Buenas chicos, Este finde compré un juego de llantas 208M para el 130i, y el chico me adivirtió que una de las llantas delanteras estaba doblada porque le vibraba. Aún así, y dado el precio, pues decidí comprarlas. Una vez en casa, respecto a la llanta que en teoría estaba doblada, la monté en el buje para ver como de doblada estaba, y me dí cuenta de que al girar, la rueda no estaba alabeada ni nada raro, giraba plana. Monté también las otras, y todas giraban bien sin dar bandazos ni nada. Posteriormente, me puse a comprobar el neumático y me di cuenta de lo siguiente: - Neumático Continental RUNFLAT de fecha 1307, es decir, que tiene más de 9 anios!!!!! - La llanta al ponerla depie, inmediatamente se vuelca hacia el lado exterior, no se mantiene en vertical. - Los flancos del neumático están complétamente gastados, y el interior está como nuevo. Además la profundidad de los surcos no está al mismo nivel, por el exterior el surco está más elevado. - Los neumáticos están muy cuarteados y realmente en mal estado visible. Esto es respecto a la rueda "teóricamente doblada", respecto a la otra delantera, los sintomas son parecidos, pero un poco menos exagerados. Total, que monté las ruedas para ver que pasaba y me fui a dar una vuelta. OPCION 1: Llanta teóricamente doblada alante izquierda. - El coche se iba UN HUEVO hacía la izquierda. - Volante vibra a unos 60-80 km/h. - La vibración desaparece si vas a 120-140, el coche va bien salvo que se va a la izquierda un huevo. OPCION 2: Llanta alante derecha. - Lo mismo que antes pero el coche se va UN HUEVO a la derecha. OPCION 3: Llante ATRÁS derecha. - El coche no parece irse hacía ningun lado. - En el volante no noto vibraciones. - El coche da como unos botecitos a unos 60-80 km/h. Luego a 120-130 tampoco se nota nada en especial, el coche parece ir bien. - Mirando por el espejo retrovisor, veo bien las matrículas de los coches, no parece que el coche vibre, sino que da más bien "botes". Os pongo un dibujillo que he hecho: Repito que montada sobre el buje, la llanta no da ningún bandazo ni hace extranios, además, aun teniendo marcas de los bordillos, son leves y no parece haber recibido golpes. Siento por el "tocho", pero vosotros que opinaís, que es la llanta o los neumáticos que están para la BASURA!!!! Yo opino por los neumáticos... EDITO: Ayer probé la llanta sospechosa por la cara interna, y efectivamente estaba golpeada y un poco marcada. La desmonté y con una maza, martillos varios y unas maderas para no marcarla demasiado, me lié a darla hasta que la dejé un poquito mejor. Tampoco quise pasarme para que la llanta no rajara o quedara peor. Finalmente, tras los golpetazos, conseguí que la cara interna ya solo tuviera una muy ligera deformación, de hecho cuando se lo ensenie a mi mujer, ella ni lo notaba. Ahora el coche "bota" un poquito solo entre 50-60 km/h, pero luego ya no se nota nada de nada. Hoy quizás prueba a darle otro poco "de martillo", pero creo que cambiaré los neumáticos, y entre los neumáticos nuevos, un nuevo equilibrado y lo que he "medio-remediado", digo yo que quedará aún mejor. Saludos!
Pues tiene toda la pinta de que esos neumaticos estan tan mal,que incluso llevan a pensar en tener llantas dobladas,mal equilibradas,etc... Es posible que las llantas no esten perfectas,pero creo que el neumático es lo que falla ahí
Si el vendedor te dijo que la llanta está doblada seguramente sea porque habrá ido a equilibrar y se lo hayan dicho en el taller. Las llantas que se deforman lo suelen hacer por la parte interior, eso se aprecia bien cuando la metes en la maquina de equilibrar y giran a gran velocidad. Vé a un taller de neumáticos y saldras de dudas. Que la rueda vuelque hacia la parte exterior es normal, ya que la llanta pesa más de ese lado.
Esos neumáticos, por bien que quieran estar. Si se te va tanto a la izquierda, es posible que esté más baja de presión que las demás. Si quieres aprovechar los neumáticos algo, hasta que encuentres sitio donde poner unos nuevos, puedes meter bien de presión en el eje donde tengas los neumáticos con buen dibujo por el centro. Así "forzarás" un poco a la carcasa a que se arquee y pise más por el centro. Dejará de irse a la izquierda, y seguramente vibre un poco menos. De todas formas, yo creo que si te vibra, mayormente será por tema de neumáticos desgastados de forma irregular y un mal equilibrado. Seguramente cuando pongas gomas nuevas, vaya perfecto.
Quiero hacer un par de pruebas más para ver si la llanta esté doblada, que sigue siendo una posibilidad, ya que si me lo dijo el vendedor fue por algo, aún asi, quería contemplar el tema de los neumáticos. Lo de que la llanta se caiga hacía el lado exterior porque pesa más, lo entiendo, pero las otras 3 se quedan en vertical, y las 4 que llevaban antes, también se quedan verticales sin caerse. Como bien dices, es normal que se caigan hacía ese lado, pero que ese neumáticos está complétamente deformado, también
Efectivamente, las presiones fue lo primero que revisé, y como bien dices, para evitar que pisara por los flancos, las subi a 2.8 bares de presión para forzar a que pisaran por el centro. Las pruebas las hize a los 2.8 iniciales, 2,4 y finalmente bajé a 2. El comportamiento era prácticamente similar independientemente de la presión. Por cierto, me duele hasta el brazo de meterlas presión con la bomba que tengo (manual) jajajajaa
Tiene pinta de ser culpa de los nuemáticos. Prueba a cambiarlos y a montar las llantas a ver si desaparece. En caso contrario, ya sabes que la culpable es la llanta, pero tal como tienes ls ruedas tienes que cambiarlas si o si.
Esta tarde voy a levantar el coche, y chequearé que tal están las llantas mirándolas desde dentro. Porque es verdad que el otro día probé haber si giraban bien, pero solo miré el exterior... Si revisando desde dentro están bien, pido los neumáticos esta noche...
Lo más probable es que sea el neumático que esté deformado, por eso la vibración entre los 60 y 80 Kmh, eso mismo me paso a mi una vez, cambie neumáticos y asunto arreglado.
EDITO: Ayer probé la llanta sospechosa por la cara interna, y efectivamente estaba golpeada y un poco marcada. La desmonté y con una maza, martillos varios y unas maderas para no marcarla demasiado, me lié a darla hasta que la dejé un poquito mejor. Tampoco quise pasarme para que la llanta no rajara o quedara peor. Finalmente, tras los golpetazos, conseguí que la cara interna ya solo tuviera una muy ligera deformación, de hecho cuando se lo ensenie a mi mujer, ella ni lo notaba. Ahora el coche "bota" un poquito solo entre 50-60 km/h, pero luego ya no se nota nada de nada. Hoy quizás prueba a darle otro poco "de martillo", pero creo que cambiaré los neumáticos, y entre los neumáticos nuevos, un nuevo equilibrado y lo que he "medio-remediado", digo yo que quedará aún mejor. Saludos!
ten en cuenta que estás "cambiando" la forma de la llanta, cada vez que la llanta cambie su forma, debes equilibrar quizás la has dejado perfecta pero lo suyo es un buen equilibrado. Ahora bien, yo sin dudarlo, montaría 4 neumáticos nuevos, y la llanta esta la dejaría detrás, depende de como reaccionase, decidiría en reparar la llanta o dejarla así un saludo!
Lo mejor que podías hacer. Un neumático en mal estado puede provocar saltitos, que el coche se vaya a un lado y mil perrerías más.
a mí me pasó con mis 208m que estan perfectas, y un neumatico runflat en mal estado...... vibraba cosa mala, como a saltitos, y el equilibrado estaba bien..... el problema es que se deforman, sobre todo si han rodado sin aire o ha estado parado mucho tiempo, no es como un neumatico convencional fue montar los nuevos y es que no se mueve ni un pelo en autovia a cualquier velocidad por cierto lo de enderezar la llanta a martillazos, ojo cuidado porque donde las reparan no creo que lo hagan "en frío"...... si es leve seguro que no pasa nada, pero por un tema de tensiones en el material, etc. esas cosas se suelen hacer con herramientas y técnicas específicas