Limpieza de FAP, ¿ quien ha realizado alguna ? Solucionado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 12 Oct 2019.

  1. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hoy ha realizado otro regeneración.
    Entre esta regeneración y la anterior realizado algunos kilómetros menos supongo que ha sido porque ayer se ha viajado a menor velocidad por las condiciones climatológicas.
    La duración de la regeneración has sido 25 km 2200 rpm exactamente lo mismo que la última vez
    Seguiremos informando
     
    A marcoastur le gusta esto.
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ayer di una vueltecita y se marcó 3 regeneraciones, dos de ellas normales y una digamos "especial". Hasta ahora, desde que llevo la máquina conectada siempre me había coincidido en carretera ya que en ciudad no la utilizo prácticamente nada.
    Esta especial digamos que ha roto todos los tópicos de las regeneraciones .Recordar que siempre hablo de la MERCHE, que no tiene porqué ser igual en otros vehículos.
    Arrancó totalmente en frío, está bajo techado, pero abierto y la temperatura exterior es de -1.5 grados, vamos que está fresquita. Me desplazo a la gasolinera, unos 4 kms, reposto y al salir, salta la regeneración. Lo primero que me sorprende es que el gráfico de temperatura indica que está por los 40 grados cuando todos pensábamos que una regeneración no se hace si el motor no está a temperatura de trabajo. También pensamos que en ciudad no regenera por las paradas, cambios de revoluciones, etc. Sigo circulando por ciudad, con sus paradas de semáforos, cruces, etc ( Salamanca no es Madrid, se para cada dos por tres no haces un minuto sin parar ). La regeneración sigue su curso, si bien noto que la bajada del tanto por ciento que está lleno el filtro va más despacio que en carretera, pero baja constantemente. Entró en otro apartado de la máquina para ver la temperatura en el FAP y todo es correcto. No tiene la misma que cuando vas en carretera ( más de 600 grados ), pero tampoco la de cuando no hay una regeneración ( sobre 300 grados ). Cuando estás parado en un semáforo marca 560 grados, por eso es por lo que los valores descienden más lento.
    Ya metidos en harina, paro adrede y estoy 15 minutos parado. Quiero saber qué pasa con la regeneracion cuando la cortas. En ese momento había pasado del 100% filled al 80%. Cuando vuelvo a arrancar, la regeneración no salta, pero pasados tres o cuatro minutos, la regeneración continúa aún el motor no ha cogido temperatura, pero sigue donde la dejó. Compruebo otra vez temperatura aguas arriba del FAP y todo bien 560-570. Continuo, salgo ya a carretera con un 65% y todo sigue normal. Una vez en carretera y aún a poca velocidad porque aún está fría, sigue su regeneracion y va aumentando la velocidad de bajada del porcentaje al ritmo normal y la termina correctamente. Después como ya he dicho, hizo otras dos sin ningún tipo de problema.
    Resumiendo, regenera en frío, regenera en ciudad, si se corta la regeneración luego continúa. Total, todo lo que pensábamos de cómo funcionaba a la mierda :descojon:
     
    Última edición: 8 Ene 2020
    MalaTesta, marcoastur, Navero y 5 otros les gusta esto.
  3. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.651
    Me Gusta:
    19.025
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    A tirar todos los apuntes y empezar de cero. :finga:
     
    A dani2, Stewie y Jiro les gusta esto.
  4. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sigo sin saber porque hay tanto misterio en esto
     
    A Stewie le gusta esto.
  5. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Yo eso es algo que ya había observado.

    En mi caso regenera sin estar en temperatura de servicio, como bien dices a unos 40° de refrigerante ya comienza a regenerar.

    Tampoco requiere un mínimo de combustible, la última fue hace unos días con 17 litros (capacidad maxima 72).

    En ciudad regenera sin problemas, tarda más, pero lo hace, con una temperatura de escape (aguas arriba de DPF) de unos 470-530°.

    A ralentí sigue con su regeneración sin problema ninguno, no corta hasta que no termina.

    Lo de la parada de 15 minutos que comentas, no se si te refieres a eso, o a parar el motor e interrumpirla por completo, esto último no lo he probado desde que monitorizo.
     
    A Jiro le gusta esto.
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Parada total de motor y de todo, y con grado y medio bajo cero, que esnfrisria algo más el motor también
     
    A Stewie le gusta esto.
  7. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    A ver si un día puedo hacer la prueba yo también (y me acuerdo), pero si la tuya lo hace así, supongo que será similar.
     
  8. a6767

    a6767 Forista

    Registrado:
    19 Feb 2003
    Mensajes:
    2.816
    Me Gusta:
    881
    Ubicación:
    Murcia
    Yo me hago una todas las noches....
     
  9. a6767

    a6767 Forista

    Registrado:
    19 Feb 2003
    Mensajes:
    2.816
    Me Gusta:
    881
    Ubicación:
    Murcia
    Ah!!! ¿Que no era eso???
     
    A bmw_powa le gusta esto.
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahora falta por averiguar porque unas veces la regeneración se hace cuando el FAP está al 30%, otras al 50 y otras al 60%. Me da que también tienen no solo la hace según lo lleno que esté, sino que entran otras variables como el número de horas de funcionamiento del motor y los kms. A ver si voy averiguando algo
     
  11. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    En mi caso normalmente las hace siempre con la misma cantidad de hollín (puede variar alguna décima) independientemente de los km.

    Si el uso es más por ciudad igual hace una a los 180/200 km como si es por carretera a velocidad mantenida las ha llegado a hacer a pasados los 900.

    En horas no he llevado la cuenta.
     
  12. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando te hace 900 a qué rpm más o menos circulas ?
     
  13. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Subo el hilo porque el otro día trasteando con el autocom he visto que ha quedado grabado un fallo intermitente que viene a decir que el Fap está al borde de su capacidad. Pero sin embargo en los km restantes aproximados me pone 55k....

    Me tiene muy desconcertado esto del Fap. Cada cuantos km es lo normal una regeneración? Suelo hacer autopista. Es un 530d f10.

    Un saludo
     
    A agc le gusta esto.
  14. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    En torno a las 2.000 rpm que coincide con 120 km/h


    Depende mucho del uso.

    En mi caso en autopista a velocidades legales mantenidas ronda los 900 km.

    Si voy a velocidad más alta cuando paso por Alemania suele bajar a unos 600.

    Si hago ciudad o mucho atasco puede llegar a bajar hasta los 250/300 km entre regeneraciones.
     
  15. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mi caso no es como Stewie.
    A velocidad de 120 ronda los 500 kms y si subo algo la velocidad aumentan algo los kms, pero hasta ahora siempre anda cerca de los 500. En ciudad no puedo decir, porque no uso la MERCHE en ciudad. Nunca llega ni por asomo a cifras de 900, como mucho de momento ha hecho 600.
     
  16. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Raro que cuando vas por Alemania sean menos kms, entiendo que debieran ser más.
    A ver si voy un día por Alemania y hago una prueba
     
  17. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.384
    Me Gusta:
    24.192
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    He observado que a mayor rpm y gasto de combustible menos km para regeneración DPF y mayor gasto de AdBlue (gr)
     
  18. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se supone que lo que hace el adblue es conseguir que se quemen las partículas a menor temperatura ?
    A más rpm, más calor, con lo que menos partículas "mal quemadas" con lo que debería aumentar los kms. Igual estoy equivocado.

    Yo cuando voy sin carga en el acelerador veo que los gramos de hollín suben y si le meto el pie, estos empiezan a bajar. Cuando se mantiene el acelerador lleva aún ritmo de aumento estable, pero mayor cuantas menos rpm llevo
     
  19. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    El adblue es para los NOx, convirtiendolos en nitrogeno libre y agua, no para las particulas.
     
    A Jiro le gusta esto.
  20. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Gracias. Yo creo que me las hace cada 500 km o así.

    Tengo que revisarlo.
    Un saludo
     
    A Stewie le gusta esto.
  21. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Por lo que veo estás entretenido ... ;-)
     
    A agc le gusta esto.
  22. Javier2805

    Javier2805 En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2019
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    318d
    te salto aviso y lo borraste , o que hiciste?
    a mi me ha saltado, pero el coche va perfecto de funcionamiento, aunque hago ciudad
    tengo previsto hacer viaje este finde?

    es posible que al hacer viaje se regenere solo o eso es imposible?
    mejor resetear antes del viaje??

    gracias
     
  23. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no borraría el fallo. Primero haría el viaje a ver qué hace, que yo creo que regeneraría. Llevate la máquina por si acaso
     
  24. Javier2805

    Javier2805 En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2019
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    318d
    muchas gracias, voy a probar eso, si regenera , me debería quitar el aviso que ahora me salta a los 5 o 6 km de arrancar

    y se cumpliría tu teoría, entonces el chivato seria un aviso, de que hay q sacarlo a carretera ( y por lo menos serviria de algo)

    con este tema es que se va a ciegas .....

    a ver si me hago con la máquina que yo voy aun mas a ciegas que vosotros

    mi teoria es que si estuviese saturado el fap como para cambiarlo el coche deberia perder potencia

    esto ya me paso con 80.000 km, y me lo resetearon en bmw y perfecto otros 90.000 km, sin saltar chivato ( a saber lo que metieron en centralita)

    con 164.000 me ha vuelto a saltar y he reseteado en taller de barrio cambiando sensor, pero a los 4000 km otra vez, estos 4000 80% en ciudad eso si con atasco de madrid
     
  25. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.807
    Me Gusta:
    3.856
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    le has pasado la máquina? que códigos de error te da?

    si haces ciudad cabe la posibilidad de que realmente esté saturado. en mi caso no hago ni un 10% de ciudad, por lo que tu caso no tiene por qué ser como el mio, aunque yo si que resetearía antes del viaje. en el peor de los casos lo que hará será volver a saltar el aviso.
    lo que haría sería:
    1. diagnosis y estudiar los errores (sensores, etc).
    2. si los errores son de presión o temperatura ver los sensores o sustituirlos.
    3. si el error dice algo así como que se han excedido los kilómetros del FAP, reiniciar fap y estar atento a futuros avisos.
    si pasado el punto 3. no da mas problemas, fin del asunto. si vuelven a aparecer errores, sustituir el FAP porque realmente está saturado.
    otra opción que barajé fue la de los spray de espuma limpiadora para el filtro. pero no llegue a necesitarlo despues de reiniciar el FAP.

    yo circulé unos días con el aviso hasta que me llegó el cable para poder hacer la diagnosis. Los errores que me salieron no los puedes borrar a no ser que indiques al coche que has sustituido el FAP.
     
  26. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.807
    Me Gusta:
    3.856
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    por este último comentario creo que ese FAP si que está realmente para cambiar. Vamos, que ya te lo han reseteado a los 80.000 y a los 164.000km además de que haces mucha ciudad y atascos.

    sal a carretera y mira a ver si se soluciona, pero lo veo complicado...
     
  27. Javier2805

    Javier2805 En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2019
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    318d
    los puntos 1 y 2 me los hicieron en el taller de barrio

    y estaba bien, o eso me dijeron ,sustituyeron sensor de oxigeno, hice 3600 km, 600 viaje en carretera

    despues, por otro tema , en otro taller, me dijeron que me quedaba para hacer 1.600km, que estaba saturado 3.2 de 3.6. No se bien que maquina usaron ni me dijeron nada mas

    y a los 400 km de ciudad, me ha saltado

    puede que me falta el punto 3, que es lo que hará ahora ,

    a mi me gustaria estar en ese escenario, pero no decarto que esta saturado y haya q cambiarlo, pero quiero tener seguridad en que es asi

    hoy mirare la temperatura del menu oculto para ver hasta donde llega

    gracias por tu mensaje

    son coches que en ciudad sufren mucho , pero potencia no ha perdido
     
  28. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi caso, que ya sabes que es una MERCHE, cuando se encendía la luz, pero no limitaba la potencia, se podía borrar el fallo porque aún no estaba en el punto ese que te dice que ya no puede regenerar. Con el desconocimiento que tenía, borraba el fallo, pero no salía a carretera a darle un poco de cera y que limpiará. Lo borraba sin más y como en ese tiempo si la sacaba a recorridos por aquí cerca, pues a los pocos días volvía a salir la lucecita y yo la volvía a apagar. Así sucesivas veces hasta que ya no me dejó y fue cuando ya salió el fallo de que tenía taponado el FAP y no podía regenerar. Fue entonces cuando le dijimos que el FAP era nuevo y después ya regeneró sin ningún problema.
    Después de eso lleva 23 regeneraciones y 12.000 kms y no se ha vuelto a encender ninguna luz, ni ha dado ningún problema
     
  29. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Indicar que el otro día me hizo otra regeneración en ciudad y si se cortó cuando estaba parado al ralentí en un semaforo ( la vez anterior no ) pero fue debido a que la vez anterior las paradas eran más cortas. Eso sí, paró la regeneración, pero cuando volví a circular al rato, continuó con ella y la terminó sin incidencias
     
    A Tizon le gusta esto.
  30. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.484
    Me Gusta:
    46.396
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, pues sigue haciendo todas las regeneraciones correctamente por el momento.

    Ayer en un paseo hizo 3 regeneraciones y continua haciéndolas entre 500 y 600 kms
     
    A Angel_330 y Lomen les gusta esto.

Compartir esta página