Líquido refrigerante e indicación

pinzonpineda

En Practicas
Buenas tardes a todos,

Esta tarde marchando con el mini me ha salido el indicador de calentamiento del motor, en amarillo, y sólo durante un segundo, pero lo suficiente para que me haya entrado canguelo.

Según las instrucciones, se debe marchar pero con cuidado y llevarlo a revisar el líquido refrigerante si volviese a a aparecer la indicación.

He levantado el capó y he visto que de líquido refrigerante estaba bajo mínimos, y lo he rellenado con uno que compré en la gasolinera donde paré.

Luego he reanudado la marcha y no ha vuelto a indicar nada de calentamiento, por lo que supongo que el problema era precisamente ese, la falta de líquido refrigerante.

Mi duda es la siguiente:

a) No debería haber saltado antes el indicador de falta de líquido refrigerante?

b) El coche está en el momento de llevarlo a la revisión y parece ser que era una de las cosas a revisar, pero en el libro de mto donde marcan lo que se ha cambiado, no aparece el l.refrigerante, sólo aceite y líquido de frenos.
Debo entender, que debemos estar atentos a si hay pérdidas, sin esperar que lo revisen en cada revisión?. Estaba convencido que eso se miraba cada vez que el coche iba al taller para cada cosa.

c) ¿Es posible que por evaporación o cualquier otra razón se pierda l. refrigerante sin que signifique que hay una avería seria, por ejemplo, algo raro en el radiador?., y esto se solucione, simplemente rellenando entre max y min y estando más atento a ver que siempre tiene suficiente?

Muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones.

Un saludo y feliz año a todos¡¡¡¡

makso

Forista
Buenas.
A ver si te arrojo un poco de luz sobre asunto.

El liquido refrigerante es una cosa super importante en todos los coches, y forma parte de mantenimiento minimo, es decir cada 15-20 dias hay que echarle un vistazo. No conozco a ni una sola marca de coches que muestre aviso de refrigerante minimo (no digo que no lo traigan, simplemente lo desconozco).
Por tu propio bien, miralo de vez en cuando, mas sabiendo que puede estar perdiendo (a partir de ahora)

Desgraciadamente, fue uno de los problema que han tenido algunos minis de la 1ª generacion (r50). Perdidas de liquido (sin solucion). Conozco algunos casos, desde el termostato (cambiarlo y listo) hasta el tapón de deposito(al calentarse demasiado perdia por el tapon).
Podría ser que a tu mini le pase algo de esto. Mira bien el vaso de expansion de liquido, el tapon, los conductos y el termostato.
Precisamente es el termostato que te tenia que haber avisado de la temperatura.

Una duda:¿No has visto la subida de temperatura del motor? Los r50 tenian el testigo de temperatura.

No será un r56 el mini que tienes? En este caso no trae el testigo de temperatura ¿?¿?¿? cosas de la marca

Ya nos contaras

Suerte
Saludos

pinzonpineda

En Practicas
Hola de nuevo, efectivamente es un R56 y no tiene indicador de temperatura, sólo salio la indicación de temperatura alta un instante, luego no volvío a salir mas.

He rellenado el depósito de líquido refrigerante y mañana por la mañana veré si ha perdido algo.

En el libro de instrucciones del coche hay un símbolo que indica nivel bajo de líquido refrigerante, es como si fuese un depósito rectangular con una salida arriba y el nivel de líquido como si fuesen las olas del mar.

El caso es que estaré atento mañana y si vuelve a salir, corriendo al taller.

Gracias

saludos

makso

Forista
OK,

siendo un R56, la cosa cambia ligeramente. Te cuento lo que sé.

No se han dado casos conocidos de perdida de refrigerante, pero si se ha comentado y protestado por la falta de indicador de temperatura. Malditos fabricantes, muchas pijadas y pocas cosas necesarias....
Hay gente que han puesto relojes adicionales para mostrar la temperatura del motor, voltaje, etc....

Y para tranquilizarte, no te preocupes. No le ha pasado nada a tu coche. Efectivamente la luz te ha advertido de anomalias en el funcionamiento y tu lo las subsanado ensseguida, asi que, relax....

Eso si, observalo con frecuencia y si es posible busca la posible causa del tema.

Los cooper S se calentaban algo mas, por la conducción agresiva de sus conductores, pero los cooper 'normales'...... me extraña.

Revisa de todas formas los puntos que te he indicado antes.

Y gracias, por contar tu caso, ahora me quedo mucho mas tranquilo sabiendo que el coche va a 'avisar' en caso necesario.

P.D.
hace años perdi un R5 por culpa de un calenton, no tenia indicador de temperatura y simplemente salió el humo del motor, jajaja

saludos

Liaram

Forista Senior
A mi R50 le cambié el termostato de modo preventivo pues abría demasiado tarde por lo que dejaba subir la temperatura hasta niveles casi de evaporación. Ahí puede estar la pérdida que ha sufrido tu coche porque si no, con el tiempo y el kilometraje que tiene NO debería tener ninguna pérdida de refrigerante.
Desde entonces, el líquido está siempre a nivel.

Harina de otro costal es la supresión del reloj de la temperatura en los R56. :-&

M

mollo

Guest
si que hay y muchas marcas que traen sensor de refrigerante,
Hasta peugeot lo tiene desde hace muchos años, simplemente sera que estaba bajo

pinzonpineda

En Practicas
Pues lamentablemente, me acaban de llamar del concesionario donde he dejado el coche para revisarlo y me dicen que se trata de la bomba de agua....
La broma me va a costar una pasta, y mi pregunta es si es normal que haya que cambiar la bomba de agua, ya que el coche tendrá 5 años en marzo.

makso

Forista
pinzonpineda;11293805 dijo:
Pues lamentablemente, me acaban de llamar del concesionario donde he dejado el coche para revisarlo y me dicen que se trata de la bomba de agua....
La broma me va a costar una pasta, y mi pregunta es si es normal que haya que cambiar la bomba de agua, ya que el coche tendrá 5 años en marzo.

No sé si se puede considerar 'normal'. Es cierto que no es una averia habitual en minis, pero si te sirve de consuelo, es una averia comun en el resto de los mortales.

Yo la cambie en un corsa, un r5, xara picasso, nissan primera, y no me acuerdo si en alguno mas

¿Una pasta? pues yo creo que no. Es una operación no muy complicada. Lo que tienes que hacer es conseguir una bomba a buen precio y colocarla tu mismo.

vale 180€ en Bomba de agua para MINI MINI Mini (R50/52/53) Hatchback (R50/53) Cooper 1.6 i 115cv a bajo precio

Saludos

Liaram

Forista Senior
Puede decirse que esa bomba te ha avisado y no te ha dejado tirado en mitad de la carretera y eso ya es mucho.

No sé cuántos kms. tiene tu coche pero hay posteadas unas cuantas experiencias de roturas de bombas de agua en otros modelos de BMW gasolina a partir de los 100 y pico mil kms. Mi experiencia es que la bomba de mi E38 rompió a los 140.000 kms y tuve hace años un E36 en el que petó a los 160.000 kms.