Limpieza profunda de Radiadores+Intercooler sin desmontar

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Gullwing, 17 Abr 2010.

  1. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos;

    Bueno, si alguno me habéis leído, le compre el coche a un familiar hace 5 meses y desde entonces no he parado para de ponerlo a punto; es un BMW 320d E46 136 CV (2001) que tiene ahora 130.000. Le he cambiado todos los filtros (incluido purga), aceite, tacos de motor, caudalímetro+repro BMW del módulo DDE, ruedas (se acabaron los movimientos de dirección), termostato AGR, termostato bloque y el pasado fin de semana he limpiado los radiadores del coche sin desmontarlos. El coche ha mejorado un montón, si mi familiar lo prueba alucina............

    Desde que cambié los termostatos andaba un poco mosca con la temperatura del motor aunque después de purgar muchas veces, me convencí que la temperatura de mi motor es normal a 130 es de unos 92, si le pisaba fuerte o me ponía a subir con ganas se podía ir a 95-96 y luego bajar a 93 a ritmos de 160 km/h o más. Lo que si me mosqueó en Semana Santa es la diferencia de respuesta con menos de 10 ºC y con más de 10-15 ºC; ya se que los motores turbo son muy sensibles a la temperatura pero desde luego en mi Focus TDCI no se nota esa diferencia. Todo esto me llevó a pensar que los radiadores del coche, incluyendo el del intercooler, estarían sucios, aunque con 130.000 no debería, aún así me lié a limpiarlos.

    Proceso:

    1) Lo primero es situar el coche en un lugar donde tengamos una toma de agua con manguera y un reductor de presión (paso de la Karcher aunque la tengo) y un lugar para que desagüe todo el agua que vamos a soltar.

    2) Soltar el cubrecárter para que a continuación pueda salir el paragolpes.

    3) Procedemos a desmontar el paragolpes delantero del coche. Para ello lo mejor es instalar el “Bmw TIS 2006 español.zip” que tiene en la alforjas la mulilla, y seleccionar por el bastidor el proceso de desmontaje del mismo. En el caso del mío es necesario contar con un vaso TORX E12-3/8’ y un alargador de 10 cm para carraca de 3/8’, no la compréis de ½’ porque no entra bien.
    Os pongo también enlaces a bricos (hay que agradecer a la gente que se los ha currado) que nos pueden servir de maravilla para realizar esta fase:

    ClubBmw.es Aquí tenéis como desmontar el paragolpes dependiendo del año y modelo.

    Este es el mío desmontado:

    [​IMG]
    [​IMG]

    En la foto falta una pieza de plástico que también deberéis quitar junto con la tapa del motor que porta la admisión de aire. Cuando lo quité no me pareció sucio la verdad.

    4) Ahora procederemos a quitar el conjunto persianas-radiador, para ello utilizaremos el TIS o estos bricos que nos pueden servir:

    Cambio de Correas Sistemas Auxiliares Bmw e46 136 Cv y http://www.bmwfaq.com/f9/brico-cambio-correas-e-46-136-cv-380148/ (forero TRITON 007)

    http://www.bmwfaq.com/f9/brico-cambio-electroventilador-e46-305647/ (forero polilla)

    - Quitamos la grapa que lleva a la derecha (mirando al coche) y el tornillo torx de la izquierda.
    - Soltamos el enclavamiento de la bomba de vacío (a la derecha) que mueve las persianas para así cerrarlas.
    - Soltamos el tubo de vacío de la bomba y a la izquierda los terminales (son 2) eléctricos.
    - Ahora solo hay que tirar hacia arriba para sacarlo de sus raíles.

    5) Ahora hay que sacar el intercooler, para ello soltamos las bridas de la izquierda y la derecha y quitamos dos tornillos torx que lo sujetan al radiador del motor, se ven muy fácil.

    Hueco entre el intercooler y el radiador del motor...............sin comentarios

    [​IMG]

    Y tatatachán............................mierda por un tubo

    [​IMG]
    [​IMG]

    Calculo que como mucho tendría un rendimiento del 40 %, el resto tapado, con la pérdida también que se produce en el radiador del motor que está detrás.
    Cuando quitéis el intercooler es MUY IMPORTANTE tapar los tubos que van al motor con papel de cocina y una o varias bolsas de plástico encintando con cinta de embalaje ya que hay que evitar que entre agua. Al intercooler hay que hacerle lo mismo.

    6) Ahora hay que separar el radiador del motor y el del aire acondicionado. En la parte izquierda está suelto ya que el tornillo que sujetaba el conjunto persinas-ventilador también cogía al radiador. Hay un pequeño tornillo al lado del bote de expansión del radiador (dónde miramos el nivel de refrigerante), lo quitáis y luego hay que tirar hacia arriba del radiador y apartarlo hacia atrás quedándote un hueco de unos 4-5 cm., suficientes para quitar la mierda.

    [​IMG]

    7) Empezamos el proceso de limpieza:
    - Yo lo primero que hice es con un aspirador quitar la porquería gorda.
    - Después, con un cepillo de dientes viejo y “un palo alargador casero” desincrustáis la mierda pegada y con el aspirador la recogéis.
    - Con una goma de riego rígida de 1 cm. de diámetro por un lado metida en el tubo del aspirador (lo encintáis) y por el otro cortada con un ángulo agudo de unos 30º te permite aspirar perfectamente los huecos.
    - No os aconsejo bridas de electricista porque si es un poco gorda para quitar la mierda se quedará trabada en los huecos y casi no haréis nada (sí, daros una paliza de la leche), ya eso cada uno verá.

    8) Una vez bien aspirados todos los radiadores procederemos a “embalsamar” el coche, para esto lo mejor es poner unas fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Es muy importante que todo quede bien tapado con plásticos, lonas o lo que tengáis.

    9) Ahora una vez bien tapado procederemos como sigue:

    - Con una goma de agua a la que instalamos una boca reductora para soltar un chorro fino pero con presión, mojamos todos los radiadores, hay que pegarla bien al radiador para que el agua penetre en las celdas, no tengáis miedo que no se doblan, desde luego si utilizáis una Karcher si podéis romperlas pero como os digo yo no.
    - Con un dosificador rellenado de agua y fairy (nada de KH7) rociamos todos los radiadores y los dejamos así unos 5 minutos.
    - Empezamos por el del aire acondicionado. Tenéis que tapar con un plástico el radiador del motor para que no se meta la mierda que sale del radiador del aire acondicionado. Agua en marcha con la boca pegada (sin miedo) del reductor al radiador y vais fila por fila hasta que ya no salga mierda y jabón.
    - Mismo proceso con el del motor pero ahora tenéis que tapar el del aire acondicionado ya que el agua vendrá de dentro hacia afuera; es importante que la goma y el reductor sean compactos para que podáis meterlo por el lado del motor del radiador del refrigerante.
    - Cuando estén limpios ya metéis presión a los dos radiadores a la vez.
    - El del intercooler como está desmostado lo hacéis en la acera o en vuestro patio y fuera.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, después de montar todo salí a probar, y j*der si se nota, el coche responde en bajas bastante mejor y la temperatura del motor a 120-130 aunque solo ha bajado 1-2 grados, cuando le pisas bien en llano no sube prácticamente. Dónde se nota mucho es en las subidas, no pasa de 93 en el 95 % de las veces y en cuanto levantas el pie cae rapidísimamente a la temperatura de crucero, unos 92 ºC a 160 km/h.

    Ya os digo que en la temperatura del motor se nota pero en lo que más es en la respuesta del motor que ha mejorado al tener el intercooler al 100 % y el aire de admisión bien fresquito. He realizado la medición del 80-120 en 4ª y antes lo hacía en 8-8.1 s y ahora lo deja en 7,6 s y el 80-120 en 5ª en unos 10,7-10,8 s.

    Ya sabéis, los que tengáis problemas de temperatura del motor y sobretodo falta de respuesta en subidas o con calor ya tenéis la solución.

    Un saludo a todos y espero que os haya gustado mi primer brico.



    [​IMG]
     
  2. 320astur

    320astur Guest

    Un brico muy currado y muy util por lo que veo , felicidades si señor.:D
     
  3. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Muchas gracias, la verdad es que merece la pena y se nota mucho, y si tienes 200.000 no te digo nada.

    Lo que si os digo es que es mejor que "engañéis" a algún colega, con un soborno de posteriores cervezas :zartyman, para poder quitar el paragolpes sin cargarte la pintura o los antinieblas.

    Si alguien tiene alguna duda, aquí estoy

    Saludos
     
  4. ALD

    ALD Forista Senior

    Registrado:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    5.160
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Galicia y MadriD
    Yo cuando monte el intercooler xl flipe con la mierda que habia!
     
  5. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    La verdad que la posición es la mejor posible para que entre el aire pero está demasiado expuesto a la porquería, yo todavía estoy pensando como c**o tenía un papel entre el intercooler y el del motor, encima el familiar al que se lo compré es super flanders y no hace más de 8000 al año y casi todos por ciudad.
     
  6. Sukumber

    Sukumber En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    163
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    LERIDA
    Excelente brico si señor!!:xray::xray::xray:
     
  7. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias

    Saludos
     
  8. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Muy bueno! Seguro que mas de uno se anima al ver el brico! Increible la de roña que se llega a acumular ahi,yo estoy por hacerlo tambien,aunque el trabajo del radiador del intercooler me lo ahorro,,gasofa power jeje!!

    Saludos!
     
  9. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Hombre en los gasofa es importante si ya está muy sucio pero es que en los turbo es la vida
     
  10. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    2.641
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    que bien, a lo mejor me animo a ver como esta la cosa, gracias!
     
  11. KRRRR9

    KRRRR9 Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    14.173
    Me Gusta:
    1.010
    Ubicación:
    COSTA BLANCA
    Buena limpieza ahora de cara al verano le vendra de perlas
     
  12. jufecam

    jufecam Forista

    Registrado:
    4 Oct 2007
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Andujar
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Enorabuena por el brico, está muy currado. Espero que algún administrador lo pase al archivo.

    Saludos y gracias!!.
     
  13. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias a todos
     
  14. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.915
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Gracias por el briko, esto es lo que hace grande el foro ;).
     
  15. guzzy

    guzzy En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    117
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    esto para los q nos gusta tener el coche sienpre apunto es una put...d,haora me tendre q poner manos ala obra!!!!
    gracias por el brico.
    un saludo........:wink::wink::wink::wink::wink:
     
  16. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Bueno, nadie se ha animado a hacerlo, venga que merece la pena........................como se nota:descojon:
     
  17. carea

    carea

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    0
    En mi coche un 320 d 136 cuando hace calor falla como si fuera el caudalimetro pero si hace frio va bien .podria ser lo mismo?gracias
     
  18. ALD

    ALD Forista Senior

    Registrado:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    5.160
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Galicia y MadriD
    +1. Que razon tienes!
     
  19. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Hombre hasta lo que yo se es que con calor si el intercooler está tapado y el aire de la admisión no se enfría la perdida de rendimiento puede ser bastante alta y notar al coche muy perro en respuesta.

    Lo mejor es que lo limpies y que vayas descartando cosas. Fijate que el mío ha andado por ciudad y a velocidades bajas y fijaté como estaba con solo 130.000 km.

    Un Saludo
     
  20. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Vaya un curro que te has metido ! =D=

    La acumulación de roña entre los dos radiadores es efectivamente una de las posibles causas más frecuentes de subida de temperatura, alguna vez Fer316 recomendaba mirar ahí.

    Yo con 146.700 Km no tengo problemas de T excesiva ni de rendimiento, asi que me ahorraré tanto trabajo. Lo que si hago de vez en cuando (una vez al año o así despues de lavarlo todo a mano) es meter por arriba del vano motor sin la toma de aire y por los huecos del paragolpe una boca estrecha alargadera de aspiradora y succionar lo que se puede, no es lo mismo, pero es mucho más fácil y si no hay acumulación sacas mierda fuera.

    Se podría pasar al archivo ;-)
    Saludos
     
  21. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    :descojon:Sería estupendo pasarlo al archivo, me haría ilusión.

    Yo tampoco tenía "problemas" de rendimiento ni de temperatura del motor, simplemente notaba al coche con una respuesta peor con algo de temperatura y ahora después de limpiarlo se nota que la respuesta es mejor y supongo que cuando empiece a hacer calor de verdad más se notará. Además es medible con las mismas condiciones, 80-120 en 4º de 8,1 a 7,6s ahora.

    Ten en cuenta que por fuera los radiadores parecen limpios pero el problema está en el hueco entre ellos, sobretodo entre el del motor y el intercooler, fíjate como lo tenía yo con solo 130.000.

    Yo en el intercooler Focus que lo tiene muy accesible, cada vez que se lo limpio se nota (y estaba mucho menos sucio), es normal, si el paso de aire está al 100 % lo enfría más y por tanto el rendimiento no decrece con calor.

    Si solo quieres limpiar intercooler y el hueco, lo puedes hacer de la siguiente manera:
    - Quitas el cubrecarter.
    - Por debajo, desencajas una pieza de plástico que agarra el intercooler y el radiador del motor que va a presión, verás ya la mierda entre los radiadores.
    - Sueltas los manguitos y los tornillos del intercooler y lo sacas por abajo.
    -Con esto puedes aspirar la mierda acumulada sobre el radiador del motor y limpiar el intercooler ya desmontado.
    - Así lo hace el TIS

    Anímate que merece la pena, que a tí te gusta tener el coche perfecto
     
  22. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Lo subo........que aparte de la currada que te has pegado merecería la pena tenerlo en el archivo....

    Un saludo
     
  23. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias

    ¿como funciona lo de subirlo al archivo?

    Un Saludo
     
  24. Edumini

    Edumini En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Moralzarzal
    Este finde lo he hecho yo al mío. ¿Y decías que el tuyo estaba sucio? Dudé si limpiarlo o sembrar patatas...

    [​IMG]

    Muchas gracias por el Brico.

    AL ARCHIVO YA !!!!!

    Saludos.
     
  25. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    La leche edumini.......¿por que patatales circulas con el coche????:)P):)P):)P)

    ¿Has notado diferencias al igual que el compañero que hizo el brico???.
     
    A bw20d le gusta esto.
  26. Edumini

    Edumini En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Moralzarzal
    Pues ahí le duele. Por ninguno. Carreterita normal y corriente. Vale que vivo en un pueblo y tiene árboles (no como Madrid que ya se ha encargado Gallardón de que no haya), pero no entro por caminos ni nada.

    Aparte de quitarle las hojas, palos, tierra, y un muestrario entomológico, le eché paciencia y enderecé las láminillas de los radiadores, que en las zonas donde estan expuestas aparecían aplastadas (detrás de los riñones y en la parte baja del paragolpes). Del radiador del aire acondicionado se enderezaban bien, pero del intercooler se me rompían muchas al volverlas a su posición.

    Lo único que he notado es que hoy ha tardado más tiempo en coger la temperatura de funcionamiento, pero también es cierto que había bajado la temperatura en donde yo vivo.

    El Aire acondicionado no lo he necesitado hoy y no se si enfriará mejor y/o más rápido.

    Y respecto al motor, no he notado diferencia apreciable, pero insisto que hoy había bajado la temperatura exterior.

    De todos modos, este verano pasado limpié el circuito de refrigeración y puse líquido nuevo, quizás por eso mantenía la temperatura a pesar de estar tan tapado como se ve en la foto.

    Por cierto, dado lo de las laminillas estoy considerando seriamente montar alguna rejilla que impida que las partículas más grandes impacten directamente con los radiadores. Veremos...

    Saludos.
     
  27. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Pues al final vamos a tener que poner las rejillas por detrás de los riñones al igual que hizo un compañero del foro (lo he visto por el archivo)......aparte de quedar curioso, impedirá en algo la entrada de tanta porquería...

    Por cierto........una zona muy chula por donde vives.....

    Un saludo
     
  28. Edumini

    Edumini En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2006
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Moralzarzal
    La verdad es que tenía por casa un trozo de rejilla con agujeros grandes y lo puse por detrás del paragolpes para proteger el intercooler. No tenía más para los riñones pero lo voy a poner. Respecto a si quita flujo de aire, pues obviamente sí. La superficie libre de aire es menor, simplemente por los "brazos" de la rejilla. Eso esta claro. Ahora bien, lo que hay que sopesar es si esa rejilla detiene las hojas, los chinazos y los insectos gordos y evita que se tapone el radiador y se aplasten las laminillas del intercooler y radiador, a la larga el beneficio es mayor. Porque sin rejilla hay más flujo de aire, pero si al cabo de ciertos kilómetros se me ha metido un huerto entero y se me han aplastado laminillas, pues el rendimiento de radiador e intercooler esta muy por debajo del que tendría con las rejillas pero limpio y sin aplastarse las laminillas.

    Respecto del pueblo, sí que esta bien sí.

    Saludos.
     
  29. Gullwing

    Gullwing Forista

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta:
    640
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenooo...y yo creía que el mío estaba sucio, en cuanto empieze el calor ya verás como se nota

    Un Saludo
     
  30. Morten

    Morten

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Buen brico +200 xD
     

Compartir esta página