Acabados y presentación interior de esos Ford ochenteros rayando a buen nivel, nada que ver con el oprobio actual, la pega eran sus mecánicas por lo general algo vetustas y poco competitivas sobre todo frente a alguno de sus rivales contemporáneos.
Sí, en esa época sus motores estaban muy desfasados, pero a mo el XR4i original me parecía un coche con mucha presencia incluso con ese ridículo alerón. Ya quisiera el Mondeo tener esa personalidad. Los Sierra MK1 de "doble faro" eran muy jefes.
Pude conducir muchos kms un XR3i blanco que era de mi novieta de entonces. El coche no iba demasiado bien por el maltrato sufrido y/o mal mantenido y aún así se le notaba buenas aptitudes. Su padre tenía el buque insignia de Ford de aquellos años: Granada 2.8i Ghia, con unos butacones alucinantes de cuero, cambio automático, en color marrón metalizado..... Impresionante para la época.
El XR4i era chulisimo. Luego los Sierra los jodieron con el restyling, cuando cambiaron los grupos ópticos. A mi me gustaba este y el XR4×4. Le sobraban los alerones, pero era lo que tocaba en aquellos tiempos. Otro coche bien chulo y con muy buena calidad fue el Scorpio pero otro igual, lo jodieron con el restyling. El Scort también tenía su punto. Siempre que lo veo, me acuerdo de la película de El Cuarto Protocolo.
Bien bonito que era el Granada. Fue durante años el coche oficial de Jordi Pujol. Un coche con una línea preciosa, muy similar a los Mercedes W116.
Por mi padre no respondo. Ya en los 80 me gustaba más el XR4i. La diferencia está en que en los 80 me gustaba más. Hoy sólo me gusta el XR4i. El Capri ya no me llama.
Un compañero de universidad tenía por entonces el Sierra 2.0 DOCH y ya no zurraba mal. La versión Merkur XR4ti sin barra americana era bastante más discreta. Para un mercado acostumbrado a las altas cilindradas, la apuesta mecánica resultaba bastante sorprendente, con un 2.3 SOCH todo hierro y un turbocompresor Garrett que elevaba la potencia hasta los 170CV, si bien la respuesta en bajos era bastante crticada. Y sobre dicha base, la firma californiana Rapido ofrecía un kit de preparación que enmendaba algunos de los defectos e incrementaba la potencia hasta unos nada desdeñables 210CV El resultado era impresionante en todos los sentidos, sin perder una llamativa discreción, salvando el kit de escape.
En su momento doblamos uno de estos contra una farola un compañero y yo . Me parecía bonito para la época .
Hombre, no sé pero yo desde luego te lo dije con todo el cariño de una broma tonta. Viejo es mi padre con 91 años
Sí que lo eran... cualquiera de ellos. Y ese XR2, con sus ruedecitas de 13'' y sus faros de largo alcance montados sobre el parachoques que duraban na y menos...
...en esos tiempos, las farolas se movían, cierto. Me has hecho recordar que nos comimos una acera con un Ford Fiesta MKII comprobando si el subviraje exagerado del modelo era cierto..... Se confirmó. Dicha acera sigue, hoy en día, mostrando su cicatriz.... (el forfi: llantazo, palier, parachoques....)