Limpieza del DPF en casa

Tema en 'Serie 5 (F07/F10/F11/F18) (2010-2016)' iniciado por John Lewis, 29 Dic 2018.

  1. John Lewis

    John Lewis En Practicas

    Registrado:
    22 May 2017
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    520D Touring
    Bueno pues vamos allá. Tiempo de desmontaje 2,5 horas. Tiempo montaje 2 horas.
    Vehículo F11/2012 520D

    Para acceder al DPF debemos desmontar por arriba el filtro de aire con su carcasa y el tubo de aspiración de aire del turbo.
    La tapa va encajada a presión y la carcasa con el filtro salen hacia adelante. El tubo de aspiración lleva un sensor a desconectar y una arandela en la boca del turbo.

    Por cierto los tubos de admisión de aire los he recubierto con un material que se llama armaflex y que es un aislante térmico y que soporta hasta 230 grados y no combustiona al quemado. También lo he puesto entre la base de la carcasa del filtro de aire y el motor. El tubo que va desde el radiador hasta el filtro va pegado al vaso expansor y a los tubos del radiador por lo que coje temperatura, y el que va del filtro de aire al turbo va pegado a la egr al turbo y por encima del Dpf por lo que mas temperatura a sumar. El resultado es aire caliente al colector de admisión (aunque el intercooler haga su trabajo), mas el que proviene de la egr así que cuanto mas caliente menos denso y menos oxígeno a la combustión. Al aislar los tubos he conseguido 7 grados menos en el aire aspirado. Algo es algo.
    El radiador de la egr lleva un bypass que hace que el aire que pasa por ahí lo haga directamente hasta que el motor tiene cierta temperatura que entonces pasa por el enfriador. Yo he bloqueado el tubo que va desde la válvula que gobierna la compuerta del radiador, por lo que todos los gases que retornan del escape se enfrían desde el primer momento.

    [​IMG]

    A continuación debemos quitar por debajo el cubrecarter y el cubre cambio. Llave del 8 y paciencia que son un montón de tornillos.
    Como no tengo elevador, pues a tirar de gato y meterse debajo del coche.
    Quitar la rueda delantera derecha para acceder bien al dpf.

    Ahora por arriba debemos desconectar la sonda lambda, la de temperatura, contrapresión y tubo. Intenté desatornillarlas pero me fue imposible, así que desconecté y listo.

    [​IMG]

    También se puede ver un tornillo que sujeta el Dpf por arriba pero que sólo es accesible por debajo. Por arriba es imposible quitarlo.

    [​IMG]

    Tuve que empalmar dos extensores de la carraca y un destornillador largo para llegar.

    [​IMG]

    Tenemos por último en la parte superior una abrazadera en V que une el Dpf con el turbo.
    Desenroscar y aflojar con delicadeza. Debido a la temparatura que hay en ese punto es fácil que parta ya que habrá perdido temple. En mi caso tuve que aflojar 27 pavos en la Bmw para una nueva.

    [​IMG]

    Ahora nos metemos debajo y quitamos el soporte del Dpf. Ojo! quitar el soporte por donde se atornilla al chasis, si no no sale el filtro.

    [​IMG]

    A continuación nos queda soltar el Dpf del tubo de escape. Hay que aflojar la abrazadera y lo normal es que el tornillo esté oxidado y no salga. Menos mal que mi padre tenía un soplete y con eso y aceite lubricante lo aflojé.

    [​IMG]

    Una vez aflojado debemos ir moviendo a un lado y otro el Dpf y tirando hacia afuera para soltarlo del escape.

    Y ya lo tenemos fuera!!

    Ahora comprobamos su estado, y en mi caso se ve prácticamente obstruido por completo.

    [​IMG]

    Iniciaremos el proceso de limpieza introduciendo el líquido de limpieza en el orden inverso a la circulación de los gases.

    [​IMG]

    He utilizado un detergente con el cual se llena el DPf por completo y se deja actuar durante 2-8 horas moviendo de vez en cuando. Yo al ver el estado del filtro lo dejé un día.
    Hay que tapar la entrada del dpf y el tubo de aire para que no se escape el líquido y procedemos a llenar el Dpf con el detergente.

    [​IMG]

    Al vaciarlo el líquido salió negro como el carbón.
    Lo siguiente fue echarle poco a poco dos calderos de aguan caliente que salieron negros igualmente.
    Después me fui a una máquina a presión y le metí caña, saliendo negro durante un buen rato.
    Siempre siguiendo el orden inverso a la entrada de gases.
    Finalmente le pegué una pasada esta vez en el mismo sentido de entrada de gases.
    Luego unos meneos para sacar la mayor cantidad de agua posible.
    Ahora podeís comprobar como se recuperó bastante, aunque en el centro todavía hay sedimentos que no salieron.

    [​IMG]

    y por la parte de la salida quedó así

    [​IMG]

    Lo siguiente fue montarlo de nuevo.
    Primero acoplarlo al tubo de escape y poner los tornillos inferiores que acoplan el Dpf al chasis sin apretarlos del todo.
    Y a partir de ahí ir aproximándolo a su sitio en la conexión con el turbo.
    No os olvidéis de poner la abrazadera en V del turbo antes que luego no entra.

    Una vez montado, arrancamos. No os asustéis!! va a salir por el escape espuma y vapor de agua con un olor nauseabundo.
    Cuando coja la temperatura correcta, salimos a dar un paseo de 4/5 Km para terminar de sacar el agua.
    Y para finalizar programamos con ISTa D cambio de DPf y solicitar una regeneración. Rodamos 30 minutos en carretera a 80/90Km hora y mínimo 2500 rpm.

    Ahora he recuperado los caballos que tenía perdidos por el campo, aunque con 185.00km muchos hechos en ciudad no puedo pedirle al filtro una recuperación total, pero si me va a permitir rodar unos miles mas.

    Coste de materiales: 40 € detergente + 27 € abrazadera V
     
    Última edición: 30 Dic 2018
    marcenick, Makpowa, Lima530d y 12 otros les gusta esto.
  2. esnaucer

    esnaucer Forista

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    2.357
    Me Gusta:
    798
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    525D F11
    Menudo curro te has dado compi.
    Buen tutorial!!!
     
    A John Lewis le gusta esto.
  3. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

    Registrado:
    7 Mar 2016
    Mensajes:
    2.834
    Me Gusta:
    4.686
    Ubicación:
    Al Sur de Madrid
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tío eres un crack!!!:amo2:
     
    A John Lewis le gusta esto.
  4. antonioF10

    antonioF10 En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2018
    Mensajes:
    52
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    serie 5 f10
    Eres un artista, buen curro te has pegado, gracias por compartir.
     
    A John Lewis le gusta esto.
  5. Ivan lucendo

    Ivan lucendo En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2018
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    90
    Modelo:
    Bmw 530 Touring
    Increíble trabajo,, Le has hechando huevos,, yo si lo hago seguro que me sale algo mal
     
    A John Lewis le gusta esto.
  6. Ivan lucendo

    Ivan lucendo En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2018
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    90
    Modelo:
    Bmw 530 Touring
    Que te refieres con esto?
     
  7. John Lewis

    John Lewis En Practicas

    Registrado:
    22 May 2017
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    520D Touring
    Aunque no es necesario, utilicé el Software del ISTA-D para indicarle a la ECU que los parámetros del DPF habían cambiado. Al limpiarlo, el nivel de cenizas en el filtro cambian y por tanto es bueno decírselo a la unidad de mando, igual que cuando pones uno nuevo.
    También le indiqué que quería hacer una regeneración del filtro, para terminar de quemar los restos de la limpieza.
     
    A JEG le gusta esto.
  8. Getauto

    Getauto Forista Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    7 Oct 2014
    Mensajes:
    1.112
    Me Gusta:
    1.510
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Este tipo de soluciones de limpieza suele ser temporal y para ir "tirando". Las limpiezas de este tipo es como si tuvieras una papelera llena de papeles y la pisaras quedando los papeles en la parte de abajo de la papelera.

    Ya nos contarás que tal te va con el tiempo la solución ;)
     
  9. John Lewis

    John Lewis En Practicas

    Registrado:
    22 May 2017
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    520D Touring
    Hoy he tenido la oportunidad de comprobar como fue la limpieza.
    A ralentí indica máximo admisible 35 milibares resultado: 6 milibares
    a 2000 rpm indica máximo admisible 75 milibares resultado: 22 milibares
    a 4000 rpm indica máximo admisible 200 milibares resultado: 63 milibares

    Así que me doy por satisfecho
     
    A Irisnuma le gusta esto.
  10. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    En ISTA-D, donde miran esos datos?
    Y que datos te daba antes?
     
  11. John Lewis

    John Lewis En Practicas

    Registrado:
    22 May 2017
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    520D Touring
    Una vez haces la comprobación de errores en ECU´s y borras los fallos, pinchas en DDE y luego abajo tienes un botón que pone ECU functions. Ahí te aparecen todos los programas de comparación y valores. Los datos anteriores estaban fuera de rango por estar tupido el DPF.
     
    A Irisnuma le gusta esto.
  12. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    Vaya!! Parece que tengo un problema con el DPF y en el cuadro no me aparecía nada. Tampoco he notado nada raro ...[​IMG]
     
  13. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    No encuentro los valores que tengo que mirar dentro de las opciones de la DDE. Adjunto fotos de los que he visto. ¿Puedes decirme cuales tengo que buscar? Creo que los que miro no son.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  14. John Lewis

    John Lewis En Practicas

    Registrado:
    22 May 2017
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    520D Touring

    Busca esto: [​IMG]

    [​IMG]


    El sistema ha intentado hacer la regeneración en varias ocasiones sin poder completarla y ha desactivado la regeneración. Tienes que forzar una regeneración desde el ISTA y volver a comprobar si te sigue apareciendo el error. Si no lo haces el filtro se tupirá hasta el extremo. Si no te permite forzar regeneración, debes mentirle a la centralita para que borre los fallos de la DDE. Para ello debes decirle que has cambiado el filtro de partículas, a continuación le pides una regeneración forzada y sales a darle un paseo. Luego comprueba los valores.
     
    A Irisnuma le gusta esto.
  15. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    Vale muchas gracias . Entendido los pasos.
    Puedes indicarme como fuerzo la regeneración con el ISTA?
    La masa de humo me da 11,2468g, que no se si es ya mucho o poco.
     
  16. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    Regeneración forzada
    Valores en la foto. Aun así no puedo borrar error.
    [​IMG]
     
  17. John Lewis

    John Lewis En Practicas

    Registrado:
    22 May 2017
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    520D Touring
    Veo que has conseguido hacer la regeneración. Antes no tenías un valor muy alto de cenizas y ahora está mejor. El límite suele estar en 60 gr.
    Cual es el error que te indica ahora?
     
    A Irisnuma le gusta esto.
  18. Irisnuma

    Irisnuma En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2016
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    294
    Modelo:
    530d
    El mismo que antes.
    Lo que no se es porque no las hace automáticamente . No me sale ningún fallo más .
    [​IMG]
     
  19. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    menudo trabajo, muy buen post, super útil, gracias... has notado el motor mas suave, mejor y gasta menos???
     
  20. John Lewis

    John Lewis En Practicas

    Registrado:
    22 May 2017
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    520D Touring
    Lo que aprecio es algo mas de respuesta en bajos (poco mas), que tarda en coger la temperatura óptima sobre 3/4 min. mas parece algo mas ruidoso (será por que el aire entra sin vaselina (sin gases quemados) jajaja. Consumo el mismo.
     
    A Irisnuma le gusta esto.
  21. MAT

    MAT Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    5.324
    Me Gusta:
    544
    cuantos kms llevas??? bueno anda, mejor pues... hay aditivos que echas al gasoil para limpiarlo, has probado antes de desmontar todo eso??? dicen que para que limpia es bueno llevarlo unos cuantos kms a 3000 rpm
     
  22. John Lewis

    John Lewis En Practicas

    Registrado:
    22 May 2017
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    520D Touring
    Viendo los niveles de cenizas que tenía, eso ya no tenía pinta de salir con nada. Los aditivos pueden ayudar en modo preventivo creo yo, pero una vez tupido... Además de todo lo que salió con el desincrustante "telita marinera" luego con agua caliente otro tanto y luego a presión algo mas. Así que no creo que lo incrustado saliera con aditivo.
     

Compartir esta página