Duda Llenar refrigerante

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Jordi Luis, 21 Jul 2017.

  1. Jordi Luis

    Jordi Luis En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    E34 520i
    Hola, ayer he purgado todo el refrigerante del circuito y le he hecho un lavado. A la hora de montar todos los manguitos del radiador de nuevo he rellenado por el depósito de reserva la mezcla de refrigerante y agua. La cuestión que entiendo que hasta 90º el termostato no deja pasar la mezcla para el circuito entonces apenas pude echar lo que cabía en ese depósito. Quería saber si la forma correcta es esa, cuando el motor coja temperatura y se vacíe el depósito ir rellenándolo? El coche es un 520i motor M20. Tengo miedo porque el indicador de temperatura no me funciona, por eso pregunto si esta es la forma o hay más...
     
  2. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    Si le han entrado 10 litros o así ya vas bien. Si sólo has rellenado el depósito de sobrante vas mal :poop: Lo suyo es rellenar por uno de los tubos que haya. El tener el termostato completamente cerrado (hay gente que le hace un agujerito con una broca pequeña de 3 o 4 mm a la chapa del termostato para dejar el paso de aire/liquido y poder purgar mejor) es difícil llenar el circuito entero a través del depósito.
    Tienes que abrir el tapón de purgado del radiador. Si el coche está levantado del morro, sobre borriquetas, mejor. Rellenas hasta que no entra más y pones en marcha el coche. Inmediatamente enchufas la calefacción para que las electrovalvulas se abran y la bomba de la calefacción mueva refrigerante. Lo dejas un ratillo sólo. Si baja el líquido, echas hasta que rebose casi. Apagas la calefacción.
    Si le das un pelín al acelerador y sale líquido por el agujero del radiador, buena señal. Lo dejas al ralentí 10 minutos o así. Cuando el termostato abre, el manguito inferior del radiador se pone caliente. Mientras esté cerrado, el de abajo no se calienta. El de arriba se calienta porque el agua más caliente se va introduciendo dentro del radiador por arriba.
    Cuando el manguito de abajo esté caliente y por arriba al darle un poquito al acelerador sale agua y vapor ya lo puedes cerrar y darte una vuelta.
    Lo dejas enfriar y al rato vuelves y miras.

    Yo creo que eso vale para todos... así lo hago yo en el m50, peronen el m20 lo haría igual.

    En el m20 no rellenaría por el depósito ya que ese tiene otra función. Intentaría rellenar directamente a través del manguito del radiador o por el vaso de expansión.
     
    Última edición: 21 Jul 2017
    A Jordi Luis le gusta esto.
  3. miabar

    miabar En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2013
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW 520i E34
    Coincido con 4adrian. En estos coches es complicado cebar bien el circuito de refrigeracion. Efectivamente, tienes que poner el morro en alto, la calefaccion a tope y purgar por el tornillo del radiador. Pero cuando crees que lleno, en realidad aun quiere mas.

    Yo meto la botella del refrigerante en el coche y lo saco a dar una vuelta, pendiente siempre del indicador de temperatura y la calefaccion (hasta que esta no suelte calor, malo). Hago un recorrido pequeño que agite un poco el coche y procuro parar en una cuesta arriba. Vuelvo a purgar, veo el nivel, repongo mas refrigerante. Ojo que no suba la temperatura a la zona roja. Normalmente, tengo que insistir tres o cuatro veces hasta que lo veo bien purgado, y aun asi procuro llevar conmigo el refrigerante unos dias y pararme de vez en cuando a ver si bajo el nivel.

    Con el M50 es importante tener el liquido de la casa y con el nivel al dia, por que la bomba de agua va montada bastante alta y si se la hace trabajar medio descebada, no te dura ni 10.000 km.
     
    A Jordi Luis le gusta esto.
  4. Jordi Luis

    Jordi Luis En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    E34 520i
    Muchas gracias a los dos, al principio pensaba que valía con ir rellenando por el depósito de reserva pero vaya rollo pues jajaja. Sólo tengo dos dudas, para rellenar a través de un manguito, de cualquiera de ellos vale? (del que sale del depósito de reserva descartado porque sería como hacerlo a través de rellenar el depósito). Y la otra, por qué hace falta quitar el tapón de purgado del radiador si ya he purgado todo el circuito?
     
  5. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i

    A ver si has dejado el coche seco y le has soplado la junta! El deposito en el m20 es un deposito de sobrante! Cuando se calienta el líquido y dilata echa el exceso ahí; cuando se enfría lo recoge de nuevo!

    Rellena del que más alto esté. Así entra más líquido.

    Un saludo y cuidadín con el tema que no mola u.u puedes estar unos minutos sin refrigerante que no pasa nada, pero vaya...
     
  6. Jordi Luis

    Jordi Luis En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    E34 520i

    A ver, sólo he tenido el motor encendido unos segundos. Bueno tengo que contar que ese mismo día que purgué el circuito, tras haber sustituido la bomba de combustible, cambio de aceite, bujías y los filtros logré encender el motor tras 12 años:happy::happy: . De ahí que quisiera cambiar todo el refrigerante porque estaba negro. Me está ayudando un amigo que ha acabado este año el ciclo superior de mecánica pero como nunca trabajó todavía con un motor así, de ahí que tuviéramos la duda de como volver a rellenarlo todo.
     
  7. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    no vas a freir el motor por 2 minutos encendido, hay el aceite que enfría. En mi tds las veces que se ha rellenado, creo recordar 8 litros de refrigerante sin vaciar radiadores de calefacción, se ha rellenado por el depósito de expansión, que va tragando líquido. Levantar el morro no lo veo práctico, normalmente el depósito de expansión es lo más alto por el tema de burbujas, que se queden allí precisamente. Si hay algún codo alto en algún manguito, seguro que tienes tapón de purga, y toca abrirlo un par de veces. Yo siempre he rellenado con motor parado hechando anticongelante hasta que no entra más, mueves o aprietas algun manguito por si sale aire, y enciendes el motor y vas hechando a medida que baja el depósito de expansión, cuando está la temperatura a la mitad, y no le hechas, vuelta de 1 km, con el motor encendido bajas y rellenas si falta, luego 5 km y lo mismo. después controlar los siguientes 15 dias de forma regular y listo.
     
  8. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    Realmente en el m50, al no haber vaso de expansión como tal, y estar todo bastante nivelado, lo cierto es que levantar un poco el morro del coche ayuda bastante a purgarlo u.u
     
  9. miabar

    miabar En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2013
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    BMW 520i E34
    El M50 lleva el vaso de expansion «integrado» con el radiador. El morro hay que levantarlo para que el tornillo de purga (que tambien va en el radiador) quede en la posicion mas elevada y el aire escape por alli al coger presion el circuito con el liquido caliente.

    He tenido varios coches de distintas marcas y estos son con diferencia los mas complicados de trabajar en la refrigeracion... y eso que no hemos tocado el tema de las electrovalvulas para la calefaccion interior, (esas que van delante del conductor y que siguen «gruñendo» un ratito despues de apagar el coche) ni el resto del laberintico sistema de climatizacion.
     
  10. dagart

    dagart Forista

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta:
    2.498
    Ubicación:
    mexico
    El mio lo purgo, soplando por el baso de expansion ,abriendo y cerrando el tornillo del radiador y el del termostato,es un M20 B25 E34.
     
  11. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    Es que eso no es un vaso de expansión! Xq se pone a la misma presión que el resto del circuito refrigerante! En el m20 sí lo echa a un depósito aparte, pero en el m50 es simplemente un depósito. Si que es cierto que el tapón hace de válvula... y la verdad es que es un circuito "curioso" (por culero... no lo podrían haber hecho normal como todos los demás!) Me pregunto qué les llevó a hacerlo así...
     
  12. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    gracias por la información
     
  13. Jordi Luis

    Jordi Luis En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    E34 520i
    Al final fui haciendo como me dijisteis y todo perfecto. Muchas gracias por la ayuda
     
  14. Luis1968

    Luis1968

    Registrado:
    25 May 2017
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    525tds
    Hola. Se me ha roto el tubo metalico del circuito de refrigeracion que va al bloque en un 525 tds e34 del año 93. El tubo va entre el bloque y el ventilador. Quisiera saber si para rellenar todo el circuito con el anticongelante, conviene vaciarlo entero. Para purgarlo he leido por aqui que estos coches se purgan solos. Y si no quisiera saber como se hace. Muchas gracias
     
  15. pibe tds

    pibe tds En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2016
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    525 tds
    Hola me estreno en este subforo con una duda. Hace poco me hice con un e34 520ia y me dejo tirado el alternador. Cuando fui al taller me dijeron qe el alternador nuevo iba de miedo pero qe el manguito superior del radiador estallo y se llevo por delante la boca donde se conecta y dos mangueras qe entran y salen de un sensor qe va en la caja del aire. En el taller (del qe cada vez me fio menos) me dicen qe es la junta de culata. Mi pregunta es porqe puede ser y de qe es el sensor dañado?
    Gracias un saludo.
     
  16. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    897
    Modelo:
    e34 525i
    Me imagino que es un m50. Lo que va a la caja del aire es un termostato para recircular refrigerante al cuerpo de la mariposa del acelerador. Deja el termostato en la caja para que no entre aire. Ponle un tapón en el agujero de la culata, de donde viene el tubo, y el tubo del retorno que va al manguito que va por debajo del colector de aspiración, le pones un tapón con una abrazadera que coja bien fuerte y au.
    Así lo anulas. Eso no sirve para nada de nada.

    Si se te ha jodido el motor vale la pena que compres otro por ahí!

    Un saludo!
     
  17. pibe tds

    pibe tds En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2016
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    525 tds
    Gracias por la ayuda. Nose si esta jodido el motor. En mi opinion el manguito fue porqe estuvo parado y se obstruyo por suciedad pero qiero mas opiniones del porqe.
    Gracias.
     
  18. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    saber si tienes junta de culata, es fácil si repones el manguito o cierras el circuito. Los circuitos se taponan por mierda de óxido, o rotura de algo mecánico cómo una bomba de agua. Si tienes intercambiador agua-aceite, que dudo, si se fríe una junta podría ser que se fuese el motor.
    Las juntas a veces se van solas, y si es poca cosa acidifican el líquido de refrigeración y hay corrosión del sistema, pero taponar, si es un manguito de retorno o pequeñito si es fácil si está parado y oxidado el circuito, pero un manguito principal
     
  19. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.318
    Me Gusta:
    1.783
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Llenas al máximo el refrigerante, arrancas el coche sin cerrar el tapón, con la calefacción puesta, cuando el coche se caliente, lo cierras, ya tienes el refrigerante en su nivel y purgado.

    De complicado no tiene nada, solo tener un lugar donde dejar el coche cogiendo temperatura.
     

Compartir esta página