Técnica ¿Los X1 / iX1 U11 ICE, MHEV, PHEV y BEV llevan alternador?

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Registrado
14 Jun 2024
Mensajes
1.127
Reacciones
1.534
¿Los X1 / iX1 U11 ICE, MHEV, PHEV y BEV llevan alternador?


Hola,

En relación a la duda planteada de si los X1 U11 PHEV, ICE, MHEV, y BEV llevan alternador (generador) y starter (arrancador), primero explicaremos para que sirven:

*Foto del alternador.

IMG-6290.jpg


La función del alternador es producir electricidad para cargar la batería.

*Foto del starter.

IMG-6291.jpg


La función del starter es arrancar el motor de combustión.


¿Los X1 U11 ICE, MHEV, PHEV y BEV llevan alternador?

1) Los modelos de combustión ICE que no tienen el código de opción 1CE de recuperación de energía, como los s18i y s18d equipan alternador y starter como cualquier coche de combustión.

*Foto. Circuito completo de starter, alternador, y batería de 12 v.

IMG-6289.jpg



2) Los modelos de combustión MHEV que si tienen el código de opción 1CE de recuperación de energía y por tanto son Mild Hybrid, como los s20i, x23i, s20d y x23d, no tienen alternador pero si starter para el motor de combustión. En este caso, el motor EME48 de 48 v hace las funciones de alternador.

*Foto. Circuito completo de starter y batería de 12 v.https://i.postimg.cc/fy1FWTzW/IMG-6292.jpg

IMG-6292.jpg


3) Los modelos híbridos enchufables PHEV como los X1 x25e y x30e aunque no tienen el código de opción 1CE también pueden recuperar energía y por tanto tampoco equipan alternador pero si starter. En este caso, el motor eléctrico SGR-EME es el que hace las funciones de alternador.

*Foto. No se ha dibujado el motor de combustión ICE. Se puede ver el starter o motor de arranque SGR-EME (6), el motor eléctrico (EME) eDrive 170MR (1), la unidad de carga combinada CCU (2), el fusible de alto voltaje (3), la bateria SP52 (4), el enchufe exterior para cargar la bateria (5), el compresor de aire acondicionado (7), el distribuidor del cable de alto voltaje (8) y el calentador auxiliar eléctrico (9).
IMG-6301.jpg


4) Los modelos eléctricos puros BEV como los iX1 e20 y x30 no tienen motor de combustión, por lo que no necesitan starter, ni tampoco alternador, y son los propios motores eléctricos los que hacen las funciones de alternador.

El iX1 e20 equipa una “máquina eléctrica” (EME) en la parte delantera del coche y el x30 una en la parte delantera y otra en la parte trasera. Cuando el coche acelera, la “máquina eléctrica” (EME) se comporta como un motor y consume electricidad. Cuando el coche frena, el motor sigue girando un rato hasta pararse y, como no tiene carga, mientras sigue girando se comporta como un generador produciendo electricidad que carga la bateria.

*Foto. Esquema eléctrico del iX1 x30.

IMG-6335.jpg



Saludos.
 
Arriba