Leí esto hace unos meses y no recuerdo quién lo comentó, ni localizo el post. - Se debe dejar al ralentí el X diesel antes de parar el coche? - Por qué se debe hacer? - Vosotros lo hacéis?
Si, yo lo hago, pero ni mucho menos un minuto. Apenas lo dejo 10 o 12 segundos. El motivo de hacerlo es para que se refrigere bien el Intercooler. Al dejarlo al ralentí, llega bien el aceite al intercooler y se refrigera. Saludos.
También es bueno porque al parar el turbo no se frena "en seco", sino que sigue girando. Si apagas de golpe, por ejemplo cuando paras en una gasolinera en viaje, corres el riesgo de que dejes el molino girando sin renovacion de aceite.
Yo dejo el motor al relentí cuando lo meto en el garaje. Esta costumbre la cogí con el Astra, mi primer diesel, fue una recomendación que me hicieron. Parece ser que se hace para limpiar de carbonilla la válvula EGR. Se debe de hacer cuando se callejea mucho a lo largo del día o cuando se hacen viajes a velocidad constante. Recuerdo que la mencionada "valvulita" se me j.d.o en el SAAB y me costó 900 euros + iva + mano de obra Lo considero un motivo suficiente para tener 1 o 2 minutos el motor al relentí. Salu2;-)
Hola, Yo lo hago también, pues me lo han recomendado por varias partes (incluido el conce BMW) para proteger el turbo de posibles roturas. El mínimo aconsejable sería 30 segundos al ralentí, pero conviene que sea al menos un minuto si se ha circulado a revoluciones altas inmediatamente antes (viajes largos en autopista). De cualquier modo, yo incluyo en este tiempo la maniobra de aproximación al garaje o el aparcamiento, ya que ahí el coche se mueve a 1000-1500 rpm y en modo atmosférico. Luego, apago la radio y las luces, abro el cierre centralizado, cojo el móvil, etc., antes de apagar el motor, con lo que la espera en realidad es casi inexistente... Saludos,
gracias Edu, Fran, Paco y Juan, :xray: :xray: entendido y tomo nota... pues a partir de ahora lo dejaré 1minuto...
Hola a todos, yo tengo mucha experciencia en el tema pues en mi R5 turbo es un practica sagrada. Todo depende del uso que tenga en cada momento, se trata de refrigerar el turbo mediante el circuito del aceite haciendo que este se ponga a la temperatura del lubricante. Si estas en capital o en uso tranquilo, no es necesario, pues el turbo no está tan caliente (sólo gastarás combustible).[-X Es muy conveniente cuando llegas de una etapa larga, o le has dado caña en el último momento.=D= ¿Habeis pensado alguna vez lo que haceis cuando en ruta a un ritmo rápido parais a repostar? :ar: Ese momento es con seguridad de los más peligrosos que tengamos, pues es obligatorio parar el motor, y por consiguiente la refrigeración del turbo. .
Generalmente con el tiempo que tardas al llegar a casa entre que se abren las puertas del garaje, entras, vas a tu plaza y aparcas el motor está suficiente tiempo como para poder apagar el motor sin problemas. Otra cosa son los repostajes en carretera, yo procuro siempre tenerlo 1 minutito o así.
Hola Pues yo debo ser un burro, porque nunca he dejado el coche un 1 minuto al relentín. Siempre lo apago en cuanto llego. Cuando llego a la gasolinera, paro y apago el motor, al meterlo en casa, lo primero que hago es apagar el motor, sobre todo para no meter los humos en el garage, ya que este es pequeño (2 plazas), y da a mi oficina. Pero nunca he tenido problemas con el turbo, ni en éste ni en los anteriores que he tenido: Nissan terrano, opel monterrey, land rover freelander. TOCO MADERA. Salu2
Hola, yo tampoco practico "ralentinísmo", con la deceleración al llegar a la gasolinera + el tramito que siempre se circula hasta los surtidores debe de ser suficiente. Yo creo que es un tema para Alemania, donde si puedes tener un tramo a tope de autopista, aquí, de que? a 160kmh vamos a 3.100-3.200 vueltas. Saludos, Alex
Yo lo hago cuando me acuerdo, por cierto cuando voy en carretera y paro para echar gasoil procuro dejarlo en punto muerto antes de entrar en la gasolinera..asi cuando llego el coche ya lleva un rato estabilizado Saludos
Hola Pues si, he tenido un freelander durante 5 años, y en ese tiempo ningun problema, solo las revisiones, en cambio mi hermano tenia el ranger rover, y siempre estaba en el taller. Tuvo problemas desde la primera semana que le falló el aire acondicionado, y a partir de ahí, muchas roturas de motor. Y para venderlo, me costó un dia. Fué ponerle un cartelito de se vende, y llamada de uno que se lo quedó. Salu2
Hola Yo mi anterior coche era tambien un opel moterey tampoco tube ningun problema con el turbo, tambien estube mirando el freelander pero alfinal no se compro, porque decis otro pringao mas, es malo el freelander?? un saludo.
Pues ya veo que era cuestion de suerte (el mio era de los primeros, el que no tenia motor BMW) cuando no se le estropeaba un acosa se le estropaeba otra. de motor solo me dio problemas el dichoso caudalimetro, pero problemas electricos, todos. Y ademas le entraba agua cuando llovia. Y QUE VIVA MI X5!!!!
Yo tambien lo practicaba con mi Fiat Uno Turbo... :supz: REspecto a las gasolineras, etc... no pasa nada. El "minuto" al ralentí se debe hacer solamente cuando tenemos previsto dejar enfriar el coche. Si vamos a re-emprender la marcha en breve no pasa nada. El objetivo es que el aceite que hay dentro de la turbina del turbo no se enfrie dentro, porque se convierte en carbonilla, y a la larga, podrias clavar el turbo. Un intimo amigo mio le metia mucha caña a su 530d, y me decia que esto eran "chorradas".... y se cargó 3 turbos en 90.000kms... Al dejar el coche al ralenti, el aceite circula, y el residual que tiene el turbo se expulsa, evitando riesgos. Es por eso que si no vamos a dejar enfriar el motor, y por tanto el aceite, no hace falta el ritual ;-) Ah... otra cosa importante: El ritual es solo por si vamos a fondo, y llegamos a casa o donde sea, y paramos el coche de golpe. Eso es lo que le va mal. Hay muchisima gente a la que nunca le ha pasado nada, y es porque casi siempre, despues de darle caña al coche, por autopista por ejemplo, luego bajas el ritmo, entras en ciudad, paras en semaforos, etc... y sin darte cuenta, ya lo estas haciendo...
Hola Pues yo he oido que algunos salieron realmente malos, con muchos fallos, pero el mio en particular no, y eso que fue de los primeros, cuando yo lo compré, fué el tercero que llegó a almeria. La única pega que yo le veía es que a altas velocidades el techo practicable que tenía hacía mucho ruido, y la calidad no es la del bmw. Salu2
A mi mi techo solar dejé de arreglarlo a la tercera que se estropeó. Por ejemplo. pero en fin. El Freelander es cosa, afortunadamente, del pasado. Ademas este es un foro de coches "buenos".