Técnicamente no lo dudo. Pero aparte de sobrarle 300 Kg, la linea es una ocasión perdida. Mira que era guapo el coupé C126 que le precediò. Aquí quisieron hacer un Bentley si se les fue de las manos.
Es que el W140 ya me pareció un error entonces. Creo que BMW calibró mejor la maniobra con los E32 y E38.
Pues sí. No sé si intentaron orientarlo más hacia el mercado estadounidense o qué, pero aquí en Europa me parece un diseño totalmente fuera de lugar, al menos en la Europa ''de toda la vida''.
Es curioso cómo el w140 es menospreciado en España mientras que su prestigio y culto no deja de crecer en el resto del mundo. En Alemania, USA y Japón es un mito, por no hablar de Rusia y otros países del Este de Europa.
Bueno, en Europa del este y Rusia van bastantes justitos de dicha cultura. Vamos, que les quitas Dacia y Lada y poco más han hecho.
Lo que es innegable es la incultura automovilística de España. Quizás en Europa Oriental no tienen una gran tradición pero al menos valoran lo bueno, cosa que aquí no pasa. Somos el paraíso de los diesel de 4 cilindros y los coches se autodestruyen al llegar a los 100mil kilómetros. Y de clásicos ni hablar, la gran mayoría de los que están a la venta se van fuera del país. Hasta en Francia tienen mejor gusto que nosotros.
Yo no lo menosprecio. A muchos niveles lo considero una máquina superlativa. Pero se les fue la mano claramente con el tamaño y sobre todo el peso. Y la carrocería tampoco es un derroche de estilo italiano precisamente.
Pues a mi me parece que en esa Europa valoran más el intentar aparentar con coches premium de hace 25-30 años.
Cualquiera sabe que esos coches se diseñaron pensando en durar. Eso se valora por encima de que tengan wifi o infotainment. Además son relativamente fáciles de arreglar y no necesitas herramientas de varios miles de euros. Esto es extensible a BMW y a Audi.
Es que hasta los coches típicamente ''gordos'' europeos de esa época eran bastante más estilizados y finos.
Menudo muerto. Además la fiabilidad británica es pésima, son coches para ir al hipódromo y poco más. No son para ser usados.
Ni idea, pero estéticamente (de lo que estoy hablando) son de lo mejor que hay en el mundo, de toda la vida. De todas formas, si hablamos de cultura del automovil, a los ingleses poco se les puede chistar.
Yo no hablo de estética sólo. Los británicos hacen coches muy bonitos pero fallan más que una escopeta de feria. Ya dicen que un lord inglés ha de tener dos Jaguar, uno para usar y otro en el taller. Estuve a punto de comprar un Jaguar XJR V8 supercharged pero el dueño tenía una carpeta de facturas en CO como la guía de teléfonos de Nueva York y las calidades interiores nada que ver con un clase S, a años luz.
El X308, con caja de cambios de Mercedes, por cierto, que era lo más fiable del coche. Es que no tenía ni control de crucero y más grillos que un Megane de 20 años. Edito: las plazas traseras eran enanas para la longitud del coche. Te tenías que ir a la versión larga para tener espacio atrás.
El anterior, el X300 es el que tiene fama de ser muy fiable, ya sabes que fue fabricado bajo la dirección plena de Ford, quiero decir, siendo Ford la dueña de Jaguar.
Pues nada, tú te quedas con un W140 y con su hermano el CL y yo con unos cochambrosos Lotus Esprit y Aston Martin Vantage. Todos contentos.
De cochambrosos nada, si pudiera, los tendría en mi garaje. Y eso que soy de grandes berlinas, pero que bonitos son y cuanta clase destilan los coches británicos.
Es demasiado grande y pesado, solo impone por su tamaño cuando un E38 tiene mucha más presencia estéticamente hablando. Mercedes tenía claramente otros mercados distintos al europeo en mente cuando lo diseñó (un poco como BMW hoy en día).
¿Qué mercados? Cuando se comenzó a diseñar el W140 allá a mitad de de los 80 los países del Este de Europa estaban detrás del telón de acero y aún existía la URSS, por no decir que China era un país subdesarrollado. Yo no creo que el W140 se diseñara pensando en esos mercados cuando esos mercados ni existían. El mundo era muy diferente en 1985 de lo que lo es hoy. El propio Bruno Sacco, que fue el diseñador de este modelo, dijo que el coche era diez centímetros más alto de lo que a él le hubiera gustado pero por lo demás el diseño es impeclable, claro que cada uno tiene sus gustos. De hecho donde más se vendió fue en Japón que no creo que sea un mercado donde dominen los coches grandes sino más bien al contrario. Aproximadamente el 25% de la producción se vendió en Alemania lo cual indica el gran éxito de esta serie en Europa.
Claro, es que 10 cm más alto de lo que a él le hubiera gustado es la clave del problema estético. Y quiero incidir en que no me parece un coche feo. Pero tampoco le veo chispa estética ninguna. Los interiores me gustan, sí, pero por fuera nada de él me motiva especialmente.
Dentro de 20 años abrir un vano motor y ver 12 cilindros dentro va a ser algo extraordinario ,por si acaso yo intentaré guardar el mío para disfrutar de ese sonido a euros derramándose por el tubo de escape
Si puede ser el CL, mejor. No tengo ni idea de cómo andarán de fiabilidad los Aston Martin, pero tampoco creo que sean como TVR en ese aspecto.
USA no estaba detrás del telón de acero, ídem con los países del Golfo. Japón tiene una clase dirigente a la que le encantan los coches grandes, el Toyota Century –que, por cierto, también equipaba un V12– es un buen ejemplo de ello. El W140 es demasiado grande para Europa: la versión larga hace 5,21m de largo cuando un E38 750iL mide casi 10 cm menos, misma historia con la altura. En Alemania fue duramente criticado por su tamaño, lo reconoce la propia Daimler (https://media.daimler.com/marsMedia...s-W-140-series-1991-to-1998.xhtml?oid=9273051). Su sucesor, el W220, era más pequeño y menos opulento, está claro de que se pasaron. Sin embargo, reconozco que es toda una proeza de la ingeniería, la calidad de fabricación es digna de Mercedes y el S600 tiene un señor V12, que de esto se trata en este hilo.