Lo que corre un 728i Steptronic

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Reihesechs, 15 Jun 2007.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los modelos bajos de gama siempre tienen motorizaciones "pobres" pero a medida que subimos de gama los motores "pobres" empiezan a ser menos.

    El 728i E38 monta un motor muy reputado y que en carrocerías ligeras como las de un E36 resulta muy brillante. Para el E38 el peso ya empieza a ser muy importante, por la zona de las 1.7-1.8 toneladas y el vigoroso motor queda un poco en entredicho, especialmente en baja. La respuesta al acelerador no es lo que se dice "imponente". Pero no anda mal del todo y lo cierto es que salvo en puertos de montaña no tengo queja.

    Esta noche hice con la ayuda de un amigo una pequeña prueba comparativa. Se trataba de hacer un par de aceleraciones en una autopista vacía entre 100 y 180 km/h. Pusimos los coches en paralelo a 100 en la marcha más corta (segunda en mi caso y tercera en el otro coche) y gas a fondo hasta arriba.

    Los rivales eran el 728i Steptronic E38 (con 235/60-16) y un 325i E46 manual (con 205/55-16). La potencia declarada es casi idéntica (193/192) pero a priori la ligereza comparada del E46 y el mejor escalonamiento de su caja manual hacen pensar en una barrida en toda regla. El E38 es de 1997 y tiene en su haber al menos 172.000 km. El E46 es de 2001 y le calculo (no me acordé de preguntar) unos 120.000 km reales ya que es de primera mano.

    Pues increiblemente en los dos casos iban rodando casi parejos y sólo en la zona de los 170 el E46 sacaba un poco de ventaja. Me pareció increible ver cómo aguantaba el tipo el pesado E38. Hicimos dos veces la comparación, con todas las imprecisiones que queráis ya que nadie nos marcó la salida, y era un pulso lento ya que iban cuerpo a cuerpo y las diferencias eran muy pequeñas. Lo cierto es que me sorprendió mucho.

    Para el que piense mal el conductor del E46 es un tío perfectamente conocedor del coche y sabe aguantar la marcha hasta 6500 y cambiar con rapidez. Y estos motores son muy precisos y raro será que no den la potencia que tienen que dar, no hablamos de coches de carburador o inyección mecánica de hace 25 años con el encendido atrasado o el carburador sucio.

    La prueba se realizó en una autobahn alemana.
     
  2. Beltza

    Beltza Guest

    Para hacer una valoración más técnica, habría que ver las curvas de potencia y los desarrollos de ambos coches.

    El 728iA en 2ª a 100 km/h va a cuánto, ¿5.500 rpm?, mientras que el 325i no creo que supere las 4.500 rpm. Esto quiere decir que, en la arrancada desde 100 km/h, el 728i entrega más potencia que el 325i.

    La diferencia entre ambos es de 300 kg, y creo que donde más se dejan notar es en la aceleración desde parado. No me sorprende que aguantases bien al E46. Aunque seguramente si hubiéseis continuado acelerando hasta lo que dieran de sí, el E46 te habría ido sacando terreno poco a poco. Con el 325i E46 se puede llegar al corte en 5ª velocidad, cosa que con el 728iA es imposible.

    Por cierto, está bien que este tipo de pruebas las hagáis en la autobahn, ¿dónde si no? :p :wink: .
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En la salida a 100 en segunda el 728iA debe ir a unas 5100 rpm, justo a potencia máxima con la curva entrando en declive. Está claro que la curva del 2.8i está más llena. A 4000 rpm debe sacarle unos 15 o 20 CV al M54B25 del 325i E46.

    Lo digo porque la gente se deja guiar demasiado por algunas cifras. En el km con salida parada el 325i le mete al 728iA como ¡3 segundos! Es evidente que en la arrancada el peso y el resbalamiento y salto de primera a segunda en el automático son mortales. Pero una vez lanzado... es otra historia. Siempre digo que no me puedo ni imaginar cómo tiene que andar un 740i o u 750i...
     
  4. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y sin el limitador de velocidad...
     
  5. Beltza

    Beltza Guest

    Ilustro con un par de 750i y un 728i:








    Del 750i esperaba algo más.
     
  6. begober

    begober Forista

    Registrado:
    10 Mar 2006
    Mensajes:
    2.138
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    IRUN

    Pues chico, en el segundo vídeo desde salida parada se pone a 200 en un suspiro, de hecho la aguja sube sin descanso :wink:

    Obviamente un 750 no es un M3 ni cosas de esas, pero potencia tiene para regalar :wink:
     
  7. Liaram

    Liaram Forista Senior

    Registrado:
    20 May 2007
    Mensajes:
    5.365
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F57
    Ya te digo!!!! Vaya manera de subir (parece eléctrico):yes:
     
  8. cromex77

    cromex77 Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    9.069
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    no mandar MP
    Buff, qué recuerdos bajando coches de alemania :yes: :driving:
     
  9. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    3.436
    Me Gusta:
    4.435
    Buenas tardes
    Menos de 3 seg.El 728 i manual lo hace en 29,6 seg (30,6 seg automático) y el 325i entorno a 28,5 seg
    Saludos.
     
  10. Beltza

    Beltza Guest

    Hablaba de un 328i, no de un 325i. El primero recorre el kilómetro en 27.8 segundos.
     
  11. vinchi328

    vinchi328 Forista

    Registrado:
    2 Ago 2004
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Medio
    Vaya, llevo un par de semanas (o tres) sin aparecer por aquí y el primer tema que encuentro va sobre 728... que bien...:twitcy:
    Sólo comentar que... totalmente de acuerdo de acuerdo con Reihesechs
    He tenido a la vez el 328ic manual y el 728iA y la mayor diferencia es en arrancada, cosa lógica, un avez lanzados, aunque "gana" el 328 al 728 no es nada "aplastante" en absoluto.
    El 6L hace un papel dignísimo en la carrocería E38 sobre todo viendo las cifras de consumo. Si haces menos de 25.000 kms al año es el antidiesel en coches grandes :wink::mad: por prestaciones y por costes totales de mantenimiento (que incluyen más que los litros quemados a los 100kms).
    Lo bueno de este motor es eso. que siempre cumple, u eso a pesar de los desarrollos hiperlargos de nuestras cajas steptronics que, fuera de las autobahns alemanas y en autovías del norte de España piden llecvarlas en modo "S" para sacar todo su rendimiento :LOL:
     

Compartir esta página