Buenas a todos de nuevo! Pues si, despues de haber hecho unos cuantos km con el M, unos 8000 aproximadamente y algunos paseos en Can Padró , he llegado a la conclusión de que el M5 S38 son 2 motores en uno. Me explico. El funcionamiento es bastante aceptable en la franja de 1000 a 3500-4000 rpm, es progresivo pero no da la sensación de potencia que se puede esperar de un motor que cubica 3,8 litros. Si aprietas el pie derecho hasta hacer tope en esa franja de revoluciones el motor no sube con alegria, es perezoso!!! Quizás tenga yo esa sensación y no sea un dato objetivo. Lo cierto es que cuando sobrepasa las 4000 rpm el empuje es bestial, hasta el punto de perder tracción, sobre todo en 2 y 3 velocidad! Los desarrollos son muy cortos y estan muy bien escalonados, de hecho si se cambia al corte, el cuentarevoluciones cae a 5000 rpm, y no pierdes un ápice de empuje!! Mi pregunta es: Que es lo que pasa al acelerar a fondo y llegar a las 4000? La centralita modifica el avance a esas revoluciones? Cambia el diagama de la distribución? Si se modifica la distribución, como funciona? Esto os lo comento porque la sensación es como si te empujara otro coche por detrás, te dieran un golpe o algo parecido!! Es posible manipularlo de alguna manera para conseguir ese empuje más abajo? Os digo lo de manipular porque en el 735 M30 puedo regular la riqueza de la mezcla a voluntad, desde el interior!! Un simple potenciometro de 1000 ohmios conectado en en paralelo a la sonda de temperatura me permite engañar a la centralita y a voluntad enriquecer o empobrecer la mezcla!! Y a fin de cuentas es un motronic!! Ya se que son muchas preguntas en un solo post, pero en fin, como nadie se decide a proponer una kedada para todas estas cosas y muchas mas, aqui os lo dejo!! Un saludo para todos.
El motor de ese M5 tiene distribución fija. Yo creo que precisamente por eso en baja es algo perezoso. Se ve que el diseño de levas está preparado para llenar bien en alta. Un motor mucho más simple como es el de un Golf GTI16V 1.8 139CV tiene esos mismos síntomas. Y ni distribución variable ni Motronic ni nada; un módulo de encendido electrónico y una inyección mecánica Bosch K. De todos modos ese comportamiento de motor es interesante. Así puede coger el coche "tu" mujer, que nunca pasa de 4000 rpm, y no salir derrapando en la primera glorieta.
Hola. Mi caso, es muy parecido al tuyo. Yo no llevo un M5, pero llevo un 525i de 192cv, y tambien le notaba demasiado "perezoso" en bajas, hasta el punto de creer que tenia algun tipo de averia. Habia veces, que saliendo de cero, me pasaban coches mucho menos potentes. Eso si... pasando de las 3500 rpm, el cabron empuja como el que mas, y es ahi donde se le nota la mala hostia. He llevado muchos coches de cierta cilindrada, y desde luego un 2.500cc y con esa potencia deberia ser mas alegre en bajas. Despues de hacerlo revisar, y de meterlo en banco de potencia, el cual dio unos generosos 190cv, descartamos que sufriera de algun tipo de averia, pero revisando el tema del par motor, me di cuenta que, para mi gusto, esta demasiado ¿elastico? Me comentaron la posibilidad de chipearlo, tal como se hace con los diesel. Si bien es cierto que en los motores diesel se consiguen unos aumentos de potencia espectaculares, no es asi en motores de gasolina, pero la nueva programacion optimiza el par motor, y ahora noto que desde las 2000 rpm el motor comienza a tirar, con lo que las salidas desde cero o las recuperaciones, son mucho mas alegres. Ahora en banco da algo mas de 208 cv, pero evidentemente la mejora no es por el aumento de potencia. La velocidad punta es la misma y el consumo parecido (quizas algo a la baja) Se que hay reprogramaciones para M5. No se consigue mucha mas potencia, ya que como comento, no se trata de eso, pero si se consigue que el par modificado, el motor sea mas agresivo. Miralo a ver. Puede ser una solucion. Yo con el mio ahora estoy muy contento
Te transcribo la ficha técnica del motor: Motor: S38B38 Definición: Seis cilindros en linea, delantero longitudinal Arquitectura: Bloque de fundición, culata de aleación ligera. Cigüeñal de siete apoyos. Cilindrada: 3795 cc (94.6 x 90 mm) Alimentación: Gestión electrónica Bosch motronic 3.3 inyección multipunto, corte en retención, catalizador de 3 vias con sonda Lambda. Distribución: Cuatro válvulas por cilindro en V a 39.5º, accionadas mediante dos arboles de levas en culata mandados por cadena con sistema de distribución variable VANOS. Encendido: electrónico integrado Bosch Motronic 3.3 con bobina independiente por cilindro. Refrigeración: Por líquido, con circuito hermético, electroventilador con mando termostático y ventilador con embrague viscoso. intercooler para refrigeración de aceite. Compresión: 10.5:1 Potencia máxima: 250KW (340 CV) Par máximo:400 Nm (40.8 mkg) a 4750 rpm Lo que me gustaría saber es si el sistema Vanos en el M5 es accionado electronicamente o mecanicamente. Saludos.
El vanos funciona con la presion del aceite, cuando esta aumenta, empuja al arbol de admision, aumentando el cruce de valvulas. Saludos
Absolutamente de acuerdo. Por cierto, Donde existen esos bancos de potencia donde poder comprobarlo? Gracias
Debe ser así, en el 315cv pasa exactamente lo mismo, incluso parece que con el aire si pisas por debajo de 2000 aquello no se mueve... Lo del VANOS si lo viste en una prueba de Automóvil creo que se equivocaban, en ningún catalogo de BMW viene que el 3.8 lo tenga :roll: http://bmwe34m5.com/articles/S38B38_TechnicalInfo.pdf Este pdf pone los cambios del 315 al 340 y tampoco sale nada del VANOS.
Entonces ¿me he colado con la distribución? Pensaba que en los motores M no habían usado la variable hasta que salió el M3 E36 de 286 CV, hacia 1993. En cualquier caso incluso con VANOS los bajos de los motores de BMW 6L de gasolina son simplemente discretos. Si coges un Alfa 147/156 GTA de 250 CV y aceleras a fondo a 2000 vueltas el empuje "aparente" es muy superior al de un M3 de 286 o 321 CV y son coches de peso y desarrollos muy parecidos. Luego si te pones a acelerar ves que el M es más rápido. Pero BMW siempre pone sus motores de gasolina a punto para estirar en medio/alto régimen y todos parecen menos potentes de lo que son en realidad. Al menos esa impresión me dan todas las versiones que he probado en cilindradas 2.0, 2.2, 2.5, 2.8, 3.0 y 3.2 en diferentes variantes entre 150 y 321 CV. En TODOS ellos parece que llevas menos CV de los declarados. Pero los cronos cantan y los coches corren que se las pelan.
No estoy de acuerdo en lo del empuje "aparente" del que hablas. Primero porque el GTA se podría comparar sólo con un 330i, no a un M3 E36. Y segundo, porque yo he probado un 321 cv y un GTA, y el empuje es bastante más contundente en el M3 se circule a 2.000-3.000 rpm o a cualquier régimen. Quizá entre 4.000-6.000 rpm el GTA de la sensación de empujar un poquito más que el M3, pero vamos, algo inapreciable. Y puede que sea debido a que tiene el corte de inyección antes que el M y se come las marchas rápido. El GTA tiene los desarrollos bastante cortos, cosa que le favorece en recuperaciones...más cortos que el 330i y que el M3 E36, independientemente de si este último es la versión de 5 ó 6 velocidades. En una recuperación, al GTA lo veo capaz de aguantar el tipo ante un M3 aunque al final el M3 acabaría dándole cera, pero es que al 330i directamente se lo come con patatas, y más si la recuperación se hace en la misma marcha en ambos coches.
Pues es justo la impresión opuesta a la que yo saqué. El 156 GTA me pareció impresionante en respuesta a 2000 vueltas, al estilo de los coches de carburador de doble cuerpo. De hecho tiene la respuesta en baja que yo quiero y que no encuentro en ningún BMW 6L (no he probado el M3 E46). Luego por arriba brillante sin más. En cambio el M3 en baja no me impresiona en absoluto -ojo, para ser un motor de 300 CV- y sin embargo la estirada arriba es gloriosa tanto en 286 como en 321 CV que he probado ambos.
Entonces que es esto que esta encarado con el arbol de levas de la admisión??? Parece algún tipo de mecanismo electronico o algo asi!!! Que opinais?? y aqui sin la tapa!!!! Saludos!
No sé lo que és, tampoco veo muy bien la fotos. Los motores con VANOS suelen tener más distancia entre el último colector y el extremo del motor aunque tampoco digo nada... símplemente eché el cálculo de que hasta el m3 286 CV no había VANOS en los M y por tanto me parecía raro que lo llevase el M5, aunque haya convivido algo de tiempo con el M3 265.
lo que daria io por tener un M5..... es que impone ese motor!! parece inofensivo pero lleva una bestia dentro!!!!
Yo opino como Reishels, es una ventaja en parte que en bajos no sea tan contundente, puedes usar pocos cv o muchos cv, segun te plazca. En mi caso cuando le permito a mi viejo cojer el 5, el nunca probara los 192cv porque siempre le cambia en 2000rpm, sin embargo, cuando lo piloto yo, es cuando saco a galopar su potencial...;-)
Incluso le puedes decir a tu mujer que te has comprado un BMW muy cómodo de 150 CV. Ella no notará eol engaño al conducirlo sin pasar de 3500 rpm
Totalmente. En un numero de la revista Motor 16 que acabo de adquirir, donde se prueba afondo el 525i 24v, dice textualmente: "El motor empuja con decision desde casi el relanti, en cualquier regimen responde con contundencia y con fuerza, eso si, con enorme progresividad y suavidad, sin brusquedades, tanto que no parece que llevemos este potencial, eso si, el crono no engaña y las cifras de aceleracion y velocidad maxima son de primer orden, para buscar el tiron caracterisco de estos motores, hay que irse al M5..."
Si uno está acostumbrado a conducir un coche de 100 cv, como era mi caso, coger un M3 es toda una experiencia . Estoy casi seguro de que la diferencia de apreciaciones que tenemos se debe a que antes de tener el 530i yo probé el M3, y me pareció un cohete. Cinco meses después de tener el 530i, probé el GTA. Pasaría cosa de año y pico entre una prueba y otra. Imagínate estar acostumbrado a 100 caballos y de repente coger uno de 321...¡la bomba! . Eso te parece que responde bien a cualquier régimen . Cuando me dejaron el GTA yo ya me había acostumbrado a los 231 caballos del 530i, y como este coche tiene tan buenos bajos, la respuesta del GTA no me sorprendió mucho. Quién sabe. Tal vez si ahora pruebo un M3 piense como tú ;-) .
Ah, claro, entonces acabáramos . Esa apreciación me parece muy atinada. En efecto, cuando probé el primer M3 que era un 321 CV, allá por 1998 yo ya tenía el 328i E36 y el empuje de ambos por debajo de 3500 es muy parecido y simplemente bueno pero no espectacular. No te da la sensación de patadón en baja que daba un Kadett GSI o un simple AX GT de carburador y 85 CV. Por eso a mi no me parecieron tan explosivos. No es que fueran malos, que estas cosas hay que matizarlas y por escrito a veces inducen a la confusión (a ver si se cabrea algún propietario de M por leerlo). En cambio el GTA sí que lo encontré bastante poderoso en baja y me daba una sensación de respuesta instantánea abajo que jamás vi en un BMW.
Bueno, entonces lo que sale en las fotos de mas arriba que es??? Ahora ya es intriga personal!!! Un capatador de posición del arbol?? Saludos.
De todos modos la serie cinco es muy pesada, y aunque se tengan muchos caballos, hasta que comiencen a galopar hay que pisarle un poco, lo mismo pero agrabado le pasa a mi tds... en pendientes, hay que acelerarlo hasta casi las 2500, para salir algo rapidillo.