Avería Lista de afectados por problemas de distribución en el motor n47

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BlackHorse, 10 May 2012.

  1. Enrique CAJO

    Enrique CAJO En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 318 D
    Quiero ir hasta el final alguien me puede dar pistas para empaquetarlos
     
  2. Alvarolpz

    Alvarolpz En Practicas

    Registrado:
    13 Jun 2016
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    184
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    E90
    Aceite indebido vamos ya te cagas, yo sinceramente veo mas indebido aguantar los cambios de aceite 30.000 km, que alomejor si lo aguanta el aceite que No soy experto pero me parecen muchos km
     
  3. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Cuenta mas detallles... Tenias ruidos? Lo compraste nuevo???
     
  4. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Es luchar contra gigantes el tema de demanda. Intenta q te hagsn gesto comercial y pagas una parte. Que cadena ha roto la superior?
     
  5. Enrique CAJO

    Enrique CAJO En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 318 D
    No han abierto el motor por lo que no me han dado detalles, solo la recomendación y los costes dado que iniciar diagnostico eran 2.000 €
     
  6. Enrique CAJO

    Enrique CAJO En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 318 D
    Por que preguntas lo de si es la cadena superior o la inferior??
     
  7. Enrique CAJO

    Enrique CAJO En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 318 D
    No tuve ruidos previos de los que yo fuera consciente. Fue algo sorpresivo totalmente para mi.
     
  8. Anagoya

    Anagoya

    Registrado:
    25 Oct 2017
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    Serie 1 118d
    Hola a todos, me he estado informando y veo que cada vez somos más los afectados desde que empezó el post.
    Tengo un 118d de julio del 2009 con 190000 km, lo he llevado al taller xq tenía el seseo y me han dicho que la distribución ha sufrido un estiramiento que hay que cambiarla, de ahí el ruido, la avería 2900€ ( concesionario BMW.
    Mi pregunta es si alguien que no tenga garantía ha conseguido algo o le han dado alguna solución.
    Es una vergüenza que compremos estos coches para no tener mantenimiento en la cadena y ahora tengamos que hacerla por error suyo!
     
  9. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Buenas noches. Entiendo tu enfado puesto que los motores N47 están dando guerra pero a parte de eso tengo que decirte que la recurrida frase de que "como el mio lleva cadena no tiene mantenimiento" es completamente mentira, las cadenas tambien tienen mantenimiento solo que con mas kilómetros que la distribución por correa; en tu caso, 200.000km con un N47 mal diseñado te aseguro que malo no te ha salido precisamente puesto que hay casos con 30.000; Solo como dato. Que las distribuciones por cadena son de por vida es una pantomima que se le dice a la gente para que paguen el sobreprecio y se callen. Tarde o temprano todas se destensan, los patines se desgastan y los tensores pierden capacidad, por lo que hacer la distribución es inevitable; cosa distinta es lo del N47(tu motor y el mío) que encima de estar mal diseñado lleva la distribución en la parte trasera del motor, por lo que trabajar en ella supone sacar el motor entero. En fin, te cuento cosillas para que sepas del tema por si no te han informado en taller.

    Teniendo el coche un mantenimiento escrupuloso en la casa oficial(todos los cambios de aceite, filtros, revisiones rutinarias...) a veces, previa queja a BMW Ibérica demostrando que sabes de qué va el tema(problema de diseño distribución motores N47) te pueden hacer un gesto comercial y pagarte parte de la reparación; la reparación completa es practicamente imposible al 99,99% que te la paguen fuera de garantía.
    Si tienes todas las revisiones en el concesionario probaría antes de nada lo que te he comentado. Si finalmente te toca afrontar la reparación a ti nos lo cuentas por aquí y te aconsejaremos como proceder.
     
    A Ronin, Anagoya y marcenick les gusta esto.
  10. danilo182009

    danilo182009 Forista

    Registrado:
    5 Mar 2013
    Mensajes:
    901
    Me Gusta:
    524
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    125I F20
    Escuchame compi, como dices tu en cuanto lo pones entre las 1500 y 2000 ahí se aprecia perfectamente el ruido. Lo sé porque a mi en parado por ejemplo hacía 0 ruidos pero era ponerlo a esas rpm y venga a sesear. Solución antes de que pete cambié en mi mecánico de confis las 3 cadenas dos tensores patines y embrague por 1200 euros y ala a disfrutar como un señor del 123D. Yo que tu vamos...de cabeza la cambiaba. Un saludo
     
    Última edición: 26 Oct 2017
    A sanher747 y marcenick les gusta esto.
  11. sanher747

    sanher747 En Practicas

    Registrado:
    12 Jun 2008
    Mensajes:
    534
    Me Gusta:
    86
    Ubicación:
    madrid
    Gracias
     
    A danilo182009 le gusta esto.
  12. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Un leve seseo a esas revoluciones es totalmente normal. Recordemos que lleva tres cadenas y las distribuciones por cadena son mas ruidosas. A parte que la insonorización no es buena.
     
  13. Anagoya

    Anagoya

    Registrado:
    25 Oct 2017
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    Serie 1 118d

    Primero muchas gracias Panda1989, tener ayuda así es un lujo. La reparación me toca afrontarla a mi, desde el taller ya me han dicho que es una avería y que no se hacen cargo de ningún coste y me han puesto el ejemplo del alternador, que tampoco debería de cambiarse pero hay veces que hay que hacerlo xq se avería. Supongo que no tengo otra opción que pagar
     
    A Panda1989 le gusta esto.
  14. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Tienen mas cara que espalda. Cómo va a ser lo mismo que un alternador se rompa a que se rompa la distribución? Es que no saben ya que bola meternos porque ni ellos mismos saben que hacer. Ojo los mecánicos de la BMW no tienen culpa de nada, son los que se comen el marrón de un motor que no ha sido diseñado correctamente por los ingenieros que se limpian las manos. Les dirán con órdenes internas que a todo el que llegue le escurran el bulto y a vivir.

    No te preocupes, seguro que hay alguna solución por ahí mejor.
     
  15. Anagoya

    Anagoya

    Registrado:
    25 Oct 2017
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    Serie 1 118d
    Los mecánicos son unos profesionales, nada que ver con la marca.
    Mi solución es que voy a pagar y me dan el coche en 9 días. Gracias
     
    A Grandote le gusta esto.
  16. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Que tengas suerte. Yo desde luego a BMW en este tema no le doy ni un duro. Antes tiro el coche por un barranco. Saludos.
     
    A Anagoya le gusta esto.
  17. Enrique CAJO

    Enrique CAJO En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 318 D
    En Google Francia Francia comentan que el 23 de enero de 2015, toda la red de BMW recibir una nota con la campaña técnica No. 0011540300.

    Esta operación estaba destinada a resolver un problema recurrente en el motor 2.0d. En este caso, ruidos anormales (raspado y fricción desde 1500 rpm), relacionados con el desgaste prematuro de la cadena de distribución .

    En el origen de este fenómeno, el diseño del tensor , que no puede compensar el alargamiento de la cadena, este último puede causar la destrucción del motor en casos extremos.

    Según indicaba la nota de BMW este riesgo es aún mayor si no se cumplen los plazos de mantenimiento y si utilizamos aceites de calidad variable porque una cadena requiere una lubricación impecable.

    Leer esta nota de BMWn deja preguntas abiertas.

    De hecho, las muchas modificaciones realizadas a este motor revelan que el problema persiste por lo menos hasta 2014 .

    En otra nota interna, el fabricante indica distintas soluciones posventa de acuerdo con los rangos de producción: desde el 1 de marzo de 2007 hasta el 5 de enero de 2009; luego del 5 de enero de 2009 al 1 de marzo de 2011; y desde el 1 de marzo de 2011.

    La acción correctiva de enero de 2015 solo concierne a los vehículos producidos hasta fines de 2008 ... A lo que el fabricante responde que estos últimos " no se beneficiaron de ninguna mejora incorporada sucesivamente" en motores fabricados más tarde ".

    Si los vehículos fabricados antes de finales de 2008 son los más afectados por este daño, ¿qué pasa con los demás? Los testimonios en las redes muestran que no son inmunes.

    En este caso, la marca establece "una atención comercial en Francia cercana al 100% en la medida en que el mantenimiento se ha llevado a cabo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante dentro o fuera de la red ", según el servicio posventa en Francia . Es comprensible que para rectificar toda la producción costaría una pequeña fortuna.

    Las diversas modificaciones técnicas habidas en el motor son:

    • Enero de 2009 : cigüeñal
    • Enero de 2011 : piñón de transmisión del árbol de levas
    • Febrero de 2013 : cadena de distribución inferior
    • Agosto de 2013 : guías de cadena inferior
    • Junio de 2014 : cadena de distribución superior
    • Enero de 2015 : tensor de cadena (pieza desarrollada específicamente como parte de la campaña técnica de enero de 2015).
    Hay pruebas sobradas de que es un error de diseño y por lo tanto hay una responsabilidad.
     
    A EduardoGrana le gusta esto.
  18. Enrique CAJO

    Enrique CAJO En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 318 D
    Estos motores N47 y N57, colocados longitudinalmente, innovan con su cadena de distribución colocada en la parte posterior (en la separación entre el compartimiento del motor y el compartimento de pasajeros). ). Esta posición particular, en el lado de la caja de cambios, es la causa del mal. La cadena de distribución se encuentra de hecho en un entorno donde las tensiones mecánicas son enormes (calor, vibración, esfuerzos ...).Con el tiempo, las guías de la cadena pueden desgastarse, la cadena se puede relajar y eventualmente sacar un diente de una rueda dentada y desplazarse o incluso romperse.
     
  19. Enrique CAJO

    Enrique CAJO En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    BMW 318 D
    Creo que me voy a poner en contacto con revistas especializadas, con organizaciones de consumidores y con BMW España. Voy a explorar también en Google Alemania, Google Inglaterra y Google Italia.
     
    A 392C, fbm1 y Guardi les gusta esto.
  20. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Gracias por la info Enrique. En cualquier caso ya se sabe que algunos de los procedimientos que se llevaron a cabo para solucionar el problema fueron inservibles; ni cambiar el cigüeñal, ni el piñón, ni la distribución de la zona intermedia o baja(son 3 cadenas en total)... el origen del problema es la mala calidad del material de las cadenas y el mal diseño del tensor de la cadena superior.
    Las roturas son casi al 100% de la cadena superior que es la que tiene el tensor mal diseñado. De ahí la última campaña que salió para corregir el asunto; en vehículos con menos de 75.000km y cierto año y tirada de fabricación se les ponía solo el tensor; en vehículos con mas de 75.000km y cierto año y tirada de fabricación se cambiaba toda la distribución.

    Está claro que la clave es, ya que se abre el motor, cambiar todas las cadenas, tensores y patines, incluyendo por tanto junto a las nuevas cadenas de distinta referencia, nuevos patines algo mas sólidos y un tensor superior que es mas largo y pesado y hace que la cadena superior vaya siempre tensa. De esta forma se evita la distensión de los eslabones, que según dicen se produce porque la cadena con el tensor antigo no está al 100% tensa como para hacer frente a los esfuerzos y por ello los eslabones, en esos ligeros tirones que soportan, se van abriendo hasta romperse.

    Hay que cuidar tambien no solo el aceite y adelantar los plazos de mantenimiento si no el cuidado del motor en frío puesto que el tensor, que tensa a fuerza de presión del aceite, cuando este está frío, tensa menos la cadena. Pero lo mejor creo que sería, viendo que BMW no se va a hacer cargo de nada ya, aprovisionar un poco de dinero y cambiar la distribución por nuestra cuenta, nos quedaremos mas tranquilos aunque la tengamos bien y no rompa nunca.
     
    A fbm1 le gusta esto.
  21. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Yo con un n47 dic2007 con 202.000kms y sumando... Tiene tensor superior nuevo cambiado en campaña.
    No se si dejar a ver lo q dura en plan experimento. No suena mal... Creo
     
    Última edición: 27 Oct 2017
    A JEG le gusta esto.
  22. Splash

    Splash Forista

    Registrado:
    24 Abr 2004
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Aquí
    Modelo:
    320d E92
    El mío lleva ya 50.000 km con la distribución nueva y el seseo sigue más o menos estable e igual que cuando llevaba 15.000 km. ¿No escuchas nada entre 1.500-2.000 rpm? En la BMW pregunté si se podía revisar el estado de la cadena, tensor, etc. y me dijeron que había que sacar el motor, aunque por aquí he leído que se puede comprobar con una herramienta.
     
    A Panda1989 le gusta esto.
  23. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Con una herramienta se puede medir la distensión de la cadena superior perfectamente. Esa herramienta la tienen en los conces desde la famosa campaña. Y realmente la cadena que importa medir es la superior asi que en ese aspecto está bien.

    Cambiaste la distribución en el conce y en un taller externo?
     
    A marcenick le gusta esto.
  24. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Si me preguntas a mi... La verdad no escucho nada. Si eres d madrid si quieres nos juntamos y lo escuchamos pq los videos falsean mucho
     
  25. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Lo que está claro es q el seseo significa q alguna cadena está elongada o sin tensión... Asi q es mal síntoma. Excepto q se produzca por un roce con alguna pieza.
     
    A Panda1989 le gusta esto.
  26. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Totalmente, eso fijo fijo. Aunque un leve seseo es completamente normal puesto que no están muy insonorizados y lleva 3 cadenas jajaja otra cosa es el seseo sonajero que ya sabemos. Ese es el feo.
     
    A marcenick le gusta esto.
  27. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    A mí de vez en cuando me hace un clac clac al ralentí cada medio segundo aprox pero solo d vez en cuando
     
  28. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Jeje con el tensor nuevo eso ocurre entre 60 y 75° del aceite. Lo hacen todos los N47 con el nuevo tensor, el mio también. Es el mismo clá CLÁ de siempre pero como tu dices mas irregular, cada medio segundillo. El malo es constante.
     
  29. marcenick

    marcenick Forista Legendario

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    10.042
    Me Gusta:
    1.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e90 N47 143cv
    Ostras... puede ser... y Como sabes eso? A veces lo he escuchado en caliente pero es verdad q en algun recorrido corto suena q no habrá pillado temperatura. En frío nunca. Y esto es por el tensor??? Me extraña un poco la verdad. Creo recordar q la primera vez que lo escuché fue a los 150.000 antes d cambio tensor
     
    Última edición: 27 Oct 2017
    A Panda1989 le gusta esto.
  30. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Mi coche sonaba redondo completamente, fino fino, antes del cambio del tensor. Le pusieron el tensor y suena mas fino aún peeeero me dí cuenta de que en determinado momento antes de llegar a temperatura de servicio(90°), a ralentí, el coche hacía un ligero ruido (clá CLÁ.....clá CLÁ.....) mas espaciado en el tiempo, distinto al de los vídeos que es constante(clá CLÁ clá CLÁ).

    Me metí en el menú oculto para poner en el display la temperatura del aceite y vigilar en qué momento lo hacía y lo hace entre 60 y 75°, un espacio temporal que en movimiento es 1 min porque de 60-75° a 80-90° tarda el coche en llegar nada y menos y a menos temperatura tampoco suena. Pero claro si en ese momento te paras en un semáforo y tienes el oido fino te das cuenta.

    Esta peculiaridad parece ser que algunos otros foreros del subforo serie 1 con el nuevo tensor y motor sano tambien la han experimentado según me comentaron varios un dia que lo dije en un tema relacionado; si bien es cierto que el nuevo tensor tampoco es garantía de que no vaya a romper, ahí tienes el caso de @WIRZON por desgracia.

    Está TÓ CONTROLAO :floor:


    Edito para decir que si te das una vuelta larga, que el coche caliente del todo, y lo apagas una hora/hora y media, al arrancarlo te sonará casi al 100% de probabilidad y podrás escucharlo a ralentí.
     
    Última edición: 27 Oct 2017
    A marcenick le gusta esto.

Compartir esta página