Avería M5 E39 - Volante vibra al frenar: ¿qué lo causa?

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Jurado, 18 May 2018.

  1. Jurado

    Jurado En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 E39 (1999)
    Desde hace un tiempo vengo teniendo una vibración en el volante al frenar que, poco a poco, ha aparecido. No es algo crítico que me impida usar el coche, pero me gustaría corregirlo (supongo la vibración no desaparecerá sola y probablemente irá a más de no hacer nada). Algo de información a ver si ayuda a identificar la causa:


    * Modelo de mayo 2002, con 156.000 km reales.

    * Uso poco el coche (2.000 -3.000 km/año, en 3 o 4 veces) y la vibración ha aparecido poco a poco, en el último 1 – 1.5 años.

    * Fui hace unos meses a cambiar los 4 neumáticos (por gastados) a NORAUTO. Les comenté lo de la vibración y me dijeron que las dos bieletas de dirección estaban para cambiar (ver foto debajo con las cambiadas). Se cambiaron los dos.

    * Las 4 ruegas se equilibraron 2 veces (en Norauto), al igual que el paralelo, ya que la primera vez al salir con el coche la dirección no estaba centrada y vibraba algo. Ahora el volante ya no vibra a ninguna velocidad si no se frena.

    * La vibración del volante se nota más cuanto más fuerte y a mayor velocidad se frena.

    * Visualmente no se aprecia ninguna vibración en el motor ni a ralentí ni a mayores rpms.

    * Las pastillas y discos están poco gastados.

    * En el pedal del freno no se nota vibración al frenar.

    * Al frenar no se nota que se vaya el coche hacia ningún lado.

    * No llevo separadores delante, y de 10 mm atrás.

    * Llantas originales (Styling 65) en estado inmaculado.


    He leído en el foro que una posible causa de esta vibración puede ser los silentblocks de la dirección, pero no estoy seguro ni sé cuáles. También creo hay silentblocks en el eje tarsero, pero no sé si pueden afectar y si se recomienda cambiaros. En todo caso, no se ha cambiado ningún silentblock.


    Por lo que he leído, las causas pueden ser muy diversas y puede ser complicado identificarla. De ahí que en estos casos es donde la experiencia en un grado.


    Agradecería la recomendación sobre qué hacer de alguien que conozca el problema y lo haya solventado. He leído en el foro experiencias de compañeros e intentos de reparaciones a base de “cambiar-y-probar-a-ver” de las que creo hay que huir. Si conocéis dónde ir para que con certeza den con el problema y puedan solventarlo, se agradecería. Estoy en la zona noroeste de Madrid (Las Rozas, etc).


    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)
    Pase un calvario serio con este tema en mi ex M5 e39.

    Mi consejo es que empieces por lo fácil.

    Saca discos, mándalos a comprobar y rectificar si es necesario.

    Montalos limpiando bien bujes y asegurándote de que le das 110NM a los tornillos del portapinzas.

    Si eso no va sigues con otras cosas.
     
    A Wilfredo le gusta esto.
  3. FeGoPi

    FeGoPi En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2017
    Mensajes:
    152
    Me Gusta:
    150
    Un ///M5 E39 se merece algo mejor que el Norauto.
     
    A IGRES y ElGarufo les gusta esto.
  4. SadooFly

    SadooFly En Practicas

    Registrado:
    31 Dic 2015
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Donosti
    Modelo:
    M5 E39 2002
    Discos ovalados. He salido de ese problema recientemente. Que te los miren como dice Natxo
     
  5. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

    Registrado:
    12 Feb 2004
    Mensajes:
    5.800
    Me Gusta:
    1.388
    Ubicación:
    En la meseta
    Tiene toda la pinta de discos alabeados
     
  6. ILARLEQUINE

    ILARLEQUINE Forista

    Registrado:
    10 Mar 2014
    Mensajes:
    801
    Me Gusta:
    661
    Modelo:
    BMW
    Es lo más frecuente discos alabeados.....
     
  7. davigar

    davigar Forista

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    2.853
    Me Gusta:
    1.123
    Ubicación:
    Avila
    Modelo:
    M3 E46 2004
    Yo en un Saab, ante ese problema, cambié unos discos y seguía igual. Después descubrí que una rotula inferior de la mangueta tenía holgura. Cambié los brazos y dejó de vibrar al frenar.

    Es una posibilidad.
     
  8. Jurado

    Jurado En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 E39 (1999)
    Gracias por las ideas.
    De todas formas, si los discos están alabeados, algo incorrecto los debe haber alabeado, ya que no creo que esto sea normal. Si los rectifico o se ponen nuevos, supongo puede volver a pasar lo mismo si no se dá con lo que los alabeó. No he hecho ninguna frenada gorda o calentón de discos que los puede haber alabeado.
     
  9. davigar

    davigar Forista

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    2.853
    Me Gusta:
    1.123
    Ubicación:
    Avila
    Modelo:
    M3 E46 2004
    A mi no me van del todo finos los frenos del m3. No tardaré en comprar una pareja de discos originales y se los pondré yo mismo. En ebay cuestan 300-400 euros. Creo que no merece la pena arriesgarse a rectificarlos y que no queden bien.
    Los del m5 no son tan comunes y supongo que costarán un poco más.

    Un saludo
     
  10. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)
    El alabeo se produce por apretar de forma desigual la pinza, cambie dos juegos de frenos por este motivo hasta que me di cuenta de que en el taller no le daban su par de apriete.

    Se rectifican y quedan perfectos.

    Cuando el problema viene de los brazos inferiores aparte de problema al frenar tienes problema al andar normal.

    Y otra cosa mas, la tendencia de estos coches a "cuadrar" las ruedas si se usan poco es bastante alta.
     
  11. Jurado

    Jurado En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 E39 (1999)
    Lo tendré presente. Gracias.
     
  12. davigar

    davigar Forista

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    2.853
    Me Gusta:
    1.123
    Ubicación:
    Avila
    Modelo:
    M3 E46 2004
    Cómo es eso del par de apriete? Puedes explicarlo mejor?
     
  13. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo mas fácil es que sean los discos, y si, hay que montar todo con su par de apriete (habría que hacerlo hasta con los tornillos de las ruedas), los bujes limpios y cepillados con lana de acero como dice el TIS, etc... No lo hace nadie, triste pero cierto.
    En mi coche si lo hago cuando soy yo el que le meto mano a ruedas o frenos, y lo fino que va luego no se repite cuando no se hace!!

    Salu2!
     
  14. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)
    Como comenta el compañero es importante darle al portapinzas su apriete correcto.

    En mi caso dejaban muy descompensados los tornillos en su apriete y esto ocasionaba que el tornillo más flojo aún se aflojase más.

    Al accionar el freno esto provocaba que si le dabas suave una parte de la pastilla no asentaba bien y parecía que tenías discos doblados. Si pisabas fuerte ese gap se corregia y dejaba de vibrar.

    Me volví loco cambiando cosas y hasta que no monte todo yo en casa, tranquilo y dándole a todo su apriete no logré solucionarlo.

    Quizás al compañero no le venga de ahí...o si, pero son comprobaciones efectivas y las más baratas de hacer.
     
    A Duke le gusta esto.
  15. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.906
    Me Gusta:
    8.682
    Ubicación:
    Sevilla
    Casi todos los problemas de frenos suelen venir de montajes deficientes por parte de los talleres. Muchos mecánicos de hecho piensan que eso del par de apriete es una tontería.
     
  16. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.334
    Me Gusta:
    18.616
    Ubicación:
    Barcelona
    Como llevas el liquido de frenos?
    Si hace mas de dos años que no lo cambias...podría ser causa de la vibración al frenar.

    El liquido de frenos absorbe humedad, y con el tiempo baja su temperatura de ebullición, provocando vibraciones (cuanto mas rapido, mas caliente y mas se nota)

    Saludos
     
  17. Duke

    Duke Forista Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jul 2002
    Mensajes:
    3.183
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Mini JCW+M3 E46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo me volví loco con los frenos de mi ex E39.

    Discos alabeados una y otra vez, (era cambiar discos, y a los 3.000 kms ya volvía a vibrar), cambié silentblocks para aburrir, brazos de la suspensión los renové practicamente todos ... y la maldita vibración seguía ahí.

    No conseguí arreglarlo nunca, ... pero cuando vendí el coche, sí me comentó su nuevo dueño que él le cambió las pinzas, y se solucionó.

    Podría haber sido algo tan tonto como lo que dice @_NaTxO_ ... que tiene todo el sentido del mundo, la verdad.
    Empieza por ahí.
     
  18. Jurado

    Jurado En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 E39 (1999)
    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias. Os comento dónde estoy en la resolución del problema.

    Volvimos a equilibrar ruedas. Siguió vibrando algo sin frenar (sobre 85-95 km/h), acentuándose la vibración al frenar. Pensamos que podrían ser neumáticos defectuosos delanteros, por lo que procedimos a cambiarlos (en garantía). Al montar los nuevos y fijarlos en el equilibrador, vimos que la llanta cabeceaba algo. Este ligero cabeceo se notaba en todas las llantas. Así que lo primero va a ser equilibrar perfectamente todas las llantas, descartar este problema y conseguir que el coche no vibre nada sin frenar. Estoy en ello. Creo que para la semana que viene ya tendré las llantas equilibradas y volveremos a probar.

    Qui//M3, seguiré tu recomendación y cambiaré el líquido de frenos. Lo cambié hace casi 3 años y, efectivamente, toca cambiarlo.

    _NaTxO_, en el taller donde tengo el coche me dicen que, se ser un problema de discos delanteros alabeados, no me recomiendan rectifícalos. No sé si es por tratarse del M5 E39 o por otras razones. ¿Alguien ha rectificado discos delanteros de M5 E39?. No sé por cuánto puede salir en comparación con un par de discos nuevos originales. Otra cosa, de poner discos nuevos, ¿los pillo en la casa o en algún otro lugar? ¿Qué marca?.¿ATE?

    Saludos.
     
  19. Jurado

    Jurado En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 E39 (1999)
    YA NO VIBRA

    Comparto brevemente el desenlace del asunto.

    Como comentaba más arriba, resultó que las 4 llantas estaban algo desalineadas, sobre todo por la parte interna. He oído comentarios indicando que estas llantas Styling 65 originales de M5 E39 son bastante “blandas” y, aun sin darles tralla y con un uso normal, acaban deformándoseme con el tiempo. No sé cuánto de cierto hay en esto. Está claro que los perfiles bajos en los neumáticos de este coche (de serie, 40 delante y 35 atrás) y sus casi 2 toneladas de peso tampoco ayuda. Yo compré estas llantas de 2º mano (cuando compré el coche hace 3 años venía con unas Beyern) y no sé qué vida tuvieron.

    Se alinearon las 4 llantas con la intención de que el coche dejara de vibrar sin frenar. Y así ha sido. Se probó el coche y, con las llantas alineadas, ya no vibra. Pero continuaba la vibración al frenar.

    Tras resolver el problema de las llantas, se han sustituido los discos y pastillas delanteros. Se han puesto las originales de BMW. La vibración al frenar ha desaparecido.

    Se le ha dado el par de apriete adecuado a los tornillos del portapinzas (110 Nm), y también se ha sustituido el líquido de frenos (original de BMW, ya tenía 3 años). Las llantas también se han dejado a su par de apriete: 120 Nm.

    Lo que me llama la atención de estos discos (ver fotos de los que se han quitado; lástima, ya que tienen muy muy poco desgaste), es que el disco (de acero) está unido al cuerpo centrar (de aluminio) por una serie de “puntos” que parecen de aluminio, en lugar de una unión más continua/robusta como en la mayoría de los discos. Quizás la circunferencia de acero del disco como tal no esté abaleada, y lo que se ha deformado es esta unión al cuerpo central, que parece poco robusta.

    En todo caso, sigo sin tener certeza sobre qué es lo que ha podido causar la deformación, pero no creo que sea normal, ya que el coche ni ha entrado en circuito ni se han apurado los frenos. Delante llevo montado unos separadores H&R de 10mm, pero no deberían ser la causa de la deformación en los discos.
    También he leído por ahí que discos marca Brembo, Alcon, AP, Stoptech o Heimsen son mejores que los originales BMW de este coche, pero que si no voy a entrar en circuito (que es mi caso), los originales de BMW deberían ir bien. ¡Crucemos los dedos y a ver lo que aguantan!.

    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Dani_PM le gusta esto.
  20. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)
    La principal diferencia es que hubo dos versiones de discos de freno para los M5 e39.

    La versión europea lleva los que tú has puesto en la foto. Los americanos son en una pieza completa de hierro, mucho más pesados (y baratos).

    El núcleo en aluminio reduce masas suspendidas y ayuda a que la disipación del calor sea algo más rápida puesto que el aluminio pierde calor con más rapidez.

    Los frenos originales son ATE, y si, son algo más flojos que otras marcas pero para mí la clave es un buen montaje cómo has hecho.

    Si los discos anteriores estaban en buen estado y con poco desgaste yo los hubiese llevado a comprobar para ver su deformidad y de ser poca, rectificado y montaje correcto. (No son baratos esos ATE)

    Me alegro de que lo solucionases
     
  21. Jurado

    Jurado En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 E39 (1999)
    Pues al final llevé los discos a rectificar y ya los he puesto, junto con pastillas EBC Yelowstaff.

    Según recomendaciones de EBC, conviene no frenar brusco los primeros 200-500 km, para que las pastillas nuevas se vayan asentando bien al disco y, tras ello, haré el “Pad beddding”.

    En este hilo indico el rectificado que me han hecho.

    https://www.bmwfaq.org/threads/se-p...s-de-freno-de-un-m5-e39.954355/#post-16963897
     
  22. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Yo no hablo desde la experiencia de ser propietario de un M5, pero los serie 5 E39, Serie 3 E46 y los Serie 7 E38 de esa época (mediados de los 90 y mediados del 2000) pecan de lo mismo, y el problema suele venir de los silentblocks de la suspensión delantera. Podreis rectificar o cambiar mil veces los discos que como los silentblocks no estén bien aparecerán las vibraciones de nuevo.
     
  23. IGRES

    IGRES Forista Senior

    Registrado:
    17 Mar 2014
    Mensajes:
    4.972
    Me Gusta:
    5.049
    Ubicación:
    Bcn / Sdr
    Modelo:
    M5SmartOctavia
    Creo que este problema nos ha surgido a todos, en mi caso era alabeo axial de los discos, puse Zimmerman y hasta hoy.
    También es cierto que el tema de silentblocks como te dicen te hará renacer el problema si es de ellos, muchas veces cambias componentes que durante un tiempo "absorben" el problema pero cuando aparece la fatiga se vuelve a manifestar.
     
  24. Jurado

    Jurado En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 E39 (1999)
    ¿Que numero de piezas exactamente son los silentblocks de la suspensión delantera que puede que haya que cambiar?. ¿Hay alguna manera de saber si hay que cambiarlos no?. Gracias.
     
  25. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)
    Que no te líen la cabeza.

    Los silentblocks de los brazos inferiores (los grandes o thurst arms si buscas en m5board) agravan o pueden manifestar problemas en el frenado pero TAMBIEN manifestarán vibraciones en el volante sin accionar el freno.

    Visualmente si están rajados se ve levantando el vehículo.

    Como reemplazamiento tienes tres opciones:

    Meyle HD (brazo completo y reforzado respecto del de serie) 150/170€ cada uno aprox.

    Silentblocks de X5 (algo más reforzaditos que el OEM)


    Uniball.

    Los originales son caros, el recambio OE es Lemforder, sería mi última opción.
     
    Última edición: 19 Jul 2018
    A ElGarufo le gusta esto.
  26. Jurado

    Jurado En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M5 E39 (1999)
    Perdona pero, ¿te refieres a los silenblocks gordos que están el las puntas de las bieletas de la foto que pongo arriba?. Me han puesto las bieletas nuevas. ¿O son otros silenbloks a los que te refieres?.
     
  27. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta:
    530
    Ubicación:
    ZgZ
    Modelo:
    M5 E39 (2000)
    Son esos. Si.
     

Compartir esta página