Muy buenos días. Quería presentar en sociedad el E36 que adquirí hace poco, antes de empezar a molestar, pero tengo medio garaje empantanado y me veo obligado a hacer una consulta. El coche que compré venía con amortiguadores SACHS delanteros y aparentemente stock traseros, y muelles EIBACH Pro Kit en las cuatro esquinas, rebajándolo. Mi idea desde que lo compré era instalar los muelles de serie, para devolverlo a la altura estándar. Va a ser mi coche de diario y esa altura me va a venir muy bien a la hora de ahorrar disgutos con badenes y bordillos. Después de desmontar, me encuentro con que los amortiguadores que trae parecen apropiados para los muelles que trae, pero no para los muelles de fábrica. Y me da que no es algo subsanable con los compresores de muelles, pues mirando el amortiguador con el vástago extendido todo lo posible sigo viéndolo muy corto; la diferencia es muy grande y las pocos fotos o vídeos que encuentro parecen demostrarlo. Además, aunque pudiera poner los muelles originales, con lo corto que es el vástago me da que la altura sería la misma, pero con muelles igual o más blandos, así que iría a peor? He buscado información en foros extranjeros, y en las páginas de un montón de fabricantes de amortiguadores, pero no encuentro una en la que se de claramente la longitud de los amortiguadores. En resumen, para no extenderme. ¿Alguien puede confirmarme si los amortiguadores deportivos (EIBACH, SACHS, etc.) que uno puede comprar son más cortos que los que vienen de fábrica? ¿Hasta tal punto de hacer imposible emplear con ellos los muelles origindales? (o sino imposible, ineficaz o contraproducente) Gracias por adelantado y un saludo.
Muchas gracias. Buscando y buscando he dado con esto. Es sobre Bilstein pero supongo que pasa igual que con los SACHS que llevo vs amortiguador origen. ¿Son más duros los Bilstein B8 que los B6? Los B6 y B8 son el mismo amortiguador. La única diferencia es el recorrido de su vástago (la parte gris cromada). El B6 es un amortiguador de largo recorrido que se ha de combinar con los muelles de origen, y los B8 son amortiguadores de corto recorrido que deben combinarse con muelles cortos que rebajen entre 3 y 5 centímetros la altura del coche con respecto a la de serie. En resumen, que o cambio de amortiguadores o muero al palo de la suspensión rebajada. ¿Alguien interesado en un juego de muelles EIBACH Pro Kit como nuevos ?
Bueno, por si alguno tropieza con esto en un futuro, aporto algún dato más de la jornada de domingo. Este es el amortiguador delantero SACHS deportivo con el muelle Eibach superpuesto. Este es el mismo amortiguador con el muelle original. Pese a que las perspectivas no eran muy halagueñas, leyendo que hay amortiguadores en los que el vástago sale al instalar el muelle, he empezado a comprimir el muelle original. He llegado al siguiente punto, en el que puede verse la misma foto del amortiguador con el muelle original comprimido con / sin el soporte superior. Quizás con un compresor más decente que el mío, podría llegar a conseguirse, pero en mi caso me he quedado sin margen de apriete antes de conseguir la altura necesaria. Y no podía evitar pensar que si acababa consiguiendo comprimir el muelle lo suficiente iba a acabar: Con una precarga tremenda en el muelle. Quizás forzando en exceso el vástago del amortiguador en su posición superior, y por ende disminuyendo su vida de forma considerable. Así que finalmente he vuelto a instalar el muelle Eibach, vuelta al E36 rebajado, y mil ojos con badenes y bordillos. Saludos.
pues yo no estoy seguro del tema de los vástagos. te explico, cuando cambie mi suspensión por la del kit vogtland (muelles y amortiguadores, -40mm delante, -25mm detras), la longitud de los vástagos de los amortiguadores vogtland era la misma que la de los oem (y si no me falla la memoria, igual que la de las fotos), y la diferencia entre muelles era igual que la que he visto en las fotos de los eibach vs oem que has subido en el subforo mercado. La suspensión oem de mi coche no era ni deportiva ni M ni nada por el estilo, era la de fábrica con logo bmw. A mi también me sorprendió que el vástago fuera tan corto, de hecho me costó comprimir el muelle vogtland de forma de que pudiera instalar la cazoleta, al final tuve que morder con el compresor la cazoleta y el muelle a la vez para que encajara todo. De todas formas que esto quede como una posibilidad ya que no lo recuerdo al 100%... saludos
Buenas Manuel @CalvinHob , No te lies que el vástago no es demasiado corto, es como tiene que ser, el muelle de serie te tiene que caber en ese amortiguador SI o SI. Otra cosa, es que no seas capaz de comprimir el muelle lo suficiente como para que te entre. Aunque suene mal, es una simple cuestión de "falta de experiencia". Lo de que al poner el muelle de serie "vas a forzar el vástago", es muy sencillo y te lo demuestro físicamente: La fuerza de un muelle viene determinada por una ecuación muy simple: F = K.x. Dónde "K" es la constante de rigidez del muelle, y "x" es desplazamiento medido en el muelle. La Fuerza que resiste el muelle EIBACH la puedes encontrar en cualquier catálogo de EIBACH y evidentemente, por diseño, es equivalente a la fuerza que ejerce el muelle de serie para soportar el peso del vehículo. La rígidez de un muelle depende de varios factores: material, número de espiras, diámetro de la espira, diámetro del muelle... Lógicamente, esos valores cambian entre el muelle de serie y el EIBACH, pero como puedes imaginar, puesto que el muelle Eibach es MÁS CORTO, el desplazamiento "x" (respecto a la posición de reposo del muelle) en el muelle EIBACH siempre es inferior al desplazamiento "x" del muelle de serie. Eso quiere decir, que casi con toda seguridad, el valor de "K" (rigidez del muelle) del muelle EIBACH es SUPERIOR al valor de "K" del muelle de serie. Es decir, que el muelle EIBACH, hace probablemente más fuerza sobre el vástago que el de serie!!! No te lo puedo demostrar con un cuantitatívamente poque no tengo los muelles ni sus medidas, pero te aseguro que el muelle de serie LO PUEDES MONTAR EN ESE AMORTIGUADOR AL 100%!!! En este link, tienes el amortiguador SACHS que llevas montado, como puedes ver, es equivalente a la referencia de BMW 31 31 2 227 485: https://www.oscaro.es/amortiguador-delantero-izquierdo-sachs-400-030-3129128-10003-p Y si miras en www.realoem.com con el número de chasis del coche ES41xxx, puedes ver que es perféctamente válido para el coche: http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BE71-EUR-05-1997-E36-BMW-318is&diagId=31_0243 Espero haberte aclarado toda duda posible y que si consigues montarlos tu mismo, por favor, llévalos a cualquier taller, que verás como te los montan en un momento sin ningún tipo de problema. Saludos!
Muchas gracias a los dos. Al final todo se reducirá a usar un compresor de muelles mejor. Pero por ahora he vuelto a montar el muelle Eibach y andaré con cuidado. Por otro lado, como comenta supalatebreken, la idea que me pasó por la cabeza era comprimir más espiras, pero el compresor no daba para más. Una vez lo tenía un poco comprimido pensé sujetarlo con algo, soltar el compresor y volver a ponerlo cogiendo las espiras exteriores, pero no se me ocurría nada muy resistente, y me vía a mí mismo en urgencias, así que decidí dejarlo como estaba. Un saludo.
Es así como lo tienes que hacer! Comprimir todas las espiras que puedas y luego sujetarlas mientras comprimes otras... Puedes usar alambre, bridas, cuerdas resistentes... Evidentemente, con un buen compresor no sería necesario, pero cada "maestrillo su truquillo". Saludos!
Aunque no tenga especial importancia, por si alguno se encuentra en mi situación, edito todo lo descubierto tras pruebas, consultas a SACHS, visitas a talleres, y tuercas y tornillos comprados en la BMW para nada... Sin ánimo de polémica. Por desgracia no. El vástago es efectivamente más corto que el de los amortiguadores de serie. Al montar los muelles de serie el amortiguador no recupera más longitud que con los muelles cortos. Efectivamente creo con un esfuerzo excesivo con unos compresores "baratos" se podría. En mi caso al final en un taller con unos compresores decentes pude comprimir los muelles originales lo suficiente como para montarlos en el amortiguador... Por desgracia para nada. Como se ve en el enlace de REAL OEM que has puesto, eso es para vehículos con chasis Motorsport, cosa que no es mi caso. El Bilstein que aparece en el enlace es un B8, también con vástago corto y también pensado para muelles cortos. En resumen, y tras recibir hoy por fin el correo de respuesta de SACHS, confirmar que los amortiguadores que tengo (SACHS 400 030 / 031) tienen el vástago más corto que los "de serie" (ej. SACHS 115 372 / 373). Eso hace que por mucho muelle que se les meta no estiren más, lo que impide que el vehículo vaya más alto. Un saludo.
En fin Manuel, ni voy a discutir ni causar mas polemica... Como se suele decir "para ti la perra gorda". Eso si, a que no has llegado a montar los muekles de serie con los amortiguadores actuales para verificar tus palabras... Saludos!!
He montado muelles de serie en bilstein b8 y koni amarillos q tienen el bastago aún más corto que los sach que mencionas y quedando a la altura de origen
hombre, yo no es por nada, pero con esos mismos compresores de las fotos, bien puestos y colocados, se puede comprimir aun mas el muelle, son similares a los que uso yo y nunca tuve problemas, no hace falta llamar a sachs xD. Que tenga vastago mas largo o mas corto, en lo unico que influye es en la zona de trabajo del amortiguador cuando estan montados. unos muelles cortos en un amortiguador estandar, lo que va a hacer es degradar el amortiguador antes de tiempo, sin mas.