Avería luz airbag

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por nau, 18 Feb 2014.

  1. nau

    nau En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    388
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    z3 y z4 coupe
    Hola , hace tres años que tengo el z3, parecía que cada año se me encendía la luz,pero con la maquina de diagnosis me la borraban y listo, eso me paso dos veces. Ahora en menos de 15 se me ha encendido tres veces,error, sensor del airbag, ¿ es normal que pasé con tanta frecuencia en tan corto plazo? ¿que precio tiene el arreglo en un taller? saludos
     
  2. TOCO

    TOCO Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta:
    1.108
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 2.0
    Pues depende de la avería, compañero. Hay varias razones por las que se encienda la luz del airbag:
    - esterilla del asiento rota
    - sensor del cinturón
    - quizá alguna mala conexión de algún cable dando por cu....

    Una buena máquina de diagnosis te tendria que decir de donde proviene el fallo.
     
  3. nau

    nau En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    388
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    z3 y z4 coupe
    averia es el sensor de asiento ocupado
     
  4. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.589
    Me Gusta:
    9.069
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    más claro agua....ahora si, ahora no, ahora si, ahora no, ahora si, ahora tambien, etc...
     
  5. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta:
    15.348
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Lo mejor que puedes hacer es anular la esterilla y poner unas resistencias que digan que está el asiento siempre ocupado, así te dejas de lios y en caso de accidente te salta el airbag si o si.

    La otra opción cara es cambiar la esterilla, para lo cual hay que destapizar el asiento y bla bla bla..
     
  6. nau

    nau En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    388
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    z3 y z4 coupe
    gracias por las respuestas, Lo de las resistencia no lo veo porque no soy un manitas...., y haber quien pillo en las palmas para que me lo haga, ¿ se podría solucionar mediante el aparato que venden en ebay?
    Alguien sabe cuanto podría salir el arreglo de la esterilla¿?
    Saludos
     
  7. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    A mi se me ocurre una solución que habria que estudiar en profundidad....
    Tambien habria que pensar si es práctico y/o seguro:
    Colocaría un interruptor con luz roja en algun hueco del salpicadero.
    Dirigiría los cables que van a la esterilla, a dicho interruptor.
    El funcionamiento sería el siguiente:
    Interruptor con la luz roja encendida: airbag desconectado.
    Interruptor apagado: airbag en funcionamiento.

    Nos ahorraríamos el desmontaje y cambio de la esterilla.

    Pero y si nos olvidamos de conectar o desconectarlo cuando llevamos a alguien?

    Además, desconozco cómo es el esquema y comportamiento eléctricos de la esterilla.

    Voy a curiosear...
     
  8. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.589
    Me Gusta:
    9.069
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    La ñapa que dice punto es super sencilla y sino se compra hecha, que son los de ebay. Plug and Play.
     
  9. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    [​IMG]

    Parece que la esterilla lleva una electronica de ocupación. Irá todo junto?

    Tambien parece que la esterilla es un contacto tipo 0/1....

    A ver que opinais.....
     
  10. sergiosanchez del pino

    sergiosanchez del pino En Practicas

    Registrado:
    10 Ago 2012
    Mensajes:
    372
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    jaen
    Hace una semana tuve el mismo problema y me daba ese error pero era consecuencia del cableado me desmontaron los asientos los colocaron y sujetaron y no me repitió...
     
  11. Caratacus

    Caratacus Forista

    Registrado:
    10 Jul 2005
    Mensajes:
    1.760
    Me Gusta:
    253
    Ubicación:
    Valencia
    Lo del interruptor me parece una idea genial!
     
  12. nau

    nau En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    388
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    z3 y z4 coupe
    acabo de venir del taller y me lo han vuelto a borrar, lo que detecta la maquina es tensor correa cinturon. Eso no tienen nada que ver con la estirilla ¿?
     
  13. josemdelaa

    josemdelaa En Practicas

    Registrado:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    664
    Me Gusta:
    179
    Ubicación:
    Madrid-Salamanca
    Modelo:
    Z3 2.0

    Eso me pasó a mí, lo enchufaron a la máquina y no se ha vuelto a encender. Yo creo que no es que esté roto, simplemente alguna conexión falla...
     
  14. kcestud

    kcestud Forista

    Registrado:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    828
    Me Gusta:
    147
    Ubicación:
    A caballo
    Modelo:
    Z3 2.8 pre
    Yo el otro día limpiando el interior saqué el asiento del copiloto con la batería desconectada, y por un despiste (apareció un coche en el garaje y no podía pasar) arranqué sin ponerlo y ahora se me enciende el chivato!!! :cry: Antes de pasar la ITV tendré q ver como lo soluciono.
     
  15. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Creo que Punto tenia maquina para borrar el fallo de airbag......
     
  16. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.589
    Me Gusta:
    9.069
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Ya sabes que por la zona centro tiene solucion
     
  17. juancarlosbmwz3

    juancarlosbmwz3 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    681
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    BMW M44 1.9
    Hola, a mi me pasaba lo mismo y le puse este sensor de modulo de airbag debajo del asiento del copiloto (va conectado en la cajita negra que hay debajo del asiento, es desenchufar y poner el que te sale en el anuncio de ebay) y problema solucionado. (si aun tienes encendida la luz aunque pongas este sensor tendras que volverla a apagar, pero sera la ultima vez)Te dejo el link para que veas donde lo compre, saludos.
    http://www.ebay.es/itm/Sensor-Modulo-Airbag-BMW-E36-E46-E38-E46-E39-Z3-Asientos-/271323672566
    y aqui te dejo otro enlace en el cual te explica con foto donde va colocado
    http://www.milanuncios.com/otros-recambios/emulador-testigo-airbag-bmw-varios-model-119094170.htm
     
    Última edición: 20 Feb 2014
  18. nau

    nau En Practicas

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    388
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    z3 y z4 coupe
    hola, por lo pronto haber si vamos escapatando con este ultimo apaño,sino ya miraré que hago.
     
  19. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Eso no es factible, interrumpir cualquier cable relacionado con airbag, sensor de ocupación, etc. supone que la electrónica detecte un error, y no se apague hasta que se elimine el error con un dispositivo adecuado. Es el eterno problema de estas cosas.
     
  20. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta:
    15.348
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Se puede mientras que no lo hagas con el contacto dado, pero yo creo que de hacer una ñapa hacerla para que parezca que hay alguien siempre y a correr
     
  21. rogadad

    rogadad Forista

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    1.234
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    Madrid
    Además @Govi ese circuito es tan especial que no creo q aceptara ni el interruptor pues estoy seguro que la placa reconoce las impedancias con un margen de error para detectar posibles cortos o desconexiones
     
  22. rogadad

    rogadad Forista

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    1.234
    Me Gusta:
    203
    Ubicación:
    Madrid
    la opción de punto es más factible pues sería medir la resistencia de la puñetera esterilla y adaptar una resistencia adecuada
     
  23. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Si, es así, la esterilla va conectada a una caja con una electrónica, que es la que interpreta la señal de la esterilla y decide si el asiento tiene algo encima, o no.

    La llamada "esterilla" es toda ella un sensor de tipo piezoeléctrico, es decir, es de un material concreto, que según recibe presiones o cambios de forma, varía su comportamiento ante la electricidad, variando su resistencia eléctrica, entre otros factores.

    El problema que tienen es que son muy finas y delicadas, y se rompen ante cualquier esfuerzo. Son extremadamente sensibles a cualquier presión o deformación y están directamente debajo del tapizado. Por eso, detectan hasta un móvil puesto encima del asiento. Y cuando se alteran demasiado en cualquier punto de su recorrido, quedan dañadas y dan un valor de resistencia "fuera de rango" por llamarlo así, y ya no hacen su función nunca más.

    El mero hecho de clavar la rodilla en el asiento para limpiar o hacer lo que sea, o sentarte en el asiento con un móvil o unas llaves en el bolsillo trasero del pantalón, puede dejar el sensor de ocupación inutilizado para siempre.

    Alguien que, en su momento también realizaría toda esta investigación, inventó la solución de simular ese valor de resistencia eléctrica desconectando la esterilla del módulo electrónico (que está debajo del asiento en una cajita negra muy pequeña), y conectado en su lugar una resistencia normal y corriente de 0,20 euros, que de forma constante diera a la electrónica que recibe esa señal un valor de resistencia dentro del mismo rango que daría la esterilla en estado sin deformar. Y con el paso del tiempo, fue apareciendo gente que para venderlo cogía esa resistencia y la soldaba a un conector como el original que acoplaba en el módulo electrónico de ocupación, quedando todo super fácil de poner y quitar, no tienes más que coger el módulo electrónico de ocupación, desconectar el cable del sensor de ocupación (esterilla) y en su lugar conectarle el dispositivo pirata. El apaño vale en torno a 20 euros, es más fácil que tratar de fabricarte el sistema.
     
    Última edición: 20 Feb 2014
  24. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Correcto, así es, la placa electrónica recoge unos rangos de resistencia eléctrica, que son los que se dan por válidos.
     
  25. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Es que no es tan sencillo, si pones un interruptor, y anulas el airbag o el sensor de ocupación, o cualquier otro relacionado con seguridad, cuando vuelvas a dar el contacto o poner la batería, si el sistema no reconoce todos los dispositivos de seguridad, registra un error y enciende el testigo con forma de airbag, y ya no lo apaga para obligarte a ir a un taller a que lo diagnostiquen, ya que los elementos de seguridad se consideran primordiales.

    Da igual que vuelvas a conectarlo todo y funcione, una vez que se ha detectado el más mínimo fallo en cualquiera de los dispositivos la luz del testigo no se apaga si no es enchufando la máquina.

    No es como el módulo de radio, de televisión o el de climatización, que le puedes interrumpir el cable del bus o el de alimentación, y simplemente al no funcionar, el sistema recoge el error y lo almacena, pero no enciende ningún testigo por que no es un fallo importante. Ya te darás tu cuenta de que no va la radio al ponerla radio.
     
    Última edición: 20 Feb 2014
  26. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Hoy por hoy, la reparación costaría unos 120 euros de la esterilla sensora, y si la cambias en el concesionario otros 120 euros de mano de obra.

    El problema es que se pueden romper muy fácilmente.

    Yo en el E36 la cambié en el concesionario, hace más de 10 años, y no se me ha vuelto a romper. Pero en el Z4 la cambié yo mismo, y al poco volvió a fallar, por lo que ya lo desestimé, y opté por comprar la resistencia ya hecha.
     
  27. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Pues viendo lo visto, la mejor opcion me parece esa resistencia indicando que siempre hay alguien sentado...

    Pero insisto en que se podría llevar cableado hasta el punto donde se inserta la resistencia: el interruptor dejaría pasar señal con los ohm correspondientes. Y en la otra posicion del interruptor, otro valor de resistencia, equivalente al de asiento vacio.
    Tendria que ser un interruptor de tres vías. Y si lonqueremos con luz, 4 vías....
     
  28. Kamala

    Kamala Forista Legendario

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    8.916
    Me Gusta:
    295
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Z4 2.0i - 318tds
    Eso ya sí que funcionaría, un conmutador con las dos resistencias si que podría funcionar. Aun así, es posible que en el cambio de una a otra, como se producen unos milisegundos en los que no hay paso de corriente ninguno, es posible que se detectara como fallo, pero eso ya habría que probarlo.

    Sería un sistema para poder llevar sillita de bebé en el asiento del acompañante.
     
  29. pablodelcampo1993

    pablodelcampo1993 En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    bmw z3 año 2000
    compañero tengo ese mismo fallo del que hablais, disteis con la solución finalmente?
     
  30. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.953
    Me Gusta:
    3.813
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Tienes que buscar en ebay la pieza que hace el puente, yo con mi E46 lo hice y fue coser y cantar. A parte que costaba 4 duros...

    Un saludo! ;)
     

Compartir esta página