Hola, mi consulta va relacionada con este tipo de llaves con escala. He leído que no hay que recalibrarlas ni nada, a pesar de ser un diseño old School, que son bastante exactas. ¿Que podéis decirme? Estoy valora si una opción de 0-300Nm..
Pues ni idea, pero la del Lidl me vino con su certificado de calibración y todo. Baratísima y con 4 vasos + alargo. No la cambio por una distinta y ojalá saquen otras para menos rango de par (empieza creo que en 80nm), así tendría ya todo el abanico de apriete de un coche normal
Están muy bien ,,un compañero tiene esa misma del lidl ,,se la pedí pa apretar la culata de un coche que tenía, muy bien , la verdad
Yo con esto no me la juego, herramienta buena y calibrada con su certificado de calibración anual , renovado. Si lo aprietas tú sin llave te puedes equivocar es lo más normal, si lo aprietas con una llave mal calibrada , también . Hay cosas que deben estar apretadas correctamente . Estas herramientas no son como otras que para un uso intensivo necesitas buena marca y calidad (no siempre van de la mano ) y para un uso moderado té vale cualquier cosa….esto es de precisión y la precisión te la da la cálidad… Que haría yo? Esta que pones en el foto las hay iguales muy económicas de la marca facom y Heyco (prefiero heyco que no heytec que es su marca barata )y la llevas a que te la calibren y tendrás una buena herramienta …. Por el mismo precio comprarla nueva de buena marca …pero menos de 150 no te los quita nadie …. Si quieres precision hay que pagarla y yo soy muy de ahorrar …pero para ciertas cosas…
Si te fijas, Bauhaus tiene una copia https://www.bauhaus.es/llaves-dinamometricas/alpha-tools-llave-dinamometrica/p/23311499
Bueno, te puedes llevar una del Lidl a calibrar también . Lo bueno es que viene ya con el certificado
También, esa opción es buena también . Pero por un certificador bueno . Independiente , aquí hay buenos , de hecho a Facom (Facom españa)se los hace una empresa aquí…no los hace Facom…no se si eran 50 o 90 euros el certificado ….
Al autor del hilo, son fiables y no requieren de calibración, pero no te recomiendo para nada comprar una dinamometrica de dial, sobre todo de esa escala porque tendrás dos problemas, que además se dan simultáneamente: falta de apreciación (te será muy dificil distinguir si estas haciendo un apriete de 10nm arriba o abajo) y error de paralaje (es dificil que siempre puedes colocarte en una posición perpendicular a la escala cuando la estás utilizando), compra una llave de clic estandar. En cuanto a los que se preocupan por la calibración, es muy sencillo comprobar la calibración y corregirlas en caso necesario, en casa, sin necesidad de muchos medios, hace no mucho hice un video al respecto:
Yo tengo una del LIDL que me costó 15€ hace 15 años y va de 28 a 210mm y en el alargo pone marca POWERFIX y PALMERA made in Spain
yo tengo la de amazon, de 35€ y para mis historias me sobra, nunca tuve problemas con ella y mira que he apretado cosas jeje. Un saludo
Pues yo me he regalado una de 10 a 80Nm Draper Dynamics, con su certificado de Calibración y tal, que todavía no he utilizado, y no me da demasiada confianza. Noto mucho juego en el cabezal.
Parto de la base de que de llaves dinamométricas no tengo ni zorruna idea. Un día quise comprar una, me metí a buscar información en Interné, y no compré ninguna. La razón es que, como dices, todo lo que valga menos de 150€, no es de fiar. ¿Y para qué compramos una dinamométrica, si no es para fiarnos del par de apriete? Asimismo, si la llave tiene un rango de apriete muy amplio (digamos de 20 a 80 Nm), no suelen ser precisas. Al final necesitas al menos dos llaves, una para aprietes pequeños, y otra para mayores.
Totalmente de acuerdo contigo, es más , tuve un debate con un compañero del foro que entendía mucho del tema y me hizo ver que hay que tener varias si quieres precisión. El tenia 3 , una para aprietes delicados otra para medio rango y otra para ya más de 150 Nm. Yo tengo dos una 5-60 que fue con la que empecé pero necesité ya una 40-200 . Al final es tranquilidad y con tiempo puede cualquier persona comprárselas ahora yo en otras cosas no busco tanta precisión y bajo un poco y así compenso…también respeto mucho los que tienen una de un centro comercial de 20-30 euros y les hace el servicio e incluso comprueban su calibración con métodos básicos de fuerza por distancia me parece bien yo lo he hecho un asi esto es cada cual con lo que se sienta cómodo …y todo es respetable .
Exacto…a ambas cosas , Facom es buena como lo es usag que es de Facom y es quien le hace las dinamometricas la fábrica está en Italia .