He visto varios documentos que en los que dicen que el motor es de origen BMW pero...¿solo el bloque ,las piezas ,todo entero o solo en ciertos modelos de Rolls Royce?
Creo que para los coches si pero Rolls sigue fabricando motores para otras aplicaciones, no sé si esos productos dependen de BMW
El primer motor BMW que usó Rolls fue el V12 M73 del 750i E38. El motor en base era el mismo pero estaba puesto a punto por Rolls Royce para ajustarlo a sus requerimientos particulares. De hecho la potencia máxima anunciada variaba a la baja.
Leí en algún lado que el motor actual que usa Rolls tiene mas cilindrada vamos que es de la misma familia pero no es el mismo exactamente que el del 760i.... Edito, estaba viendo la Wikipedia y el motor del 760i es el N74B60, V12 Biturbo mientras que el de Rolls es N74B66.
Supongo que te refieres a los motores de aviación. No lo se con certeza pero es más que posible que el área de aeronáutica de RR no lo controle BMW. Al menos en lo que a desarrollo se refiere.
No sé si esto responderá algo pero si desmontas los vanos de m5 e39 las piezas vienen selladas como bmw/rolls
Pues en motores de automoción y en los últimos 50 años RR nunca destacó precisamente por una tecnología propia de alto nivel.
Te lo confirmo. La división de Rolls Royce fabricante de turbinas y demás se separó de la marca de coches en 1971, y ante las amenazas de bancarrota, fue nacionalizada por el gobierno británico por razones estratégicas. Luego la Thatcher a finales de los 80 la volvió a privatizar y se convirtió en Rolls Royce PLC, pero sigue siendo una compañía británica que nada tiene que ver con BMW.
Un poco en serio ahora. Ten por seguro que si los N47 fuesen motores de aviación, la BMW estaría obligada a realizar los cambios necesarios para eliminar los fallos o retirarlos directamente. Es más, con el primer fallo (que desgraciadamente sería con resultado catastrófico) se abriría una investigación y no como en automoción que la lista de "incidentes" es enorme.