Luca de Meo, CEO de Renault, presenta 'Diccionario Sentimental del Automóvil': mucho más que un libro de coches De Meo recurre a la sencillez alfabética de los diccionarios para reunir las mejores anécdotas y curiosidades vividas en su trayectoria profesional, condensadas en un libro que ya es un éxito en Francia 06/05/2025 Luca de Meo, CEO de Renault Group a nivel mundial, es todo un referente para la industria del automóvil y también para el aficionado. Con un currículum difícil de superar, el milanés ha recalado en los principales grupos automovilísticos, con distintos roles, pero dejando siempre su impronta. Y nos referimos a marcas como Toyota, Fiat, Seat/Cupra o Renault. El máximo responsable de la marca del rombo se lanzó a editar su segundo libro en 2024 cuando publicó, para el mercado francés, este Diccionario Sentimental del Automóvil que, ahora, estrena edición en castellano bajo el sello de la editorial Deusto. Su presentación se ha celebrado hoy en Barcelona y en Car and Driver, hemos seguido de cerca este acto. El libro de Luca de Meo, una visión inimitable Disponible desde ya para España y Latinoamérica, esta nueva obra se ofrece tanto en formato clásico impreso como en formato digital ebook. Según detalla Renault, los beneficios por derechos de autor irán destinados a la Asociación Candelita, una organización sin ánimo de lucro que, entre otras muchas acciones, ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social a obtener el permiso de conducir. Desde la A hasta la Z, Luca de Meo resume en este Diccionario Sentimental del Automóvil buena parte de su experiencia como ejecutivo y dirigente. Así, cada letra del alfabeto supone una buena excusa para rememorar hitos del pasado, como la refundación de Abarth que él mismo capitaneó con gran éxito durante su etapa en FCA. Pero este peculiar diccionario también busca retratar lo que el automóvil significa para la gente y sus vidas, o su papel en la cultura popular. Los capítulos dedicados a la Ruta 66, a las siempre temidas rotondas o a servicios como Uber son sólo unos ejemplos. Asimismo, el diccionario guarda sitio para responder a esas curiosas preguntas que, alguna vez, nos hemos formulado los aficionados a los coches: ¿Qué ha sido de los coches de James Bond? ¿Cuántos coches reales aparecen dibujados en las viñetas de Tintín? ¿O cuál es el secreto del pilotaje de Fernando Alonso? Preguntas para cuya solución el CEO de Renault ha recurrido puntualmente a la colaboración de otros personajes ilustres como el actual director general de la F1 Stefano Domenicali o Sundar Pichai, el director ejecutivo del gigante Google. Un imprescindible para amantes del motor En el acto, conducido por la presentadora Noemi de Miguel, Roger Domínguez, director editorial de Deusto, se encargó de destacar el valor que tiene que una figura en activo, con la relevancia de De Meo, se preste a la escritura: "no es habitual que grandes directivos se tomen el tiempo para escribir sus impresiones. Además, es un gran repaso del sector del automóvil pasado y futuro, en el que intervienen grandes diseñadores, pilotos, vencedores de carreras míticas y además de explicar el presente del automóvil, aborda temas del futuro con los coches autónomos y el auge de la industria de la automoción en China". Sainz, Alonso y personalidades de Hispano Suiza y Seat, participan en esta edición española Por su parte, Luca de Meo desarrolló un discurso largo y repleto de contenido, un completo repaso al panorama de la industria del automóvil actual. Del mismo, cabe destacar la crítica a la excesiva regulación de Europa que hará que "en 2030 un Renault Clio valga un 40% más que hoy en día", si nada lo remedia o, en el mismo sentido, la petición de un marco legal propio para los coches pequeños que los permita ser realmente asequibles para la clase media, como antes. “Los coches han pasado a tener un metro más en los últimos años, de pesar mucho más y tener más tecnología, pero las calles y los aparcamientos son los mismos. Lo que ha cambiado es que ahora un trabajador de Renault no puede comprarse el coche que fabrica y cada día será más difícil construir un coche pequeño y asequible”, subrayó. Además, el autor de Diccionario Sentimental del Automóvil, también remarcó en varias ocasiones la importancia de tender puentes tanto con Estados Unidos, como con China, para lograr acuerdos que hagan posible un mayor negocio para todos, desmarcándose así de cualquier política arancelaria. https://www.caranddriver.com/es/est...onario-sentimental-del-automovil-luca-de-meo/
No sé como Luca De Meo tiene aún buena relación con Fernando Alonso, porque por su culpa se fue del equipo ALPINE F1, cuya gestión ha sido lamentable por incompetencia. Al final cuando vio que la escudería se hundía llamó a la desesperada a Flavio Briatore, quien no tiene escrúpulos en hacer lo que sea y con quien sea... Visit Rwanda.
Luca de Meo, CEO de Renault reconoce el error de Alpine con Fernando Alonso: “No lo tratamos como deberíamos” El CEO de Renault Group a nivel mundial presentó ayer su libro ‘Diccionario Sentimental del Automóvil’ en España, donde habló del asturiano 07/05/2025 Renault y Fernando Alonso guardan una relación más que especial, los dos campeonatos mundiales de 2005 y 2006 marcaron un antes y un después en el automovilismo español. En el acto de presentación, en el que estuvo presente Car and Driver, Luca de Meo habló sobre la segunda etapa del piloto en Alpine: “Es un tipo increíble y se nos escapó del equipo Alpine, además por un error nuestro. Tal vez no lo tratamos cómo deberíamos haberlo hecho, pero aún tenemos muy buena relación”. Resalta su resiliencia con Aston Martin Alonso está viviendo un 2025 muy complicado con el AMR25, que está necesitando situaciones extraordinarias para tener opciones de meterse en zona de puntos. El CEO destaca que el bicampeón es de esos pilotos que tienen algo especial, aunque el monoplaza no acompañe: “Lo respeto mucho, es un gran campeón, es un tío que tiene la garra. Hay muy pocos, que tienen la determinación de Fernando, es un gran piloto. Especialmente cuando tienes un coche que es…(Niega con la cabeza)”. De Meo quiere que el asturiano siga haciendo lo que mejor se le da: “Espero que tenga éxito en el equipo Aston Martin, porque lo merece”. La llegada del piloto a Alpine en 2021 supuso una revolución en España, entre otras cosas gracias a la viralidad del concepto ‘El Plan’. En su regreso consiguió un podio ilusionante en el Gran Premio de Qatar, con una actuación que devolvió la ilusión a muchos aficionados. La temporada 2022 estuvo repleta de problemas mecánicos y de equipo. Alonso decidió irse a la escudería británica pese a que estuviera peor en la clasificación de ese año. Las etapas del asturiano con Renault le han permitido conocer muy bien la casa. Luca de Meo ha querido aprovechar ese factor para mejorar su libro. La versión española cuenta con la participación del piloto para enriquecer el contenido. Además, Carlos Sainz, tanto padre como hijo, también han querido sumarse al proyecto de ‘Diccionario Sentimental del Automóvil’. Renault podría haberse quedado fuera El fabricante tenía muchos problemas económicos cuando el CEO se puso manos a la obra: “Perdíamos dinero todos los días. Algunos me dijeron que estaba loco por aceptar el puesto”. El italiano asumió el cargo en 2020 y asegura que la continuidad del grupo Renault en la Fórmula 1 pendió de un hilo: “Estaba en los planes cerrarlo. Me opuse. Encontré la manera de invertir. Pero en la F1 se sufre cada fin de semana. Todavía no he encontrado el algoritmo para ganar”. https://www.caranddriver.com/es/for...lpine-fernando-alonso-no-tratamos-deberiamos/