Video Llega el intercambio de baterías: 100 Fiat 500e lo harán en Madrid en tan solo 5 minutos

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100 coches eléctricos Fiat 500e podrán cambiar sus baterías en Madrid en tan solo 5 minutos

08 Dic 2023

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Stellantis y Ample desarrollarán en España en 2024 un sistema de cambio de batería para coches eléctricos

Stellantis ha llegado a un acuerdo con la compañía norteamericana Ample para establecer un programa piloto en Madrid que permita establecer un sistema de cambio de batería para coches eléctricos. El proyecto arrancará con 100 Fiat 500e.

Mientras que la infraestructura de recarga de coches eléctricos no crezca de forma considerable, los conductores de coches eléctricos seguirán sintiendo la conocida como «ansiedad» por la autonomía. Es decir, el miedo a quedarse tirados sin batería mientras circulan por la carretera.

Además, los procesos de recarga suelen durar como mínimo 20 minutos, en el caso de optar por la carga rápida utilizando corriente continua. Tiempos muy alejados a los que hemos vivido tradicionalmente en las gasolineras al repostar nuestros vehículos diésel, gasolina e incluso de gas.




¿Y si se pudiese recuperar la autonomía de un coche eléctrico en 5 minutos? Esa es la idea de los sistemas de intercambio de baterías, algo todavía en un estado muy verde en la infraestructura viaria, por no decir inexistente.

Stellantis, dentro de su cada vez más extenso y ambicioso programa de electrificación, quiere revertir esta situación de la mano de la norteamericana Ample. Y lo va a hacer, de forma inicial, en España.


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Así intercambian sus baterías de forma tan rápida los Fiat 500e

Nuevo sistema de cambio de batería en Madrid
En lo que a vehículos eléctricos se refiere, solo NIO apoya esta idea de sistemas de cambio de batería en China de forma más seria. El fabricante asiático cuenta allí con más de 1.000 estaciones en las que sus coches pueden intercambiar las baterías en las principales ciudades.

Stellantis nos presenta los detalles de su nueva iniciativa con Ample: el gigante automovilístico se está preparando para el desarrollo de un programa piloto en Madrid. La solución llamada «Modular Battery Swapping», de Ample, se aplicará en los coches eléctricos de Stellantis.

En concreto, el año que viene se iniciará un programa piloto en la capital española que dará apoyo a una flota de 100 vehículosFiat 500e, el coche eléctrico más vendido de Stellantis, de su servicio Free2move. Este programa de coches compartidos permite a sus clientes poder alquilar los vehículos de las diferentes marcas del grupo durante minutos, horas, días o meses.




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El Fiat 500e será el coche inicial utilizado en el programa piloto de Stellantis en Madrid
La estación de intercambio de Ample cuenta con la ventaja de poder ser instaladas en zonas públicas en apenas 3 días, lo que en un futuro puede ser una gran ventaja para llegar a otras ciudades en cualquier territorio.

Aquí llegarán los Fiat 500e en cuestión y, en apenas 5 minutos, intercambiarán de forma automática las baterías desgastadas por otras a pleno rendimiento. El conductor aparcará su vehículo en el interior de la plataforma y desde su móvil podrá iniciar todo el proceso de forma sencilla y, como ves, muy rápida.

100 Fiat 500e con baterías modificadas
Hay que mencionar que los Fiat 500e dentro de este programa piloto no cuentan con la batería original, sino que se dotarán de un pack modular diseñado por Ample para que puedan encajar en el urbano eléctrico italiano y que puedan ser intercambiados en estas estaciones.

Por el momento, se desconocen las tarifas que tendrán que pagar los conductores de estos vehículos eléctricos con batería intercambiable. Ambas compañías planean seguir estudiando opciones para «satisfacer la demanda de flotas y clientes en otras plataformas Stellantis y zonas geográficas».




«La solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor preocupación por la autonomía», asegura Ricardo Stamatti, Stellantis Senior Vice President, Charging & Energy Business Unit.
 

cybermad

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La revolución del intercambio de baterías llega a España con el Fiat 500e

11 Dic 2023
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¿Cómo serán los coches eléctricos del futuro? Si solucionaremos el problema de las baterías, si contarán con un generador alimentado por gasolina, o si el intercambio de las baterías será la solución para el problema de la autonomía, no lo sabemos. Sin embargo, la revolución en el intercambio de baterías aterriza en España en el Fiat 500e.

Stellantis prueba el cambio de baterías… en España
Marcas como Nio ya contaban con una gran cantidad de estaciones de carga de baterías a lo ancho y largo de Europa. Sin embargo, en España no habíamos visto una fuerte apuesta por esta tecnología.

Ahora el grupo Stellantis ha decidido optar por esta solución de cambio de batería, en colaboración con la empresa Ample, y ha optado por España como su campo de pruebas, con el Fiat 500e como sujeto de análisis.



Cambiando la batería del Fiat 500e en Madrid
Concretamente la prueba incluirá a 100 unidades del Fiat 500e propiedad de la empresa de carsharing Free2move en Madrid, donde ya tienen una fuerte presencia la empresa de carsharing y la propia Ample.

Estos vehículos tienen que contar con suficiente batería como para que el que vaya a alquilarlos tenga margen de desplazamiento suficiente. Y es por eso por lo que en este modelo de alquiler de vehículos resulta ideal contar con una tecnología de carga de baterías, pudiendo contar con una recarga de energía en solo 5 minutos.

Eso mismo es lo que proporciona el cambio de batería de Ample. En muy poco tiempo es posible pasar de contar con una batería casi descargada a contar con una batería al 100%.



Batería urbana o batería para viajar, según se quiera
Una de las ventajas que aporta la tecnología de intercambio de baterías es que no solo permite cambiar una batería descargada por una batería completamente cargada en muy poco tiempo, sino que también es posible instalar una batería con diferente capacidad según lo que sea necesario.

Si vamos a estar circulando por la ciudad no necesitamos una batería de gran capacidad, que además será mucho más pesada. Podemos instalar una batería más sencilla que nos sirva para los desplazamientos urbanos.

En cambio, si vamos a viajar el fin de semana, en vez de ir a la gasolinera a llenar el depósito, podemos ir a una estación de intercambio de batería y cambiar a una batería con mayor cantidad de celdas, para obtener así ese extra de autonomía que nos permita llegar al destino con la menor cantidad de paradas.



Cambiando la forma en la que planteamos los desplazamientos eléctricos
El objetivo si la prueba es exitosa es llevar esta tecnología a más modelos de coches eléctricos de Stellantis, a más regiones, y hacerla disponible para cualquier usuario que tenga un vehículo compatible.

Lo bueno es que ya no es necesario comprar un vehículo muy concreto para disponer de esta tecnología de carga, sino que coches con más presencia en el mercado como el Fiat 500e podrían beneficiarse de esta tecnología. Aporta una posibilidad más para la movilidad eléctrica.

Y algo positivo es que las pruebas hayan comenzado en España, lo que podría hacer que nuestro país sea uno de los primeros lugares en los que esta tecnología gane recorrido.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Pero si hablan de baterias "modificadas" respecto a un 500 e de serie... empezamos regular,.
 

Pepe Pótamo

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Esta solución que proponen, es la que comenté yo hace 4 ó 5 años o así, por aquí mismo.

Una de las muchas cosas a mejorar del coche eléctrico, es el tema de la cargas (tiempos, generadores, seguridad, etc, etc, etc)

Yo ya dije en su día, que se me ocurren dos soluciones, a botepronto.

Una, que las baterías sean estándar e intercambiables (y/o modulares). En cuyo caso, ya te amarran por las pelotas por el tema del alquiler (o cómo sea).

Dos, que evolucione a algún tipo de fluido estable que mantenga una diferencia de potencial, a un recipiente que sea rápidamente "vaciable y rellenable de nuevo", cómo solución "total o parcial" al tema de la autonomía.

Sea cómo sea, tendría que ser una solución que pueda ser manejado y mantenido por operarios que no requieran mucha cualificación, ni complejas infraestructuras. Algo así cómo mantener la idea de una gasolinera, pero enfocada al eléctrico. Y por seguridad (sentido común), gasolineras y esta otra "solución", no deberían estar físicamente cerca.

En realidad, mis ideas no son más que un montón de obviedades.

De todas formas, lo del coche eléctrico, sospecho que va a ser, o m*rica el último, porque no va a haber reemplazar todo el parque móvil existente, ni siquiera de Europa, o cuando ya esté bien bien enebrado, los gobiernos lo demonicen por lo que contaminan las baterías, y repetir el ciclo de obligar (vía acorralamiento con prohibiciones) a cambiar a otra tecnología, que, nos la venderán con una pistola en la cabeza (que es lo que están haciendo ahora), como la panacea, costará más que la anterior, se reducirá aún más a la población a la que tenga acceso (por coste), y pasado un tiempo, a la nueva la demonizarán de nuevo, y así hasta el infinito... o hasta que se haga un entierro vikingo con los que están a los mandos del tinglado woke, que sería la primera solución a tomar.

He dicho.
 

cybermad

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Esto del intercambio de baterías lo llevan haciendo en China desde hace tiempo ya...

https://www.bmwfaq.org/threads/el-h...-para-electricos.1023887/page-7#post-19186032



No es un túnel de lavado, sino la estación que quiere cambiar el panorama de los coches eléctricos

12 Dic 2022

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De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a ir viendo cada vez más estaciones de carga rápida para coches eléctricos en áreas de servicio, o cargadores en zonas urbanas y áreas comerciales, con aparcamientos reservados para coches eléctricos en proceso de carga. Pero muy pronto comenzaremos a ver cómo proliferan otros sistemas que pretenden revolucionar el panorama del coche eléctrico, como es el caso de las estaciones de swap de baterías.

El fabricante chino NIO es una de las marcas que más está impulsando esta tecnología. Lo reconocerás por ser una construcción modular, con apariencia de túnel de lavado, en la que aparcaremos nuestro coche eléctrico y unos minutos después tendrá otra batería, completamente cargada. NIO ya dispone de 1.263 estaciones de intercambio de baterías, en su gran mayoría en China.

Y ahora se encuentra en proceso de expansión en Europa, donde no solo está comenzando a vender sus coches, sino también a instalar estaciones de swap de baterías.

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20 estaciones de swap de baterías más para Alemania
Hoy sabemos que NIO ha cerrado un acuerdo para instalar 20 estaciones de swap de baterías en los aparcamientos de cargadores de la energética de propiedad pública alemana EnBW. En los próximos meses conoceremos nuevos acuerdos de este tipo. La propia EnBW espera ir anunciando más estaciones y nuevos acuerdos con NIO. NIO inauguró su primera estación de intercambio de baterías en Alemania en septiembre y a finales de 2023 espera disponer de 120 estaciones en Europa.

El modelo de negocio que propone NIO pasa por ofrecer su gama de berlinas y SUV eléctricos y de gama alta, llamados a competir con Tesla, mediante una suerte de renting y servicios de subscripción. El cliente "alquilaría" sus coches por unos precios en el entorno de los 1.199 y 1.295 euros, dependiendo de la duración del contrato. Y esa subscripción incluiría el acceso a sus estaciones de intercambio de baterías, de manera que el cliente pueda hacer un cambio rápido de baterías cuando la carga esté agotándose y recibir en unos minutos una batería de 75 kWh completamente cargada.

Aunque el intercambio de baterías pueda parecer algo sofisticado, aparatoso, y costoso, la automatización que permite completar el proceso en unos minutos es mucho más rápido que el proceso de carga en algunos de los cargadores rápidos más potentes del panorama actual.

A finales de 2023 se espera que ya haya 120 estaciones de intercambio de baterías de NIO en Europa

Nos consta que NIO no es la única marca que aboga por el intercambio de baterías, pero sí la que más está haciendo para impulsarlo. Sabemos que la plataforma eléctrica estrenada por el MG4 Electric está preparada para el intercambio rápido de baterías. Pero MG Motor aún no ha anunciado algún plan para introducir estaciones de intercambio de baterías en Europa.
 

cybermad

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Pero si hablan de baterias "modificadas" respecto a un 500 e de serie... empezamos regular,.
Hombre, porque en principio están diseñadas para carsharing y hacer ese intercambio rápido, con distintas opciones de tamaño de baterías según capacidad requerida por el usuario, porque probablemente a un propietario con punto de carga en casa no le interese, pero si el sistema funciona y se masifica puede ser interesante, aunque lo suyo es que hubiese un standar de baterías y eso ahora no interesa a las marcas, cada una vende la suya como la mejor.
 

cybermad

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Stellantis ya investiga la tecnología de intercambio de baterías para sus eléctricos

11/12/2023

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En el ámbito de los vehículos eléctricos lo cierto es que todavía hay mucho margen de mejora. Desde el principio se contempló el intercambio de baterías para solventar varios problemas a la vez. De esa forma se eliminan los elevados tiempos de carga, además del tema de la insuficiente infraestructura en algunos lugares. Aunque hay que tener en cuenta que las baterías son componentes realmente grandes y pesados, así que tendrían que reducir su tamaño. Todo esto está siendo valorado por Stellantis, que viene con novedades en el tema.


Para ello, ha llegado a un acuerdo con Ample, especialista en el intercambio de baterías, para poder usar su sistema Modular Battery Swapping. Como en otros casos similares, consiste en que el usuario para en una estación de intercambio para dejar la batería gastada e irse con una completamente cargada en apenas cinco minutos. Es una solución más pensada para flotas y servicios como el carsharing, de hecho, comenzarán por ahí. En 2024 arranca un proyecto piloto con Free2move, la empresa de coche compartido de Stellantis.


Es interesante ver cómo tendrá lugar en Madrid, pues el carsharing es un servicio que está funcionando en España notablemente mejor que en otros países. También hay que tener en cuenta que se hará con una flota de 100 unidades del Fiat 500e, el eléctrico más pequeño que tiene actualmente Stellantis y también el más vendido. Este ejemplar emplea una batería de 23,7 kWh en su versión de acceso y eso le permite homologar 180 kilómetros de autonomía. También hay una variante de 42 kWh que puede recorrer hasta 320 kilómetros.

Parece que no optarán por sus baterías de serie, sino por las propias de Ample, adaptables sin necesidad de modificar su plataforma. De este modo, la Modular Battery Swapping será utilizada por el carsharing de Stellantis dentro de muy poco. Permitirá que se hagan esos «repostajes» de forma rápida, equivalente a los que hacen los vehículos de combustión.

Basta con entrar en la estación de intercambio y un sistema autónomo la cambia mientras los usuarios siguen dentro del vehículo. Además, se está estudiando servicios de suscripción a este servicio para abaratar el coste por uso de los eléctricos.
 
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