Los seis cilindros en línea son bastante especiales, como los motores seis cilindros bóxer de Porsche. Y, aunque el V10 de Audi/Lamborghini es capaz de levantar pelos que no sabías que tenías, nada puede prepararte para los V12 atmosféricos, sin turbo y de gran cilindrada, de Ferrari o Lamborghini. Su salvaje modo de actuar y su ruido trascendental los corona en lo más alto de esta pirámide. No se nos ocurre otra cosa mejor que el hombre haya creado y se haya dignado a montar en un automóvil. Pero, ¿hasta cuándo? Hablamos al respecto con los máximos responsables de Ferrari y Lamboghini. ¿Por qué deben sobrevivir los V12 atmosféricos? Michael Leiters, Ferrari: “Los clientes de V12 son incondicionales. Les gusta el motor por su rápida respuesta, la forma en que el par evoluciona con las revoluciones [a diferencia de los motores turbo, más ricos en par], el sonido, etcétera. Pero tenemos que cumplir con todas las cuestiones legislativas. Hoy tenemos más de 300 g/km de emisiones de CO2 [el 812 Superfast emite 340 g/km de CO2]. Para el cliente esto no es un problema. También estoy convencido de que no es un problema para el medio ambiente porque vendemos en cantidades muy pequeñas. Pero si vas por la ciudad y la gente señala, esto podría ser un problema: la aceptación social”. Maurizio Reggiani, Lamborghini: “El V12 es nuestro pináculo, el ADN de nuestra marca. Lamborghini nació alrededor del V12 [en 1963, con el 350 GTV]. La reducción de tamaño no es viable, la capacidad es importante, porque le brinda algo completamente diferente a los motores eléctricos. Pero está claro que la electrificación será fundamental para el rendimiento que necesitamos en el futuro y para cumplir con los requisitos de consumo de combustible y CO2. Nuestros tres pilares serán el V12, gran cilindrada y aspiración natural ”. Michael Leiters, Ferrari: “El V12 es la mejor tarjeta de presentación de nuestra capacidad técnica. Mire las tecnologías con respecto a la combustión, cómo hacemos la inyección, etcétera. Nadie más fabrica un V12 sin turbo que pueda acelerar tan alto como el nuestro y con una potencia de salida específica tan alta”. [El V12 de 6,496 cc del 812 genera 800 CV a 8.500 rpm, el Sián 785 CV a 8.500 rpm desde 6.498 cc]. ¿Son los turbos y/o la hibridación la respuesta? Michael Leiters, Ferrari: “Si fabrica un V12 para el futuro, el turbocompresor no es la respuesta. Pierdes todo: sonido, respuesta, entrega de potencia, lo que hace que el motor sea tan especial. Para eso, simplemente haz un V8 turbo. Mira el SF90. Con un V8 turbo e hibridación, puede llegar a 1.000 CV con bastante facilidad, por lo que la potencia no es un problema. Con el V12, se trata de mantenerlo vivo y al mismo tiempo preservar lo que lo hace tan diferente”. Maurizio Reggiani, Lamborghini: “Está claro que el futuro son los vehículos híbridos. Nos permiten tener la combinación adecuada de emociones. La dinámica de la combustión y la compensación en términos de apoyo de un motor eléctrico. El e-motor nos permitirá cumplir con lo que se requiere en cuanto a homologación, por ejemplo en el centro de una ciudad, cuando necesitemos circular de forma silenciosa y limpia. Pero también está claro que la relación potencia-peso correcta sigue siendo importante, y la electrificación no es útil en este sentido. Además, no es tan simple como llegar a la mejor solución técnica, también debemos cumplir con los clientes. Tenemos que hacer lo que ellos deseen”. Michael Leiters, Ferrari: “La electrificación puede ayudar de dos maneras: el motor puede funcionar para rellenar con par todo el rango del cuentarrevoluciones, como hicimos en el LaFerrari; y también puede ayudar con la aceptación social. Quizás podamos mantener los V12 atmosféricos puros creando una imagen positiva de nuestra marca al hacer que nuestros otros coches sean híbridos”. Maurizio Reggiani, Lamborghini: “El supercondensador de Sián tiene una capacidad de 0,18 kWh. Acciona el motor eléctrico para garantizar el rendimiento en términos de suavidad y en la mejora de la comodidad con nuestra caja de cambios. El supercondensador para nosotros es un activo importante para el futuro porque es un sistema simétrico, todo lo que puede poner en él, cuando lo carga, lo puede implementar, y además no hay problemas de peso, tamaño, calor o degradación. Pero también está claro que si el sucesor del Aventador usa una batería de litio, si bien será mucho más conservadora, y generará un rendimiento eléctrico durante mucho más tiempo que en el Sián”.
Nunca he tenido un 12 cilindros, tampoco un 3. A veces he pensado en comprar un 750 o un 650 pero me dan miedo, siempre que he indagado aconsejan quedarse en los 8 cilindros.
La historia del automovil es la historia del "downsizing", Segun ha ido mejorando la técnica y la tecnología, el tamaño y la cilindrada de los motores se ha reduccido. Motores mas pequeños y ligeros es algo bueno. Los Duesenberg J, con 16 cilindros Bugati, estaban muy bien en su época, pero hoy son anacronicos. Siguiendo con Bugati, sus 16 ciliendros actuales en w no tinen nigun sentido. Los V12 van por el mismo camino. Son muy pesados y voluminosos. Los turbo son excesivos y los atmosfericos son igualados por motores mas pequeño. Un ejemplo de "downsizing" son E30 318is y M3. Con 4 cilindros estaban por encima del resto de los E30 6L.
Yo no creo que se vaya sino que será en coches exóticos y con alto coste. Básicamente va a convertirse en algo raro y exótico. Muchos fabricantes que si lo quitan que si lo ponen luego, que si edición limitada etc
Lo tienen difícil, sí. Pero el que haya podido conducir un coche propulsado por un V12 sabe que los 12 cilindros son algo muy muy especial.
Sería una pena pero yo firmaba ahora mismo para que el mayor problema de la automoción fuera que tenemos que renunciar a los V12 y quedarnos con V8 No entiendo por qué no permiten excepciones con estos modelos. ¿De verdad a los políticos le preocupa que el centro de las ciudades se llene de V12s que perjudiquen la calidad del aire?
No solo los V12 atmosféricos, todos los atmosféricos interesantes en general están en extinción: https://www.bmwfaq.org/threads/el-hilo-de-los-ultimos-atmosfericos-d-e-p.904809/ BMW ya los abandonó hace años, Mercedes también, Porsche solo los usa ya en los 911 GT3 y en los 718 GTS, Spyder, GT4 pero porque no se vendieron bien los H4 turbo con los que sustituyeron los H6 n/a y tuvieron que recular, nos queda Lexus, los Toyobaru y MX-5, hoy en día solo usan atmosféricos Mazda y algunos turismos pequeños.
Los V12 son la máxima expresión de los motores automovilísticos. Estamos en el final de una época, donde estas joyas solo las vamos a poder disfrutar en un circuito, pues jamas un motor de scalextric, va a poder superar su belleza mecánica, su sonido y su épica. De momento y calculo que hasta de aquí a 10/15 años, si no estalla todo antes, aun podremos deleitarnos.
Ya, en mi respuesta dije que no me refería a los V12... y ni siquiera a los V10, me refiero a coches atmosféricos interesantes más asequibles, se me olvidó citar el V8 5.0 n/a del Mustang, de los pocos que quedan a precio "asequible" en nuestro mercado...
V12 ???? Futuro del v12 ??? Están ya muertos, no invirtáis en esos motores, tienen muy poco recorrido, por desgracia. V12=12 voltios, en eso van a quedar .....
Ahí meterán 400cv, tracción 4, y lo cargaremos por USB en el tiempo que tardamos en hacernos una manuela. Al tiempo...