Hola buenas a todos, yo tengo un e39 523i de 1997, y le iba a hacer el cambio de líquido de frenos. Para comprar el aceite miré el manual de reparaciones del e39 (el q va rulando por el foro) y ponía q para coches anteriores al 09/98 usará el DOT 4. Y para posteriores el DOT 4 LOW VISCOSITY. Total yo compre mis dos botellitas de liqui moly dot 4 y mas contento q una perdiz. Me voy a poner manos a la obra y cuando veo el tapón pone “USE ONLY DOT 4+”, en ese momento se me han caído los hueveles al suelo. Me he puesto a buscar como loco por el foro, casa de marcas, etc y la conclusión a la que llego…. Ninguna. Según he estado mirando el DOT 4 ofrece mas viscosidad a menos temperatura y un punto de ebullición menor. Pero del DOT 4+ no se habla nada, muy pocas marcas lo fabrican (valeo…..y pocas más). He llegado a pensar q el DOT 4+ es el mismo q el LOW VISCOSITY de brembo y motul que en liqui moly lo llaman SL6 y por lo visto son mejores para el ABS, ESC, AST. Pero tampoco se si esto es verdad. Los LV son menos viscosos a bajas temperaturas y tiene un punto de ebullición más alto. Total yo ya confiado en que el SL6 de liqui es el correcto voy a comprarlo por amazon y al ir a comprobar si es compatible con mi coche me dice q no….. mi cara un cuadro….. Alguien sabe si el DOT 4 vale para el coche o si tiene q ser DOT 4+? es diferente el LV al DOT 4+? Muchas gracias compis
En mi 520I E39; M52/TU - 2,00 l (110 kW) del '98, cuando cambiamos hace muchos años el liquido de frenos con mi hijo, yo apretando el pedal y el tocando los manguitos de frenos, pusimos DOT4, sin tanta mandanga. Haciendo un buen trabajo cebando bien y sacando el liquido viejo.
Esto es lo que dice el TIS de BMW: "Todos los vehículos con control dinámico de estabilidad (DSC) sin bomba de precarga deben llenarse con el nuevo líquido de frenos DOT 4 de baja viscosidad. Todos los demás vehículos pueden llenarse con el nuevo líquido de frenos DOT 4 de baja viscosidad; es posible mezclar DOT 4 y DOT 4 de baja viscosidad." Vengo a entender solo es obligatorio poner DOT 4 LW cuando el coche tenga DSC y además no tenga bomba de precarga. Si no puedes usar DOT 4 normal. Aunque yo por si acaso he puesto DOT 4 LV en mi E39 528i. Saludos
Tengo bmw e39 523i del 99. Como Torpedo, cambie con mi hijo liquido de freno hace 6 meses DOT 4, hasta el momento sin problemas.