Los coches a leña, ni eléctricos, ni gaitas!!!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Choche5, 1 Feb 2012.

  1. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El planeta dividido en dos bandos y los ejércitos devorando los combustibles fósiles en la batalla. Ante la escasez de la gasolina, los usuarios particulares tenían que ingeniárselas para poder utilizar los vehículos y como de la necesidad nace el ingenio, comenzaron a popularizarse los llamados “coches a leña“. No eran una solución elegante ni plenamente respetuosa con el medio ambiente, pero su eficacia era sorprendente y su autonomía parecida a la de los actuales vehículos eléctricos.

    Según los cálculos estimados, solo en Alemania llegaron a coincidir en las carreteras 500.000 de estos automóviles. Para abastecerlos, el Gobierno germano instaló una red de 3.000 puestos de recarga, que además de los vehículos privados también eran frecuentados por camiones, autobuses, tractores o motocicletas. Incluso algunos tanques, farrocarriles y grandes barcos fueron equipados con las llamadas “unidades de gasificación de madera“, aunque en líneas generales, para la maquinaria de guerra, los alemanes seguían optando por los combustibles tradicionales.
    En 1942 había contabilizados 73.000 vehículos a leña en Suecia, 65.000 en Francia, 10.000 en Dinamarca, 9.000 en Austria y Noruega y al menos 8.000 en Suiza. En 1944 por las carreteras de Finlandia circulaban 43.000 de estos automóviles, de los cuales 30.000 eran autobuses y camiones, 7.000 vehículos privados, 4.000 tractores y hasta 600 barcos. Su popularidad cruzó las fronteras europeas hasta llegar a Estados Unidos, Asia y particularmente Australia, con más de 70.000 vehículos a leña.
    Una vez finalizado el conflicto bélico y con la gasolina nuevamente a disposición de todos, la popularidad de estos coches fue decayendo a ritmo acelerado. A principios de los años 50, tan solo quedaban 20.000 unidades en Alemania Occidental.
    Programa de actualización en Suecia

    Debido al crecimiento imparable de los precios del petróleo y al devastador efecto de los combustibles fósiles sobre el medio ambiente, decenas de ingenieros amaters de todos los rincones del mundo han transformado vehículos convencionales en coches de gas madera, la mayor parte de ellos localizados en Suecia.
    En 1957 el Gobierno escandinavo inició un ambicioso programa para una rápida transformación a vehículos de leña, ante el temor de una inmediata escasez de la gasolina. Suecia no tiene reservas de petróleo pero si cientos de miles de hectáreas de bosques de madera, que podrían ser utilizados como combustible.
    El proyecto, auspiciado por Volvo, tuvo como resultado un gran conocimiento y desarrollo tecnológico acerca de esta materia y la fabricación de vehículos y camiones capaces de recorrer hasta 100.000 kilómetros de distancia. Los resultados del estudio fueron publicados en un documento oficial fechado en 1986 y que puede ser consultado en internet.
    Un generador de gas de madera convencional puede ser instalado en un trailer o en una plataforma localizada en la parte frontal o trasera del vehículo, siendo esta última la opción más popular en Europa. Además de la madera, estos vehículos también pueden utilizar carbón vegetal, aunque provoca una pérdida del 50% de la energía contenida en la biomasa original. Por otro lado, el carbón vegetal contiene más energía.
    Uno de los vehículos más exitosos de gas madera fue fabricado el pasado año por Dutch John. Bautizado como Dutchman´s Volvo 240, está equipado por un moderno sistema fabricado con acero, y es capaz de alcanzar una velocidad máxina de 120 kilómetros por hora, con una velocidad de crucero de 110 km/h. El “tanque de gasolina” contiene 30 kilos de madera, útiles para recorrer una distancia aproximada de 100 kilómetros. Si se utilizan los asientos traseros como parte del tanque, la autonomía puede llegar a crecer hasta los 400 kilómetros.
    Vesa Mikkonen es otro de los nombres propios a tener en cuenta. Este ingeniero aficionado transformó un Lincoln Continental Mark V de 1979 en un auto de gas madera con un consumo de 50 kilos de madera a los 100 kilómetros. Mikkonen repitió proeza con un Toyota Camry, mucho más eficiente que su predecesor. El vehículo solo consumía 20 kilogramos de madera en la misma distancia.
    El estadounidense Dave Nichols, otra de los pioneros en estos lares, fue capaz de cargar 400 kilos de madera en la parte trasera de un Ford de 1989, que le condecía una autonomía de hasta 965 kilómetros. De acuerdo a los cálculos de Nichols, medio kilo de madera es suficiente para recorrer 1,5 kilómetros.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Jodo qué gente... los primeros pues vale, aún estaba por fijar las bases de la automoción y cualquier idea era buena, pero el del Volvo rojo menudo figura debe estar hecho, de verdad veía posible andar con esos depósitos de 2metros atrás????? Todo un bisionario
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ... El del Volvo rojo ha hecho "historia" antuan, primero porque se ha enterado de qué se trataba y después porque ha sabido hacerlo, :D ;-)
     
  4. xavidr

    xavidr Forista Legendario

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    12.574
    Me Gusta:
    3.356
    Ubicación:
    De donde era Pere...
    Hay que tener en cuenta, que además los puedes amortizar vendiendo castañas i boniatos..............:yawinkle
     
  5. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Antuan, cuando vean los eléctricos o híbridos nuestros de ahora dentro de 20 años saldrá un "antuan" comentando lo mismo...
     
  6. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    :descojon::descojon::descojon:
     
  7. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Como broma ha estado graciosa, pero entiendes que hay "alguna" diferencia, no? :-k:D

    - los vehículos leñeros no han evolucionado por la sencilla razón de que no son eficientes........ni prácticos........más o menos como los eléctricos de hoy día ;-) :descojon:
     
  8. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    dentro de 20 años habrá un "antuan" que dirá que como broma ha estado graciosa... :floor:


    En serio, sí lo entiendo, pero me resulta curioso y cíclico, es decir, ya a primeros de los 70 hubo un amago de coche eléctrico por la crisis energética de entonces, y no veo descabellado que a alguien se le ocurra semejante idea, no te digo para vehículo particular, pero me imagino la idea del maquinista de tren echando carbón y leña al asunto a la vez que manda whatsapps con el móvil :descojon:
     
  9. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Sí, con biomasa podría ser..... el problema es que hay que quemar muuuuuuuuuuuuucho para conseguir el mismo efecto, sino fíjate en las pelis de vaqueros como el tren chuchú llevaba al menos DOS vagones enteros de maderica
     
  10. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El coleguita del Ford en el 89 hablaba de medio kilo de madera para recorrer casi una milla, no te digo "naa" en verano con atasco a las cuatro de la tarde llevar esa chimenea en el culo...
     
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.410
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ay qué torpe Choche, la leña se moja y ya está.


    :descojon:
     
  12. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    :D

    ;-)
     
  13. Nichiii

    Nichiii Forista Legendario

    Registrado:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    11.516
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Que curioso, es un tipo de motor que no me habría imaginado en un coche
     
  14. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.205
    Me Gusta:
    22.560
    Ubicación:
    Madrid

    :descojon::descojon::descojon:, muy bueno
     

Compartir esta página