Brico-Manual Limpieza Tulipa / Lupa faro de xenón

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Buenas noches a todos,

Supongo que por friquismo, o tiquisimiquis o llamémosle, tocapelotas quizás… siempre estoy atento a cualquier cambio que tiene mi coche, sea para bien o para mal.

Esta vez, llevaba tiempo que observaba que el coche, no es que iluminara mal, pero si que había perdido toda brillantez lumínica.

En un principio, había cambiado bombillas, pero no note mejoría.. pensando que podía ser que el juego comprado no estuviera del todo correcto, compre otras, pero seguíamos igual…. Asi pues, debido a una foto que puse del estado del faro, donde aparentemente estaba bien, el forero @bubujita aprecio cierto tono opaco en la tulipas, asi pues, tenia que intentar solucionarlo y evitar estar tirando dinero en bombillitas (que baratas, no es que sean… J).

Sin duda, lo mas simple es meter el faro en el horno, pero para mi no valia la pena. Si algun dia me decido a montar los AE CCL lo hare sin dudas, pero para limpiar la óptica, no quise liarme (además de ser domingo y no tener los selladores necesarios)

Bien, seguidamente voy a redactar tal y como lo he hecho yo, pero al final, matizare algunos aspectos, pues ya se sabe, que cuando se hace por primera vez, siempre encuentras la mejora una vez hecho.

Lo primero que hice, fue desmontar los faros y subirlos a casa.

El paso de desmontar faros, no hice ninguna foto, pues entre poca luz, poco tiempo y que no lo había hecho nunca, no sabia como podía ir, pero os hago un pequeño resumen.

. Quitar los pasaruedas frontales delanteros. Esta accion es sencilla, simplemente girar la rueda, quitar todos los tornillos (10 de llave de vaso 8 y 1 de llave de vaso 10) y listos.

. Una vez los pasaruedas quitados, veréis en en la parte superior externa, hay 2 tornillos que unen el parachoques con la aleta. Pues también, a quitarlos.

. Quitamos los 9 tornillos, también de llave de Vaso 8, que unen el cubrecarter con el parachoques en la parte delantera inferior.

. Y por ultimo, quitamos los 4 tornillos torx que se ve al levantar el capo delantero.

. Antes de bajar el parachoques al suelo (saldrá fácil pues no lleva ni una sola grapa), desconectar los antinebla y las tapitas de los lavafaros de xenón.

Ojo, si llevais PDC, los cables no dan para mucho, asi pues, tendréis que desconectar los sensores una vez el parachoques lo hayais bajado al suelo.

Con el parachoques desmontado, ya tenemos los faros a la vista:

ff6e07bbff3dd3a2032e101ffaa9937c.jpg

Para quitar los faros, primero de todo los desconectamos y debemos sacar 7 tornillos, todos ellos Torx.

Estos están situados de la siguiente manera:

. Dos en a parte superior, cogiendo los anclajes.

. Dos en la parte interior, al lado de la goma que cubre los riñones delanteros.

. Uno en la parte exterior, debajo de la aleta.

. Uno en la parte trasera trasera de este ultimo quitado, algo escondido y que lo fija con el plástico.

. Uno, y el mas jodido de quitar, en el interior del faro, accediendo desde el pasaruedas, y de difícil acceso.

Una vez sacados los tornillos, veréis que el faro queda libre, pero tendréis que hacer alguna posición extraña de el, para poder sacarlo, jugando con el plástico que lo recoge.

Bien, hasta aquí, ha sido sin fotos, pues como decía, ni tiempo ni sabia por donde iba, asi pues, me concentre solo para ello, sin cámara en mano (ni ganas… jejejejeje).

Bien, después del tocho, vamos con las ilustraciones de lo que pasa a partir de ahora.

Con el faro ya en la mano y en casa, deberemos quitar los 5 tornillos que aíslan todo el interior del faro:

97e32f8753b55dc8c46413d23f927f9e.jpg

Una vez fuera la tapa, tendremos acceso a toda la parte electrónica:

c3a2f9dcd87dbd2440d65d14f63af6c3.jpg

Primero de todo, quitamos la Bombilla de Xenon. Para ello, desconectar el cable, y destensar los alambres que fijan la bombilla. Una vez, fuera, y para tener mas maniobrabilidad, yo decidi quitar el alojamiento de la D1S, ya que eran tres tornillos:

5db902e5b54d580449cb71c6c86573f7.jpg

866b5988a13bd7700c65c45e62014139.jpg

Bien. Ahora sacaremos los dos tornillos Torx que fijan el motor que controla la altura de los faros. Este paso, es importante, puesto que de esta manera, tendremos libre el movimiento de la lente hacia arriba y hacia abajo.

Ojo… no sale.. solo lo desconectamos y veremos que tiene juego hacia delante y hacia detrás.

90e4e50cbab206e91c9964e008b0949c.jpg

Y bien… ahora toca paciencia y buena letra.

Cogemos un pincel y lo lavamos varias veces, para evitar que se suelte algun pelajo de esos y se nos quede dentro.

Lo impregnamos de limpizcristales, y lo introducimos por el agujero de la bombilla:

53973e19dd61a9086e1a4a2357237b7d.jpg

Veremos que llega al interior de la lente sin demasiados problemas:

d46e3a71bc81bec4ca193569cb886890.jpg

Limpiamos bien el interior.

Luego, si queremos secarlo, cogemos un trapo de microfibras (sobretodo, que no deje pelusa ni porquería), y introducimos ayudado por otro pincel seco, para acabar de rematar el interior:

22c8d8bae995a103f25708c910269a48.jpg

7d5eae7b1c5883082f54fedc5c369d6d.jpg

Bien, aquí tenemos ya limpia la parte interior, ahora vamos a por la exterior (aquí si necesitamos paciencia.

Lo primero, es quitar la tapa que aloja las bombillas de Giro y AE. Para ello, haremos palanca en cada extremo de la tapa y saldrá hacia arriba:

0f501412d758ed7417d796ed3aae45a0.jpg

8236eb9ed638ac7c0493292484f325c9.jpg

Ahora, si nos fijamos, a través de uno de los vértices, podemos llegar a ver la parte exterior de la lupa. Así pues, toca jugar y hacer malabares.

Cogeremos el trapo, lo impregnaremos de limpiacristales y lo iremos introduciendo ayudado por un pincel o destornillador por esa entrada con calma y paciencia.

edbb1fcc6e1eafbebb5183cd7e3fc628.jpg

3ec4516dd08347983b96ba41a279c035.jpg

Aquí podemos ver, una parte del faro exterior limpia y el otro todavía no:

6f4edbdf22b04fd5ca8aa75c40688419.jpg

Última edición:

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Con paciencia, vamos introduciendo el trapo hasta poder cubrir toda la óptica:

880bf835f3ba0ff407ab7e1075f75455.jpg

Una vez hecho esto, debemos intentar fijar el trapo contra la lente, y utilizar el movimiento de la lente, gracias al motorcito que hemos sacado al prinipio para aprovecharlo y se nos vaya limpiando con dicho movimiento.

Yo incluso cogi una brida de plástico, y lo pase haciendo una fijación que me serivio para acabar de rematarlo.

faa6ec28a6da3653fba5a2b79a271dcc.jpg

Y se acabo

Como veis, es mas maña que otra cosa, ahora bien, los matices:

Despues de haberlo tenido en casa, y de haber visto todo el funcionamiento, la próxima vez, voy a realizar todo este tema, sin desmontar el faro. Simplemente sacando el pasaruedas y la tapa trasera, será suficiente para limpiar lo óptica interior.

La tapa de acceso de las bombillas, es accesible desde la parte superior del faro, con lo cual, el faro es limpiable sin nisiquiera quitarlo… quizás con algo mas de paciencia que con el faro fuera, pero creerme, que desmotnar todo esto solo, no es nada rápido, asi pues, por probar sin esfuerzos no perdeis nada.

Ademas, vosotros que no os visteis en el ‘meollo’ como yo y además siendo domingo, podeis intentar buscar algun tipo de artilugio, fino, con una forma semi circular, que metiendo por esa zona cubierto con algun trapo directamente, podáis llegar a toda la óptica de manera rápida y sencilla.

Asi que todo el tocho del principio, os lo podeis ahorrar y perder ese tiempo en buscar el artilugio perfecto, una vez consguido, será rápido y sencillo.

Y poca cosa mas !!

Saludos.

Última edición:

bubujita

Clan Leader
Modelo
E-87 120Detail
Reacciones
1.237
Buen trabajo....

Alkor

En Practicas
Reacciones
57
Buen brico!! Se te solucionó el problema finalmente??

Cifre

Forista
Baneado
Reacciones
712
Lo importante,se nota algo??.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.643
Buf, vaya currazo...

Yo tengo claro que sí algún día me decido a limpiar algo será desmontando y metiendo el faro en el horno para desmontar el plástico y así poder limpiar bien la lente por fuera...

Pero vamos, lo que se ha visto es que la lente por fuera tenía mierda por un tubo... y me parece que la mia está igual...

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.145
buen curro!!

alvaro_bmw

Forista
Reacciones
453
Buen curro, pero ya que estabas von el curro le tensrias que haber puesto los AE!! Yo ya los tengo en casa.

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
buentrabajo marc, y los pasos a seguir muy bien explicados.
pero estoy con alvaro, con tu maña para todo, y el poco miedo que se te ve para abrir el faro yo iria pidiendo los AE. biggrin

disfruta tu "nueva" iluminacion.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Gracias a todos chicos.

Hasta el viernes no tendre ocasion de circular de noche, aunque espero mejora, puesto en que en parking se nota ya bastante mas brillo en la iluminacion.

Sobre lo que comentais, asi es, ya que abro pongo los AE, pero como me pillo un 'ataque de limpieza' imprevisto, donde no tenia los dichosos AE, pues lo hice sin horno.

Por cierto, mas que porqueria, era como vaho... es decir, una fina capa que desaparecia solo con tocar el propio cristal, y que de momento, no ha vuelto a aparecer (no descartaba que la temperatura provocara que apareciera al instante, pero por suerte, no ha sido asi).

Saludos y en cuanto conduzca de noche, tendreis noticias.

dm78

Forista
Modelo
f36 430d '15
Reacciones
881
Buf, vaya currazo...

Yo tengo claro que sí algún día me decido a limpiar algo será desmontando y metiendo el faro en el horno para desmontar el plástico y así poder limpiar bien la lente por fuera...

Pero vamos, lo que se ha visto es que la lente por fuera tenía mierda por un tubo... y me parece que la mia está igual...
Ojo que los faros del e90/91 no van sellados igual que los de los e92/e93. Es otro material de sellado, no reacciona al calor i es duro de cortar. Te recomiendo no abrirlos, te lo digo porque ya pasé por ello.

amgsporti

En Practicas
Modelo
BMW 535d E61
Reacciones
136
En los faros de los E90/E91 , no existe esa tapa superior, no?

kyfran

Forista
Modelo
F36 M / Mini S
Reacciones
442
Impresionante Marc!!!!

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
A mi se me mojo un faro por culpa de un mecánico q me lo rompió al cambiar la luz de los AE en un e90. Se me quedó con el mismo vaho por la parte exterior, y lo limpie por dentro de modo similar que @Marc_fm, pero al no tener la tapa superior, no pude acceder a la parte frontal de la lupa y no mejoró nada.
Yo use alcohol isopropilico y microfibra para limpiar en vez de limpia cristales.
La mierda se queda por la parte jodida de la lupa.

Última edición:

Mate2014

Forista
Modelo
320d e92
Reacciones
1.437
Otro que sufre ese caída de rendimiento de los xenon y con ganas de saber el resultado de la limpieza que ha realizado el compañero.

335i

Forista Senior
Modelo
E92 350i
Reacciones
687

Una vez hecho esto, debemos intentar fijar el trapo contra la lente, y utilizar el movimiento de la lente, gracias al motorcito que hemos sacado al prinipio para aprovecharlo y se nos vaya limpiando con dicho movimiento.

Yo incluso cogi una brida de plástico, y lo pase haciendo una fijación que me serivio para acabar de rematarlo.

Y se acabo

Despues de haberlo tenido en casa, y de haber visto todo el funcionamiento, la próxima vez, voy a realizar todo este tema, sin desmontar el faro. Simplemente sacando el pasaruedas y la tapa trasera, será suficiente para limpiar lo óptica interior.

La tapa de acceso de las bombillas, es accesible desde la parte superior del faro, con lo cual, el faro es limpiable sin nisiquiera quitarlo… quizás con algo mas de paciencia que con el faro fuera, pero creerme, que desmotnar todo esto solo, no es nada rápido, asi pues, por probar sin esfuerzos no perdeis nada.

Ademas, vosotros que no os visteis en el ‘meollo’ como yo y además siendo domingo, podeis intentar buscar algun tipo de artilugio, fino, con una forma semi circular, que metiendo por esa zona cubierto con algun trapo directamente, podáis llegar a toda la óptica de manera rápida y sencilla.

Asi que todo el tocho del principio, os lo podeis ahorrar y perder ese tiempo en buscar el artilugio perfecto, una vez consguido, será rápido y sencillo.

Y poca cosa mas !!

Saludos.

Muy buenas Marc:

Yo esta semana pasada quite los faros y los abrí para poner los aros de leds y veo que el proceso de los tornillos debe de haber algun error... voy a poner en rojo lo que yo tuve que hacer (solo eso el resto no digo na).

Para quitar los faros, primero de todo los desconectamos y debemos sacar 7 tornillos (Son 6 de Torx y 1 de roscas de 8mm), todos ellos Torx.

Estos están situados de la siguiente manera:

. Dos en a parte superior, cogiendo los anclajes. CORRECTO

. Dos en la parte interior, al lado de la goma que cubre los riñones delanteros. CORRECTO, Esto es para soltar la "pestaña" que hace que no salga el faro

. Uno en la parte exterior, debajo de la aleta. CORRECTO

. Uno en la parte trasera trasera de este ultimo quitado, algo escondido y que lo fija con el plástico. Este es el más jodido y el último paso a realizar, que si haces el que has puesto justo debajo, te permite tirar hacia afuera del faro y soporte completamente y así puedes meter la llave de torx con facilidad, eso si, primero tienes que hacer palanca en la base en forma de U que está simplemente pillado tipo clip

. Uno, y el mas jodido de quitar, en el interior del faro, accediendo desde el pasaruedas, y de difícil acceso. Este supongo que será el tornillo de 8mm (no de torx) que al quitarlo sale el faro de frente mediante el rail que lleva y está pillada con la base de 2 tornillos de torx que son los que precisamente pillan el paragolpes a la aleta.

Una vez sacados los tornillos, veréis que el faro queda libre, pero tendréis que hacer alguna posición extraña de el, para poder sacarlo, jugando con el plástico que lo recoge.

En total 6 tornillos de torx de igual tamaño que los 4 que lleva el paragolpes por la parte de arriba y 1 tornillo rosca del 8mm.

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
@Marc_fm a ver si puedes aclararme un par de dudas ya que me gustaria seguir tu brico para hacer la limpieza sin desmontar el faro.

1- donde esta ubicado el "dispositivo" (le llamo asi porque no se si es un tornillo,tuerca, rosca...) para regular la altura de los faros? (una foto ayudaria mucho)
2- para cerrar la brida y limpiar la cara exterior de la tulipa imagino que el hueco por donde metes la microfibra al principio no es el unico hueco existente ya que sino seria fisicamente imposible cerrar la brida.
3- al aflojar el motor que regula los faros... luego con volver a apretarlos estara listo verdad? es decir no hay que reglarlos ni nada.
4- imagino que sobra decir que hay que desconectar la bateria antes de empezar con el brico ya que humedad y electricidad son malos amigos.

una vez mas gracias por el brico y la ayuda.

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
@Marc_fm a ver si puedes aclararme un par de dudas ya que me gustaria seguir tu brico para hacer la limpieza sin desmontar el faro.

1- donde esta ubicado el "dispositivo" (le llamo asi porque no se si es un tornillo,tuerca, rosca...) para regular la altura de los faros? (una foto ayudaria mucho)
2- para cerrar la brida y limpiar la cara exterior de la tulipa imagino que el hueco por donde metes la microfibra al principio no es el unico hueco existente ya que sino seria fisicamente imposible cerrar la brida.
3- al aflojar el motor que regula los faros... luego con volver a apretarlos estara listo verdad? es decir no hay que reglarlos ni nada.
4- imagino que sobra decir que hay que desconectar la bateria antes de empezar con el brico ya que humedad y electricidad son malos amigos.

una vez mas gracias por el brico y la ayuda.
Buenos dias !!

Te respondo :).

1. Disculpa las fotos pero las he tomado esta misma mañana casi sin luz.
Este es el de altura:
ecf105913257f0fd24ade208772792cd.jpg

Y este es el de apertura:
99681970032d537229397a2ee8ea2785.jpg

2. Exacti. La lupa tiene toda una abertura en su totalidad. Los 360º de oa misma son hueco, cosa que va bien y mal, ya que la brida se te puede colar por el mismo sitio que la metes :)

3. Exacto. No hay que regular nada, ya que en ningun momento se mueve el mecanismo dentado, con lo que al volver a apretarlo, todo queda tal y como estaba.

4. Con desconectar el faro, es suficiente.

Siento ser tan escueto pero estoy desde el movil ;-)

Saludos.

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
Buenos dias !!

Te respondo :).

1. Disculpa las fotos pero las he tomado esta misma mañana casi sin luz.
Este es el de altura:
ecf105913257f0fd24ade208772792cd.jpg

Y este es el de apertura:
99681970032d537229397a2ee8ea2785.jpg

2. Exacti. La lupa tiene toda una abertura en su totalidad. Los 360º de oa misma son hueco, cosa que va bien y mal, ya que la brida se te puede colar por el mismo sitio que la metes :)

3. Exacto. No hay que regular nada, ya que en ningun momento se mueve el mecanismo dentado, con lo que al volver a apretarlo, todo queda tal y como estaba.

4. Con desconectar el faro, es suficiente.

Siento ser tan escueto pero estoy desde el movil ;-)

Saludos.

Buenos dias marc!

gracias por tu rapida respuesta, ademas con fotos y contestandome a todo.
llevo un rato pensando en que utensilio puedo usar en vez de la brida... lo unico que se me ha ocurrido es cortar y adaptar un aparato de estos que se usan para tirarle la pelota al perro pero no creo que sea lo suficientemente flexible para meterla en el hueco ni que tenga la misma curvatura...
primero lo intentare con la brida que tengo por casa alguna.

el aparato que digo es este...

lanzador_pelotas_tenis.jpg

edito: las fotos valen perfectamente :guiño:

Marc_fm

Forista Senior
Modelo
F32 428i
Reacciones
1.642
Buenos dias marc!

gracias por tu rapida respuesta, ademas con fotos y contestandome a todo.
llevo un rato pensando en que utensilio puedo usar en vez de la brida... lo unico que se me ha ocurrido es cortar y adaptar un aparato de estos que se usan para tirarle la pelota al perro pero no creo que sea lo suficientemente flexible para meterla en el hueco ni que tenga la misma curvatura...
primero lo intentare con la brida que tengo por casa alguna.

el aparato que digo es este...

lanzador_pelotas_tenis.jpg

edito: las fotos valen perfectamente :guiño:
Yo tuve que improvisar y sin mucho tiempo, pero si aun no has desmontado, lo suyo es que cojas un plastico muy fino, lo calientes y le des forma.

De esta manera, te entrara por el mismo sitio que el trapo.

El plastico de una garrafa de 5l de esas que tienen la cara plana, seria perfecto, porque la cortas a la medida de ancho, la calientas con un encendedor mismo y ya tienes la herramienta perfecta :)

Lo de la pelota del perro, no te entra, asi que no 'fastidies' al perro y lo dejes sin jugar toda una tarde jajajajajaja

Saludos !!

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
Yo tuve que improvisar y sin mucho tiempo, pero si aun no has desmontado, lo suyo es que cojas un plastico muy fino, lo calientes y le des forma.

De esta manera, te entrara por el mismo sitio que el trapo.

El plastico de una garrafa de 5l de esas que tienen la cara plana, seria perfecto, porque la cortas a la medida de ancho, la calientas con un encendedor mismo y ya tienes la herramienta perfecta :)

Lo de la pelota del perro, no te entra, asi que no 'fastidies' al perro y lo dejes sin jugar toda una tarde jajajajajaja

Saludos !!

hasta que me lleguen las bombillas, que aun no las he pedido no desmonto nada. quiero hacerlo todo a la vez.
a ver como sale la cosa entonces... al menos ya no tengo dudas de ningun tipo.

un saludo.

RANONC

En Practicas
Modelo
E46 320D
Reacciones
119

Y se acabo

Y poca cosa mas !!

Saludos.
Buen curro,justo lo que necesitaba ya que ultimamente noto que me alumbra muy poco

Cifre

Forista
Baneado
Reacciones
712
Yo lo que noto es que tiene como una pelicula de suciedad entre la lupa y el metraquilato del faro,y esa es la parte chunga de limpieza.
Y la única forma que se me ocurre es abrir el faro y luego sellarlo pero no me fio de que no quede totalmente hermético y entre agua.

Einyel75

Forista
Modelo
325i Touring
Reacciones
187
Buen brico,estoy seguro de que cuando hagas la prueba en carretera lo notarás seguro.

Yo aun lo tengo por hacer en el frutero,pero no se yo si habrá alguna manera de limpiar la lupa por fuera en los pre sin desmontar el faro,tendré que mirarlo.

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.468
@Marc_fm cuando quieres que te los lleve? que yo no me atrevo.. :LOL:

euk16q.jpg
euk16q.jpg

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.077
Muy bueno! Era un fallo típico de los pre, ahora ire fijandome en el lci a ver si le hace falta lo mismo.

ivan.s

Clan Leader
Modelo
e92ia
Reacciones
3.500
Yo lo que noto es que tiene como una pelicula de suciedad entre la lupa y el metraquilato del faro,y esa es la parte chunga de limpieza.
Y la única forma que se me ocurre es abrir el faro y luego sellarlo pero no me fio de que no quede totalmente hermético y entre agua.
esa película que dices se crea también en lo cromado, en la lupa, por fuera y dentro, también en el cristal interiormente, ahora estoy haciendo unos faros a los cuales les he limpiado todo eso. los que reequipe ahl en mi coche también tenia la lupa sucia y lo cromado de dentro, lo limpie y los cristales los puse nuevos ya que estaban rotos y si que se nota y mucho la mejora de visibilidad respecto a los que yo llevaba normales.

si los faros los cierras bien no tiene porque entrar agua antes de montarlos se puede hacer una prueba con un vaso de agua yo es lo que hago antes de enviarlos.