Limpieza interna motor + cambio aceite 320d e92 N47

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por YKpower, 28 Ene 2012.

  1. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    Ayer le hice una limpieza de motor interna (o al menos esa es la intención del producto adquirido) y le cambié yo mismo el aceite con revision de los 270.000km por tres razones:

    1ª - asegurarme de que el aceite puesto es el nuevo FST de Castrol
    2ª - hacer un correcto uso del limpiador y asegurarme de que el aceite viejo se elimina por completo
    3ª - no menos importante, ahorrarme bastantes cuartos respecto a un taller oficial y hacer un trabajo mas minucioso.

    DIFICULTAD DE 1 A 5: 1.

    Al lío, los productos adquiridos son los siguientes:

    [​IMG]

    Filtro aceite MANN HU721/5x
    6 litros Castroll EDGE FST Turbo Diesel 5w40
    Limpiador Motul Engine Cleaner.

    ¿Qué es el Motul Engine Cleaner? A groso modo, es un liquido que limpia el motor por dentro, desatascando depositaciones, devolviendo la potencia/eficiencia original del vehiculo. Lo recomiendo para todos los coches con más de 150.000km. Lo explican mejor en éste video y al final os diré si merece o no la pena:



    Lo primero que debemos hacer es colocar el coche en un elevador, o en mi caso utilizar la rampa.

    Acto seguido, debajo del coche debemos quitar todo el protector de plastico, es fácil, son unos cuantos tornilos de TORX 8 y sale fuera. NO BUSQUEIS COMO LOS BRICOS DE LOS M47, nosotros tenemos que desmontar el protector.


    Calentamos el motor hasta sus 90º, lo apagamos, abrimos tapon del aceite y echamos el MOTUL ENGINE CLEANER, cerramos tapon. Arrancamos y dejamos el motor a ralenti 15 minutos de reloj. No acelereis ni movais el coche, sólo ralentí. Tras 15 min, apagamos el coche, abrimos tapon de aceite y vamos debajo.


    Debajo del motor, quitado el potector, encontrareis un pico, el tapon del aceite está justo detras (en la foto el tornillo esta fuera y cae aceite)

    [​IMG]

    Vereis como sale el aceite negro y muy líquido, casi nada viscoso, lo dejamos unos 10 min y mientras se vacia vamos arriba a sacar el filtro:

    Para ello hay que quitar las dos tapas del motor, la grande sale facil, tiramos hacia arriba y fuera. Y la pequeña más hacia fuera, tiene tres tornillos, se quitan y sale facil tambien:


    [​IMG]

    ...

    El filtro está a la derecha visto el motor desde delante. Se gira en las agujas contrarias del reloj y sale (cuando saqueis el liquido oireis como el aceite baja con más fuerza, es normal):


    [​IMG]

    El filtro está dentro del plastico del que tiramos hacia fuera, está a presion, no hay que girarlo ni buscar trampilla, se tira con fuerza para fuera. Metemos el filtro nuevo igual, a presion.

    No os olvideis de cambiar la gomilla que viene con el filtro nuevo a la rosca:


    [​IMG]

    Una vez limpiado bien restos del aceite viejo en la ubicacion del filtro, lo introducimos.

    Vamos abajo y vemos que ya no cae mas aceite. He echo una prueba, he cogido y sin cerrar el tapon de abajo, le añadí 300ml de aceite al motor para ver cómo sale. Pues bien, cuando empieza a vaciarse, sale igual que del bote, totalmente limpio y transpartene :dan: buen trabajo del motul cleaner.

    Al tapon de abajo, hay que poner la nueva arandela que viene incluida con el filtro nuevo, y lo cerramos. Volvemos arriba y rellenamos 5,5 litros de aceite.

    Cerramos el tapón y ya está listo ;-)

    Espero que os sirva. Sds
     
  2. enol32

    enol32 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Paraíso Natural
    Modelo:
    E92
    Que fino eres YK!!.Me quito el sombrero ante ti!!.Como casi siempre!!.Este proceso me lo guardo!!!.Ya iras contando como va el cleaner ese!!aunque si echaste aceite nuevo y salía tan bien como entro...es buena señal!.
    Muchas gracias!!.
     
  3. peon

    peon Baneado Baneado

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Galicia
    Gran brico felicidades
     
  4. gusepe

    gusepe Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    7.541
    Me Gusta:
    280
    Ubicación:
    In my house
    Pues quizas se lo eche yo tambien, aunque tambien me gustaria el metalube y como ponga los dos liquidos mas el del aceite me va a salir por un pico.

    Le cambiaste la bomba del agua?
     
  5. javixia3

    javixia3 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    791
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Salamanca
    Buen trabajo YK ahora esperamos que nos digas si se nota o no el motul,cuales fueron las primeras impresiones?
    Notas mejora?
     
  6. enol32

    enol32 Forista

    Registrado:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Paraíso Natural
    Modelo:
    E92
    Había que dejar fijo este hilo para consultarlo cuando toque!!.
     
  7. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias compis!

    El metallube te aconsejo que lo eches unos miles de km despues del Motul, ya que el limpiador tambien trata un poco el metal, entre el limpiador, aceite y metallube yo creo que sería demasiado. Ahora, si esperas unos 5.000 - 10.000km y pones el metallube, sin problemas (es lo que haré yo)

    Bomba cambiada, ya teneis el brico ;-)

    Es dificil de decir, lo único cierto que puedo contar es eso, que al echar aceite nuevo sale totalmente limpio. A parte de que no ha explotado, que eso es importante :D

    En cuanto a notarlo conduciendo y demas, pues no mucho la verdad. En consumos aun no tengo nada claro, cuando haga el trayecto de siempre, os contaré
     
  8. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    gracias por el brico YK, me encanta como explicas las cosas!


    el engine clean tambien estará para los gasolina no?
     
  9. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias tío! El mismo engine cleaner puedes usar en el gasolina y diesel, sirve para los dos por igual ;-)
     
  10. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    ok, perfecto!



    thx!
     
  11. Invitado24

    Invitado24 Forista Legendario

    Registrado:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    7.486
    Me Gusta:
    21
    Buen brico compañero
     
  12. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.621
    Me Gusta:
    20.648
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buen trabajo YK!! a ese motor aún le quedan muchos kms con tantos mimos ;-)
     
  13. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Buen trabajo!!

    Por que te has decantado por 5w40 en vez de 5w30?? por la latitud de tu residencia?
     
  14. ivan.s

    ivan.s Clan Leader

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    16.041
    Me Gusta:
    3.436
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    e92ia
    has notado mejoras?
     
  15. locolok

    locolok Baneado Baneado

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    4.032
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Quiero y no puedo
    as sacado ahora la varilla después de hacer algunos km con el coche? la verdad que los diesel ensucian el aceite muy rápido, con menos de 2 km ya esta negro de nuevo... xD prueba a ver como sale ahora

    tu no llevas una tapita que se tira hacia abajo y tienes acceso al tornillo? yo diría que si que la tengo... ahora mismo no lo se seguro pero me suena que los 2 cambios de aceite que le e hecho a sido sin quitar la tapa del carter... aún que ahora que digo, la primera vez la quite para el filtro del gasoil y la segunda para quitar la cvd, pero me suena que si lleva la trampilla esa


    el brico muy currado!
     
  16. dan22

    dan22 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2007
    Mensajes:
    6.077
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    BCN
    yk no paras , cosas asi son las que hacen grandes a los foros y a sus foreros :xray:
     
  17. dadofe

    dadofe En Practicas

    Registrado:
    29 Jun 2011
    Mensajes:
    240
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Ferrol
    gran tuto YK hacen falta mas tutos como estos. tambien de reequipacion jeje. pero hecho en falta alguno mas de mantenimiento y reparacion como estos que has colgado. felicidades gran aporte.
     
  18. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias, me alegra que os sea útil

    Pues más que nada porque dice la web de castrol que el turbo diesel va destinado a eso, turbo diesel, produce menos carbonilla, es mas viscoso y el FAP sufre menos. Pero vamos, imagino que a la hora de la verdad sera mas o menos lo mismo.

    Tengo que probarlo más tio. Ya contaré.

    Pues no hice esa prueba Pedro, pero mañana saldremos de dudas ;-)

    Pues asegurado que no hay tapita, la busqué pero nada. Hay un hueco pero el tornillo no es del aceite.

    sds
     
  19. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    ¿has usado previamente el limpiador ese de motores?

    Yo utilicé uno hace años con mi 318i, y a partir de ese cambio, casualmente, empezó a consumir aceite. También es cierto que decían que se utilizara el coche durante unos kilómetros (yo, afortunadamente, sólo lo moví para ir a trabajar un día).

    Desde entonces he cogido yuyu a estos productos "milagrosos"

    salu2
     
  20. Javierviper

    Javierviper Guest

    Si queréis muy buena información y consejos sobre distintos aditivos para el coche y aceites de primerísima calidad para motores y donde conseguirlos, os recomiendo que le echéis un vistazo a esto El post de los aditivos para aceite - ForoCoches el hilo es muy largo pero por lo menos leer las primeras paginas.

    A modo de anticipo, todos los aditivos incluido el metallube solamente son efectivos mientras esten en el aceite es decir cuando vuelves a cambiar el aceite por uno nuevo, los beneficios del aditivo se pierden.

    Por lo tanto los teoricos 100.000Km que dicen que dura los efectos de este aditivo seria cierto si en esos 100.000kms no se cambiara el aceite.

    Luego si queremos notar el máximo posible de los efectos de cualquier aditivo para el motor, tenemos que agregarlo con el aceite recién cambiado y no cuando este tenga 5.000 o 10.000kms

    Y si, a mi también me engañaron con el metallube cuando lo eche en su día, pensando que duraba 100.000kms incluyendo cambios de aceite.

    PD: excelente brico a todo esto.
     
  21. 00punisher

    00punisher Forista

    Registrado:
    9 Abr 2008
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    Madrid
    Buen brico, sí señor, como siempre!
     
  22. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    Nunca he usado éste tipo de producto.

    He oido que los productos de marcas flojas, como 3CV y cosas por el estilo, pueden dar problemas. Pero la marca francesa MOTUL me dio bastante confianza, hacen todo tipo de productos de calidad y meten bastante mano en competicion. Segun calidad/precio me parece uno de los mejores.

    Según las propiedades del liquido, es casi imposible que produzca una averia en el motor, es dificil que el consumo del aceite te venga por ahí.

    Buenas Javier, discrepo en casi todo lo que comentas.

    El metallube trata el metal, dejando una pelicula sobre éste, la cual, es del todo imposible que se pierda con el cambio del aceite. Yo mismo he visto pruebas de friccion sobre dos metales en seco. Se desgastan enseguida, pero poniendo metallube (sin ningun aceite de por medio) las dos piezas apenas se marcaban.

    El metallube sí dura 100.000km. De echo, el metallube es vendido a nivel mundial y cada pais ha realizado pruebas, recomendandolo con muy buenas criticas. Yo no haría mucho caso de forocoches, aunque hay muchos profesionales, la mayoría son críos sin mucha experiencia en estos temas ;-)

    El primer bote de metallube en mi motor lo puse a los 156.000km y se notó bastante, ahora a los 270.000km lo volveré a poner.
     
  23. YKpower

    YKpower Baneado Baneado

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    18.649
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Murcia
    En cuanto a impresiones generales, ya puedo asegurar que el consumo ha bajado un poco, 0,2l aproximadamente. Noto que empuja un poco más, pero a en marchas largas y a menos 3000rpm. Le hacía falta la verdad a mi motor.

    Bueno, para locolok, ya he recorrido 500km y el aceite esta totalmente limpio y no huele a quemado como ocurria antes:

    [​IMG]
     
  24. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Con el limpiador que has usado seguro que te ha quedado muy limpito, por que va muy bien dicho producto de Motul.
    Felicidades por el trabajo y ser tan fino.
    Saludos.
     
  25. Javierviper

    Javierviper Guest

    Buenas Javier, discrepo en casi todo lo que comentas.

    El metallube trata el metal, dejando una pelicula sobre éste, la cual, es del todo imposible que se pierda con el cambio del aceite. Yo mismo he visto pruebas de friccion sobre dos metales en seco. Se desgastan enseguida, pero poniendo metallube (sin ningun aceite de por medio) las dos piezas apenas se marcaban.

    El metallube sí dura 100.000km. De echo, el metallube es vendido a nivel mundial y cada pais ha realizado pruebas, recomendandolo con muy buenas criticas. Yo no haría mucho caso de forocoches, aunque hay muchos profesionales, la mayoría son críos sin mucha experiencia en estos temas ;-)

    El primer bote de metallube en mi motor lo puse a los 156.000km y se notó bastante, ahora a los 270.000km lo volveré a poner.[/QUOTE]



    Si, es la famosa maquina antifricción, pero si hubieras leído el enlace que he puesto entenderías que solo es una estratagema para vender, de hecho los mejores aditivos actuales para motores no aguantan esa maquina (pues en el funcionamiento de un motor no hace falta para nada)

    Como curiosidad ¿sabes que donde mas triunfa metallube es en España y en latinoamerica, bajando cada vez mas en el resto del mundo?

    El metallube es bueno, pero ni mucho menos el mejor y es efectivo mientras se encuentre en el motor, como todos, pero no son serios por que dan a entender en su propaganda cosas que no son.

    Aconsejo perder unas cuantas horas e informarse bien de los aditivos, por lo que veo te gusta bastante la mecánica, te vas a sorprender gratamente en algunas cosas.

    Y si, profesionales muy buenos hay en todos los lados;-)
     
  26. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    y que lo digas! con estos posts da gusto meterse en el foro.
     
  27. locolok

    locolok Baneado Baneado

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    4.032
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Quiero y no puedo
    viendo esta prueba no hay que decir nada mas... limpia el interior del motor de verdad... si no hubieras hecho lo del motul hubiera salido negro negro... increible como funciona!!

    gracias por la aportación... me faltan 4-5mil km para mi cambio de aceite (medio año xDDD) lo mismo me hago con uno...

    por cierto, esto seguramente anule el tratamiento de metallube no?
     
  28. Gollindo

    Gollindo En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    462
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Cuenca
    se anula el metal lubbe este si le pones el motul??? tengo que cambiar aceite y me gustaria saber si pasa o no.
    tengo metal Lube o como se escriba...jijijii y no quiero gastarlo ya....
     
  29. chanfr

    chanfr Guest

    como siempre.. impresionante... gracias!
     
  30. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.366
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    un brico excelente
    :xray:
     

Compartir esta página