Noticia Los vehículos "siniestro total" deberán pasar una ITV específica antes de rodar de nuevo

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
40.486
Reacciones
56.479
https://www.infotaller.tv/reparacion/vehiculos-siniestro-ITV_0_1538246168.html


Reparación | Los vehículos siniestro total deberán superar la ITV para volver circular
Con este Real Decreto, que no entrará en vigor hasta el 13 de abril de 2022, se pretende, según la DGT, garantizar que, tras el siniestro, el vehículo cumple con las condiciones técnicas exigidas para circular y aportar transparencia al mercado de segunda mano.

Real-Decreto-DGT-condiciones-transparencia_1538256168_600770_660x372.jpg

La baja de definitiva será de oficio para vehículos sin asegurar o sin ITV en los últimos 10 años
Infotaller 15/04/2021 - 10:35h
Saber más
Los vehículos declarados siniestro total tendrán que superar la ITV para circular o ser vendidos, según recoge el Real Decreto 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos. Esta es una de las medidas que que afecta al sector asegurador, según recoge el portal Grupo Aseguranza, que señala además que dicha inspección deberá superarla con fecha posterior a la declaración del siniestro.



Con ello, explica la Dirección General de Tráfico (DGT) se trata de “garantizar que, tras el siniestro, el vehículo cumple con las condiciones técnicas exigidas para circular y, por otro, aportar transparencia en el mercado de segunda mano o de vehículo de ocasión, facilitando el historial técnico del vehículo a cualquier interesado en su compra”.



Esta es una de las acciones concretas que regirán para los vehículos al final de su vida útil incluidas en el Real Decreto y que se suma a otra importante novedad, como es que se fija un límite temporal de 1 año desde la fecha de la solicitud de baja temporal. Si pasado ese plazo el interesado no ha solicitado la prórroga, automáticamente el vehículo volverá a estar en situación activa, generando las obligaciones administrativas y fiscales que corresponda, tales como el impuesto de vehículos de tracción mecánica.



Baja de oficio
También es novedad la posibilidad de anotar de oficio la baja definitiva de los vehículos que no hayan estado asegurados o hayan superado la ITV durante los últimos diez años. Eso sí, concreta que “la baja de oficio se anotará previa resolución motivada de la Jefatura Provincial de Tráfico y garantizará, en un momento posterior, la rehabilitación y puesta en circulación del vehículo si el titular del mismo acredita la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación”.



Con esta medida se trata de facilitar la comunicación por parte de las entidades locales de aquellos vehículos que constan en los censos municipales pero que no forman parte del parque circulante porque dejaron de existir hace tiempo.



La DGT señala que “hasta ahora, no había límite temporal para la baja temporal del vehículo y esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil”. Indica que desde 2004 se han duplicado este tipo de bajas, pasando de 60.982 a 132.459 en 2019. Aunque el Real Decreto ya está publicado en el BOE y, por tanto, sería de obligado cumplimiento, la Disposición Transitoria segunda retrasa un año su entrada en vigor.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.917
Reacciones
142.286
Siniestro total, coche de valor venal 1000 euros y 2 faros de xenon cascados. ¿Es que no tenía la ITV al día en el momento del siniestro?
 

daniel121

Forista
Modelo
BMW M2
Registrado
20 Nov 2012
Mensajes
1.948
Reacciones
2.548
Con sus inconvenientes, me parece buena medida. De este modo entiendo quedará reflejado en informe de tráfico que paso una itv por ese motivo.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
40.486
Reacciones
56.479
Siniestro total, coche de valor venal 1000 euros y 2 faros de xenon cascados. ¿Es que no tenía la ITV al día en el momento del siniestro?
no se. También es bueno para el típico 330 con golpe gordo que compra talleres Manolo, te lo repara de aquella manera y te lo vende. Ahora sabrás por ITV que ese coche ha tenido un siniestro total y podrás decidir sin ocultación
 

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
20.203
Reacciones
34.554
Y tendrán el las Itv un listado de todos los coches accidentados?. El día que la itv tenga responsabilidad civil por las muertes en coches que han inspeccionado verás como empiezan a cerrar.
 

Lomen

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Clio + E46 Comp
Registrado
18 Mar 2017
Mensajes
5.409
Reacciones
12.622
Y sin ser xenon
 

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Registrado
11 Jul 2007
Mensajes
21.468
Reacciones
15.549
Me parece bien
Siempre que no cueste como la ITV de importación...
 

pUllastre

Clan Leader
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
21.705
Reacciones
12.591
no se. También es bueno para el típico 330 con golpe gordo que compra talleres Manolo, te lo repara de aquella manera y te lo vende. Ahora sabrás por ITV que ese coche ha tenido un siniestro total y podrás decidir sin ocultación

Me huelo que, para variar, talleres Manolo sabrá como hacer constar que ese vehículo no ha sido siniestro total. Salvo que las compañías se unan a transmitir datos y que aparezca un historial real de tortones en el coche.
 

juanca_fg

Forista Senior
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
5.974
Reacciones
7.859
Que yo sepa no es nuevo.

Si hay un piño un poco gordo, y entiendo que tráfico hace atestado, el coche tiene que ir a pasar una itv especial.

Tenemos un banco de geometría y una alineadora. Con el banco medimos distintos puntos del chasis y comprobamos que cada punto está donde tiene que estar, con unas tolerancias.

Y la alineadora igual, se comprueba que las cotas están dentro de los márgenes.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
40.486
Reacciones
56.479
Me huelo que, para variar, talleres Manolo sabrá como hacer constar que ese vehículo no ha sido siniestro total. Salvo que las compañías se unan a transmitir datos y que aparezca un historial real de tortones en el coche.
Habrá que ver como lo implementan. Evidentemente, en un Kadett, un faro ya es siniestro total, pero no creo que sea lo que busquen. El tema que un coche de 15.000 euros por ejemplo, al darse siniestro pasa a ser propiedad de la aseguradora, y lo lógico sería grabar esa información en el momento que la aseguradora vende el coche a talleres Manolo
 

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Registrado
26 Feb 2011
Mensajes
76.590
Reacciones
262.636
Me huelo que, para variar, talleres Manolo sabrá como hacer constar que ese vehículo no ha sido siniestro total. Salvo que las compañías se unan a transmitir datos y que aparezca un historial real de tortones en el coche.

Lo primero que he pensado, que ahora van a desaparecer misteriosamente los coches "siniestro total" del mapa. Serán semi-siniestros, cuasi-siniestro, .....
 

ANGEL DABALIÑA GARCIA

En Practicas
Modelo
SERIE4 20i gran
Registrado
2 Mar 2014
Mensajes
361
Reacciones
412
Lo primero que he pensado, que ahora van a desaparecer misteriosamente los coches "siniestro total" del mapa. Serán semi-siniestros, cuasi-siniestro, .....
Cuanta razon teneis , pero no me parece mal , se deberia de poder averiguar si a sido siniestro total en algun fichero oficial que se pudiera consultar con el numero de chasis por ejemplo
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.917
Reacciones
142.286
no se. También es bueno para el típico 330 con golpe gordo que compra talleres Manolo, te lo repara de aquella manera y te lo vende. Ahora sabrás por ITV que ese coche ha tenido un siniestro total y podrás decidir sin ocultación

Si tenía ITV en vigor antes del accidente, se repara, y sigue la ITV en vigor a la que vuelve a circular ¿qué responsabilidad tiene el que repara? ¿Entonces la ITV ahora es un centro verificador de reparaciones, qué reparaciones? El concepto "siniestro total" no es otro que valor de reparación es superior a valor venal.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.917
Reacciones
142.286
Y por qué no se obliga también a registrar el kilometraje del vehículo "sin pegatinas o bolígrafos" y sí anotado en un certificado junto al chasis; y de acceso PÚBLICO.
 

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Registrado
25 Ago 2002
Mensajes
17.192
Reacciones
50.172
Siempre hay que tener un amigo en seguros... las compañias comporten datos y ya sabes si ha tenido siniestro...
 
  • Like
Reacciones: agc

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Registrado
25 Ago 2002
Mensajes
17.192
Reacciones
50.172
Y por qué no se obliga también a registrar el kilometraje del vehículo "sin pegatinas o bolígrafos" y sí anotado en un certificado junto al chasis; y de acceso PÚBLICO.

LOPD :guiño:
 

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Registrado
13 Mar 2020
Mensajes
10.180
Reacciones
10.112
Que yo sepa no es nuevo.

Si hay un piño un poco gordo, y entiendo que tráfico hace atestado, el coche tiene que ir a pasar una itv especial.

Tenemos un banco de geometría y una alineadora. Con el banco medimos distintos puntos del chasis y comprobamos que cada punto está donde tiene que estar, con unas tolerancias.

Y la alineadora igual, se comprueba que las cotas están dentro de los márgenes.



Geometría y alineado.

Y las soldaduras del coche partido en dos , las revisan?
 

TXURDI

Clan Leader
Modelo
F40 y 959
Registrado
11 Nov 2003
Mensajes
18.592
Reacciones
8.350
Pero eso no es nuevo. Es siniestro biggrin
Que yo sepa, antes también te obligaban a esa ITV cuando el seguro te lo daba como siniestro total (supongo que con un golpe importante)
 

juanca_fg

Forista Senior
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
5.974
Reacciones
7.859
Geometría y alineado.

Y las soldaduras del coche partido en dos , las revisan?

No, a nosotros con que venga con super glue 3 nos valebiggrin

No sé cuántos coches has visto tú partido en 2 que se hayan reparado...

En el caso de que haya algún tipo se reparación de soldadura, se debe de aportar certificado de que esa operación la ha realizado alguien cualificado y lo ha hecho correctamente.
 
  • Like
Reacciones: agc

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Registrado
26 Feb 2011
Mensajes
76.590
Reacciones
262.636
Vosotros os dais cuenta por dónde van los tiros? Al final va a ser más fácil trazar un coche siniestrado, que no deja de ser un trozo de metal, que un follaniños que ha pasado por la cárcel y a los pocos años de cumplir condena, expediente limpio y a dar extraescolares en un cole. Es que me ha venido a la mente el violador islandés ese que se ha hinchado en Murcia impunemente.
 

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Registrado
18 May 2012
Mensajes
6.459
Reacciones
11.361
Tengo en un garaje una scooter de 50 del año 96, está de baja provisional sin ITV ni seguros desde 2009, yo no quiero pagar nada por ella ni darla de alta, ¿me la darán de baja definitiva por llevar más de 10 años parada o de alta si no pago?, yo prefiero lo primero y así seguiría en el garaje y no en la chatarea sin dar un gasto como hasta ahora.
 

sinfoncio

En Practicas
Modelo
F20 116D
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
571
Reacciones
1.406
Esto es un arma para los seguros.

Hasta ahora, si tenías un golpe y el valor de la reparación superaba el valor venal, repito, valor venal, la aseguradora declaraba siniestro total, pero si luchaba podías conseguir la reparación.

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, las aseguradoras NO van a reparar ni un sólo vehículo que ELLOS declaren siniestro total, escudándose en que existe la posibilidad de que aunque se repare no pueda volver a circular.

Como bien dice @Gavira, un par de faros rotos pueden superar el valor venal (que no de mercado) de muchos vehículos, que pueden tener años, pero estar nuevos.

Ejemplo de un conocido. Seguro todoriesgo, coche de alta gama como dicen los progre-medios, revisiones pasadas siempre en servicio oficial gastándose una pasta y vehículo en perfecto estado.
Golpe por detrás por frenazo en seco en ciudad a baja velocidad. Faro bixenon direccional, capó de aluminio, aleta de aluminio, para golpes por pequeño roto y no se cuantas cosas más, pero SIN tocar la punta del chasis ni tener que enderezar nada de nada, presupuesto del cocesionario, 8700€+IVA.

Automáticamente lo declaran siniestro total y le costó que se lo arreglaran porque según ellos superaba el valor venal.

Le ofrecieron no se cuanto dinero porque vieron 4 anuncios de coches con más kilómetros, menos equipamiento, y hechos polvo. Su coche estaba súper cuidado y el quería su coche.

Con la nueva norma no se lo hubieran reparado.

Adiós a los M3 E46
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.917
Reacciones
142.286

Jo, si hoy en día en cualquier app metes matrícula y te canta el número VIN/chasis y provincia de matriculación/empadronamiento. ¿Qué datos proteges si en la ITV, con una matrícula, te añaden información de "siniestros totales" y kilometraje? ¿Pagando en la DGT qué datos privados te dan sin rechistar?
:chulo:
 

HelloTravel

Forista
Modelo
e24 e30 Z3
Registrado
19 Abr 2014
Mensajes
3.179
Reacciones
1.590
https://www.infotaller.tv/reparacion/vehiculos-siniestro-ITV_0_1538246168.html


Reparación | Los vehículos siniestro total deberán superar la ITV para volver circular
Con este Real Decreto, que no entrará en vigor hasta el 13 de abril de 2022, se pretende, según la DGT, garantizar que, tras el siniestro, el vehículo cumple con las condiciones técnicas exigidas para circular y aportar transparencia al mercado de segunda mano.

Real-Decreto-DGT-condiciones-transparencia_1538256168_600770_660x372.jpg

La baja de definitiva será de oficio para vehículos sin asegurar o sin ITV en los últimos 10 años
Infotaller 15/04/2021 - 10:35h
Saber más
Los vehículos declarados siniestro total tendrán que superar la ITV para circular o ser vendidos, según recoge el Real Decreto 265/2021, de 13 abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos. Esta es una de las medidas que que afecta al sector asegurador, según recoge el portal Grupo Aseguranza, que señala además que dicha inspección deberá superarla con fecha posterior a la declaración del siniestro.



Con ello, explica la Dirección General de Tráfico (DGT) se trata de “garantizar que, tras el siniestro, el vehículo cumple con las condiciones técnicas exigidas para circular y, por otro, aportar transparencia en el mercado de segunda mano o de vehículo de ocasión, facilitando el historial técnico del vehículo a cualquier interesado en su compra”.



Esta es una de las acciones concretas que regirán para los vehículos al final de su vida útil incluidas en el Real Decreto y que se suma a otra importante novedad, como es que se fija un límite temporal de 1 año desde la fecha de la solicitud de baja temporal. Si pasado ese plazo el interesado no ha solicitado la prórroga, automáticamente el vehículo volverá a estar en situación activa, generando las obligaciones administrativas y fiscales que corresponda, tales como el impuesto de vehículos de tracción mecánica.



Baja de oficio
También es novedad la posibilidad de anotar de oficio la baja definitiva de los vehículos que no hayan estado asegurados o hayan superado la ITV durante los últimos diez años. Eso sí, concreta que “la baja de oficio se anotará previa resolución motivada de la Jefatura Provincial de Tráfico y garantizará, en un momento posterior, la rehabilitación y puesta en circulación del vehículo si el titular del mismo acredita la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación”.



Con esta medida se trata de facilitar la comunicación por parte de las entidades locales de aquellos vehículos que constan en los censos municipales pero que no forman parte del parque circulante porque dejaron de existir hace tiempo.



La DGT señala que “hasta ahora, no había límite temporal para la baja temporal del vehículo y esta medida servirá para evitar el uso abusivo de la baja temporal que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil”. Indica que desde 2004 se han duplicado este tipo de bajas, pasando de 60.982 a 132.459 en 2019. Aunque el Real Decreto ya está publicado en el BOE y, por tanto, sería de obligado cumplimiento, la Disposición Transitoria segunda retrasa un año su entrada en vigor.
Bien !
 

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Registrado
25 Ago 2002
Mensajes
17.192
Reacciones
50.172
Jo, si hoy en día en cualquier app metes matrícula y te canta el número VIN/chasis y provincia de matriculación/empadronamiento. ¿Qué datos proteges si en la ITV, con una matrícula, te añaden información de "siniestros totales" y kilometraje? ¿Pagando en la DGT qué datos privados te dan sin rechistar?
:chulo:

¿Que datos da la DGT pagando? Lo digo desde el desconocimiento

¿Te dice si tiene una reserva de dominio?
¿Te dice el DNI y nombre del titular asi como su fecha de nacimiento o si es autonomo?
¿Te dice el domicilio de notificaciones o el domicilio fiscal?
¿Te dice si ha sido de renting, subasta, si tiene reformas, importado?
¿Te dice la fecha exacta de primera matriculación y ultima ITV pasada?
¿Te dice la fecha y titulares de las transferencias y su jefatura de transferencia?
¿Te dice el historial de ITVs? ¿Historial de seguros? ¿Historial de reformas?
¿Te dice si ha tenido impago de I.V.T.M., precintos, embargos, bajas, duplicados?

Si dan todos estos datos... es barato
Si no los da... LOPD
 

JaumeB

Forista
Registrado
11 Abr 2020
Mensajes
2.923
Reacciones
4.247
Como dicen, pues vale, una mas.
Si ponen la ley o norma de poco sirve quejarse ya que no cambiamos nada.

Derecho al pataleo y a pasar por el aro.

Cuando ponen una ley la ponen y no preguntan si gusta o no, la ponen, nada nuevo.
 
Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.917
Reacciones
142.286
¿Que datos da la DGT pagando? Lo digo desde el desconocimiento.

Si dan todos estos datos... es barato
Si no los da... LOPD



Informe completo: Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.

Informe datos técnicos: Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículos como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc.

Informe de cargas: Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.

676da92e1c5d2e7fb9a28fda41bbddd5.jpg
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.917
Reacciones
142.286
¿Pagando dejan de ser privados?
:sleep:
 
Arriba