La OCU ha realizado una macroencuesta para saber qué coches visitan menos el taller. Entre los coches más fiables destacan los japoneses… Y los Dacia. Hemos analizado en coches.com varios aquí estudios de fiabilidad de otros países que podrían resultar interesantes. Por un lado Estados Unidos, como el informe JD Power que analiza la fiabilidad de coches de tres años (y las piezas que más se rompen) o el exhaustivo informe de fiabilidad de Consumer Reports. En Europa contamos con el informe Dekra repasa anualmente los fallos de miles de coches de segunda mano. Después elabora un ranking con los vehículos más fiables de cada segmento. Aquí en España la OCU también realiza sus propios estudios de fiabilidad. En esta ocasión, han realizado una encuesta a más de 30.000 conductores, sobre 178 modelos de coches. La probabilidad que tiene un coche de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia se toma cada vez más en cuenta a la hora de renovar un coche. Las conclusiones del estudio arrojan que al menos de un 16% de los conductores europeos sufrieron algún incidente que les dejó tirado en carretera en el último año. Los fallos más comunes son del sistema eléctrico. Una de cada cinco averías está relacionadas con las luces, los fusibles, los elevalunas o los cierres centralizados. Después se sitúan los frenos, que suponen el 11% de las averías y la electrónica del motor, que representa otro 10%. Para mantener la garantía del coche no hace falta llevarlo a un concesionario oficial, pero el 52% prefiere hacerlo así. Entre las marcas más fiables se sitúan Honda y Toyota son las marcas más fiables, seguidas de Dacia (primera marca europea en la encuesta) y Mazda. En el extremo opuesto, las peor paradas han sido las firmas Smart, Alfa Romeo y Land Rover, destacadas por la OCU como las que más probabilidades tienen de sufrir una avería. Los coches más fiables han sido los Honda Jazz 1.4, el Toyota Prius 1.8 H y el Renault Clio 1.1, todos ellos de gasolina. El coche que más ha visitado el taller es el Ford Focus 1.6 D. Los coches de segunda mano más fiables El informe actual de la OCU no analiza coches demasiado antiguos, por lo que hemos decidido ver cuáles eran, hace un año, los coches más fiables de un estudio similar realizado por la Organización de Consumidores y USurios. Como vemos en el cuadro a continuación, no ha habido canbios en los referente a las márcas más valoradas. Hay ligeras variaciones, pero vemos que lo de Dacia no puede considerarse una sorpresa, ya que se ha mantenido la tercera. Land Rover continúa entre las menos fiables y sí llama la atención que Smart haya caído tanto hasta ocupar ahora las últimas posiciones. MARCA ÍNDICE DE FIABILIDAD 2013 1. Daihatsu 96 2. Lexus 94 3. Dacia 93 4. Honda 93 5. Toyota 92 6. Mitsubishi 91 7. Mazda 91 8. Hyundai 90 9. Smart 90 10. Nissan 90 11. Mercedes-Benz 90 12. Kia 89 13. Skoda 89 14. BMW 89 15. Jaguar 89 16. Seat 88 17. Audi 88 18. Volvo 88 19. Ford 87 20. Opel 87 21. Citroën 87 22. Volkswagen 87 23. Suzuki 86 24. Peugeot 86 25. Chevrolet/Daewoo 85 26. Subaru 85 27. Fiat 85 28. Renault 85 29. Lancia 84 30. Alfa Romeo 84 31. Chrysler 83 32. Saab 83 33. Jeep 82 34. Land Rover 80 En el informe de fiabilidad de este año se destaca la fiabilidad de los utilitarios. También destacan, en años anteriores, los utilitarios japoneses. Si buscas un Toyota Yaris de segunda mano o un Honda Jazz usado será fácil que aciertes en tu compra. UTILITARIOS MÁS FIABLES 2013 ÍNDICE DE FIABILIDAD 1. Toyota Yaris 1.0 (2003-2005) 97 2. Toyota Yaris 1.0 (1999-2003) 94 3. Honda Jazz 1.2 (desde 2004) 93 4. Peugeot 207 1.4 (desde 2006) 93 5. Mercedes Clase A 2.0D (2004-2008) 93 6. Ford Fiesta 1.4 TDCi (desde 2005) 93 7. Fiat Panda 1.2 (desde 2003) 92 8. Toyota Yaris 1.3 (desde 2006) 92 9. Toyota Yaris 1.4 D (2003-2005) 92 10. Peugeot 206 1.4 (desde 2006) 91 11. Skoda Fabia 1.4 (2000-2004) 90 12. Citroën C3 1.4 HDI (2005-2009) 90 El segmento de más éxito del mercado son los compactos. Entre los compactos que menos visitaban el taller hace un par de años destaca el Toyota Corolla (también te puedes fiar, del Toyota Auris de segunda mano, su sustituto). Puede que te llame la atención que esté el Golf Plus y no otras carrocerías del compacto alemán que más se vende… sin duda, esto demuestra que la fiabilidad también depende mucho del conductor y el uso que le de al coche. Y conducirá de modo más tranquilo alguien con un monovolumen compacto que alguien con una carrocería de índole más deportiva. COMPACTOS MÁS FIABLES 2013 ÍNDICE DE FIABILIDAD 1. Toyota Corolla 1.4 (2002-2004) 94 2. Volkswagen Golf Plus 1.9 TDI (2005-2009) 93 3. Peugeot 307 1.6 (2001-2005) 91 4. Toyota Auris 1.4 D4-D (desde 2007) 91 5. Opel Astra 1.6 (2004-2007) 91 6. Citroën C4 1.6 (desde 2004) 91 7. Ford Focus 1.6 (2001-2004) 90 8. Ford Focus 1.8 TDCi (2004-2008) 90 9. Peugeot 308 1.6 HDi (desde 2007) 89 10. Peugeot 307 1.4 HDi (2001-2005) 89 11. Volkswagen Golf 1.9 TDI (1997-2003) 88 12. Opel Astra 1.7 CDTI (2004-2007) 88 Entre las berlinas más fiables destaca el Accord diésel. Si buscas un Accord de segunda mano para hacer bastantes kilómetros al años, esta es una buena opción. Sus acabados eran buenos y habrán resistido bien el paso del tiempo. Berlinas más fiables BERLINAS MÁS FIABLES ÍNDICE DE FIABILIDAD 1. Honda Accord 2.2 i-CDTI (2003-06) 96 2. Dacia Logan 1.5 dCi (desde 2008) 93 3. Toyota Avensis2.0 D 4D (2006-10) 92 4. Mazda 6 2.0 D (2002-2005) 91 5. Audi A4 2.0 TDI (2004-2007) 91 6. Mercedes Clase C 2.0 CDI (2004-07) 91 7. BMW Serie 3 2.0 D (2003-2005) 91 8. Ford Mondeo 2.0 TDCi (2003-2005) 91 9. Mazda 6 2.0 D (2005-2008) 90 10. Audi A4 2.0 TDI (desde 2008) 90 11. Peugeot 406 2.0 D (1999-2004) 90 12. Skoda Octavia1.9 TDI (2004-10) 90 Entre los monovolúmenes de segunda mano que mejor clasificaban el pasado año, destaca el Xsara Picasso gasolina. Los Citroen Xsara de segunda mano se pueden adquirir a muy buen precio y hay bastante oferta. MONOVOLÚMENES MÁS FIABLES ÍNDICE DE FIABILIDAD 1. Citroën Xsara Picasso 1.6 (2000-2004) 92 2. Toyota Corolla Verso 2.0 D4-D (2004-07) 91 3. Mercedes Clase B 2.0 D (2005-2008) 90 4. Opel Meriva 1.7 CDTI (2003-2006) 90 5. Renault Scénic 1.5 dCi (desde 2006) 90 6. Citroën Xsara Picasso1.6 HDI (2004-10) 89 7. Volkswagen Touran 1.9 TDI (2006-2009) 88 8. Opel Zafira 2.0 D (1999-2002) 88 9. Renault Modus 1.5 dCi (2004-2008) 88 10. Renault Grand Scénic 1.9dCi (2004-09) 81 11. Volkswagen Sharan 1.9 TDI (2000-2009) 80 12. Fiat Multipla 1.9 D (1999-2004)
Es curioso esto de las encuestas, hace poco leí una donde ponía que los Dacia no eran nada fiables, o que el compacto más fiable era el Megane.... etc etc. Cada una dice una cosa distinta
Lo que de verdad es curioso que digan que Dacia es fiable... Cosa que no dudo, pero si tenemos en cuenta que no tienen nada, nada de nada que se pueda romper... y hasta hace 2 dias con motores ENERGY de Renault más duros que el alcollano... Ya veremos con las nuevas mecánicas Tce y dCi!!
Doy fe la fiabilidad del C3 1.4 HDI , el de casa hizo 480 mil kms como un campeón , solo ha tenido 2 problemas : La caja de cambios tenía mucha holgura y el modulo del ABS
Es un poco lo de siempre: japos arriba, y cuanto más sencillo sea el modelo, mejor. Y el grupo Fiat (en bloque...y damos la bienvenida a CHrysler...) abajo. Por cierto, mal por VW, Subaru y Renault.
Cierto pero el Dacia monta el 1.5dci hace años y años, ese motor no debió salir malo del todo, en el otro extremo tenemos el serie 1 con muchas cosillas, equipamiento y le va a fallar un cigüeñal o que es una pieza que se monta desde el Siglo XIX.
El mas fiable Daihatsu? Como es eso?,no he visto ningun modelo en años,igual es por eso!! Lo que si es cierto que siempre los mas fiables han sido marcas japonesas,toyota y honda,indestructibles.
Esto es la película de siempre.....cuantos Daihatsu de esos hay funcionado en España?? Y Hondas Jazz 1.2??? cuantos en comparación con Ibizas o Corsas Fiestas??? Y cuantos km hace cada uno??? Cuantos km le suele caer al típico A4, Passat, 320d de empresa o de renting y en que condiciones y cuantos al aislado Mazda 6 de gasolina?? No se, es que estas cosas de la estadística tan "en basto" para sacar conclusiones....no digo que algunos de los de la lista no sean fiables...pero de ahí a sacar conclusiones....
Habría que ver los kilómetros que hacen los dacias, de media; y los que hace un mercedes clase E, de media.
Me gustaria ver la culata de un Dacia con 300.000kms y la de un clase E. ...ah! no, que el Logan no llega a esas cifras..
Te me has adelantado. Que pasen 4 Mercedes de 100 Mercedes por el taller, sumando 10.000.000 km. . . . comparativamente con que pase 1 Dacia de 100 Dacias, sumando 1.000.000 km., para mí no los hace menos fiables.
Por eso digo, que si partimos de premisas erróneas, llegamos a conclusiones erróneas. Visitas a taller no significa menor fiabilidad per se. Pero el lector medio, mirará la revista y pensará "Los Dacia son mejores que los Mercedes". Es como "La velocidad mata", ya no hay exorcismo posible: hasta que no mueran los que lo creen, no morirá ese virus.
Pero esos datos son de cohes antiguos de 2002-2004-2007... Esta es la última encuesta de la OCU publicada en su revista enviada a los socios. Algo más moderna la encuesta. El Giulietta Gasolina en el podium............
No es raro pero es una encuesta viciada. Los Land-Rover aparecen últimos en la lista, a la cola de fiabilidad, los menos fiables ¿razón? están llenos de gadgets electrónicos y tienen suspensión neumática así como complementos y extras para parar un tren (sí, los Lexus también y son fiables, de ahí que Lexus-Toyota me parezca digna de alabar, pese a que hay foreros que han dado con los pocos garbanzos negros) ¿por qué Dacia está arriba en fiabilidad? porque carecen de numerosos elementos que proporcionan eficiencia, son duros, básicos, nada apretados, sin extras ni tecnología ni gadgets, OJO que en el fondo esto es importante y a mucha gente le sirve. Ejemplo IPhone 5 2013 contra Nokia 8230 de 1999 el Nokia le da mil vueltas en batería, fiabilidad, ergonomía, se oye mejor, resiste más golpes, puedes marcar a oscuras, ocupa menos... pero luego todo el mundo quiere y tiene el IPhone. Pues eso, Dacia v Land-Rover.
No ha saludo malo... Peeeero, de estas encuestas suelen hacerse con las mecanicas más fiables y/o sencillas! Y dacia y su mecanica 1.2 con el acabado más basico, se lleva la palma!! Dada su sencillez y de prescindir de florituras que den pid a romperse o dar fallos.
En el ambito de motores de gasolina, derivados de los antiguos ENERGY de Renault, puedo decirte que son duros como piedras y conozco unos pocos con 600.000 y 750.000 kms y andando... Ahora, de los nuevos Tce, ya no apostaría lo mismo y no metería la mano por ellos!! OJO.
A ver, lo que dice Dani es muy cierto, que los Daihatsu son poco representativos pues se venden pocos y son para uso ocasional no intensivo. Pero no metamos a Dacia en el mismo saco, Dacia es superventas en varias categorías!!! y en cuanto a kms, son coches de batalla, de acumular muchos kms, estoy viendo en autoscout un logan con 3 años y 200.000kms!!! y no es una excepción, se ven unos cuantos bien usados.. En todo caso pienso que al ser ésto una encuesta de satisfacción, influye mucho el nivel de exigencia del usuario, en el sentido de que quien compra un Dacia no espera un gran ajuste de piezas y por tanto no se va a quejar por crujidos varios que un usuario de Mercedes sí exige y valora. Y como ha dicho ca_bmw los Dacia son más simples mecánicamente y eso redunda en la fiabilidad o riesgo de fallo, lógicamente.