Duda Liquido dirección BMW e34

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por ruskii, 27 Feb 2018.

  1. ruskii

    ruskii En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    204
    Modelo:
    535i E34/ 320d
    Hola buenas, como dice el título, quiero cambiar el líquido de la dirección de mi e34 535i de 1988 ; he leído que lo pone en una etiqueta en el tapón, en dicha etiqueta pone zf. El coche en cuestión tiene la dirección steptronic o tiptronic ( es hidraulica creo).
    Podríais darme alguna referencia del líquido en cuestión? Era de color rojo , anaranjado.
    La razón es porque le falta un poco para estar lleno, y hace ruidos muy feos al girar el volante. Probemos con lo obvio.

    Saludos y mucha gracias.
     
  2. Ayaxre

    Ayaxre En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2013
    Mensajes:
    264
    Me Gusta:
    74
    Ubicación:
    Sevilla
    Me sumo al hilo que el mío hace también ruido cuando llego al tope, relleno de vez en cuando pero tengo el bote en el coche y no lo puedo mirar ahora. Un mecánico me dijo una vez que los ruidos podían ser de que la correa auxiliar se había engrasado de alguna pequeña fuga.
     
  3. Oscar34tds

    Oscar34tds En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    27
    Modelo:
    E34 525 tds
    El mio al girar a tope se escucha como un psss, el liquido no lo se ya que me lo puso el mecanico al petar un manguito
     
  4. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.388
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Liquido ATF(color Rojo)
    Los e34 con suspension autonivelante tenian otro tipo.
    Si puedes,cambia el liquido totalmente,si no se ha realizado nunca.
    Un saludo
     
  5. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    El liquido hidráulico es Dexron II. Puedes usar Dexron III pero no otro. Hay multitud de marcas.
    El ruido al llegar a los topes es completamente normal, se trata de una válvula de descarga para evitar sobrepresiones.
    Otros ruidos, sin llegar a los topes, se pueden deber a cavitación en la bomba debido a manguitos hinchados por dentro, a la correa o, raramente, a la propia bomba.
     
    A smash, Dabilo y RADASON les gusta esto.
  6. ruskii

    ruskii En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    204
    Modelo:
    535i E34/ 320d
    Gracias por responder ya os contaré con los resultados.!!
     
  7. vidalero

    vidalero Forista

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    930
    Me Gusta:
    130
    Ubicación:
    cc city
    Nota al OP
    Como bien te han dicho , ATF es el líquido que lleva y Dextron II es la calificación minina de calidad que se requiere , no son cosas distintas¡
     
    A smash le gusta esto.
  8. ruskii

    ruskii En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2017
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    204
    Modelo:
    535i E34/ 320d
    Buenas compañero, en primer lugar agradecerte la respuesta.
    A la hora de buscarlo, el dextron iii me sale como aceite para cajas de cambios; sirve igualmente para la dirección?
    Como decía antes, influye que tenga el extra de la dirección hidráulica?
    Y por último, que depósito tiene el líquido de la direccion?

    Muchas gracias por responder, y saludos.
     
  9. dagart

    dagart Forista

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta:
    2.498
    Ubicación:
    mexico
    Si te sirve ese aceite ,el deposito es el que tiene el circulo naranja.

    [​IMG]
     
    A smash le gusta esto.
  10. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Es que es eso lo que es, ATF son las iniciales de Automatic Transmission Fluid (fluido para cajas de cambio automáticas), lo que no impide que se use para otras cosas.

    El original que vende BMW cumple la especificación Dexron II, pero el ATF Dexron III es completamente compatible y puede que te resulte más fácil de encontrar.

    También puedes comprarlo en el concesionario.
     
  11. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    15.31€ + IVA en el concesionario[​IMG]
     
    A smash le gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿Si sospecho que no se le ha hecho nunca, sería buena idea hacerlo?

    La dirección va un poco dura y no sé si podría ser que el aceite debería cambiarse. Aunque no me desagrada, ya que no me da la sensación que se vaya a romper, comparado con otros coches también con bomba hidráulica que van extremadamente flojas.

    En el Bentley me dice que no tiene tapón de drenado.
    [​IMG]

    Power steering fluid
    All models---------permanently sealed-----Dexron II ATF or
    --------------------no drain plug------------Hydraulic oil CHF
    ---------------------------------------------7.1 (Reservoir tank
    ---------------------------------------------is labeled with oil type
     
  13. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.388
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Con una jeringuilla grande,vas succionado el liquido viejo,rellenas,mueves la direccion lado a lado,dejas que trabaje la bomba un par de minutos,y lo repites varias veces.
    Es un mantenimiento barato
    Un saludo
     
    A davidik y smash les gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    con un amigo lo hicimos hace meses en su golf, supongo que por lo que dices no dista mucho de lo que hicimos entonces. Siempre va a quedar algo del líquido viejo, eso es inevitable, ¿no?

    Edito: ¿qué cantidad se suele necesitar? he encontrado Motul Dexron III en formato de 1L, 2L, y 5L. No sé si comprando 2 L me quedaría corto.
    Y castrol tiene Dexron VI, pero sigue vendiendo el II y también el III.
     
    Última edición: 19 Jul 2019
    A davidik le gusta esto.
  15. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.368
    Me Gusta:
    1.818
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    El mejor liquido es el SLICK50 para servodirecciones que lleva teflón.

    [​IMG]
    Si no recuerdo mal era este y es como la noche y el dia ponerlo en los e34 y similares.



    Sobretodo se nota si llevas Servotronic.
     
    A davidik le gusta esto.
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Gracias Sargento. ¿Cumple especificaciones del Dexron II?
     
  17. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.368
    Me Gusta:
    1.818
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Ni idea el ultimo bote lo compre hace mucho pero es especifico para bmw e34 y similares.

    Desde luego cumple porque lo he usado como 500mil km en todos los coches, los modelos con servotronic sufre mucho mas la dirección y se beben el dextron (he aquí un E38 con neumaticos de 245 delante). Hablamos de que mi E38 puedes mover el volante con un dedo... EN PARADO.

    En FueVert creo que aun se encuentran, si pasas cerca de uno búscalo y lee a ver.

    Como liquido de dirección va muchísimo mejor que el ATF original, tras cambiarlo y purgar gira el volante suavemente hasta que el coche se haga al liquido nuevo y ya.

    Si teneis un E34 con servotronic y no usais ese liquido, directamente no os estará funcionando el servotronic por la edad y hara ruidos espeluznantes al forzar la dirección.
     
    Última edición: 21 Jul 2019
    A smash le gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    veo por internet que se sigue fabricando, o como mínimo vendiendo. Eso sí, 500 mL 11€. Me lo estudiaré.
     
  19. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.368
    Me Gusta:
    1.818
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Y 15€ también... a 30 euros el litro, pero es "el liquido" mas de uno por no cuidar la dirección teneis servotronic y no estais disfrutando de el.

    Mirando el VIN de vuestro E34 podeis ver si llevais, si llevais y no podeis mover la dirección con un dedo ni tiene retorno activo, poned este liquido.

    Salu2.
     
  20. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    No sé si el 35i es como el mío que la caja también lleva atf ,si es así yo me pillaba el de 5l y se lo hacia a los dos.

    Yo cuando se lo hago al mio saco los dos tubos del depósito(antes vacio el deposito con la jeringa)al tubo de la caja de dirección lo meto en una botella de 1.5l vacía y al de la bomba le meto un embudo y le agarro con una brida y luego pues girar y rellenar hasta que veas que sale clarito.

    los tubos me suele costar bastante sacarlos
     
    A smash le gusta esto.
  21. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    El método que explicas tiene buena pinta, así se consigue renovar todo el aceite sin que entre aire al circuito. ¿Es así?

    Otra cuestión es que el cambio de aceite a la caja de cambio ya se hizo (lo hizo hace un año o menos el que lo tuvo antes que yo).
     
  22. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.368
    Me Gusta:
    1.818
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740

    ¿Habeis probado ya a cambiar el liquido por el SLICK50 en la dirección?

    Sacar el liquido antiguo y purgar con el nuevo, girar despacio e ireis notando la dirección que se mueve sin esfuerzo y hasta retorna mejor.
     
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Sinceramente, estoy a la espera de más opiniones. Es un líquido que no conocía de nada hasta ahora.
     
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Volviendo al tema del Dexron.. Estoy investigando si es un mundo similar o diferente al de los anticongelantes (del que lo ideal en el M30 o similar de la época es el G11 y no otros como G12, G13, etc. O por lo menos en los otros no dice que cumpla normativa BMW N 60069.0)...

    La duda es si se podría poner Dexron más evolucionado en vez del II. Estoy leyendo que a partir del II todos los que salían eran compatibles con los anteriores. Cito:
    Uno le matiza que el único que no era compatible era si venías del Dexron original, que por temas de legalidad creo (whale oil, aceite de ballena?), ya no podían fabricarlo, y cambiaron su formulación. Pero a partir del II, lo único que hacen es ir mejorando la fórmula, pero el más moderno de ellos sería compatible en un componente que requiera un Dexron anterior.
    https://www.yotatech.com/forums/f2/dexron-ii-iii-32776/

    En otro lado leo:
    http://www.bmwe34.net/E34main/Maintenance/Steering/PS_fluid.htm

    En el foro en español mbfaq, un usuario comenta:
    http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?t=122868

    Sin embargo, a pesar de lo dicho, en bimmerforums un usuario comenta que a partir del VI ya no es compatible:
    https://www.bimmerforums.com/forum/...Dexron-II-or-III-for-the-power-steering-fluid

    Estoy citando fuentes que tienen 10 y hasta 15 años de antiguedad.

    Probablemente si pongo Dexron, ponga directamente el III y me quede aquí, no llegar al IV.
     
  25. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.368
    Me Gusta:
    1.818
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Estamos en 2019.

    Por lo mismo que no se le pone a un e34 aceite 10w40 que lleva mineral y el mineral jode los patines de la cadena y los taques, teniendo aceite 5w30 moderno sintético.

    A la dirección mas de lo mismo, y el slick50 para servo lo llevo usando 10 años.
     
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    sí, pero a pesar de esto, con el tema anticongelante, después de mucho investigarlo aquí y en algun otro sitio, concluí que lo mejor para mi motor es el G11, ya que si funcionaba bien en su época, el motor está aislado en el tiempo, así que tiene que seguir llevando G11. Como digo, porqué los posteriores (G12, G12++ etc), ya no cumplen especificación BMW N 60069.0 o al menos yo no la leo, y los posteriores son más que nada movidas del grupo VAG, que cambiaban de anticongelante cada dos por tres. Ebid comentaba creo, que BMW usó durante 30 años el mismo sin problemas, y eso me gusta.

    En cambio estoy viendo que en tema aceite dirección, y en concreto formulaciones Dexron, si vienes del 2, puedes poner mínimo hasta el 3 siendo este compatible con el 2, ya que es una mejoración de la formulación, pero cumpliendo los mismos requerimientos (mejor). Puede que trague más aceite, no sé.

    Con lo del aceite motor estoy totalmente de acuerdo. El bentley me recomendaba 15W40 (creo que en climas extremamente fríos para mi era 10W40 y para de contar), supongo porqué la síntesis de aceites no estaba tan mejorada como hoy y hacer un aceite con una viscosidad en frío más baja les era muy complicado.

    Yo mismo uso hoy 5w40 de Castrol Titanium FST A3/B4. Prefiero que coma un poco más de aceite en frío, a que haya más desgaste mécanico del necesario.
     
    A Sargento_Duke le gusta esto.
  27. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, al final compré 2 litros de Motul Dexron III y antes he cambiado de momento el del depósito, he sacado entre 250 y 300 mL con una jeringuilla, y he puesto del nuevo.
    Mi intención es irlo cambiando progresivamente, circular un poco, ir moviendo la dirección en todo su recorrido, y volver a cambiar el aceite del depósito, un par de veces más. No sé si fue en este foro o en otro que leí, que si al poner líquido nuevo en el depósito supone un 50% del total (que no lo sé):
    - Al primer cambio ya tienes la mitad del aceite nuevo (50%)
    - Al segundo cambio queda una cuarta parte del viejo (75% nuevo)
    - Al tercer cambio hay un 87,5% de aceite nuevo (si no me equivoco en el cálculo)
    - Al cuarto cambio hay un 93,75 % de aceite nuevo

    Sí, gastaré mucho más aceite que si hago el drenaje continuo, pero lo cierto es que no lo usaré para nada más y no sé si puedo conservarlo durante años una vez abierto. ¿Creéis que va mucho más aceite que 500 o 600 mL? (El doble de lo que he sacado)

    Me he dejado correr lo de levantar el coche, mover la dirección con un tubo sacado, etc. Dexron II y III son compatibles y se pueden mezclar, por lo que he ido averiguando. Además, quiero ir viendo si va mejorando poco a poco. Hoy he cogido el E32 para ir a una concentración de clásicos y la dirección iba mucho más suave que en el E34, así que me he decidido a cambiar ya el aceite de dirección. Este es el aspecto del que he sacado ya:
    [​IMG]


    Si más adelante veo que sigue funcionando igual de dura, luego me plantearía lo del SLICK50 para direcciones asistidas. De momento quiero empezar por lo básico, que es poner aceite nuevo.
     
    A KORANDO le gusta esto.
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He circulado unos km ya con el segundo purgado del líquido de dirección, y me da la sensación que todavía sigue suavizándose el volante. Más adelante, de aquí unas semanas o un mes, no sé, volveré a cambiar el líquido, solo el del depósito, como las otras veces. A ver qué aspecto tiene.

    La segunda vez que hice el cambio el aceite salía en general igual que si fuera nuevo, pero tenía como unos filamentos de otra densidad, mas oscuros, que supongo serían residuos del aceite viejo.
     
  29. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.368
    Me Gusta:
    1.818
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Cuando lleves liquido nuevo ya que has terminado de purgar pon el Slick50 xD

    Has mirado con tu VIN si tu coche equipa servotronic?
     
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el otro día que cogí el e32 e iba mucho más fina, me di cuenta. ¿El servotronic es una botellita que hay al lado de el depósito marrón del líquido de dirección? Porqué mi E32 lo tiene y pero el E34 no. Estoy casi seguro que no lleva. De hecho con mi chasis en las webs que te dicen tus extras (¿¡no hay manera de saberlo en el ETK Lokal?!) no he leído nunca que lo diga.
     

Compartir esta página