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Avería M5 E39 - Volante vibra al frenar: ¿qué lo causa?

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Jurado, 18 May 2018.

  1. Jurado

    Jurado En Practicas

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    Desde hace un tiempo vengo teniendo una vibración en el volante al frenar que, poco a poco, ha aparecido. No es algo crítico que me impida usar el coche, pero me gustaría corregirlo (supongo la vibración no desaparecerá sola y probablemente irá a más de no hacer nada). Algo de información a ver si ayuda a identificar la causa:


    * Modelo de mayo 2002, con 156.000 km reales.

    * Uso poco el coche (2.000 -3.000 km/año, en 3 o 4 veces) y la vibración ha aparecido poco a poco, en el último 1 – 1.5 años.

    * Fui hace unos meses a cambiar los 4 neumáticos (por gastados) a NORAUTO. Les comenté lo de la vibración y me dijeron que las dos bieletas de dirección estaban para cambiar (ver foto debajo con las cambiadas). Se cambiaron los dos.

    * Las 4 ruegas se equilibraron 2 veces (en Norauto), al igual que el paralelo, ya que la primera vez al salir con el coche la dirección no estaba centrada y vibraba algo. Ahora el volante ya no vibra a ninguna velocidad si no se frena.

    * La vibración del volante se nota más cuanto más fuerte y a mayor velocidad se frena.

    * Visualmente no se aprecia ninguna vibración en el motor ni a ralentí ni a mayores rpms.

    * Las pastillas y discos están poco gastados.

    * En el pedal del freno no se nota vibración al frenar.

    * Al frenar no se nota que se vaya el coche hacia ningún lado.

    * No llevo separadores delante, y de 10 mm atrás.

    * Llantas originales (Styling 65) en estado inmaculado.


    He leído en el foro que una posible causa de esta vibración puede ser los silentblocks de la dirección, pero no estoy seguro ni sé cuáles. También creo hay silentblocks en el eje tarsero, pero no sé si pueden afectar y si se recomienda cambiaros. En todo caso, no se ha cambiado ningún silentblock.


    Por lo que he leído, las causas pueden ser muy diversas y puede ser complicado identificarla. De ahí que en estos casos es donde la experiencia en un grado.


    Agradecería la recomendación sobre qué hacer de alguien que conozca el problema y lo haya solventado. He leído en el foro experiencias de compañeros e intentos de reparaciones a base de “cambiar-y-probar-a-ver” de las que creo hay que huir. Si conocéis dónde ir para que con certeza den con el problema y puedan solventarlo, se agradecería. Estoy en la zona noroeste de Madrid (Las Rozas, etc).


    Muchas gracias.

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  2. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

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    Pase un calvario serio con este tema en mi ex M5 e39.

    Mi consejo es que empieces por lo fácil.

    Saca discos, mándalos a comprobar y rectificar si es necesario.

    Montalos limpiando bien bujes y asegurándote de que le das 110NM a los tornillos del portapinzas.

    Si eso no va sigues con otras cosas.
     
  3. FeGoPi

    FeGoPi En Practicas

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    Un ///M5 E39 se merece algo mejor que el Norauto.
     
  4. SadooFly

    SadooFly En Practicas Miembro del Club

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    Discos ovalados. He salido de ese problema recientemente. Que te los miren como dice Natxo
     
  5. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

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    Tiene toda la pinta de discos alabeados
     
  6. ILARLEQUINE

    ILARLEQUINE En Practicas

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    Es lo más frecuente discos alabeados.....
     
  7. davigar

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    Yo en un Saab, ante ese problema, cambié unos discos y seguía igual. Después descubrí que una rotula inferior de la mangueta tenía holgura. Cambié los brazos y dejó de vibrar al frenar.

    Es una posibilidad.
     
  8. Jurado

    Jurado En Practicas

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    Gracias por las ideas.
    De todas formas, si los discos están alabeados, algo incorrecto los debe haber alabeado, ya que no creo que esto sea normal. Si los rectifico o se ponen nuevos, supongo puede volver a pasar lo mismo si no se dá con lo que los alabeó. No he hecho ninguna frenada gorda o calentón de discos que los puede haber alabeado.
     
  9. davigar

    davigar Forista

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    A mi no me van del todo finos los frenos del m3. No tardaré en comprar una pareja de discos originales y se los pondré yo mismo. En ebay cuestan 300-400 euros. Creo que no merece la pena arriesgarse a rectificarlos y que no queden bien.
    Los del m5 no son tan comunes y supongo que costarán un poco más.

    Un saludo
     
  10. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

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    El alabeo se produce por apretar de forma desigual la pinza, cambie dos juegos de frenos por este motivo hasta que me di cuenta de que en el taller no le daban su par de apriete.

    Se rectifican y quedan perfectos.

    Cuando el problema viene de los brazos inferiores aparte de problema al frenar tienes problema al andar normal.

    Y otra cosa mas, la tendencia de estos coches a "cuadrar" las ruedas si se usan poco es bastante alta.
     
  11. Jurado

    Jurado En Practicas

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    Lo tendré presente. Gracias.
     
  12. davigar

    davigar Forista

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    Cómo es eso del par de apriete? Puedes explicarlo mejor?
     
  13. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

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    Lo mas fácil es que sean los discos, y si, hay que montar todo con su par de apriete (habría que hacerlo hasta con los tornillos de las ruedas), los bujes limpios y cepillados con lana de acero como dice el TIS, etc... No lo hace nadie, triste pero cierto.
    En mi coche si lo hago cuando soy yo el que le meto mano a ruedas o frenos, y lo fino que va luego no se repite cuando no se hace!!

    Salu2!
     
  14. _NaTxO_

    _NaTxO_ En Practicas

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    Como comenta el compañero es importante darle al portapinzas su apriete correcto.

    En mi caso dejaban muy descompensados los tornillos en su apriete y esto ocasionaba que el tornillo más flojo aún se aflojase más.

    Al accionar el freno esto provocaba que si le dabas suave una parte de la pastilla no asentaba bien y parecía que tenías discos doblados. Si pisabas fuerte ese gap se corregia y dejaba de vibrar.

    Me volví loco cambiando cosas y hasta que no monte todo yo en casa, tranquilo y dándole a todo su apriete no logré solucionarlo.

    Quizás al compañero no le venga de ahí...o si, pero son comprobaciones efectivas y las más baratas de hacer.