Duda Llave de Bujías N53

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por LOK325i, 8 Feb 2024.

1. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Buenas!

He estado leyendo por aquí para cambiar las bujías, me queda claro el proceso, herramientas y demás.

Pero leyendo, he visto que se necesita que la llave de Bujías sea de 14mm y de "12 caras" para poder sacar las bujías del N53. Es necesario que la cabeza sea giratoria?

Lo pregunto porque, no me queda claro que una "fija" al ser tan largo y la inclinacion que tiene pueda llegar y tal vez no llegue a engancharla bien por el espacio.

Otra cosa que he leido es que aún siendo de 14mm, suelen ser un poco gruesas y no entran bien y he leido que algunos compañeros han "limado" los vasos para que entre bien.
    Es esto ciierto? O cualquiera de 14mm con cabeza giratoria, que sea magnetica para poder sacar la bujía bien, me sirve?

Alguien a comprado la llave? Debe ser de alguna marca en especial o debe tener unas medidas ya sea de paso, angulo.. o lo que sea?

Ya puestos, que largo recomendais?

Y por último, el par de apriete de las bujías es 23Nm?

2. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Si alguien me puede decir donde exactamente comprarla, mejor que mejor.

3. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    El TIS recomienda una llave articulada con una extensión, apretar con los dedos hasta que asiente y luego usar dinamométrica hasta 23nm +-3.
    El mejor vaso que conozco es una de BGS, ojo que es cuadradillo de 3/8"
    https://www.amazon.es/BGS-2390-Bujía-Articulación-12-cantos-accionamiento/dp/B075DMX14R

Para extensiones, mejor que tengan bloqueo para que no se suelten.
    Antes de quitar la bujía limpia el pocillo con limpiafrenos y aire comprimido. Usa gafas de seguridad y pon un trapo para evitar accidentes.

A blue_sand y LOK325i les gusta esto.
  4. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Que rapidez!

Perfecto! Muchisimas gracias!!

5. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    A LOK325i le gusta esto.
  6. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Ok, muchas gracias!

Por otro lado, abusando de tu amabilidad al responderme tan pronto, cada cuanto es recomendable cambiar las bujías?

He leido que a groso modo "cada 3 cambios de aceite", eso son según manual 90k, pero entendiendo el tema de los motores de inyección directa, las bujías trabajan mas cuando lo hacen en Modo Estratificado y por ende, tienen mas desgaste.

Yo cambié hace casi 40k inyectores, bobinas y bujías, y por el supuesto desgaste que comento, crees que ya por kms y a modo de prevención estaría bien el cambio?

Con anterioridad me ha salido el simbolo del coche en el elevador y según tengo entendido es un aviso de revisión general por tiempo o kms. Yo si me coincidia que por ejemplo hacia dos años que no habia cambiado el liquido de frenos, lo he cambiado y lo he reseteado ya que de lo demás lo llevaba al día.

Cambio el aceite y me marca 30k, pero ahora mismo que para diario tengo otro coche, a este le hago unos 4 ó 5k al año, y aún así, cada año antes de irme de vacaciones en verano le cambio el aceite y el filtro.

Por casualidad puede ser que ese simbolo del coche en el elevador, también pueda marcar el cambio de bujías? Me refiero a que pueda detectar un desgaste o algo similar, o ya son paranoias mias jeje.
    Ya se que no se puede uno creer todo lo que lee en internet, pero recuerdo de haber leido algo referente a algún aviso de cambio de bujías, no creo que fuese porque detectase un mal funcionamiento, sino que fuese por kms o por horas de trabajo o algo asi.

Otra cosa, tras el cambio de bujías hay que resetear o "codificar" el cambio? Lo pregunto porque cuando cambié la primera vez las Bobinas y las Bujías, tambien cambié la Nox y puede ser que por codificar el cambio de Nox y empezase a crear nuevas adaptaciones?
    Me refiero a que si hay que registrar el cambio o algo asi?

No se si me explico bien...

Última edición: 8 Feb 2024
  7. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    No tengo un coche como el tuyo, pero a partir de esa generación los intervalos de servicio van por el CBS (Condition Based Service) donde el ordenador te dice cuando quiere que le hagas cosas.
    En general esas recomendaciones están muy sesgadas a contentar contables y gestores de flotas y no son lo mejor para la durabilidad del motor, pero te dan una idea.
    En información del iDrive debería darte los datos.

En mi E60 cuando quiere bujías lo dice claramente, lo del elevador se usa para otras cosas, un equipo de diagnosis te saca de dudas. Tenes que resetearlo cuando las cambias, similar a cuando cambias el aceite.

Mi experiencia con bujías de chispa en lateral/superficie como las tuyas es que, por ejemplo, para motores M50 la recomendación de 100k es razonable aunque yo las cambie a 80k, pero en un S85, los 50k que dice el CBS resultan exageradamente optimistas, a 40k el desgaste es más que evidente. Lo mismo para un Ford M9MC.

Ten en cuenta que unas bujías desgastadas esfuerzan las bobinas, las bujías son más baratas.

Por cierto, otro ejemplo de alargadores con bloqueo, los vasos para estas bujías las agarran con fuerza y tienden a quedarse dentro cuando tiras del alargador. Lo malo es que les han duplicado el precio.

https://www.amazon.es/KS-Tools-919-0383-extensión-75-250mm/dp/B001NYQT9S

8. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    @Ebid , entendido, muchas gracias por tus respuestas.

9. fonsi

fonsi Forista

Me Gusta:
    664
    Modelo:
    e81 120i
    Ojo que 23Nm es para 12mm y 30Nm para 14mm, eso dice el exactamente el TIS

10. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    Diámetro de rosca no es lo mismo que distancia entre caras del doble hexágono.

Estas bujías son de rosca M12 y se accionan con llave bihexagonal de 14mm.

O sea, 23Nm.

A blue_sand, LOK325i y fonsi les gusta esto.
  11. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Gracias por vuestras aportaciones!

Compartir esta página