Los siete 'pecados capitales' del conductor español Con la Educación Vial como eterna promesa y sin cursos de reciclaje obligatorios, el terreno está abonado para que se perpetúen vicios al volante. «Quien tiene un amigo, tiene un tesoro» dice el refrán. Pues quien tiene un carné, tiene otro tesoro. Porque desde que un conductor se hace con el preciado plástico -hoy también virtual- pasará décadas sin otro refrendo de sus comportamientos que las posibles sanciones. Solo tendrá que superar el psicotécnico cada 10 años -cinco desde los 65- para conservarlo. Pero nada de cursos de reciclaje que afloren vicios. Sólo habrá de conducción segura, voluntarios, que darán puntos extras para el permiso. No harían falta si hacemos caso a las encuestas que señalan que la mayoría de los automovilistas españoles se consideran buenos o muy buenos. Aunque otras, como una de Fundación Línea Directa, concluía que más de la mitad (15 millones) admiten ser infractores reincidentes. La observación diaria del tráfico apunta más hacia lo segundo y se plasma en una lista de 'pecados capitales' de nuestros automovilistas. Seguro que nos dejamos alguno. 1. USO DE LAS GLORIETAS Llevan más de cuatro décadas entre nosotros, pero sigue siendo un territorio donde rige la ley del más fuerte, como si todas fueran la que rodea el Arco del Triunfo en París, justo donde nacieron hace más de un siglo. Su utilidad es innegable: eliminan los peligrosos cruces a nivel y agilizan el tráfico prescindiendo de semáforos, pero son fuente de continuos conflictos. Todo, por no atender a las reglas que, por simplificar, se pueden reducir en dos: siempre tiene preferencia quien ya está dentro de la rotonda frente a quien se incorpora. Y dentro de la glorieta, quien está dentro de un carril respecto a quien pretende incorporarse a él. En cambio, son muchos quienes se siguen empeñando en trazarlas rectas. También hay quien crea una situación de peligro para forzar su salida cuando basta con dar una vuelta más. Quien esto escribe, ha llegado a ver a un conductor dando marcha atrás en una... La multa por circular de forma incorrecta en una rotonda es de 200 euros. 2. CARRILES Y DISTANCIA La misma sanción se impone a quien no respeta las reglas en vías de varios carriles por sentido. La norma es clara: siempre que sea posible, se usará el que está más a la derecha. En cambio, este suele estar más libre porque muchos buscan la 'seguridad' que ofrece el del centro, o se abonan al de la izquierda ya que quieren ir más rápido o hacen adelantamientos eternos (que están prohibidos por la derecha). En cambio, en ese carril son mucho más frecuentes los accidentes por el llamado efecto acordeón, por los continuos acelerones y frenazos. Muchos, provocados por esos conductores agresivos que acosan al de delante, no guardando un mínimo de distancia de seguridad, no ya la que dice la norma y se antoja difícil de respetar: unos 70 metros circulando a 90 km/h. Este tipo de conductas, sin son manifiestamente peligrosas o causan un siniestro, pueden costar 500 euros de multa y seis puntos, pero llegan a estar castigadas con penas de hasta dos años de cárcel. 3. CICLISTAS Y PEATONES Con independencia de la conducta de ciclistas y peatones, detrás del volante hay una regla imperiosa: aunque puedan ser imprudentes, ni uno ni otros tienen una carrocería que les proteja y solo en 2019, fallecieron 80 usuarios de bici en accidentes. Muchos conductores desconocen, o no aplican, la norma que obliga a dejar 1,5 metros en paralelo con ellos al adelantarlo, pudiendo rebasar la línea continua si es necesario. La DGT impondrá que, en esta maniobra, bajemos la velocidad en 20 km/h respecto al límite de la vía. En cuanto a los semáforos, todavía hay mucho 'daltónico': la luz ámbar es para frenar, no para acelerar. 4. LUCES E INTERMITENTES El intermitente viene de serie, pero hay quien le niega su razón de ser: advertir, con antelación, de la maniobra que vamos a hacer. Según Autopistas (del grupo Abertis), el 53% no los activa al cambiar de carril y el 67% tampoco los mantiene mientras adelanta. La Guardia Civil recuerda que hasta el 60% los usa mal, o no lo hace, en rotondas. A esto hay que añadir la confusión respecto a las luces: está prohibido dar ráfagas y no es obligatorio, pero recomendable, llevarlas encendidas de día. Cada vez son más los coches traen luz diurna de serie, y otros muchos automatismos, como el cambio de cortas a largas. 5. MANTENIMIENTO Entonces, luces que no se usan, pero también faros que no funcionan. En 2019, último año 'normal', los defectos graves más numerosos en la ITV estaban relacionados con alumbrado y señalización (27,5%), seguidos por los ejes, suspensiones y neumáticos (17,8%). El caso de las ruedas es más sangrante, ya que son claves para la seguridad. Pregúntese: ¿Cuándo fue la última vez que revisó las presiones? ¿Sabe cómo hacerlo? Un reciente informe de Continental y CEA asegura que casi la mitad de los conductores no da bastante importancia al estado de las ruedas. Y que la mayoría miran antes la relación calidad-precio (un 60%) que la seguridad (40%). En este sentido, el Race y Goodyear denuncian que cerca de 1,5 millones de vehículos circulan con defectos graves en sus neumáticos. La antigüedad del parque (más de 12 años de media en los turismos) y la mala situación económica no hacen sino acentuar este problema. 6. ALCOHOL Y DROGAS Aunque la mayor parte de los conductores reincidentes lo son por excesos de velocidad -que suponen dos tercios de las multas que pone la DGT cada año- el gran problema reside en los que conducen bajo los efectos del alcohol o tras haber ingerido drogas. La última memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recogía que el 45,5% de los conductores fallecidos en accidente sometidos a autopsia dieron positivo a esas sustancias y/o psicofármacos. «España tiene un problema con el alcohol» decía en noviembre Pere Navarro, director de la DGT, para referirse a esta situación. En 2019, de las más de 80.000 sentencias que se impusieron por motivos de tráfico, el 60% lo fueron por conducir ebrios o drogados. 7. MÓVIL Y DISTRACCIONES Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas es la segunda causa de accidentes mortales, solo superada por las distracciones, que son un factor recurrente en el 28% de los siniestros. En 2019, ocasionaron siniestros con 359 fallecidos. El sueño y la fatiga, fumar o manipular la radio o el navegador están detrás de ellas, pero ninguna conducta supera al uso del móvil, acentuado por la explosión de las redes sociales. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Sin embargo, el 96% de usuarios entrevistados por el Race dijo haber visto a alguien hablando por el teléfono mientras conducía y un 76% afirma usarlo sin hablar, manipulándolo o mirándolo. Cuando entre en vigor la reforma de la ley de Trafico, se espera que este mismo verano, bastará llevarlo en la mano para perder seis puntos. Fuente: El Mundo
Es que es lo correcto, ¿no? Recuerdo una clase en la autoescuela en la que el profesor nos decía que lo que se señaliza es el cambio de carril, y que hay gente que una vez cambió de carril sigue con el intermitente puesto como diciendo te estoy adelantando, te estoy adelantando.
Yo de esos antes cometía sólo 2 (amarillo ámbar e intermitente mientras adelanto), y ahora sólo el de no mantener el intermitente mientras voy por el carril izquierdo adelantando. Sólo lo uso para avisar que cambio de carril, en ese caso.
Me autocito. Miento, antes cometía 3 de esos. Hace varios años, más de una vez conduje después de algunas copas... era otra época y otro entorno
Yo pienso lo mismo. El intermitente para señalizar el cambio de carril, ya sea al cambiarse para adelantar, como al volver a tu carril, pero no durante
Por los lados y por el centro. Te acuerdas de La Bola De Cristal y lo de "hay que desaprender para desenseñar" pues me lo tomé muy en serio con el aparcamiento. Hace poco le dí entrando en mi plaza de culo, menos mal que tenía la esquina protegida con un protector de goma espuma. Me bajé pensando lo peor.
Entiendo vuestro punto de vista pero por ejemplo en vías de doble sentido puede ayudar a darse cuenta al tráfico que viene de frente de cuando estás iniciando y finalizando la maniobra si indicas convenientemente los movimientos en el carril contrario mientras adelantas, sobre todo de noche. No cuesta nada y si la maniobra se hace con la diligencia debida prácticamente no hay tiempo para poner-quitar- poner de nuevo, salvo en adelantamientos múltiples, en los cuales vuelve a ser importante indicar tus intenciones manteniendo el intermitente mientras no tengas intención de volver a tu carril.
Yo también lo hago así, solo para señalizar el cambio de carril y no permanencia en él. Ya se me nota en la cara de velocidad estilo Mad Max.
Yo me refería a ir en autovía... aquí en este país, en carretera de doble sentido con las limitaciones que hay, etc... no adelanto casi nunca. Y cuando lo hago, sí mantengo el intermitente porque estoy muy poco tiempo en el carril de sentido contrario. ¡Adelantamiento fulgurante!
Yo estoy a favor del 0,0 al volante ... pero cuando me saqué el carnet, el límite estaba en 0,8. Hoy con 0,8 te meten en la cárcel. Bueno, de aquella, la primera ITV se pasaba a los 10 años ... ahora se pasa a los 4 años en algunos coches que todavía tienen garantía oficial. Sobre el panfleto del "el mundo", en mi caso particular, en mi día a día, visto lo visto y vivido lo vivido, lo primero es mi seguridad, y mi seguridad en muchas ocasiones contradice a las normas "degeteras".
No sé bien como va pero me lo han tratado de explicar varias veces en el foro, nuestro 0.8 no equivale a un 0.8 de ahora, no sé si es la mitad, o sea, un 0.4 de ahora con el límite de 0.25. Es el tema de medirlo en aire aspirado o en sangre.
Esta prohibido dar ráfagas ? No las doy nunca dentras de otro pero sí en algún cruce, a la salida del garaje...etc
En autovía también tiene su función, como la de indicar al cagaprisas de turno que vas a mantenerte adelantando o al Flanders que tú intención es seguir tranquilamente tu camino cuando tenga a bien finalizar su eterno rebasamiento a 121 km/h. También alerta al tráfico que llevas delante de que posiblemente le alcances rápidamente desde dónde estás. Es como las ráfagas, es una herramienta super útil de noche y no precisamente para acojonar al de delante, sino para alertar a aquel camión a 100 metros que como se pongan a adelantar igual te la lía, por ejemplo. También hay maneras y maneras, una ráfaga es una cosa y otra dejarlas puestas dos segundos por j*der, que también los hay. En general en España somos muy maleducados conduciendo y muy poco diligentes con la señalización, muchos conducen como si ocultaran su estrategia cual escudería de F1 cuando la función y correcto uso de esos indicadores evitaría muchísimos accidentes. Nunca lo he entendido.
Si, claro, si señalizas cada cambio. Lo que no entiendo es que haya que mantener mientras estás en el carril izquierdo
Tened cuidado con las ráfagas... Lo que en España es "apártate que voy..." En muchos otros países es "pasa, pasa que yo me espero." Podéis acabar con menos dientes que el Risitas...
No digo mantenerlo per se en autovía, pero en algunas situaciones viene bien usarlo como indicador auxiliar, por ejemplo. Yo tampoco lo llevo de continuo cuando voy por el carril izquierdo salvo en alguna situación puntual como las que comento. En condiciones normales señalizo los cambios de carril y ya está.
La DGT impondrá que, en esta maniobra, bajemos la velocidad en 20 km/h respecto al límite de la vía. Ya me dirán como se adelanta a un ciclista que va a más de 30km en una carretera con límite de 50, eso sin nombrar la nueva velocidad en las calles.
Yo en mantengo el intermitente adelantamiento en autovía/autopista, sobre todo, como bien dicen por aquí, aviso a camiones, uno que aveces son varios. También lo pongo, en carretera de un solo sentido cuando me vienen comiendo el culo, para avisar si puede o no, adelantarme, sobre todo cuando voy con el santa fe. Vamos, que uso los intermitentes a la antigua usanza.
Yo también. Y luego también para "saludar" al que me lo hace para que pueda adelantar, generalmente camiones.
Los pecados de la administración, la nula conexión entre Fomento (reparar) la DGT (que en los malos tramos no implica la responsabilidad civil) Sanidad (y la asistencia) y los Ayuntamientos (los otros titulares de las vías) HDP, dejaos de estudios y poned todo a NUESTRO servicio.
Normalmente y por experiencia.... un par de ráfagas "cortas" es un "pasa, pasa" una ráfaga "constante" es "cuidadooooooo, que voy" al menos fuera de España. Aquí por lo visto, nadie sabe lo que son las ráfagas, a veces doy tres o cuatro ráfagas para ceder pasos y ni así....