Los camioneros amenazan con convocar un nuevo "paro nacional"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Pedro6844, 13 Ene 2011.

  1. Pedro6844

    Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    6.039
    Me Gusta:
    3.952
    Ubicación:
    Zgz
    Modelo:
    MX5 2.0/ 2022
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    España se enfrenta a una nueva huelga general, sólo que esta vez enfocada en el transporte de mercancías, al igual que aconteció en 2008. El fuerte encarecimiento de los combustibles registrado a lo largo del último año ha impactado con especial intensidad en el sector de los camioneros.

    El barril de crudo Brent cotiza este martes a un precio de 95,48 dólares frente a los 45 de hace poco más de año y medio, aunque lejos todavía de los 140 dólares de julio de 2008. La escalada en el precio del crudo ha disparado la tensión en el sector del transporte por carretera, hasta el punto de que las patronales de camioneros barajan ya abiertamente un nuevo "paro nacional".

    Los camioneros llevan meses discutiendo esta posibilidad ante el brusco encarecimiento de los combustibles. De hecho, la Agrupación Nacional de Transportes, que aglutina a más de 25.000 socios, ha convocado para el próximo 22 de enero una Asamblea Nacional de representantes autonómicos en Madrid en la que se estudiará abiertamente la convocatoria de un "paro nacional indefinido", según ha podido saber Libertad Digital.

    La patronal del sector ha hecho llegar tanto al Gobierno como a los distintos grupos parlamentarios un documento con diversas medidas a fin de paliar esta situación, que califican ya de "insostenible". Según alegan los transportistas, el negocio no resulta rentable con un barril de crudo por encima de los 85 dólares.
    Sus principales demandas se recogen en un documento, que ya fue presentando ante el Congreso de los Diputados en 2008, cuando el precio del barril batía récords. Su posterior abaratamiento ofreció un respiro al sector del transporte, pero el continuado alza que experimenta desde hace meses ha vuelto a avivar la tensión.
    Los camioneros vuelven ahora a demandar las mismas medidas presentadas entonces (ver documento adjunto) y que el Gobierno no atendió: cumplimiento de las previsiones legales en carga y descarga de mercancías (que los camioneros no tengan que encargarse de esta actividad); exigir el pago de facturas a 30 días mediante la aplicación de sanciones, frente a los 90 días habituales hoy en día; el cobro del servicio por encima de los costes de explotación; facturar los tiempos de espera a partir de 2 horas; combatir el transporte ilegal; atenuar las sanciones de tráfico, que tildan de "abusivas e injustas"; ayudas públicas a pymes...
    Además, ahora, más allá de tales demandas, inciden en dos puntos básicos: por un lado, la potenciación de la producción nacional de biocombustibles, cuyo coste es cerca de un 30% inferior al de los combustibles de origen fósil y, por otro, cambios para corregir los "vicios" que, en algunos casos, presenta la normativa aplicable a la carga de mercancías.
    Biocombustibles
    El sector exige al Gobierno que incentive y potencie la producción nacional de biocombustibles para paliar el encarecimiento del petróleo. Algunas grandes marcas de camiones, tales como Mercedes-Benz e Iveco, garantizan el uso de biodiésel B-100 en sus vehículos. Un número creciente de camioneros apuesta por sustituir el gasóleo por el consumo de biodiésel. Sin embargo, según los transportistas, la producción nacional resulta insuficiente para cubrir la demanda del sector.
    En España existen 46 plantas de producción de biodiésel, pero su producción dista mucho de las 100.000 a 250.000 toneladas/año de B-100 que estima el sector para cubrir sus necesidades a corto y medio plazo. El problema es que "en España no hay materia prima (colza) suficiente para satisfacer esta demanda concreta".
    Los agricultores españoles no apuestan por este cultivo. La mayoría de países de nuestro entorno aplican "sistemas de cuotas que protegen la producción nacional como Francia, Alemania o Portugal", al tiempo que los biocombustibles procedentes de terceros países (de fuera de la UE) entran en el mercado europeo con "fuertes penalizaciones" fiscales (aranceles), encareciendo así el producto, alegan.

    Los transportistas denuncian la falta de incentivos por parte del Gobierno para potenciar dicha producción nacional. Por ello, en esta materia demandan una serie de medidas específicas:
    • Prolongar la exención fiscal del tipo 0 aplicable a los biocombustibles (no pagan Impuesto Especial de Hidrocarburos) más allá de 2013, tal y como está estipulado en la actualidad. En concreto, exigen extender esta exención hasta 2018, como mínimo.
    • Impulsar los cultivos de colza y/o soja en los terrenos de secano, aprovechando los periodos de barbecho y la rotación de cultivos de cereales. La patronal se "sorprende" de que España cuente con casi 3,3 millones de hectáreas de barbecho de secano (tierra que no se siembra durante uno o más años) que, según demandan, bien podrían aprovecharse para el cultivo de colza y/o soja, materia prima de los biocombustibles, en sustitución del barbecho. "La UE, en general, y España, en particular, disponen de suficiente potencial agrícola para producir biodiésel", a fin de sustituir el consumo de gasolina y gasoil.
    España cuenta en la actualidad con cerca de 220.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, frente al millón de hectáreas que se precisarían para abastecer con materia prima vegetal la producción de biocarburantes, según denuncia el sector. Los camioneros apuestan por el consumo de B-100 frente a los combustibles fósiles ante el creciente encarecimiento del petróleo. Esta patronal estima que el 75% de sus asociados podría apostar a medio plazo por el B-100.
    "La producción nacional de estos cultivos debe ser incentivada si se quiere evitar que la totalidad de la materia prima proceda del exterior", con su consiguiente encarecimiento, según los documentos que han presentado al Gobierno.
    Límites de carga
    Entre otros aspectos, el sector también se queja del incumplimiento generalizado que existe en cuanto a los límites máximos de carga que establece la ley. "Se está produciendo un fraude permanente a la norma, toda vez que de hecho, en la mayoría de los casos, los camiones que están moviendo tierras, en obras públicas, transportan más cantidad de la legalmente permitida, toda vez que el conductor del camión no tiene forma de poder saber el peso exacto que le han cargado".
    Los camioneros denuncian que, de media, están "transportando un 35% más de la carga legalmente establecida". Exigen que el Gobierno obligue a los cargadores a cumplir estrictamente la ley, lo cual redundaría en más viajes para los camioneros.
    Además, señalan que "lo mismo ocurre cuando se solicita la documentación de cada transporte. Por el cargador se alega que no es posible en ese momento y que se facilitará conjuntamente al finalizar la semana".
    Estas prácticas "viciadas" hacen que los transportistas trabajen "bordeando la Ley (si quieren seguir trabajando)". Según señalan, cuando son inspeccionados por Tráfico tienen que hacer frente a "importantes sanciones por transportar exceso de carga e, incluso, pagar la sanción correspondiente al cargador si quieren seguir trabajando en esa obra pública".
    En resumen, el sector exige al Gobierno nuevas medidas para potenciar la producción de biodiésel nacional, así como algunos cambios legislativos para aumentar el número de viajes mediante el cumplimiento estricto de los límites máximos de carga, entre otros aspectos ya reclamados en 2008. Tras meses demandando estas medidas en privado, ahora fuentes del sector señalan que "hay muchas (demasiadas) probabilidades de que se convoque un paro nacional indefinido del sector del Transportes por Carretera".
     
  2. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Como dijo Rubalcaba recientemente, quien eche un pulso al Estado pierde siempre.
     
  3. nago7200

    nago7200 Forista

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    1.371
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    De El Bierzo, aunque viviendo en Santiago de Chile
    Modelo:
    Bmw 550i
    La verdad es que es lógico, están muy puteados y el precio del gasoil sigue subiendo...

    Sin contar la persecución implacable que sufren con los organismos oficiales tales como la DGT, etc.....

    No soy transportista pero aquí mi apoyo.....
     
  4. ca_bmw

    ca_bmw Forista Senior

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    5.463
    Me Gusta:
    2.400
    Pues yo no estoy de acuerdo ni les apoyo.

    Los combustibles suben para todos, pero ellos sólo miran su culo.

    ¿pq no pelean pq bajen los impuestos sobre hidrocarburos? ¿o que hagan inspecciones pq todos sabemos que las petroleras pactan precios? ¿o que hubiese tenido un IVA reducido como la comida o el alojamiento del 7% y así hubiese subido al 8 y del 16 al 18?

    de ese modo nos beneficiaríamos todos... pero no, miran su propio rasero, hay otros sectores que también sufren las subidas (comerciales, ocio, turismo) y no protestan

    ¿no será que hay demasiados camioneros y debe reconvertirse el sector?

    que el barril cotice a más de 85 no lo controla nadie, pero sí el gobierno tiene en su mano apostar por otras alternativas como el tren, el GLP-Autogas, rebajar los impuestos para todos.

    ¿otra huelga? No, gracias, basta de que gremios monopolizados nos secuestren a los ciudadanos.
     
  5. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta:
    3.774
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci

    :supz:
    y si no quee los militaricennnn
    :drinkers
     
  6. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.343
    Me Gusta:
    17.044
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Como les concedan un gasoil profesional preparaos a ver subidas en el particular...
     
  7. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.160
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Sin duda.

    Ahora con la jubilación a los "67", no sé que coj*nes tendrán que negociar con lo sindicatos (o quizá fuera mejor decir los sindicatos con ellos) ya que es público y notorio que el Gobierno no se ba a bajar de la burra.
     
  8. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.160
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver si te piensas que el resto de profesionales y empresarios están mejor.
     
  9. manolitro

    manolitro Guest

    + 1.
    La situación que viven es insostenible; no logro ha entender como pueden rentabilizar la inversión en un camión y su mantenimiento.
    Pequeño detalle: Se observa una vuelta a comer de bocata o tartera, en las zonas de aparcamiento en ruta ves muchos camiones y sólo un puñado comiendo el menú.
    Ya digo, están al límite.
     
  10. Pedro6844

    Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    6.039
    Me Gusta:
    3.952
    Ubicación:
    Zgz
    Modelo:
    MX5 2.0/ 2022
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el año 2008 el precio deo barril estaba a 140$ y es cuando se tenian los precios de hoy en las gasolineras.

    Ahora el precio del barril es de 95$. Si se vuelve a poner en el umbral de los 140/150$ el barril.A cuanto nos va a salir,llenar el deposito?
     
  11. AFG19

    AFG19 Forista Legendario

    Registrado:
    15 May 2004
    Mensajes:
    9.343
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Eso da igual....
    HOombre en este caso está muy claro. Lo que negocian es cuanto va a pagar el gobierno a los sindicatos para que acpten sus propuestas :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:..

    Yo tampoco les apoyo, como han comentado antes el problema lo tenemos todos, desde los transportistas hasta los ciudadanos que no tenemos opción factible de transporte publico y dependemos del coche a diario para ir a trabajar.
     
  12. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.342
    Me Gusta:
    3.806
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    es increible, como me alegro de no haberles votado nunca, panda de inutiles.
     
  13. ca_bmw

    ca_bmw Forista Senior

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    5.463
    Me Gusta:
    2.400
    A casi lo mismo, porque la gasolina no sube como nos quieren hacer creer en función del barril o la paridad dolar-euro... sube lo máximo que podamos soportar hasta no cambiar el comportamiento o por optar por otras tecnologías.

    Las cifras de venta de un producto no vienen marcadas por el coste de producirlas, sino por la oferta del mercado de lo dispuesta que esté a pagar.

    Por ejemplo, a 3 euros el litro muchísima gente no cogería el coche, sí el metro, iría en tren, bus o no se movería... y eso tampoco les interesa.

    así que lo que más les beneficia a las petroleras es un precio de barril bajo-medio (como está ahora, menos de 100) pero vendiendo a precio de alto (140 como estaba en 2008).

    por tanto prefiero un barril carísimo porque así esas atracadoras se quedan menos margen y no como ahora, que se hacen de oro.

    Y el gobierno aplaudiendo las subidas con las orejas, el máximo beneficiado junto con las petroleras a costa de saquearnos a los ciudadanos.
     
  14. Corazón BMW

    Corazón BMW Forista Senior

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    6.980
    Me Gusta:
    285
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    Mazda3-E92
    Yo si abro un negocio por cuenta propia y no vendo nada, no voy a reclamar al estado.

    Si decido ser camionero y el precio de combustible sube, pues mala suerte.

    Un trabajo siempre supone un riesgo.
     
  15. Jha1980

    Jha1980

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    3.530
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    El 99% de los transportistas tienen ya bonificaciones en gasoleo profesional.

    Pagan a precio de surtidor, pero luego les devuelven.


    Sds.
     
  16. manolitro

    manolitro Guest

    Así es, la crisis es para todos. Estar en la carretera (soy comercial) sale muy, muy caro. A pesar que los precios de hoteles y restaurantes se han contenido, estar en la calle es muy costoso; de ahí el boom de la venta (o intento al menos) por teléfono o internet.
    Puedo garantizar que ha bajado, de forma radical, el número de comerciales que las empresas tienen en la calle. Los desplazamientos justificados, optimizados al máximo en numero de visitas / día, hoteles de "estrella menguante" y comidas con clientes contaditas y frugales.
    Es lo que hay Sres.
    Saludos
     
  17. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los camioneros estan como estamos "casi" todos los que tenemos negocios
     
  18. LAVIVAR

    LAVIVAR Forista

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    2.389
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    GRANADA
    se prevé otro golpe a esta "magnifica" gestión de este ¿gobierno?
     
  19. Jha1980

    Jha1980

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    3.530
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    Al final los principales perjudicados por estas cosas somos todos los demás... para variar... como con los controladores, el metro, etc etc...
     
  20. Rochen_00

    Rochen_00 Forista Senior

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    6.035
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    LlEiDa
    me parece muy bien que hagan la huelga, pero si la hacen, que reclamen que bajen todos los combustibles y no sólo miren por ellos, que aquí somos muchos los que tenemos que coger el coche para poder ir a trabajar
     
  21. Samuel330cd

    Samuel330cd Guest

    +1000000.... esta gentuza nos quieren arruinar mas aun de lo que estamos
    Deseando de que lleguen las elecciones
     
  22. javier88

    javier88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Ene 2008
    Mensajes:
    9.373
    Me Gusta:
    274
    Ubicación:
    Corruptolandia..
    jaja que gracioso,me imagino que eres un gran empresario que has abierto miles de negocios,has salido de crisis,con tu gran esfuerzo,que bonito es hablar desde la ignorancia.

    Cuando habres un negocio majete,en la mayoria de los casos,pides un prestamo al banco,que no te lo da porque si,y te tiene que avalar algun familiar jugandose su vivenda,si tu no pagas...arriesgas mucho como para que encima causas externas que no dependen de ti,te puedan undir tu negocio,pero vamos que ves y diselo a la cara alguien que haya quedado en la calle sin casa el y su familia,le dices eso de "pues mala suerte,un trabajo supone un riesgo"




    Referente al post pienso que si queremos que bajen todos los combustibles,deberiamos manifestarnos todos,y si solo se manifiestan camioneros,transportistas,taxistas....pues que les bajen el precio a ellos y listo,que es muy facil desde el sofa quejarse y decir "pues ya que se manifestan que lo hagan por todos"

    Para los que dicen que los camioneros estan como estamos todos los empresarios,es cierto si,pero tambien es cierto,que todo sube cuando sube la gasolina,porque todo hay que trasportarlo,ya sea para traer el producto,la materia prima para la fabrica,si suben los trasportes todo sube.
     
  23. jayabusa500cb

    jayabusa500cb Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    2.608
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sant Joan d´Enova
    Pues yo les apoyo,vivo del coche,hago todos los meses entre 5 y 7000km dependiendo del mes y tambien estoy hasta los websssss
     
  24. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.357
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te recuerdo que cuando subío el combustible nos subieron los precios del transporte bastante y cuando ha bajado, no nos han bajado nada por lo que imagino que deben tener "colchon" ahora para no subir precios
     
  25. monio

    monio Forista Legendario

    Registrado:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    7.805
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    Volvo S60 D5
    j*der....que bien se ben los toros desde la barrera,a los camiones les deverian de hacer precio especial,por la sencilla razon de que estamos currando,paga tu 1,20€ por un litro de Gas/oil que te dedicas a pasearte.
     
  26. nago7200

    nago7200 Forista

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    1.371
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    De El Bierzo, aunque viviendo en Santiago de Chile
    Modelo:
    Bmw 550i
    Dejemos de polemizar la situación, lo que está claro que si "quieres peces te tienes que mojar el culo"... me hace mucha gracia en lo de: "yo no les apoyo por que estamos todos igual... y patatin y patatan" :ar:

    Para empezar si queremos cambiar algo tendremos que apoyarnos TODOS
    para tener mas presión.... no eso de "como a mi no me toca y me toca las narices que estos se pongan en huelga... que les jodan". Pues no señores, seamos un poco serios, TODOS tenemos que apoyarnos ya sean mineros, camioneros, autónomos... lo que sean (excepto controladores aéreos que se han pasado un pelo con sus reivindicaciones...](*,))

    Un saludo a todos
     
  27. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.054
    Me Gusta:
    391.881
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    aquí pasara por el aro todo el mundo.y el IPC seguirá mintiendo como siempre..y el final de la cadena alimenticia ...ya sabéis quienes somos..los de siempre..
     
  28. malaga1

    malaga1 Forista

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    2.774
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Churriana (Malaga)
    La mierda siempre salpica para abajo y ya sabeis donde esta siempre el gobierno: arriba
     
  29. txitxarrin

    txitxarrin En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    373
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    sonsierra riojana
    yo creo que en españa el sector del transporte por carretera esta sobredimensionado. hay demasiada gente viviendo de ello, cuando se deberia apostar por otros medios mas baratos como el tren.

    el gobierno no va a bajar los impuestos, ¡si los subio hace pocos meses los de hidrocarburos!!!

    lo que tendria que hacer el gobierno es replantear el sistema energetico español, si se apostara de pleno por el mix renovables+nucleares se conseguiria abaratar los precios de la energia, y eso incluye los hidrocarburos, que se verian arrastrados por una caida del consumo y deberian bajar precios.
     
  30. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119

Compartir esta página