Hola gente !!
Haber si me podéis hechar una mano.
Se me ha calado el coche, lo he arrancado otra vez sin pasar la llave a off y se le ha quedado encendida el estilo de la bateria en rojo.
El coche arranca pero no funciona la dirección a distinta.
Por lo demás parece que funciona...
Que le puede haber pasado ?
No parece que le falte bateria ... Arranca bien...
Alguna idea,.
Gracias !!!
Si tienes la luz de la batería encendida con el motor en marcha, es que ese alternador no carga. Puntos a seguir:
-Abre el capó, como te han dicho. Mira la correa. ¿ Está rota?. La cambias, y listo. ¿ Está entera?. Se supone que gira....pero el alternador no. Seguimos.
-Con un tester en paralelo con la batería, mide el voltaje a ralentí. Debe ser >13.2v. Si tienes cifra<13v, ese alternador no carga. Deberás desmontarlo para revisión.
Los fallos posibles del alternador son
-Su polea que no engrane ( gira libre con la mano en ambos sentidos, tiene fácil sustitución
-Las escobillas gastadas. En este caso, el téster en serie y modo amperímetro mostrará subidas y bajadas en la intensidad de la corriente generada.De fácil sustitución, deberás abrirlo para cambiarlas.
-Disco de diodos que no transforman la AC en DC. Hay que abrir, y comprobar con el téster la resistencia de cada diodo de la placa No tiene reparación, pero sí recambio.
Bueno, salvo que tengas algún colega manitas en electrónica, te lo explico por si acaso. Hay un total de 6 a 8 diodos siempre, que en algunos alternadores se complementan con 3 pequeños diodos más para la corriente de excitación del rotor. Con el disco desmontado,hay que comprobarlos uno por uno, con el téster en modo resistencia, con las puntas del téster en un sentido, y luego en el otro, no importa el orden. Lo normal es que en sentido inverso ( Punta roja en polo "-"), la resistencia sea muy superior a la corriente directa ( Punta roja en polo "+" ), del orden de 1000/1. Pero te puedes encontrar con:
--Resistencia muy alta en ambas direcciones: Diodo que no cierra, en circuíto abierto.
--Resistencia muy baja en ambas direcciones: Diodo cortocircuitado, que no abre.
--Resistencia pequeña en corriente inversa: Diodo con fugas, que no corta bien.
En estos 3 casos, habrá que cambiar el diodo afectado. Pero ésto no te lo harán en un taller de reparación de MA, seguro, la mano de obra no les compensa. Allí te sustituirán el puente de diodos completo. Pero un diodo es muy barato, así que ya sabes como hacer, por si te fuese de utilidad. Seguimos.
-Bobinado comunicado. Del rotor, o del estator, da lo mismo. Da en el téster un nivel de carga muy bajo, o nulo. Hay que cambiar todo el alternador.
Claro, y con el motor en marcha sin corriente generada por el alternador, con sólo la corriente de batería la dirección asistida ya no podrá funcionar. Pero lo hará nuevamente en cuanto resuelvas la avería que enciende la luz de aviso en el cuadro.
Ya nos contarás.
Sl2.