liquido refrigerante

billi

En Practicas
Reacciones
2
Se me ha encendido el testigo del líquido refrigerante y mi sorpresa a sido que al mirar el nivel está vacio, y no se ve fuga por ningún sitio.
¿Alguien sabe que tipo de refrigerante llevan nuestros coches?(especificaciones técnicas)
¿Se puede comprar en cualquier sitio o hay que llevarlo al conce?
Gracias

Gerard30

En Practicas
Modelo
320D E90
Reacciones
2
Pues, ponle liquido lo antes posible, compralo en cualquier sitio de recambios para coche una garrafa de 4L, y llena y llebala en el coche y cada dia controla el nivel, despues de estar frio el motor, haber si es que tienes un poro, fuga ,ect,ect.
Las caracteristicas tecnicas no las se, pero compra uno que tenga Mas % concentracion de refrigerante que agua, ya que ira mejor.(verde,amarillo,ect)

P.D: Yo utilizo uno al 50% de concentracion.

Un saludo.

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
279
Los tienes que no hace falta mezclarlos con agua, hay varios tios y depende del grado de proteccion termica que le quieras dar,me explico,depende de a que temperaturas congele o haga en la zona en que vives.

Por ejemplo veria absurdo ponerle anticongelante para -20º si no va asali nunca de Cadiz o solo en verano

GEGOMARU

Forista
Reacciones
277
Yo pondría el original de BMW, en la botella viene descrito la tabla de valores de la mezcla con agua destilada en virtud de la temperatura a soportar.

ANDRES3653

En Practicas
Reacciones
11
Según me dijeron en la BMW, el anticongelante que llevan al menos los modelos mas recientes es para toda la vida del coche y no requiere sustitución, pero mi coche tiene 4 años y 110.000 km y nunca he añadido anticongelante, por lo que deduzco que el tuyo tienen una importante pérdida. No obstante lo he cambiado hace un mes y le he puesto anticongelante normal, que debes cambia cada dos años, aunque yo lo aguanto tres y no pasa nada. La razón es que el anticongelante, además de evitar la congelación, si hace frio, lleva antioxidantes y otras sustancias que ejercen un efecto protector sobre el circuito y que podrían perder propiedades con el tiempo, por lo que a pesar de lo que me dijeron en BMW, he trefierido cambiarselo por seguridad, ya que no es una operación muy cara.

perti

En Practicas
Modelo
G-26 “420d”
Reacciones
63
ANDRES3653;9126360 dijo:
Según me dijeron en la BMW, el anticongelante que llevan al menos los modelos mas recientes es para toda la vida del coche y no requiere sustitución, pero mi coche tiene 4 años y 110.000 km y nunca he añadido anticongelante, por lo que deduzco que el tuyo tienen una importante pérdida. No obstante lo he cambiado hace un mes y le he puesto anticongelante normal, que debes cambia cada dos años, aunque yo lo aguanto tres y no pasa nada. La razón es que el anticongelante, además de evitar la congelación, si hace frio, lleva antioxidantes y otras sustancias que ejercen un efecto protector sobre el circuito y que podrían perder propiedades con el tiempo, por lo que a pesar de lo que me dijeron en BMW, he trefierido cambiarselo por seguridad, ya que no es una operación muy cara.

nunca has añadido?¿?¿ y cuando lo llevastes a las revisiónes no te añadirian entonces?¿ , porque me parce un poco extraño tantos km y que no baje nada el nivel, yo llevo ahora 33000 km y no se si en la revision me pusieron pero ahora que miro el nivel creo que estoy por el minimo y le voy a poner uno que compre en alguna casa de accesorios

Splash

Forista
Modelo
X4 xdrive30d
Reacciones
235
En el libro de mantenimiento no viene en ningún caso una sustitución del líquido refrigerante, únicamente una revisión del nivel y eventual reposición del mismo. Yo llevo 2 mantenimientos y no me han cobrado nada por este concepto.

Lyon1648

En Practicas
Reacciones
1
aprovechando tambien el hilo del compañero a mi tambien se me enciendo las otras mañanas el testigo del liquido refrigerante entonces fui al concesionario para comprar el liquido y me comentaron que si es solo para añadir un poco es suficiente con agua destilada y claro que yo tambien vivo en la mismo zona de guesepe vi una tonteria comprar el liquido puro ya que aqui es muy dificil de que llegamos en invierno a temperatura bajo cero lo que pasa es que estaba seco y se ha tragado el litro de agua destilada.

pitu

En Practicas
Reacciones
39
perti;9126860 dijo:
nunca has añadido?¿?¿ y cuando lo llevastes a las revisiónes no te añadirian entonces?¿ , porque me parce un poco extraño tantos km y que no baje nada el nivel, yo llevo ahora 33000 km y no se si en la revision me pusieron pero ahora que miro el nivel creo que estoy por el minimo y le voy a poner uno que compre en alguna casa de accesorios
++++1,llevas toda la razon.

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
Pues en teoría no debería bajar el nivel...

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
279
ANDRES3653;9126360 dijo:

Buena recuperacion de post!!!

Por cierto eso de que es para toda la vida,... Se deberia de cambiar cada 3 o 4 años (no lo recuerdo exactamente) hasta el mismo coche te lo indica.

Toni 320 d

En Practicas
Reacciones
1
En teoría,marcenick.
Pero es un circuito presurizado y como en toda "olla a presión",cuando va calentando se produce y sale un poco de vapor (en nuestro caso por el mismo tapón que usamos para rellenar,que está "tarado" para dejar salir vapor cuando el circuito alcanza cierta presión) que proviene del "calentamiento"de dicho líquido,con lo cual siempre va disminuyendo un poco.
Por eso yo cuando añado lo hago siempre de la botella que me venden en BMW sin mezclarlo con agua destilada,por dos motivos:primero porque a más porcentaje de agua más evaporación y más baja el nivel (es de lógica) y segundo porque al ponerlo puro mejoro las propiedades que debe tener el líquido que quede(si mezclas vino con agua,pues es menos vino,si mezclas vino con vino...).Lo del punto de congelación me es un poco indiferente (si viviera en zonas muy frías sí sería más importante),más debe preocuparnos el punto de "ebullición" que ahí es cuando se evapora líquido.

gusepe

Forista Legendario
Reacciones
279
Le podeis comprar cualquier anticongelante,hasta del carrefur,que no pasa absolutamente nada,son todos identicos,lo unico que hay que tener en cuenta es que si hay que rellenar,que sea del mismo color que el que ya llevas,si es solo un poquito con agua destilada vale y si es puro hay que mezclarlo con lo que te recomienda el envase con agua destilada tambien.

Para el ultimo punto fijarse que no es lo mismo vivir en Cadiz que en Leon,por ejemplo, y aunque vivas en Cadiz si haces un viaje a Leon tampoco se te va a congelar el coche.

Al que le sobre el dinero obiamente puede ir al conce a comprarlo,seguro que lo que paga de mas va a defender a uñas y dientes su producto diciendo que es mejor que el del carreful pero en verdad es lo mismo.

Tambien puedes ir al conce a cambiarle de gomas,todavia no he visto las "MICHELIN BMW".

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.299
gusepe;9684098 dijo:
Le podeis comprar cualquier anticongelante,hasta del carrefur,que no pasa absolutamente nada,son todos identicos,lo unico que hay que tener en cuenta es que si hay que rellenar,que sea del mismo color que el que ya llevas,si es solo un poquito con agua destilada vale y si es puro hay que mezclarlo con lo que te recomienda el envase con agua destilada tambien.

Para el ultimo punto fijarse que no es lo mismo vivir en Cadiz que en Leon,por ejemplo, y aunque vivas en Cadiz si haces un viaje a Leon tampoco se te va a congelar el coche.

Al que le sobre el dinero obiamente puede ir al conce a comprarlo,seguro que lo que paga de mas va a defender a uñas y dientes su producto diciendo que es mejor que el del carreful pero en verdad es lo mismo.

Tambien puedes ir al conce a cambiarle de gomas,todavia no he visto las "MICHELIN BMW".

Yo creo que no es así. Los del carreful no son anticorrosivos y no duran el porrón de años que duran los orgánicos. Como he puesto en otro post, acabo de comprobar el líquido del clase A, que tiene 7 años, y lo he sometido a una temperatura de 25 bajo cero y no se ha congelado. Dudo mucho que los convencionales tengan ese rendimiento. Y, por supuesto, está totalmente transparente, sin nada de óxido.

salu2

pitu

En Practicas
Reacciones
39
katraska;9685217 dijo:
Yo creo que no es así. Los del carreful no son anticorrosivos y no duran el porrón de años que duran los orgánicos. Como he puesto en otro post, acabo de comprobar el líquido del clase A, que tiene 7 años, y lo he sometido a una temperatura de 25 bajo cero y no se ha congelado. Dudo mucho que los convencionales tengan ese rendimiento. Y, por supuesto, está totalmente transparente, sin nada de óxido.

salu2
+1. yo opino exactamente lo mismo, es más, el mio tiene 9 años ( original bmw) y no congela, y esta verde limpio.

pitu

En Practicas
Reacciones
39
Toni 320 d;9684081 dijo:
En teoría,marcenick.
Pero es un circuito presurizado y como en toda "olla a presión",cuando va calentando se produce y sale un poco de vapor (en nuestro caso por el mismo tapón que usamos para rellenar,que está "tarado" para dejar salir vapor cuando el circuito alcanza cierta presión) que proviene del "calentamiento"de dicho líquido,con lo cual siempre va disminuyendo un poco.
Por eso yo cuando añado lo hago siempre de la botella que me venden en BMW sin mezclarlo con agua destilada,por dos motivos:primero porque a más porcentaje de agua más evaporación y más baja el nivel (es de lógica) y segundo porque al ponerlo puro mejoro las propiedades que debe tener el líquido que quede(si mezclas vino con agua,pues es menos vino,si mezclas vino con vino...).Lo del punto de congelación me es un poco indiferente (si viviera en zonas muy frías sí sería más importante),más debe preocuparnos el punto de "ebullición" que ahí es cuando se evapora líquido.
Cierto, lo puedes escribir más grande, pero, no más claro, una cosa es la teoria, y otra la practica.Eso es lo que quisieran los ingenieros ,los quimicos y todos los profesionales que intervienen en el diseño de un sistema. por ej. las neveras que nos parecen que enfrian tanto, tienen, segun el ciclo de karnot, un rendimiento del 30%, las calderas de calefacción domesticas, por el tubo evacuaciópn de gases pierden más del 50% de su eficacia, a si que el que diga que no es normal que baje el nivel de refrigerante, esta totalmente equivocado, una vez al año es necesario rellenar.