pues a raiz del post d las llantas y de que he visto las fotos del nuevo 911 gts con las llantas monotuerca m he fijado q no llevan ningun pasador. que sistema d seguridad tienen? porque como se te salga la rueda vas listo. aqui vemos la d un f40 con pasador d seguridad y aki las monotuerca de porsche pues eso a ver quien m sabe decir q sistema tienen ahora
El sistema es muy sencillo, te explico. Debajo del escudo de porsche (va empotrado, es de aluminio por delante y de goma por detras) lleva un seguro que se suelta apretandolo, asi que con una llave de vaso con estriado especial y un "pitorro" en el centro se puede soltar la llanta. Si no dispones de la llave diseñada para ello, que viene en el interior del coche (igual que la tuerca antirrobo) puedes enrroscar un tornillo en el seguro (lleva rosca para este fin) que sea lo suficientemente largo como para apretarlo cuando se meta la llave de vaso. Ademas va apretada con muy mala leche a 500 nm, es una barbaridad!! Un saludo y espero que mi explicacion no te haya liado mas...
Nuca se aprieta con pistola de aire comprimido, se hace con dinamometrica y un par eggs... Esto es porsche =;, no talleres manolo jejejejeje :weedman:
500nm es una barabridad.... y de que material son las roscas??? te lo digo por q por ejemplo los tornillos de titanio q se ponen en los implantes dentales van a 35nm (con dinamometrica) y te dicen q no los aprietes mas por q se pueden pasar la rosca y (y van duros de pelotas)
Las ruedas de 5 tornillos van a menos y las de aluminio van amenos todavia. Las de llos biplazas que se usan para los cursillos van a 300nm que es muy duro, la verdad y los de los formula 3 van a 150, creo, ahora mismo no recuerdo bien, y los de la copa mini a 100nm. Depente mucho del esparrago donde vaya rosacada y de la metrica de la rosca :razz: Un saludo. PD: hay que hacer mucha palanca para apretar las monotuercas del porsche!!!
35nm es una porqueria de apriete.. lo que pasa que los odontologos tienen la herramienta con poca palanca y parece mucho. Una rueda normal de un bmw se aprieta a 120nm y la tuerca central que sujeta el palier se aprieta a 250 ó 300nm si es m3 (carroceria e36 hablo).
Yo en su día, he tenido que apretar a mano con dinamométrica unas tuercas a 1200 Nm y casi me muero. Colgado de una llave de casi dos metros
Para semejantes cifras existen herramientas llamadas multiplicadores de par... y dado el alto indice de par, supongo que trabajarias para un taller y por ende, tener o saber de ellas. No creo que fuese reparando una estanteria de tu casa... por eso digo... jeje
El otro día pasé de rosca la tuerca de mi llanta Porsche, y tuve que hacerle una nueva con una tuerca más grande...
Pozi, pero estábamos realizando una homologación de par de apriete y la llave tenía que estar calibrada. No disponíamos de multiplicadora calibrada (y llave, de milagro)