Avería Luz de la batería + 14.1V

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
Hola a todos

Hace unos meses se me encendió la luz de la batería en el cuadro y el alternador empezó a fallar, cada vez cargaba menos. Me repararon las escobillas y perfecto, tanto si consulto la carga de la batería en el menu oculto del e46 como con un voltímetro, carga perfectamente sus 14 - 14.1 voltios. Lleva meses cargando perfecto. Pero la luz de la batería del cuadro no se ha apagado. En el bmw scanner tampoco me sale nada

Se os ocurre algo?

Un saludo

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.132
Comprueba que no se haya quedado suelto el cable del indicador en el alternador.

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
Comprueba que no se haya quedado suelto el cable del indicador en el alternador.
Raro sería porque me probaron 2 o 3 alternadores más de desguace a parte del mío y con todos pasaba lo mismo. Dudo que no se conectase dicho cable en todas las ocasiones

EFO_IS_UP

Siempre trasteando…
Miembro del Club
Modelo
G26 420DLCI2024
Reacciones
1.751
Raro sería porque me probaron 2 o 3 alternadores más de desguace a parte del mío y con todos pasaba lo mismo. Dudo que no se conectase dicho cable en todas las ocasiones
O quizás no te pusieron el alternador adecuado y no tenía ese cable...

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
O quizás no te pusieron el alternador adecuado y no tenía ese cable...
El alternador que llevo actualmente es el mío original pero reparado. De todas formas cuando tenga el coche delante lo miraré a ver si puedo acceder al conector.

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Reacciones
345
Puede ser que te de el voltaje correcto (eso significa que el regulador de corriente funciona bien 14V) pero que no te esté dando el amperaje (flujo de corriente) que al fin y al cabo los amperios son los que cargan el sistema. Tu alternador podria estar dando perfectamente 14V y generando 40A cuando deberia de generar 90 o 120A. Si es este caso podrian ser las pistas del colector del alternador, aunque las escobillas sean nuevas.
Hago hincapié en lo de que podría ser. Intenta que te comprueben la corriente (Amperios) que está generando.

Sent from my Amstrad CPC 6128

Última edición:

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
Puede ser que te de el voltaje correcto (eso significa que el regulador de corriente funciona bien 14V) pero que no te esté dando el amperaje (flujo de corriente) que al fin y al cabo los amperios son los que cargan el sistema. Tu alternador podria estar dando perfectamente 14V y generando 40A cuando deberia de generar 90 o 120A. Si es este caso podrian ser las pistas del colector del alternador, aunque las escobillas sean nuevas.
Hago hincapié en lo de que podría ser. Intenta que te comprueben la corriente (Amperios) que está generando.

Hola, gracias por el aporte

Intentaré que me midan el amperaje como comentas. Que implicaría que no se esté generando el amperaje necesario? Llevaré unos 6 meses en esta situación y el coche no ha hecho absolutamente nada raro, arranca a la primera, el cuadro no hace extraños, el clima, luces etc funcionan a la perfección...

Un saludo

Charlie Fields

En Practicas
Modelo
F30 328i 2012
Reacciones
345
Hola, gracias por el aporte

Intentaré que me midan el amperaje como comentas. Que implicaría que no se esté generando el amperaje necesario? Llevaré unos 6 meses en esta situación y el coche no ha hecho absolutamente nada raro, arranca a la primera, el cuadro no hace extraños, el clima, luces etc funcionan a la perfección...

Un saludo

¡De nada! Vamos a ver...
Si el coche no ha hecho nada raro y te arranca perfectamente se me ocurren dos cosas asi a bote pronto:

1.- Que el alternador no te este dando el amperaje correcto pero si el suficiente como para mantener batería y el insuficiente como para activar el anuncio de fallo en el sistema de carga (testigo rojo de la bateria). Recordemos que este testigo se enciende por correa de alternador rota, fallo regulador de corriente o alternador caput.
2.- Que en realidad todo esté bien, el alternador genere la corriente correcta pero que tengas un fallo en la instrumentación debido a una mala medición interna de electrónica propia del coche.

Otra opción podria ser que al arrancar el coche algo te esté consumiendo corriente que no debe como por ejemplo un calentador diesel comunicado, motores de ventanillas, motor de arranque pillado peros si dices que todo va bien...

Que te hagan diagnosis del sistema de carga y esperemos que tengas suerte y sea instrumentación.
Según avance la tarde se me ocurrirán un millón de cosas. A ver si otro forero le ha pasado lo mismo y puede prestarnos unos amperios de sobra jejeje. ¡Suerte en cualquier caso!

Última edición:

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
¡De nada! Vamos a ver...
Si el coche no ha hecho nada raro y te arranca perfectamente se me ocurren dos cosas asi a bote pronto:

1.- Que el alternador no te este dando el amperaje correcto pero si el suficiente como para mantener batería y el insuficiente como para activar el anuncio de fallo en el sistema de carga (testigo rojo de la bateria). Recordemos que este testigo se enciende por correa de alternador rota, fallo regulador de corriente o alternador caput.
2.- Que en realidad todo esté bien, el alternador genere la corriente correcta pero que tengas un fallo en la instrumentación debido a una mala medición interna de electrónica propia del coche.

Otra opción podria ser que al arrancar el coche algo te esté consumiendo corriente que no debe como por ejemplo un calentador diesel comunicado, motores de ventanillas, motor de arranque pillado peros si dices que todo va bien...

Que te hagan diagnosis del sistema de carga y esperemos que tengas suerte y sea instrumentación.
Según avance la tarde se me ocurrirán un millón de cosas. A ver si otro forero le ha pasado lo mismo y puede prestarnos unos amperios de sobra jejeje. ¡Suerte en cualquier caso!

Hola, perdona que tardase tanto en responder

Lo de la instrumentación casi que lo descarto ya que desde el menú oculto del coche (creo que era el 9.0) me muestra los 14V. Si le conecto un OBD y uso torque o algo similar igual, unos 12V con el contacto y unos 14 arrancado, por lo tanto que yo sepa el coche detecta bien el voltaje que se maneja.

Lo del calentador también lo descarto ya que es gasolina. Tengo el bmw scanner. Lo único que he visto raro en función a lo que comentas es un fallo que me sale (Interior light: short circuit). Puede que eso esté ocasionando el fallo? Todas las luces interiores van perfectamente (tengo dos atrás y un plafón delantero). Las puse de led, lo mismo tiene que ver con eso el fallo (estuve meses con las bombillas de led y no salió el fallo de la batería) así que lo descarto también. Por el resto no me salen más fallos. Bueno sí, uno del sensor del nivel del aceite que lo tengo jodido, se me enciende unos segundos al arrancar y luego se apaga, no lo he cambiado por pereza.

Y a parte los fallos del DME pero todos los que hay están en shadow

Os adjunto las capturas del bmw scanner:

EtJ5uRI.jpg

x2MEnkG.jpg

hRi3FOj.jpg

kPCbw9T.jpg

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.175
Hola, perdona que tardase tanto en responder

Lo de la instrumentación casi que lo descarto ya que desde el menú oculto del coche (creo que era el 9.0) me muestra los 14V. Si le conecto un OBD y uso torque o algo similar igual, unos 12V con el contacto y unos 14 arrancado, por lo tanto que yo sepa el coche detecta bien el voltaje que se maneja.

Lo del calentador también lo descarto ya que es gasolina. Tengo el bmw scanner. Lo único que he visto raro en función a lo que comentas es un fallo que me sale (Interior light: short circuit). Puede que eso esté ocasionando el fallo? Todas las luces interiores van perfectamente (tengo dos atrás y un plafón delantero). Las puse de led, lo mismo tiene que ver con eso el fallo (estuve meses con las bombillas de led y no salió el fallo de la batería) así que lo descarto también. Por el resto no me salen más fallos. Bueno sí, uno del sensor del nivel del aceite que lo tengo jodido, se me enciende unos segundos al arrancar y luego se apaga, no lo he cambiado por pereza.

Y a parte los fallos del DME pero todos los que hay están en shadow

Os adjunto las capturas del bmw scanner:

EtJ5uRI.jpg

x2MEnkG.jpg

hRi3FOj.jpg

kPCbw9T.jpg

No tiene que ver nada ese fallo. Yo también lo tengo registrado y activo desde que puse lámparas led en el interior. No se porqué se te encenderá el chivato de la batería, pero de las bombillas no es.

Un saludo!!

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
Un up a ver si alguien sabe algo.

Mientras tanto abri el cuadro y le puse un cartoncito entre la lámina del cuadro y el led, para que no salga la luz, que me tenía ya hasta los huevos XDD

Me he fijado que del alternador salen 2 cables, pero tiene como 3 conexiones, como si faltara uno. Sabéis si eso tiene algo que ver? No creo, no?

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.588
Pueeeeessss.... Estoy intentando recordar, porque hace poco he reparado mi alternador.
Tiene el conector con 3 pines, pero no recuerdo si el cable era de 3 o 2 hilos.

Aquí una foto:

2mhu9hy.jpg

Comentado en este hilo, por si sirve de algo.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.132
A ese conector van dos cables, este es el esquema.

Sin título.jpg

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
Muchas gracias, entonces lo de los cables descartado.

Con alguno de esos dos cables en concreto, se le manda al cuadro el voltaje? Se me ocurre de poner un polímetro en ambos y ver si los dos están correctos. Si eso está bien, solo me queda pensar que se haya jodido algo en el cuadro relacionado con esa bombilla y por eso se quede siempre encendida, ya que os recuerdo que desde el menú oculto me marca perfectamente el voltaje, 14.2V approx

También voy a revisar ahora todos los fusibles que ayer leí a un chaval que le pasaba lo mismo y era un fusible (el 15 creo) que se le había fundido

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.132
Muchas gracias, entonces lo de los cables descartado.

Con alguno de esos dos cables en concreto, se le manda al cuadro el voltaje? Se me ocurre de poner un polímetro en ambos y ver si los dos están correctos. Si eso está bien, solo me queda pensar que se haya jodido algo en el cuadro relacionado con esa bombilla y por eso se quede siempre encendida, ya que os recuerdo que desde el menú oculto me marca perfectamente el voltaje, 14.2V approx

También voy a revisar ahora todos los fusibles que ayer leí a un chaval que le pasaba lo mismo y era un fusible (el 15 creo) que se le había fundido

Según el esquema, el fusible es el 30 y el cable azul va a la unidad de mando (centralita) y de esta salen dos cables al cuadro.

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
Según el esquema, el fusible es el 30 y el cable azul va a la unidad de mando (centralita) y de esta salen dos cables al cuadro.
Pues acabo de mirarlo y no llevo ningún fusible en la posición 30 jajajaja

Será eso? Quiero pensar que cuando me arreglaron en el taller el alternador no fueran tan cazurros de quitar ese fusible y que se quedase la luz encendida por eso. Ya que ellos me dijeron que la única solución era meter un alternador nuevo (400 pavos más o menos). Vamos, quiero pensar que no me la hubieran liado de esa manera… ¿Los e46 lleva fusibles de recambio? Para probar a ponerlo ahí a ver. O a las malas alguno de 7,5A que no sea necesario para arrancar el coche y lo pueda poner mientras tanto para ver si es eso

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
Bueno pues he sacado el cartoncito del cuadro que tenía puesto para que no saliera la luz, he arrancado el coche y efectivamente, se seguía quedando la luz fija

Pero he probado poniendo un fusible en la posición 30, vuelvo a arrancar y voila, luz apagada

Muchas gracias a todos por la ayuda, al menos me tranquiliza saber que el alternador está funcionando bien, ¿por que faltaba ese fusible? Pues no lo se sinceramente pero bueno… Lo importante es que está solucionado

Eduma, bmwero2006, charlie fields y compañía, muchísimas gracias compis

Si os dejáis caer por Murcia estáis invitados a una caña :guiño:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.132
Enhorabuena

crumflash

En Practicas
Modelo
M
Reacciones
372
Por cierto, me acabo de dar cuenta de que también se me ha arreglado el sensor del nivel del aceite, que me aparecía como fallo en el bmw scanner y al arrancar se quedaba encendido el testigo unos segundos, así que también estaba relacionado con ese fusible.

Otra cosa menos