no lo requiera.

    Es decir, todos los casos que conozco con problemas de FAP son a los 200-250 k km sea cual sea el tipo de uso.

    Eso me hace pensar que a determinados km lo va a marcar, sean en ciudad, en carretera o a ritmos vivos.

    De hecho en un caso no se cambió, se sustituyó el sensor diferencial de presión y se “dijo” al coche que se había cambiado. ¿El resultado? A rodar sin problemas.

    De haber existido un problema real, al poco tiempo hubiera dado problemas por taponamiento.
     
    marcoastur, nebur, minibryant y otra persona les gusta esto.
  17. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Estoy contigo y es lo que tengo pensado hacer llegado el momento.
     
    A Stewie le gusta esto.
  18. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es lo que se ha hecho en la MERCHE y con bastantes más kms.
     
    Última edición: 17 Nov 2019
    A Stewie le gusta esto.
  19. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Más información.
    Cómo cambiamos el sensor diferencial del FAP a otro sitio y se cambia fácil, he probado a poner el sensor viejo con los tubos nuevos y se ha realizado correctamente la regeneración.
    He realizado un montón de kms a 1500 rpm para que generara más hollín y que saltará antes. La realidad es que ha saltado 50 kms antes ( a los 450 ) y he seguido a 80 kms/h en quinta a 1500 rpm y ha realizado la regeneración correctamente y completa.
    Vamos, que nada de que durante la regeneración hay que ir por encima de las 2000-2500-3000 rpm
     
    A agc y Dani323 les gusta esto.
  20. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estaré atento al post ya que a mí me dice que le quedan 55k al fap. (Autocom) y siempre me ha marcado la misma duración (300k).
     
    A agc le gusta esto.
  21. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta:
    23.946
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    @Jiro, me da la sensación de que hay mucho mito con el tema FAP.

    Como dices no hace falta un régimen de giro mínimo para regenerar, hasta a ralentí lo he terminado yo.

    Mi coche no necesita unas condiciones mínimas para comenzar la regeneración, o al menos eso pienso.

    La última ha sido sin alcanzar temperatura de servicio (hablo del comienzo) que se encontraba a 72° la del refrigerante y 65° la del aceite.
    Tampoco ha ve falta una cantidad de combustible mínimo, la última ha sido con menos de 1/4 de depósito, concretamente con 16 litros en él depósito (72 litros de capacidad).

    Lo único que veo es que la temperatura de escape sube por las inyecciones extra como siempre, es lo único que veo de común en todas las regeneraciones.
     
  22. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O sea que dura unos kilómetros determinados. Raro, raro
     
    A agc le gusta esto.
  23. jorge riaño

    jorge riaño Baneado Baneado

    Registrado:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    4.424
    Me Gusta:
    2.036
    Ubicación:
    +seat LEÓN ´2005 fR
    Modelo:
    530d (E39+E60)
    Pu## FAP y la madre que lo parió.
    Tengo e60 y como hago ciudad trayectos cortos pues... Salta fallo emisión de gases y se quita y vuelve a salir etc.
    Tendré que dar un viaje carretera autovía para acabar con pu## problema, ¿verdad?
     
    A marcoastur le gusta esto.
  24. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La temperatura para la regeneración no es la de servicio. Al menos en mi maquinita te pide una inferior. Ya lo miro y te digo cuál es la que me pide
     
    A Stewie le gusta esto.
  25. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta:
    23.946
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    A ver si un día le enchufo la máquina y trasteo, yo ahora hago seguimiento de todo a través del propio cuadro del coche.

    Ahí es donde llevo todo monitorizado a tiempo real, pero solo mediciones, nada de consignas.

    Aún así me vale más que de sobra Iara el día a día sin tener que enchufar nada.

    Ahora además hay una nueva versión que me da un montón de parámetros del cambio automático (par, temperaturas...) que sumado a todo lo que llevo me da una muy buena información para tener todo “controlado”.

    Luego da otros parámetros más de “vacile” como fuerzas G que no llevo activo.

    Y aún estoy investigando a ver qué más datos me puede venir bien a la hora de consultarlos, porque hay alrededor de 150 y no todos válidos para diésel o no prioritarios, al menos para mi entender.

    Si me animo un día abriré un hilo sobre el tema, aunque al no ser para BMW supongo que el interés será más bien escaso.

    Pero por lo que he leído debe ser parecido al Awron (creo que se llama así) que hay para BMW solo que creo que con más parámetros consultables.
     
    Última edición: 25 Nov 2019
    A David-AC le gusta esto.
  26. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Yo os leo atentamente chicos. Me parece un post muy interesante. Al fin y al cabo se sabe tan poco del funcionamiento real del FAP que no queda otro que sondearlo y monitorizarlo. Gracias!
     
  27. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta:
    23.946
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Y hoy por hoy es algo que ya interesa entender a todo conductor, dando igual diésel o gasolina.
     
    A dani2 le gusta esto.
  28. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por eso estoy poniendo todo lo que voy viendo, porque he buscado mucho en internet, y hay pocas o ninguna explicaciones de su funcionamiento. Todo son suposiciones y lo que ahora estamos poniendo son realidades.
     
    A otorre y Stewie les gusta esto.
  29. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.333
    Me Gusta:
    45.945
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí sigo con mis observaciones ( aparte de seguir con el primer sensor, que volví a poner hace poco ) y sigue haciendo regeneraciones correctamente.
    Sigo sin que me entre en la cabeza que los datos que da la máquina tanto de cenizas como de hollín se midan en CENTÉSIMAS DE GRAMO. Joer, que precisión, tanta,bque no hay quien se la crea.
    La última conclusión es para alucinar y seguiré observando para requeteconfirmarla.
    Resulta que la medida gramos de hollín, tiene un aumento proporcional al número de regeneraciones que hace, por lo que aparenta más ser un contador del número de regeneraciones que una medida de las cenizas que hay. Porque digo esto ? Porque cuando con la máquina se le dijo a la furgo que se había puesto nuevo el FAP, el contador de cenizas marcaba 0.00g y ahora tras siete regeneraciones, marca 0.07g. Curiosamente ha ido aumentando 0.01g en cada regeneración.

    Vamos que por poner un ejemplo
    If ceniza=x
    regenerar =.f.
    Cambiar_fap=.t.
    Sablazo_al_propietario=.t. ($$$)
    endif
    :descojon:
     
    pasko, otorre, Stewie y 2 otros les gusta esto.
  30. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta:
    23.946
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Es muy probable que sea como dices.

    Yo no llevo la cuenta, pero si hago una regla de 3 con la media de regeneraciones no andará muy lejos de lo que mide con el número de regeneraciones.

    Yo pienso que “el llenado” del FAP es más una pantomima que una realidad.

    Yo lo tengo claro, llegado el momento, reseteo y en caso de problema real, deberá dar los mismos síntomas y volver a marcar los mismos valores.

    Si no es así, los valores son inventados en base al algoritmo que sea.
     
    A jsagar y Jiro les gusta esto.

Compartir esta página